El Camp Nou en obras Culemanía
Heladería viral y el lejano regreso al Camp Nou
La prensa argentina recoge el señalamiento independentista contra la heladería Dellaostia. El Barça acuerda con el Ayuntamiento jugar en Montjuïc hasta febrero
En portada: El ‘palacio de los horrores’ de los Jesuitas de Sarrià se convertirá en villas de lujo
Noticias relacionadas
Los autoproclamados defensores de la lengua catalana siguen con la operación de acoso y derribo de una heladería en el barrio de Gràcia. Nadie asume que el señalamiento y la vandalización del local no contribuye precisamente a extender la popularidad de la lengua. Les da igual. Estamos ante unos cruzados de la parla que se tocan pensando que son los últimos hablantes de un idioma a punto de desaparecer.
Para cualquier observador desinteresado, la razón no está de parte de quienes amenazan, señalan y boicotean a la heladería Dellaostia. Eso lo puede entender cualquiera. No así quienes han hecho de pedir la carta en catalán un gesto de resistencia independentista.
A la causa no le beneficia en absoluto que además haya energúmenos que tras los tuits pasen a la acción directa. Se trata del mismo grupo que operó contra el Café de París tras una denuncia inaudita en su cuenta de Instagram del que fuera consejero de Interior Miquel Buch.
Y eso mismo, exactamente, es lo que ha pasado con la heladería, que tras la denuncia del concejal de distrito de ERC y los mensajes en redes han llegado los encapuchados por la independencia para dejar su sello en el local.
"Un grupúsculo 'indepe' reivindica el ataque a la heladería que atiende en castellano", destaca un titular de Crónica Global, el primero en dar un asunto que ahora ya está en rl esto de medios.
En el sumario se indica que "Nosaltres Sols advierte de que 'ningún ataque al catalán quedará impune'". Ninguno salvo los que perpetran ellos mismos.
El texto es de Alejandro Tercero: "Un grupúsculo independentista ha reivindicado el ataque nocturno de esta semana a la heladería Dellaostia, el mejor comercio de dulces artesanos de Barcelona. Nosaltres Sols ha publicado un vídeo en el que presume de pegar adhesivos a la fachada del local, en la diana del nacionalismo radical desde que atendió en castellano a la pareja de un concejal de ERC, y este lo denunció públicamente".
"Ha pasado en X --antes Twitter--, donde la desconocida plataforma se ha jactado de vandalizar la persiana y el rótulo de Dellaostia de noche. Nosaltres Sols lo justifica por un supuesto "ataque a los catalanes" que, según ellos, "no debe quedar impune"".
"En el corto de reivindicación, el grupo ultra asegura que el establecimiento "no respeta el catalán", por lo que avanza que "no les respetaremos"".
"Los independentistas aderezan su mensaje audiovisual con capturas de pantalla de las críticas secesionistas a Dellaostia, que buscan laminar su reputación".
La "gracia" independentista en Gràcia ha atravesado fronteras. Clarín, medio de referencia en Argentina, se ha hecho eco de la vandalización de la heladería. Y aquí, El Nacional recoge los comentarios argentinos al caso.
"Argentinos salen en defensa de la heladería catalanófoba de Gràcia: 'Catalanes tenían que ser'", señala un titular del referido medio.
El texto es de Arnau Ruiz: "El diario Clarín, uno de los medios más influyentes del país, ha dedicado una noticia al caso de la heladería DellaOstia, donde repasa la cronología de los hechos y recuerda que no es la primera vez que el establecimiento se ve rodeado de controversias por cuestiones lingüísticas".
"Lo que más ha llamado la atención, sin embargo, han sido las reacciones a la noticia. Centenares de usuarios argentinos han salido en defensa del negocio y han impulsado una campaña espontánea para compensar la caída de su puntuación en Google. Muchos de ellos animaban a dejar reseñas de cinco estrellas y, al mismo tiempo, criticaban con dureza las quejas de los clientes que originaron la polémica".
Sigue la nota: "Comentarios como “Todavía no entienden que en España se hablan dos idiomas”, “Cuánta ignorancia en Barcelona”. “A los catalanes les gusta que les hablen en árabe” o “No les importaba que Messi no hablara catalán”, ejemplarizan el tono mayoritario de las respuestas".
"Otros han optado por ser todavía más agresivos, hasta tal punto que Instagram ha tenido que ocultar los comentarios: “Catalanes de mierda”, “Catalufos siendo catalufos, qué asco dan”, “Tendrían que obligarlos a hablar en español”, “Después te vienen a decir que los catalanes son personas tolerantes y abiertas” o “Los catalanes utilizan métodos nazis”, son algunos de los comentarios que han sido restringidos por la red social".
Pues nada, que nos persiguen, nos odian, hay heladerías catalanófobas, no nos quieren y el catalán se muere por culpa de los camareros y los médicos que no hablan catalán.

Más noticias. El espectacular caso del Camp Nou o Nou Camp de nunca acabar. La cosa pinta mal, cada vez peor. "El Barça firma un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento para jugar en Montjuïc hasta febrero", anuncia Culemanía.
En el sumario se dice que "El club azulgrana alarga la estancia en el Estadi Olímpic Lluís Companys ante el regreso cada vez más improbable al nuevo Camp Nou, pero el convenio excluye la cuarta jornada de Liga, el 13 o 14 de septiembre".
Escribe Artur López: "El FC Barcelona se asegura una alternativa para disputar sus partidos como local en la primera mitad de la temporada 2025-26. El club presidido por Joan Laporta todavía no ha remitido al Ayuntamiento de Barcelona el informe para recibir la licencia de primera ocupación para el nuevo Camp Nou. El consistorio tampoco ha concedido el Certificado Final de Obra, por lo que el regreso al feudo de Les Corts pierde fuerza con el paso de las semanas".
"El horizonte de volver al templo culé para el 125 aniversario del Barça ya queda prácticamente un año atrás. En aquel entonces, el aficionado barcelonista ya tuvo que resignarse a subir por segunda temporada consecutiva a la montaña de Montjuïc. Y esta campaña 25-26, se verá abocado al mismo destino. Según informa Mundo Deportivo, la institución catalana ha firmado un nuevo acuerdo con Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), para ampliar su estancia en el Estadi Olímpic Lluís Companys".
"Si bien el club azulgrana mantiene su objetivo principal de volver al Camp Nou, ya ha activado alternativas para no quedarse sin techo en la primera mitad de temporada. El acuerdo con la filial del ente municipal incluye los encuentros hasta finales de febrero, es decir, hasta la jornada 25 de Liga, el fin de semana del día 22".
"La entidad también cumplirá con la norma impuesta por la UEFA de albergar todos los encuentros de la liguilla de la Champions League en el mismo campo. Los cuatro compromisos como local tendrían lugar en Montjuïc. En el supuesto de disputar el playoff de clasificación a los octavos de final, la eliminatoria también tendría cabida en el Estadi Olímpic. Según la citada fuente, el FC Barcelona ya habría contactado con los proveedores para acondicionar el recinto a los requisitos de las competiciones, en el caso de que fallase el plan de regresar a Les Corts".
"Sin embargo, el problema inicial todavía no tiene solución. El apaño de Montjuïc excluye la fecha pactada con la Liga para comenzar la andadura como locales, el fin de semana del 13 y 14 de septiembre. La normativa de la patronal impide alargar más de tres jornadas el periplo como visitante. El Estadi Olímpic mantiene programado un concierto de Post Malone, salvo cambio de última hora para el 12 de septiembre".
Y: "No queda otro remedio que recibir al Valencia en Barcelona, a falta de conocer la ubicación exacta. La Cadena COPE informó de la posible disputa del compromiso a puerta cerrada en el Camp Nou. También planea en el horizonte la opción de mudarse a Montilivi, casa del Girona FC, para el partido ante el cuadro ché. Incluso, la alternativa de desplazarse hasta la Nova Creu Alta, del CE Sabadell".
Lo curioso de este asunto es que el socio culé, antaño tan activo, acepta los retrasos de la constructora elegida por Laporta con una pasividad extraordinaria, como si le diera igual ir a Montjuïc, a Girona o ver los partidos en la tele.

Más historias. En Vozpópuli se preguntan si los taxistas de Barcelona están dejando de recoger a los clientes locales en favor de los clientes turistas.
La pieza viene con la firma de Óscar Benítez: "No son pocos los barceloneses que comprueban cotidianamente la dificultad de encontrar un taxi libre en barrios céntricos o a horas con mayor demanda. Es más, cada vez son más los usuarios locales que han detectado que diferentes taxistas evitan parar cuando ellos alzan el brazo, pero sí lo hacen cuando el que demanda el taxi tiene aspecto de turista extranjero".
"Ante esta presunta discriminación, algunos se están preguntado: ¿por qué algunos conductores de taxi parecen trabajar solo con turistas y evitan transportar a nacionales?"
"La primera respuesta que a la mayoría le viene a la cabeza es que, en ocasiones, los extranjeros necesitan trasladarse a lugares alejados de la ciudad, como el aeropuerto o un hotel en las afueras. Con lo que esa hipotética carrera resultaría más provechosa para el taxista".
""Esa es una de las razones por las que algunos taxistas optan por disimular cuando ven a una persona de aquí y se paran cuando ven a un turista", admite un conductor de este gremio en conversación con 'Vozpópuli'. No obstante, apunta, un taxista nunca puede estar seguro de que un visitante de otras latitudes "vaya a solicitar que le llevemos a un destino más alejado que un español, por lo que esta explicación no es suficiente"".
"Y es que, para este conductor, el verdadero motivo reside en que "algunos taxistas, los más desaprensivos, buscan solo trayectos con 'guiris' porque es mucho más fácil engañarlos y cobrarles más de la cuenta sin que se enteren"".
Líneas después, Benítez recoge más testimonios del gremio: "Por su parte, el presidente del Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), Antoni Servós, señala a 'Vozpópuli' que, de ser cierto que esta discriminación está teniendo lugar, constituye sin duda una 'mala praxis'. "Un conductor de taxi no debe nunca actuar como si el cliente fuese invisible. Y, si lo hace, está faltando a su profesionalidad", considera".
Y: "Pese a todo, apunta otra posible explicación. "A veces, lo que ocurre es el taxista que vemos pasar de largo se dirige, en realidad, a recoger a un cliente que ha solicitado su servicio previamente mediante una aplicación". En esos casos, aclara, el error del taxista es haberse "olvidado de apagar la luz verde, con lo que el cliente interpreta, lógicamente, que el vehículo está disponible, pero no es así"".
Política. "Despliegue de Illa para cautivar en Madrid: 200.000 euros en 10 viajes a la capital", destaca un titular de El Mundo.

Escribe Cristina Rubio: "El president de la Generalitat, Salvador Illa, gastó casi 200.000 euros (188.815) en viajes y desplazamientos a otros puntos de España -especialmente a Madrid- para intentar vender su plan económico, la financiación singular y la normalización institucional de Cataluña tras el procés".
"Es decir, en tratar de cautivar al resto de territorios con sus políticas desde su llegada al poder hace ahora un año gracias a ERC y los comunes. En total, de los 17 viajes que Illa ha realizado durante los últimos meses, 10 han sido a Madrid, cuatro a destinos internacionales (Bruselas, sur de Francia y Milán) y el resto a Oviedo, Tenerife, Santander y San Sebastián, y ha invertido un total de 252.945,71 euros, contando la mini gira europea".
"Así se desprende de las cifras facilitados por el consejero de Presidencia, Albert Dalmau -su principal escudero político en el Govern- a raíz de una pregunta parlamentaria del PP. Los datos corresponden al periodo que va de agosto de 2024 a abril de este año -los últimos disponibles hasta la fecha-, y no incluyen por tanto desplazamientos recientes ni las dos giras asiáticas (Japón y Corea, además de China) que ha protagonizado el president en los últimos meses".
De vuelta a la actualidad local, La Vanguardia señala que "Las quejas por el aumento de los sintecho se expanden en Barcelona".

La información es de Luis Benvenuty: "Las quejas de vecinos y comerciantes en torno a la abundancia de personas sin hogar refugiándose en el espacio público se están expandiendo por Barcelona. El malestar que durante meses tanta gente en apuros desató en Fort Pienc se está convirtiendo en inquietud entre muchos vecinos de la Esquerra del Eixample".
"“¿Es que van a venir más chatarreros a vivir aquí? ¿Es que se van a terminar de quedar con todo el parque?”, dicen unos. “Es una vergüenza que como sociedad no podamos ofrecer a estas personas ninguna alternativa. ¡Así estamos desde hace diez años!”, repusieron otros".
"Muchos vecinos de este lado de la ciudad temen que los desalojados este lunes del parque de la Estació del Nord busquen ahora refugio en el campamento de chatarreros del parque de Joan Miró aquí montado desde hace casi dos lustros. Unos cuantos desalojados del parque de la Estació del Nord decían que tratarían de instalarse allí mientras recogían los enseres que podían llevar consigo bajo la atenta mirada de los policías municipales y de trabajadores de los servicios de limpieza".
"Los servicios municipales de limpieza retiraron aquella mañana alrededor de 1.400 kilos de desperdicios. El efecto rebote es un hecho. Cuando aprietas un lado de un globo, siempre se hincha el otro".
Líneas después, Benvenuty apunta que "en realidad, a medida que crecen en números absolutos, los perfiles de las personas que viven en las calles son cada vez más variados, sobre todo después de la pandemia".
"A finales del 2023, la fundación Arrels calculaba que 1.384 personas vivían en las calles de Barcelona, 153 más que un año antes. En el 2019 hablábamos de 1.195 personas. La pasada primavera, el Ayuntamiento estimaba que las personas que viven en las calles de esta ciudad ya son 1.583. Fuentes municipales relacionan estos incrementos con el precio de la vivienda y la precarización de las condiciones laborales".
Y: "De modo que estos días en las calles uno encuentra gente que lleva toda la vida en la calle, inmigrantes en situación irregular, trotamundos que ya no tienen donde volver, personas que perdieron su habitación de alquiler luego de perder su trabajo temporal... La verdad es que para muchos cada vez es más fácil acabar en las calles, aunque sea por una temporada".
21 de agosto, día internacional de conmemoración y homenaje a las víctimas del terrorismo. Santoral: Pío X papa, Bonoso de Antioquía, Basa y sus tres hijos, Agatónico y compañeros, Maximiano de Antioquía, Luxorio de Cerdeña, Ciriaca de Roma, Cuadrado de Útica, Euprepio de Verona, José Dang Dinh Viên, Privado gábalo y Sidonio Apolinar.