Financiación singular, "dumping" fiscal y solidaridad entre comunidades. Debate más árido que los mismísimos Monegros. Las declaraciones del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al diario Ara, dan vidilla al agosto mediático. Tal vez no era su intención.
Si Cataluña es una olla, Madrid es un caldero. Es el clásico infinito, ese partido del siglo que se juega cada dos meses. En el plano político, la bronca está servida. Illa acusó a la Comunidad de Madrid de practicar una acumulación insolidaria y el gobierno madrileño ha respondido que Cataluña fríe a impuestos a sus ciudadanos para abrir embajadas en China.
Ojo por ojo y sin cuartel. Al menos tres medios madrileños coinciden en sus titulares. Se dice que en Cataluña se ha pasado del "España nos roba" al "Madrid nos roba" y se atribuye tal especie a que se trata de tapar el cupo o concierto catalán, la "financiación singular". Simple y en línea con los que sostienen que la metodología política y mediática del procés ha contaminado toda España.
También se plasma en la prensa la inquietud de los inspectores de Hacienda, que temen ser traspasados a la agencia catalana y perder privilegios. Igual que los trabajadores de Renfe. El Estado es el Estado. Al parecer y por lo que dice el Ara, los técnicos no tendrían tantos problemas como los inspectores. Se alude al caso de los guardias civiles y policías nacionales que se integraron en los Mossos.
Al lío. En El Confidencial lo tienen claro. "El Gobierno alienta el 'Madrid nos roba' y desvía el foco hacia Ayuso y el 'dumping' fiscal".
El sumario añade que "Diana Morant y Yolanda Díaz se suman a Salvador Illa en su crítica a la Comunidad de Madrid por las bajadas de impuestos mientras tratan de avanzar en el cupo catalán".
El texto viene con las firmas de Carlos Rocha e Ignacio S. Calleja: ""Hay algo que quiebra el país y lo rompe". El entrecomillado podría atribuirse a un dirigente del PP o de Vox para hablar del cupo catalán, pero es más bien todo lo contrario. Corresponde a Yolanda Díaz y así es como se ha referido a la política fiscal que abandera la Comunidad de Madrid y que han seguido con mayor o menor intensidad los territorios que gobierna el PP en los últimos años".
Y: "En medio de las negociaciones discretas que deben desarrollar sobre la financiación singular para Cataluña que pactaron ERC y el PSC, varios dirigentes socialistas y la propia vicepresidenta segunda del Gobierno han cargado las tintas contra el "dumping fiscal" que atribuyen al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en una maniobra que ha servido para desviar el foco del asunto catalán".
En El Independiente aran el mismo sendero: "Illa y el Gobierno alimentan el "Madrid nos roba" para alejar el foco del cupo catalán".
"Nuevo choque entre el presidente de la Generalitat e Isabel Díaz Ayuso, y ya van tres, a cuenta del cupo catalán y el "dumping" fiscal", apunta el sumario.
La pieza es de Cristina de la Hoz: "La intención de la Generalitat presidida por Salvador Illa estuvo clara desde el principio, esto es, "combatir" el modelo fiscal madrileño. Con ello armaba un relato que alejaba el foco de la financiación "singular" para Cataluña pactada con ERC y, ya de paso, debilitaba la posición de su principal competidor para la atracción de inversión".
"El mantra acuñado durante décadas por el independentismo del "España nos roba" ha derivado en un sorprendente "Madrid nos roba"".
"Illa volvió a aventar este fin de semana sus críticas al supuesto dumping fiscal madrileño, territorio al que llegó a acusar de "acumulación insolidaria". Fue en el diario Ara. "Ellos acumulan, acumulan, acumulan, generan mucha prosperidad, y en vez de compartirla, lo que hacen es una acumulación insolidaria. ¿Y cómo? Con rebajas fiscales, que alteran la competencia entre territorios, que se suman a un efecto de capitalidad que ya les favorece y distorsiona la realidad económica"".
"Sus palabras fueron secundadas este lunes por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ésta última líder del PSPV, uno de los territorios más infrafinanciados de España, junto con Murcia, y muy crítico con el cupo catalán".
"El titular de Economía, Carlos Cuerpo, fue algo más comedido en presentar la financiación autonómica como "uno de los grandes desafíos" que tiene por delante el Gobierno, pero dejando caer también, la supuesta distorsión que genera Madrid".
Y: "No es la primera vez que se va al choque con Madrid, en general, y con Isabel Díaz Ayuso, en particular, a cuenta de este asunto. Lo hubo en la Conferencia de Presidentes del finales de 2024 y otra vez en febrero de este año. Ayuso llegó a retar a Illa a un debate público sobre fiscalidad para confrontar el modelo de los dos territorios, donde más presión fiscal hay, Cataluña, y donde menos, Madrid, en lo que se refiere al tramo autonómico".
Líneas después, De la Hoz escribe que "lo cierto es que Madrid se ha convertido en una especie de obsesión para Illa, aunque en privado admite que Ayuso "hizo los deberes" mientras Cataluña se enredaba en el procés independentista, que ahuyentó tanto a empresas como a inversionistas".
Y: "Hasta ese momento, la renta de Cataluña era superior a Madrid, a pesar de esgrimir el efecto capitalidad como clave de esa ventaja. Nunca lo fue en realidad hasta el estallido independentista. De esta fijación da cuenta el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat sobre la financiación "singular" para Cataluña, del pasado mes de julio".
Otro medio que se apunta a la tesis del robo es El Mundo. "Illa y Moncloa agitan el 'Ayuso nos roba' para blanquear el cupo catalán ante su electorado", destaca un titular del diario de Unedisa.
En el sumario, los datos de una encuesta: "El 43,9% de los votantes del PSOE y el 39% de los de Sumar rechazan la "financiación singular" para la segunda comunidad más poblada".
Escribe Marta Belver: "Yolanda Díaz se ha sumado a la estrategia de atacar las rebajas fiscales del Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso puesta en marcha por la cuota del PSOE en el Gobierno como método de defensa del cupo catalán".
""Hay algo que quiebra nuestro país y que rompe España: se llama dumping fiscal y es lo que hace por ejemplo la Comunidad de Madrid bajando los impuestos a los ricos y pidiendo financiación para que después el conjunto de los españoles y las españolas financiemos sus servicios", declaró este lunes la vicepresidenta segunda y líder de Sumar".
"De esta forma, el socio minoritario de la coalición refuerza el frente común desplegado contra la dirigente del PP para tratar de minimizar los efectos de la polémica por el acuerdo suscrito con los independentistas como pago por la investidura del socialista Salvador Illa para que la Generalitat de Cataluña recaude y gestione todos los tributos generados en la segunda comunidad más poblada".
"Aunque el pacto se rubricó hace un año, ha sido este mes de julio cuando se han sentado las bases para hacer efectivo ese traspaso en 2028".
Y ahora, los datos demoscópicos: "Según el barómetro de agosto elaborado por Sigma Dos para El Mundo, el 43,9% de los votantes del PSOE rechaza el cupo frente al 37,4% que lo apoya. En el caso de los simpatizantes de Sumar, está en contra el 39% y a favor el 39,6%, aunque el respaldo ha disminuido desde diciembre de 2024, cuando era del 41,6%".
Es La Vanguardia quien acentúa la respuesta, más bien cañonazo, de Díaz Ayuso. "El PP acusa a Illa de cobrar más impuestos a los catalanes “para abrir embajadas en China”".
El texto viene con la firma de Juan Carlos Merino: "Como un culebrón de verano, los presidentes de Catalunya y Madrid, el socialista Salvador Illa y la popular Isabel Díaz Ayuso, se han enzarzado en un nuevo cruce de acusaciones a cuenta del espinoso debate de la financiación y la autonomía fiscal autonómica".
"Abrió el fuego Illa: “Debemos poner freno a la competencia desleal y el dumping fiscal de Madrid”. Y Ayuso no tardó en replicarle este domingo: “Solo con el margen regional bajamos los impuestos, mientras la Generalidad fríe a los catalanes para sus negocios a costa de todos los españoles”".
"La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha metido también en la pelea este lunes, para rebatir las tesis de Ayuso: “El dumping fiscal rompe España”. Y, en línea con Illa, ha demandado “corregir” esta “desigualdad fiscal”".
"Pero el vicesecretario de Hacienda del Partido Popular, Juan Bravo, ha puesto por ahora la guinda al pastel, al acusar al presidente catalán de tratar de “tapar su mala gestión atacando a otra comunidad”, y de subir los impuestos para, entre otras cuestiones, “abrir embajadas en China”".
Sigue la nota: "“Illa no puede intentar tapar la mala gestión de su gobierno y de los gobiernos anteriores atacando a otra comunidad autónoma”, ha advertido Bravo este lunes, durante la rueda de prensa que ha protagonizado en la sede del PP en Génova".
"Y ha defendido la posición de las autonomías gobernadas por los populares al argumentar que “cuando una comunidad autónoma rebaja sus impuestos, el coste de esa rebaja solo le afecta a esa comunidad autónoma, única y exclusivamente, no afecta al conjunto de comunidades autónomas”".
Líneas después, la crónica refleja que "el responsable de Hacienda del PP ha recordado que Catalunya lideraba el crecimiento económico de España hasta el año 1997, “pero hace mucho tiempo que lo dejó atrás y ese relevo lo cogió Madrid”".
Y: "“No sé si Illa no sabe que tiene competencias autonómicas y que si quiere también puede bajar los impuestos a los catalanes. Le animamos a que lo haga”, ha emplazado Bravo al presidente de la Generalitat. “Cuando lo haga va a encontrar cómo gana más actividad, más empleo, más dinamismo y más inversión”, ha señalado".
Es más que previsible la continuidad de esta interesante pelea. Hay más noticias. Por ejemplo, en Vilaweb explican que han levantado la suspensión de sueldo y empleo a los agentes de los Mossos investigados por ayudar a Puigdemont en su número de escapismo en la pista central del Arco del Triunfo, evento del que el próximo 8 se cumplirá el primer aniversario.
Los agentes han retornado a sus destinos a la espera de que concluya la investigación judicial. Por lo que sea no resulta especialmente tranquilizador que esos agentes hayan recuperado sus atribuciones policiales.
Más historias. En el Abc reparan en que "La CUP entrega a la hacienda catalana 323 denuncias anónimas de posibles pisos turísticos ilegales".
La CUP, claro. El partido de Eulàlia Reguant y los Salellas. Estamos a dos minutos de que se denuncie a algún o alguna dirigente de la formación anticapitalista, antisistema y anticongruencia de posesión de pisos de alquiler turístico.
Del texto del Abc: "La CUP ha presentado este lunes en la delegación de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) 323 denuncias de posibles pisos turísticos ilegales recogidas a través de la web que el partido independentista puso en marcha a finales de junio y que permite a cualquier persona verificar si un alojamiento turístico dispone de licencia, y en caso contrario presentar una denuncia anónima".
"«La intención era que esta web fuera una herramienta útil para el conjunto de la sociedad para hacer presión a las administraciones públicas», ha explicado la portavoz del secretariado de la CUP, Su Moreno, en declaraciones a la prensa".
Magníficos herederos del legado de la Stasi los chavales de la CUP.
El desastre del barrio de Sant Antoni de Barcelona empieza a expandirse mediáticamente. "Barcelona activa un plan contra la degradación de Sant Antoni: retirada de los bancos que puso Colau y más policía", señala un titular de El País.
El texto es de Alfonso L. Congostrina y Sergi Llanas: "El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado, este lunes, un plan de choque para garantizar la convivencia en el barrio de Sant Antoni. Un plan de acción que incluye medidas de limpieza, de seguridad y que pretende combatir el incivismo".
"El proyecto incluye desarticular gran parte del mobiliario público de la superilla que instauró allí el gobierno de Ada Colau (Comunes). El ejecutivo de Jaume Collboni (PSC), como ya hizo con el urbanismo táctico de la calle Pelai, quiere desmantelar -por ahora- el 30% del diseño de la Illa Sant Antoni y aprovechar para acabar transformado la zona en algo similar al actual Consell de Cent, eliminando el mobiliario de madera".
"El alcalde accidental y regidor del Eixample, Jordi Valls, ha explicado que creando un proyecto “definitivo se acabará diseñando una nueva realidad urbana”. Valls ha admitido que el mobiliario urbano de la Illa Sant Antoni produce una dicotomía y lo utilizan tanto vecinos como otras personas con “problemas de sin hogarismo y adicciones”. Con el nuevo plan y las obras del próximo abril, el Consistorio asegura que la degradación del espacio se revertirá".
¿En serio? ¿Sacas los bancos y se crea una nueva realidad urbana? Impresionante.
5 de agosto, santoral: Nuestra Señora de las Nieves y Nuestra Señora de África, Abel, monje de Lobbes, Emigdio de Áscoli, Nona de Nacianzo, Memmio de Chalons, Casiano de Autun, Margarita de Septémpeda, Páride de Teano, Venancio de Viviers, Viator de Tremblevif y Afra de Augsburgo.