Carles Puigdemont durante su breve aparición el 8 de agosto de 2024 en Barcelona

Carles Puigdemont durante su breve aparición el 8 de agosto de 2024 en Barcelona Europa Press

Vida

La juez prorroga la investigación sobre los tres mossos acusados de facilitar la segunda huida de Puigdemont

La magistrada María Antonia Coscollola justifica una ampliación de seis meses para que se puedan practicar diligencias de investigación ya acordadas

Contenido relacionado: La jueza que investiga la segunda huida de Puigdemont exige los detalles del fallido plan de Mossos para detenerlo

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La titular del Juzgado de Instrucción 24 Barcelona, que investiga a los tres agentes de los Mossos d'Esquadra acusados de facilitar la segunda fuga del expresidente Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto, ha prorrogado la instrucción seis meses más.

De este modo, la investigación, que debía finalizar el próximo agosto, se alargará medio año más hasta febrero de 2026.

Así lo ha decidido la magistrada María Antonia Coscollola, que ve "necesaria" la prórroga de la causa, como habían solicitado la fiscalía y la acusación particular, ejercida por la Asociación Hazte Oír; y a la que se había opuesto la defensa de los tres agentes, acusados de un delito contra la administración pública.

Una prórroga "necesaria"

La magistrada argumenta en un auto consultado por Efe que la prórroga, que se activará por un periodo de seis meses a contar desde el 9 de agosto, es "necesaria" porque "faltan por practicar diligencias de investigación ya acordadas" y las que se puedan derivar de las que están pendientes.

En su auto, que se puede recurrir, la magistrada sostiene que concurren las razones que "justifican" la prórroga de la instrucción.

El 'expresident' Carles Puigdemont, en Barcelona durante su fugaz aparición el 8 de agosto de 2024

El 'expresident' Carles Puigdemont, en Barcelona durante su fugaz aparición el 8 de agosto de 2024 EFE

Sallent da explicaciones

En el marco de esta causa, el exjefe de los Mossos d'Esquadra, el comisario Eduard Sallent, compareció como testigo el pasado 30 de junio y admitió ante la jueza que no contemplaron que Puigdemont regresara para huir y alegó que su "maniobra de distracción" les confundió.

Sallent, que fue destituido como jefe de los Mossos pocos días después de la huida de Puigdemont, ratificó en su testifical el informe que elaboró a instancias del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Un escrito en el que tuvo que justificar por qué no pudieron cumplir con la orden de arresto vigente en España durante la fugaz reaparición de Puigdemont en Barcelona el 8 de agosto del año pasado, coincidiendo con la investidura de Illa.

Además, Sallent afirmó que se dieron instrucciones sobre la detención de Puigdemont, aunque admitió que era difícil elegir el momento, y apuntó que no podía descartar que los tres agentes investigados --que no estaban de servicio ese día-- conocieran detalles del dispositivo.

El comisario de Mossos, Eduard Sallent

El comisario de Mossos, Eduard Sallent David Zorrakino / Europa Press

Una querella de Hazte Oír

Cabe recordar que la investigación que instruye María Antonia Coscollola nació de la querella que presentó Hazte Oír el pasado 19 de agosto contra los tres agentes de los Mossos d'Esquadra que, presuntamente, facilitaron la segunda huida del expresidente de la Generalitat.

En la actualidad, ningún juzgado está indagando el fallo del dispositivo de seguridad. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya decidió no abrir diligencias contra las personas aforadas, como el entonces conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, o el presidente del Parlament, Josep Rull, quien estuvo presente junto a otros miembros del partido.

Por lo que, la única querella vigente es la que se instruye en Juzgado de Instrucción 24 Barcelona y que se centra en la actuación de los tres mossos acusados de encubrimiento: Xavier Manso, David Goicoechea y Jordi Rodrigo.

A pesar de que en el momento de los hechos los tres acusados se encontraban de vacaciones o de baja laboral, esta situación no ha impedido que la juez los investigue por ayudar y facilitar la huida del expresident prófugo.