El presidente de la Generalitat, Salvador Illa

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa Europa Press

Primeras planas

El protagonismo de Illa y la batalla de Sijena

Bronca entre el presidente catalán e Isabel Díaz Ayuso por el "dumping" fiscal. El MNAC espera que Cultura paralice el traslado de las pinturas de Sijena. Tiroteo a lo Tarantino en la calle Urgell

En portada: Tormenta en la náutica de lujo por la espantada del CEO de Marina Port Tarraco

Publicada

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acapara espacio en las secciones de política, tanto por su entrevista de ayer en el Ara, donde lamentaba el "dumping" fiscal de Madrid y la política de acumulación de la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, como por su influencia en las decisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No ha pasado en absoluto desapercibido el hecho de que Illa vaya a coincidir por segundo año consecutivo con Pedro Sánchez en Lanzarote. Y se da por descontado que el presidente del Gobierno acometerá una reestructuración de su gabinete a los efectos de llegar a la orilla del fin de la legislatura, en verano de 2027.

Portada de Ara (España)

Bajo ese contexto se da por seguro que Illa será uno de los interlocutores preferentes de Sánchez a la hora de definir la estrategia de cara a las batallas que se reanudarán a partir de la última semana de agosto, cuando toda la clase política ya estará de nuevo en sus trincheras.

"El cambio de gobierno pasa por el «consenso» de Sánchez con Illa", titula al respecto el diario La Razón.

"Tensión en los ministros. El presidente de la Generalitat se consolida como actor clave en cada decisión. «Sánchez no puede hacer nada sin consultarle»", abunda el sumario.

Portada de La Razón (España)

El texto es de Javier Portillo: "Pedro Sánchez tiene en mente una remodelación importante del Ejecutivo. Fuentes gubernamentales explican a La Razón que el líder socialista lleva meses madurando los cambios y que puede precipitar todo antes de noviembre. Según el relato de estas mismas fuentes, el estallido del «caso Cerdán», así como el procesamiento del fiscal general y de David Sánchez, hermano del presidente, habrían frenado la maniobra. Ambos, además, tendrán que ir a juicio próximamente".

Líneas después Portillo señala que "las fuentes consultadas, en cualquier caso, inciden en que Sánchez, como ya hizo este verano en el aparato del PSOE, tras el encarcelamiento de su ex número tres Santos Cerdán, hará varios retoques en Moncloa «como culminación a la crisis» que tan tocada ha dejado la credibilidad del presidente".

"Está por ver qué ocurrirá con el núcleo de máxima confianza de Sánchez en el Consejo de Ministros, compuesto por María Jesús Montero, Félix Bolaños, Óscar Puente, Óscar López y Pilar Alegría. Aunque nadie se atreve a dar por segura la salida de alguno de estos pesos pesados".

"De hecho, la propia vicepresidenta primera insistió esta semana en que no se irá del Gobierno hasta que no esté claro el escenario en Andalucía, donde se medirá al popular Juanma Moreno. Montoro, pieza clave del Ejecutivo, tiene aún mucha tela que cortar en el gabinete".

En el texto también se habla del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, en el cargo desde que Sánchez ganó la moción de censura a Rajoy. Se augura su relevo.

En cuanto al papel de Illa, Portillo escribe que "el presidente, que disfruta de unos días de descanso en Lanzarote, se reunirá allí con Salvador Illa y con el propio Marlaska. El líder socialista acostumbra a hacer de sus estancias en La Mareta pequeñas cumbres de política interna".

Y: "El presidente catalán es uno de los actores fundamentales dentro del PSOE. Sánchez sabe que no puede hacer nada sin consultar al líder de los socialistas catalanes, donde el PSC se ha erigido en el gran músculo del partido a nivel nacional, como en su día –y durante casi cuatro décadas– lo fue el PSOE de Andalucía. Como admite un hombre de la máxima confianza de Sánchez: «En cualquier momento me llama y me dice, apunta»".

Portada de El País (España)

El País, por su parte, se hace eco de las palabras de Illa en Ara. "Salvador Illa pide “corregir el ‘dumping fiscal’ que hace Madrid”", destaca uno de sus titulares.

Del texto, sin firma, de la información: "El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha criticado en una entrevista en el diario Ara la política fiscal de la Comunidad de Madrid. Considera que Madrid defiende “un modelo económico de acumulación insolidaria de recursos” y que hay que “corregir” el dumping fiscal que hace el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso".

"“Ellos acumulan, acumulan, acumulan, generan mucha prosperidad, y en vez de compartirla, lo que hacen es una acumulación insolidaria. ¿Y cómo? Con rebajas fiscales, que alteran la competencia entre territorios, que se suman a un efecto de capitalidad que ya les favorece y distorsiona la realidad económica”, reprueba Illa".

La pieza recoge también la rápida respuesta de la dirigente madrileña: "Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha respondido a Illa en su perfil de X, donde ha dicho que Madrid “aporta el 80% de su recaudación” y ha indicado que la Generalitat “fríe a los catalanes [a impuestos] para sus negocios a costa de todos los españoles”".

"En Ara, el president de la Generalitat defiende que una de sus prioridades es “generar prosperidad” y que “la economía catalana vuelva a ocupar el lugar que tradicionalmente ha ocupado y que yo creo que le corresponde, que es el de liderar económicamente España”. Asimismo, indica que es necesario “poner freno a la competencia desleal y dumping fiscal de Madrid” que, a su parecer, “hace una acumulación insolidaria” de los recursos".

Y: "“Creo que es hacer mucha trampa: con una mano, bajar los impuestos a los que más tienen, y con otra mano, recortar políticas públicas. ¿Es este el modelo de sociedad que queremos?”, insiste Illa. “Si queremos una sanidad que atienda a todo el mundo, escuela pública, prestaciones sociales como un ingreso mínimo vital, acceder a una vivienda, las prestaciones de emancipación … Esto cuesta mucho dinero. ¿Cómo lo sufragamos? Pues con impuestos. ¿Y cómo pagar estos impuestos? En proporción a la riqueza y al patrimonio que cada uno tenga. Este es nuestro modelo. Prosperidad compartida”, concluye el president catalán".

Hay otra derivada de la entrevista del líder socialista catalán relacionada también con la financiación singular. "Illa planea trasladar funcionarios de Hacienda al fisco catalán para poder implantar el cupo", señala un titular de El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

Escribe Víctor Mondelo: "La Generalitat ofrecerá a los funcionarios de Hacienda afincados en Cataluña el traslado a la Agencia Tributaria de Cataluña ante la necesidad de muscular el fisco catalán para que empiece a recaudar el IRPF en 2028 y acabe gestionando todos los impuestos generados en la comunidad autónoma, como establece el acuerdo entre el PSC y ERC por el que se invistió a Salvador Illa presidente del Govern, y que cuenta con el visto bueno del Gobierno, pese a la inconcreción en los plazos de cumplimiento del pacto con los independentistas".

"Ayer, Illa admitió que baraja la «opción» de facilitar el salto de empleados de Hacienda a la Agencia Tributaria catalana, como en su día se ofreció a los guardias civiles establecidos en Cataluña saltar a los Mossos d'Esquadra una vez obtuvieron estos las competencias de Seguridad y Tráfico en virtud del Pacto del Majestic suscrito entre el PP y la hoy extinta CiU. A los agentes estatales se les exigió una prueba de conocimientos, un examen de catalán y tres meses de academia".

"«Es una opción que se siguió en su momento, que creo que responde a un planteamiento de sentido común, de ofrecer a aquellas personas que se quieran incorporar que puedan hacerlo», manifestó ayer el president en una entrevista concedida al diario Ara. Illa garantizó que, en caso de acabar ejecutándose esa maniobra, se respetarían las condiciones laborales de los técnicos procedentes de Hacienda".

Y: "La falta de personal en la Agencia Tributaria Catalana para asumir las plenas potestades en materia recaudatoria que el Gobierno le pretende otorgar es evidente. Y explica porque el inicio de la gestión del IRPF va a retrasarse a 2028, cuando en el pacto entre ERC y el PSC se fijaba que ese tributo masivo, que supone 25.000 millones de euros, debía ser enteramente recaudado por el fisco catalán en 2026".

Más historias. El culebrón de las pinturas murales de Sijena. La prensa de orientación nacionalista presiona al MNAC y al Gobierno y le indican lo que tendría que hacer.

"Urtasun tiene la clave para salvar los murales de Sixena del MNAC". destaca en su apertura El Món.

"Un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España podría detener el traslado y en el museo reclaman que el ministro catalán mueva ficha", se añade en el subtítulo.

La pieza viene con la firma de Quico Sallés: "El próximo cinco de septiembre, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presentará un escrito en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, en el proceso de ejecución de la sentencia que le obliga a devolver los frescos de Sijena".

"Es la fecha en la que termina el plazo de diez días para presentar el cronograma alternativo al del Gobierno de Aragón para la devolución de las pinturas así como cualquier otro documento, prueba o manifestación sobre el cumplimiento de la resolución".

"Los servicios jurídicos de la institución llevan semanas preparando el escrito, basado en la misma estrategia que hasta ahora. Es decir, acreditar el desastre patrimonial que supondría el traslado de unos frescos calcinados".

"Pero el MNAC espera una reacción que sería, posiblemente, la única que podría detener el traslado. Un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), una institución que depende directamente del ministerio de Cultura, actualmente en manos del catalán Ernest Urtasun (de los Comunes) y del secretario general de Cultura, Jordi Martí, exconcejal del PSC y de los Comunes y exgerente del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau de alcaldesa".

"Además, cabe tener presente que Martí es vicepresidente del MNAC y ha recibido todas y cada una de las comunicaciones judiciales respecto al litigio, así como el posicionamiento de la institución en defensa de los frescos".

"«El poder del IPCE es enorme y tiene la obligación de decir algo porque las pinturas son Bienes de Interés Cultural», aseguran fuentes del MNAC. La comunidad técnica y el MNAC lamentan que el IPCE, hasta ahora, «se ha puesto de perfil»".

"Una diferencia sustancial con otros casos como el traslado del Guernica, de Pablo Picasso, que se encuentra en Madrid a pesar de las insistentes reclamaciones del gobierno vasco. El IPCE es una Subdirección General dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y depende directamente del gabinete ministerial que elige a su responsable".

Párrafos después Sallés apunta que "fuentes del MNAC comentan a El Món que Urtasun y Martí «conocen perfectamente el caso». «Un informe de los expertos del IPCE que, casualmente, son catalanes, podría paralizar el traslado de las obras, es el Estado mismo quien detendría una decisión en defensa del patrimonio, y la sentencia se podría ejecutar de otra manera», apuntan las mismas fuentes".

"«Si lo dice el ministerio va a misa”, aseguran. El ministerio conoce perfectamente el caso. Al fin y al cabo, Jordi Martí, número dos de Urtasun es vicepresidente del patronato del MNAC, y exgerente del consistorio barcelonés y un reconocido gestor cultural".

Y: "«A ningún juez se le ocurriría no tener en cuenta las advertencias del IPCE», remarcan. De hecho, se podría incluso abrir una causa penal contra la jueza si a pesar de las advertencias de los técnicos y los expertos las pinturas terminan siendo trasladadas y se dañan, ya que sería una conducta que se encuadraría en el delito previsto en el artículo 323 del Código Penal".

"Un delito que castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años -o multa de doce meses a veinticuatro- quien cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos".

En Vilaweb también se muestran sensible a la peripecia de las pinturas sacras y ponen como ejemplo la Dama de Elche, una joya del arte íbero que el Ministerio de Cultura retiene, a decir de dicho digital, en Madrid con el argumento de que un traslado podría causar daños irreparables.

La información es de Josep Nualart Casulleras, quien destaca que la última negativa a trasladar la obra "es va fonamentar en un informe tècnic encarregat a l’Institut de Patrimoni Cultural espanyol, que el va desaconsellar per les “conseqüències catastròfiques” que tindria. Un informe que ara el ministeri, amb Ernest Urtasun, no ha trobat convenient de demanar en el cas de les pintures de Sixena, malgrat el risc elevadíssim de malmetre-les de manera irremeiable tal com ja han alertat els experts principals en la matèria".

Y: "Si en el cas de la Dama d’Elx, fou el ministeri espanyol, a iniciativa pròpia, que va encarregar l’informe als tècnics de l’Institut de Patrimoni Cultural, ara ni Urtasun, ni el secretari d’estat de Cultura espanyol, Jordi Martí, ni ningú al ministeri no ha tingut gens d’interès a demanar un informe tècnic semblant sobre la conservació de les pintures murals que es conserven al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)".

En La Razón recogen el criterio de los técnicos enviados por Aragón, cuya jefa, la conservadora-restauradora Natalia Martínez de Pisón señala que "las pinturas pueden viajar a Sijena sin problema".

Del texto de Víctor Fernández: "Al preguntarle si hubo algún momento especialmente tenso, la conservadora-restauradora explicó que fue «cuando se pidió la documentación y no teníamos una respuesta especialmente clara. Los técnicos del museo, especialmente el último día, fueron encantadores de nosotros»".

"Hace unas semanas, el director del Mnac, Pepe Serra, en un encuentro con los medios, calificó la sentencia que obliga al museo a entregar las pinturas a Aragón como «inejecutable» por su frágil estado de conservación".

"¿Comparte este punto de vista Natalia Martínez de Pisón? «¿Inejecutable? Para nada. Están argumentando una fragilidad intrínseca por los materiales y un impedimento, una barrera, que si se sacan de ese ambiente controlado, están apuntando a una especie de destrucción inmediata. Eso es de broma. Eso es absurdo. Es verdad que son conjuntos murales frágiles y, es verdad también, que tienen determinadas fragilidades o deficiencias de estabilidad porque las integraciones de restauración son bastante anticuadas»".

"Por todo ello, la especialista no duda en afirmar que se puede hacer el traslado de las pinturas desde Barcelona a Sijena sin peligro de que se pierdan para siempre. «Evidentemente que se puede. Hay que tomar una serie de medidas. Si a mediados del siglo pasado se pudo con menos medios, ahora se puede. Estamos hablando de algo frágil. Hay una serie de medidas completamente homologadas y completamente establecidas para los muchísimos movimientos de obras de arte que se hacen. No es algo sencillo, eso sí es verdad. Debe tener una programación muy completa con una serie de fases específicas de protección, pero no es nada inalcanzable. No lo era al principio y ahora no lo será»".

Y: "Cuando se le interroga sobre el estado de conservación de las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena tras su estudio, Martínez de Pisón reconoce tras haberlas estudiado y analizado que «están demandando una intervención general, aunque no fueran a ser trasladadas»".

Portada de La Vanguardia (España)

Más noticias sobre la "guerra" interminable entre Madrid y Barcelona. "El turista de lujo impulsa el gasto en Madrid pero lo estanca en Catalunya", reza un titular de La Vanguardia.

El texto es de Maite Gutiérrez: "En la carrera por atraer al turista de alto poder adquisitivo, Madrid está tomando la delantera. La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso recibe los viajeros internacionales que más gastan en sus viajes, con un crecimiento del desembolso por encima de la media nacional tanto en el acumulado de los primeros seis meses del año como del inicio de una temporada de verano marcada por la incertidumbre geopolítica".

"Los visitantes extranjeros que eligen la Comunidad de Madrid gastaron una media de 2.222 euros por persona en junio, tal y como indican los últimos datos del INE publicados esta semana. Se trata de un 16,9% más que en el mismo mes del año pasado y el mayor incremento entre todos los territorios. La media estatal crece un 3,5%, con visitantes que gastaron 1.376 euros por persona en junio".

"Catalunya apenas crece un 1,8% en este parámetro que mide la calidad del turista que llega, con 1.290 euros por visitante. Aún así, no es la peor parada. Baleares (-0,1%) y Comunitat Valenciana (-1,6) incluso registran leves retrocesos en junio".

"El liderazgo madrileño en turismo de alto standing no es flor de un mes. En el acumulado del año también se sitúa a la cabeza entre las diferentes regiones, con un aumento del 7,7% y 1.957 euros por persona".

Y: "Por su parte, Catalunya lidera la llegada de viajeros en los primeros seis meses del año, con más de 9,25 millones de personas, nuevo récord con un pequeño avance del 1,76%. Pero el gasto por persona permanece estancado, con un 0,52%, pese al aumento de precios en el sector de los viajes".

Sucesos. Una película de Tarantino en la calle Urgell. "Tiroteo en el Eixample: cuatro disparos de una carabina a 100 metros de Francesc Macià", advierte un titular de Crónica Global.

"Hablan los vecinos de Comte Urgell que lo vieron todo: la víctima paseaba con su perro cuando fue sorprendida por el agresor, quien le disparó con un arma larga", reza el sumario.

La información es de Andrea Pacha Röper y arranca así: "A tan solo 100 metros de la plaza Francesc Macià, en una de las zonas más tranquilas de Barcelona, y con un arma larga en medio de la calle, ante los ojos de una buena docena de personas que terminaban de cenar en las terrazas de la calle Comte Urgell: este es el escenario del último intento de homicidio ocurrido en Cataluña, minutos antes de la medianoche de este sábado".

"La víctima, vecino del barrio, acababa de bajar a la calle y justo empezaba un paseo con su perro cuando fue sorprendido por una persona que sacó una carabina, "o un arma larga parecida" escondida en la gabardina que vestía, le apuntó con ella y disparó dos veces. Luego iniciaron una corta persecución calle abajo y se oyeron dos tiros más, hasta que el agresor cayó al suelo y perdió la pista de su objetivo".

"Así lo cuenta a Crónica Global un vecino que fue testigo de la acción, pues justo ocurrió frente a su portal, en el número 239 de Comte Urgell, en el Eixample. La fachada del restaurante adyacente ha quedado marcada por dos impactos de bala, un tercero ha dañado el cristal del escaparate de un concesionario de coches y, el cuarto, se incrustó en el hombro de la víctima. Doce horas después, todavía hay sangre en la acera".

""La víctima soltó al perro, se le cayeron el teléfono y las llaves, y salió corriendo hacia abajo", explica el vecino. En el paso de cebra se produjo el último disparo, antes de que el pistolero cayera al suelo y la víctima aprovechara para perderse: "Cuando el agresor vio que ya no podía alcanzarlo, huyó corriendo hacia arriba"".

Y: "El herido terminó llegando al Clínic por su propio pie, pues el centro hospitalario está situado a menos de 500 metros del lugar donde se produjeron los hechos. Allí ingresó en estado grave por el impacto de una de las balas".

En la información se da cuenta de la posible relación del tiroteo con ajustes de cuentas entre mafias balcánicas.

4 de agosto, santoral: Juan María Vianney, Rubén estilita, Aristarco, Ia, Jacinto de Roma, Eleuterio de Tarsia, Eufronio de Tours, Onofre eremita y Rainero de Split.