La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero

La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero Europa Press Europa Press

Política

La Agencia Tributaria de Cataluña retrasa la recaudación del IRPF hasta 2028

En 2027, la ATC asumirá la asistencia de la campaña de la renta y creará un acceso al servicio a través de idCat Mòbil

Contenido relacionado: Mossos, hacienda catalana y las pegas del MNAC

Publicada
Actualizada

La Generalitat ha anunciado este jueves el plan director para el despliegue de la hacienda catalana, en el marco de los acuerdos entre el Govern del PSC y ERC por la financiación singular. La principal novedad, aparte del inicio del proceso, es que Cataluña comenzará a recaudar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) dentro de tres años, en 2028.

En una primera fase, se anticipan necesidades de personal, disponibilidad de oficinas físicas y sistemas de información y datos. El nuevo comisionado para el despliegue de la hacienda catalana, Santiago Ramón, adscrito en el Departamento de Economia, y la dirección de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), que recae en Andreu Navas, se encargarán de supervisar la implantación de las medidas previstas en el plan director.

Los primeros objetivos

Hecho esto, se dotará a la ATC de todas las herramientas necesarias para que pueda asumir plenamente la asistencia de la campaña de la renta en 2027. Un año más tarde, en 2028, la hacienda catalana debería asumir sin problemas "la aplicación tributaria de determinadas funciones en el ámbito del IRPF".

En cuanto a los objetivos de la primera fase, se prevé que la ATC preste información y asistencia en la campaña de la renta 2025 (en 2026) a los solicitantes de cita previa.

Cambio legislativo

Asimismo, como indicaba el documento que el Govern encargó a Indra a inicios de año, se anticipa la incorporación de más de 400 agentes de refuerzo para la campaña de la declaración de la renta 2025 en 2026 y el contrato temporal de más de 700 agentes en 2027 para asumir toda la asistencia y ayudar a 360.000 contribuyentes.

En paralelo, deberá desarrollarse la plataforma tecnológica propia de la ATC y aprobar los cambios normativos, como la modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, recuerda el Govern.

Identidad visual

El Govern y ERC pactaron el pasado martes que presentarían este acuerdo antes del 31 de julio y lo han cumplido. Sin embargo, mientras que se preveía que sería en 2026 cuando empezaría a recaudar el IRPF, finalmente se retrasa dos años. El plan, además, no define cuándo asumirá el 100% la gestión,

Por otra parte, el plan director prevé que, en la campaña de la renta de 2025, la identidad corporativa de la ATC esté presente en la documentación que se facilita a la ciudadanía, pudiendo acceder al servicio complementariamente a través del idCat Mòbil. La ATC dispone de medios digitales actualmente, pero estos han quedado desfasados y sin la capacidad suficiente que supone recaudar el IRPF

Finalmente, también se contempla que la ATC colabore en la aplicación de tributos y en la revisión de los actos, y tendrá presencia de identidad visual en las comunicaciones y actos administrativos dirigidos a los contribuyentes.