Una de las pintadas en Dellaostia, la heladería acosada por la lengua

Una de las pintadas en Dellaostia, la heladería acosada por la lengua CG

Política

Atacan y destrozan la heladería acosada por atender en castellano en Barcelona: "Es puro odio"

Dellaostia amanece con pintadas de "fascistas de mierda" y "putos fachas"

Tiene el rótulo arruinado por decenas de adhesivos que la señalan como "discriminatoria" con el catalán

Más información: Acoso 'indepe' a la mejor heladería artesana de Barcelona por la lengua

Publicada
Actualizada

Individuos desconocidos han atacado y vandalizado la heladería artesana Dellaostia, acosada por el independentismo por atender en castellano en Barcelona. Los vándalos han pintarrajeado la persiana con grafitis que rezan insultos como "fascistas de mierda" y "putos fachas", y han pegado decenas de pegatinas que defienden la lengua catalana.

Ha pasado esta madrugada en el número 128 de la calle Torrent de l'Olla, donde Dellaostia opera desde 2022. El local, que abrirá a mediodía, se ha despertado con la persiana pintada con espray y decenas de adhesivos que le conminan a atender en catalán a los clientes y que la señalan como "discriminatoria" con esta lengua. 

La gerencia del local, que fundó el emprendedor argentino Leandro Rincón, ha preferido no hacer declaraciones. Fuentes cercanas al establecimiento han tildado de "puro odio" el ataque nacionalista.

Una de las pintadas en la persiana de Dellaostia

Una de las pintadas en la persiana de Dellaostia CG

Un concejal de ERC y Antonio Baños

El asalto nocturno ha llegado después de que el exlíder y exdiputado de la CUP, Antonio Baños, señalara públicamente el local, al que llamó a asediar "hasta su cierre".

Baños reaccionó a una denuncia del concejal de distrito de ERC en Barcelona Guillem Roma, que adujo que Dellaostia se había negado a atender en catalán a su pareja al comprar un helado. 

Incidente y Política Lingüística

El edil de barrio lo denunció en X --antes Twitter--, y su mensaje se viralizó. Respondieron grandes figuras del nacionalismo radical. También le contestó el Departamento de Política Lingüística, que examinará su caso.

El político secesionista sostiene que se discriminó a su pareja al negarse a atenderla en catalán. Siempre según él, se adujo que "estamos en el Reino de España".

Ataque y 700 'reviews' negativas

El post de Roma provocó un torrente de críticas e insultos al comercio. Fuentes cercanas al local aseguran que "ha encajado unas 700 críticas negativas en Google en las últimas horas". El intento parece ser el de laminar la reputación del punto de venta.

Persiana de Dellaostia en Gracia

Persiana de Dellaostia en Gracia CG

En paralelo, el ataque vandálico de esta madrugada obligará a "limpiar durante horas" la fachada de Dellaosta, sobre todo su rótulo, que muestra decenas de pegatinas con un mensaje: "Este comercio discrimina el catalán".

Eso sí, el local reabrirá en plenas Fiestas de Gracia, temporada fuerte de ventas. 

Artesano

El establecimiento subió su persiana en 2022 con la promesa de ofrecer helados artesanos --y no semielaborados-- con materia prima 100% natural. Se fijó en los sabores y el método de elaboración de la Argentina natal de su fundador, que, enamorado de la capital catalana, buscó vender dulces como nadie jamás lo había hecho.

Triunfó. Desde entonces, se ha granjeado una reputación muy positiva por servir "un helado único en Barcelona". Hasta ahora, que su imagen la ha zozobrado el nacionalismo extremista.