Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid

Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid Eduardo Parra - Europa Press

Business

Naturgy coloca un 5,5% de sus títulos para elevar el capital flotante por encima del 15%

La compañía distribuye entre inversores institucionales algo más de la mitad de las acciones que adquirió en la auto OPA con el objetivo final de mejorar su liquidez bursátil

Más información: Naturgy anuncia su autoOPA tras el acuerdo de sus principales accionistas de acudir en su totalidad

Publicada
Actualizada

Naturgy ha empezado a devolver al mercado parte de las acciones propias que adquirió en la auto OPA liquidada hace algunas semanas. La compañía colocará en las próximas horas un 5,5% de su capital con el fin de elevar el número de títulos que fluctúa libremente en bolsa y mejorar así su liquidez en los mercados

La energética llevará a cabo esta maniobra a través de dos operaciones. Por un lado, una colocación acelerada entre inversores cualificados de hasta un 2% del capital; en segundo lugar, a través de una venta acordada con una entidad financiera internacional de hasta un 3,5% adicional.

A comienzos de año, el consejo de Naturgy aprobó el lanzamiento de una OPA voluntaria sobre acciones propias, dirigida a algo más del 9% del capital. Dado que los accionistas estables poseían entonces en torno al 90% de los títulos, la operación estaba destinada, en un primer momento, a que éstos redujeran su participación.

Posteriormente, la compañía colocaría de forma paulatina las acciones adquiridas en el mercado con el fin último de elevar el capital flotante. De esta forma, Naturgy podrá volver a formar parte de numerosos índices de referencia de los que fue excluida precisamente a consecuencia de su escasa liquidez.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy / NATURGY

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy / NATURGY

Tras la OPA, a la que los principales socios se comprometieron a acudir con todas sus acciones, la autocartera de Naturgy se elevó hasta el 10%, el máximo permitido por la normativa.

Con la operación comunicada este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa que preside Francisco Reynés colocará un 60% de los títulos adquiridos en la auto OPA. Y además, logrará que su capital flotante supere el 15%, el objetivo mínimo previsto en la operación.

El mandato para ejecutar la operación se ha concedido a Morgan Stanley Europe y está previsto que se liquide en las próximas horas. Con un mayor número de acciones en circulación, Naturgy elevará su volumen de contratación, lo que le devolverá la condición de “auténtica compañía cotizada”, en palabras del propio Reynés.