El líder de Junts, Carles Puigdemont, en Barcelona, en una imagen de archivo
Puigdemont y Junqueras aprietan pero no ahogan
El expresidente pide paciencia con el catalán en la UE y el exvicepresidente presume otra vez de la condonación de 17.104 millones de deuda con el FLA. Problemas en el Camp Nou
En portada: Cataluña: se buscan profesores de matemáticas en plena debacle de PISA
Noticias relacionadas
El independentismo se desespera ante lo que califica de "emergencia lingüística". Una heladería en Gràcia es el penúltimo escenario de un clásico del catalanismo, las complejas relaciones del ciudadano catalanohablante concienciado con el abrupto mundo de la hostelería.
Ya saben, el drama de que no esté la carta en catalán, la tragedia del camarero que no sabe lo que es un "tallat", el bochorno de la dependienta que pide que se le hable en castellano y ahora esto, una heladería de moda en la que supuestamente no se respeta la lengua de Pompeu.
Hasta el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aludió al caso en su discurso en la Universitat Catalana d'Estiu. Y lejos de pedir a sus seguidores que dejen de instar al boicot y de señalar comercios, nuestro hombre en Waterloo animó a seguir en la senda que marcan personajes como el inefable Antonio Baños.
Se acortan los días y se alarga la política, que comienza a enseñorearse de la escena después de unos días de asueto. El independentismo está a la que salta. Ayer, en plan pinza. Junqueras con la condonación de parte de la deuda catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Puigdemont, con la lengua.
"Junts y ERC exigen a Sánchez que cumpla sus promesas para hablar de Presupuestos y Puigdemont pide "paciencia"", señala un titular de El Español.
La pieza viene con la firma de Fernando Garea: "La próxima semana empieza formalmente el curso político y arranca con el compromiso del Gobierno sobre la mesa de presentar el proyecto de Presupuestos en el Congreso".
"Es cierto que otras veces este Ejecutivo ha incumplido ese compromiso constitucional, pero ahora fuentes oficiales insisten en que en esta ocasión sí se hará así".
"Con ello se cumpliría el mandato constitucional, pero sólo en parte porque, además, el artículo 134 de la ley fundamental establece un plazo concreto: que se envíe a las Cortes antes de finales de septiembre. Eso sería hacerlo “en tiempo y forma”".

""El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior", dice el texto en concreto".
"Diferentes fuentes del Gobierno, no obstante, ponen en duda que el proyecto pueda salir del Consejo de Ministros antes de finales de septiembre y no descartan que, en el mejor de los casos, las cuentas del Estado tengan que esperar a iniciado 2026 para poder entrar en vigor".
"Así lo creen por razones de puro procedimiento y plazos, y también por razones políticas, debido a la fragmentación parlamentaria y las dificultades para el acuerdo".
"Por ahora no se ha aprobado el primer trámite, el llamado techo de gasto o senda de déficit y, por tanto, no se ha llevado todavía al Parlamento. Cuando ha habido Presupuestos en plazo, ese trámite siempre se ha cumplido antes de verano".
"Ese dato es fundamental porque es el que marca hasta dónde pueden llegar los gastos y, por tanto, determina todas las partidas".
"El techo de gasto debe ser negociado con los socios que apoyan al Gobierno para que no ocurra como el año pasado, que fue rechazado dos veces por el Congreso".
"En teoría, ese techo de gasto lo negocia el Gobierno desde el pasado mes de septiembre de 2024, aunque no hay noticias de acuerdo o avances".
"Todo eso no ocurrirá hasta septiembre, ya con plazos apurados".
Y: "Pero, además, Moncloa prevé que el proyecto de Presupuestos tenga una etapa previa delicada: el cumplimiento que exigen algunos de sus socios de compromisos previos adquiridos durante la legislatura y aún no culminados".
A partir de ahí, la crónica de Garea refleja las exigencias de ERC, que el Gobierno pretende aprobar la condonación de 17.104 millones de euros de deuda catalana con el FLA a primeros de septiembre y también la lista de la compra de Junts, con inmigración y lengua en todo lo alto.
En El País reparan en las consideraciones lingüística de Puigdemont en Prades, donde la Universitat d'Estiu.
"Puigdemont da aire a la negociación de la oficialidad del catalán en Europa: “Hay recorrido y lo lucharemos hasta el final”", indica el titular.
El texto es de Camilo S. Baquero: "El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha aterrizado este martes en la Universitat d’Estiu de Prada de Conflent (Francia) pidiendo paciencia para concretar la oficialidad del catalán en Europa. “Hay recorrido y lo lucharemos hasta el final”, ha asegurado, sin descartar también conseguir ese objetivo, contenido en los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez, mediante los tribunales si el camino diplomático no diera sus frutos".

"El también expresident del Govern ha pronunciado una conferencia sobre la lengua y Europa, en la que ha criticado que el Estado español no haya reparado el daño ocasionado por el franquismo a los hablantes de catalán, gallego y euskera y ha culpado al PP y al Gobierno alemán de ser los responsables del bloqueo de la iniciativa en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, donde se sientan los titulares de exteriores de los Veintisiete".
"“Tenemos que tener paciencia, es un proceso de maduración intenso”, ha pedido Puigdemont, que pese a criticar la lentitud para conseguir la unanimidad necesaria en el Consejo ha llegado casi a loar los buenos oficios realizados por el Gobierno de Sánchez para lograr ese objetivo".
"El actual Ejecutivo, ha dicho con respecto al reconocimiento de la diversidad lingüística, “explica y dice cosas que jamás pensé que leería o escucharía” por parte de un Gobierno español y ha defendido la robustez del dossier con que se explica la iniciativa a los ministros".
"Puigdemont ha evitado poner límites temporales a la consecución de la oficialidad y ha sacado pecho del camino recorrido, además de lograr que se puedan hablar las lenguas cooficiales en las Cortes españolas".
"El expresident no ha querido entrar en las consecuencias que podría tener que esa petición se dilate en el tiempo y en cómo afectaría la duración de la legislatura de Sánchez, ante la que siempre ha amenazado con romper si no hay avance en los compromisos adquiridos por los socialistas. “En cada reunión del Consejo hay la oportunidad de conseguirla [la oficialidad], y hay un camino de litigio que no está descartado”, ha recordado".
Líneas después. Baquero escribe: "“Impedir que el catalán recupere la normalidad de la que tendría derecho es perpetuar la victoria de Franco sobre nuestra lengua”, ha asegurado Puigdemont. Para el expresident, lo más revelador es que considera que quien más contribuye al bloqueo de la oficialidad en el Consejo “son los herederos de ese régimen con la ayuda de un país que prestó un apoyo decisivo para la victoria del fascismo español contra la República Española y Cataluña”".
"Señalaba así tanto al PP como a Alemania, aunque sin citarla. En la última reunión, en julio pasado, el ministro alemán para Asuntos Europeos, Gunther Krichbaum, planteó la necesidad de una reforma de los Tratados para justificar legalmente la oficialidad del vasco, el gallego y el catalán".
Y: "Para Puigdemont, aún a la espera de que la justicia decida si le aplica o no la Ley de Amnistía aprobada para los encausados por el procés independentista, el Gobierno central se ha movido muy tarde. “Hemos perdido trenes que pasaban”, ha asegurado el expresident, en referencia a la salida del Gobierno de Alemania del socialista Olaf Scholz y la llegada del conservador Friedrich Merz".
Sobre la conferencia de Puigdemont, en El Mundo destacan el aviso que deslizó el expresidente catalán: "En otoño quizá pasarán cosas que no han pasado hasta ahora".
El texto es de Cristina Rubio: "Carles Puigdemont ya prepara la vuelta del curso político y esta tarde ha lanzado una nueva amenaza a un Pedro Sánchez «que no está pasando por su mejor momento», según admitió el líder de Junts".

"«Decidimos que no haríamos un acuerdo para dar estabilidad legislatura, se debe ir ganando periódicamente. Por eso digo que en otoño quizá pasarán cosas que no habían pasado hasta ahora, ya hemos dado suficiente tiempo», ha avisado en el transcurso de una conferencia en la Universidad Catalana de Verano".
"Pese a que rehuyó ahondar más en el futuro de la legislatura, sí que fijó «otoño» para decidir sobre el apoyo a Sánchez y su Gobierno -hace unos meses que Junts asegura que están en «prorroga»- y alertó de que «hay cosas que se tienen que producir»".
"Así se refirió a las distintas cesiones que Junts exige al PSOE para tener su apoyo en el Congreso -delegación de competencias en inmigración para Cataluña, la oficialidad del catalán en Europa, las balanzas fiscales o nuevas ventajas económicas, por ejemplo- con la negociación de los Presupuestos de 2026 en el horizonte".
Y: "Esta misma semana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno los presentará y Puigdemont ya tensa la cuerda ante el nuevo calendario. «La reanudación del curso político en Cataluña y España se prevé intensa», pronosticó el líder de Junts, quien advirtió en dos ocasiones de que «habrá cosas que ya no serán de la misma forma»".
Más noticias. Al Barça de Laporta se le está complicando el regreso al Limak Camp Nou. En La Vanguardia se apunta a que tal vez se tenga que recurrir otra vez al estadio Lluís Companys de Montjuïc para jugar la Champions.
Lo cuenta Carles Ruipérez Tirado: "El espinoso camino hacia el retorno al Spotify Camp Nou sigue plagado de dudas e incertidumbres. El enésimo revés es que el FC Barcelona aún no ha obtenido el certificado de final de obra para las zonas de la Tribuna y Gol Sur, cuyas primeras graderías son las que quiere reabrir para el cacareado retorno. Sin ese certificado, el club blaugrana no puede pedir al Ayuntamiento de Barcelona el permiso de primera ocupación para acoger partidos de fútbol".
"A medida que se acerca la fecha anunciada para celebrar el primer encuentro oficial, el fin de semana del 13-14 de septiembre, coincidiendo con el Barça-Valencia de la cuarta jornada de la Liga, la incógnita sigue sobrevolando sobre la viabilidad de esa reapertura, tras más de 27 meses sin fútbol en el Camp Nou".
"El tiempo vuelve a jugar en contra y los plazos se echan encima. Pese a ese enésimo revés, en el club siguen convencidos que el estadio estará listo y podrá albergar a 27.000 espectadores, el aforo pactado con el consistorio de la capital catalana".
"Sin embargo, no se han puesto a la venta las entradas para esa visita del Valencia (no hay fecha oficial) ni se ha anunciado el plan para los socios culés que tienen pase de temporada. Y es que no hay que olvidar que la entidad ya tuvo que dar marcha atrás en el trofeo Gamper (10 de agosto) y reubicarlo. Se disputó finalmente en el estadio Johan Cruyff de Sant Joan Despí ante 5.967 aficionados".
Y: "En el club barcelonista confiaban en que esta semana era la que lograrían el certificado de final de obras pero aún se detectan deficiencias en las zonas que deben ser ocupadas y transitadas por los espectadores. También faltan por limpiar de escombros y adecentar los accesos a las instalaciones, después de muchos meses con grúas y materiales de construcción ocupando la explanada del Estadi".

Más noticias de Barcelona. La calle del Progrés ha ganado el concurso de decoración de las fiestas de Gràcia. Lo han hecho con una especie de elogio de la "cultura" del fuego. Precisamente ahora que arde media España. Se supone que es algo relacionado con los correfocs y los fuegos artificiales. En las fotos, los vecinos posan orgullosos. Algunos exhiben banderas de Palestina. No hay que olvidar que es la Franja de Gràcia.
20 de agosto, día mundial de las patatas fritas. Santoral: Bernardo de Claraval, Samuel profeta, Leovigildo de Córdoba, Cristóbal de Córdoba, Filiberto de Noirmoutier y Máximo de Chinon