Todo listo y dispuesto para la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat a fin de abordar la denominada financiación singular. Sólo hay una baja, la de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien prefiere no dejarse ver en una estampa que podría complicar su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Los equipos de ambos ejecutivos han pergeñado un acuerdo que prevé el completo traspaso del IRPF para el próximo año. Ahí van unos 25.000 millones del ala (el promedio de recaudación en Cataluña del tributo por antonomasia) que pasarán a la Generalitat para que los gestione, recaude y gaste como tenga a bien.
En las cuentas de la lechera de ERC, que es quien fijó las condiciones de la "soberanía fiscal", todo ese dinero pronto será suyo, de una Generalitat recuperada para la causa republicana e independentista. Entre tanto, manda el PSC.
"La financiación catalana será 'singular, federal y generalizable'", señala El País en lo alto de su portada de papel.
El texto de la noticia arranca en la tapa y viene con las firmas de Camilo S. Baquero y Laura delle Femmine: "El Gobierno y la Generalitat rubricarán hoy su acuerdo para la nueva financiación de Cataluña, a cuyas bases ha accedido El País, y que se caracteriza por dotar a la comunidad de un sistema "singular", "federal" y "generalizable" a todas las autonomías con similar nivel de competencias".
"Cataluña plantea un modelo que financie sus "singularidades y voluntades de autogobierno". El Gobierno ve posible encajar esa vía dentro de una reforma global del sistema que garantice "la suficiencia de las cuentas" de todas las autonomías".
Y: "Cada comunidad podrá decidir qué parte del peso de la gestión tributaria asume, bajo coordinación de la Agencia Tributaria".
En La Vanguardia también abren con la previa de la bilateral. "Gobierno y Generalitat sellan los nuevos criterios de la financiación autonómica", se titula la pieza.
El texto es de Luis B. García: "La comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat de hoy alumbrará un acuerdo “de calado político”, según fuentes de la negociación, que no pierden de vista la debilidad actual del Gobierno de Pedro Sánchez y el ambiente de polarización política".
"Pese a este escenario, el acuerdo para el modelo de financiación singular de Catalunya pondría las nuevas bases para cambiar por completo un sistema actual deficiente, poco transparente y caducado. Y la nueva propuesta constituye “un cambio de paradigma”, señalan, respecto al actual estado de cosas porque persigue “un sistema tributario federal” con mayor capacidad para las autonomías".
"El acuerdo entre gobiernos, que obedece a los pactos de investidura con ERC de Sánchez y Salvador Illa, pretende poner los cimientos para un nuevo sistema de financiación a través del despliegue de la hacienda catalana, para que gestione de forma progresiva todos los impuestos".
"Pero al ser “generalizable” busca ofrecer al resto de comunidades mayor capacidad normativa, de gestión, recaudación, liquidación e inspección si, en el ejercicio de su autogobierno, así lo desean".
Continúa la nota: "Esta forma de proceder en el cambio del sistema de financiación no es nueva. De hecho, las anteriores modificaciones casi siempre fueron fruto de un pacto entre Gobierno y Generalitat, con la posterior participación del resto de autonomías. De ahí que en los dos Ejecutivos que se sientan hoy en el Palau de la Generalitat resalten que, pese a surgir de un pacto bilateral, “sin la multilateralidad esto no es posible”".
"El cambio de paradigma que supondrá es evidente, puesto que apuesta por pasar de un control tributario y financiero del Estado sobre los territorios a un sistema en el que la gestión sea asumida íntegramente por estos".
Y: "Por tanto, ofrece a las autonomías la posibilidad de disponer de la “llave de la caja”, en palabras de ERC, lo que aportaría mayor transparencia y, por medio de la ordinalidad –el criterio que permite a las comunidades no perder puestos en el nivel de renta per cápita tras su contribución a la caja común–, de más recursos para regiones como Catalunya o Madrid".
"Por contra, la aplicación del principio de ordinalidad, exigido por ERC, perjudicaría a otras autonomías, por lo que el Gobierno prevé elevar su aportación al nuevo sistema para equilibrar la balanza".
En El Mundo destacan la incomodidad de la ministra de Hacienda con el acuerdo. "El acta oficial de Hacienda en la que Montero renegó de la 'financiación singular' de Cataluña que ahora inicia".
Escribe Carlos Segovia: "La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, acepta poner en marcha este lunes, no sin tensión final con Esquerra, la financiación singular de Cataluña que ella misma negó en reuniones oficiales del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según un acta elaborada por el propio Ministerio de Hacienda a la que ha tenido acceso El Mundo".
"Se trata del órgano que reúne al Ejecutivo central con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas y que es el indicado en un país sin privilegios para abordar cualquier cambio en el sistema de financiación autonómica".
"Es el acta de la reunión del 15 de julio de 2024 en la que el PSOE ya ultimaba conceder a Esquerra Republicana la llamada «financiación singular» a cambio de su apoyo a la investidura de Salvador Illa y que siguiera con el prestado a Pedro Sánchez en Moncloa".
"En este documento consta que Montero renegó de la financiación singular que se inicia este lunes en la Comisión Mixta Gobierno-Generalitat".
"Fue al final de la reunión y tras reiteradas preguntas de consejeros de Hacienda incluso socialistas sobre qué opinaba de la propuesta que les había repartido la entonces consellera de Esquerra, Natàlia Mas, y que es la que fue finalmente en sus grandes líneas poco después por Moncloa. «La vicepresidenta primera expresa, con respecto a la propuesta de financiación singular (...) que no la comparte y que la Comunidad Autónoma lo sabe perfectamente»".
Líneas después, Segovia añade que "otro punto de la citada acta oficial que se ha revelado un engaño es cuando la consejera de Hacienda de Madrid, Rocío Albert, preguntó a Montero por la negociación para la financiación singular. Ella negó su participación ni como Gobierno ni como vicesecretaria general del PSOE: «Las negociaciones están fundamentadas concretamente entre el PSC, que aspira a la investidura, y Esquerra Republicana de Cataluña»".
Más noticias sobre las procelosas relaciones entre los socialistas y los independentistas. "Bolaños rechaza la creación del Consejo de Justicia de Cataluña que reclama Junts a cambio de apoyar la reforma judicial", señala un titular de El Español.
La nota es de María Peral: "No habrá Consell de Justícia de Catalunya. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, rechaza la creación del “órgano de gobierno del poder judicial de Catalunya” que reclama Junts per Catalunya para apoyar el proyecto de Ley para la ampliación y fortalecimiento de las carreras judicial y fiscal".
"Es el proyecto que ha provocado las recientes movilizaciones de jueces y fiscales, convocados a una huelga de tres días por las principales asociaciones de jueces y fiscales. Consideran que las modificaciones que se pretende introducir en el acceso a la Judicatura y la Fiscalía y en el funcionamiento de esta última afectarán a la independencia de los jueces y a la autonomía de actuación de los fiscales".
"La tramitación parlamentaria del proyecto, a la que se dio carácter de urgencia, tampoco está despejada. El Ministerio asume que no será posible llevarlo para su aprobación al último pleno del Congreso en el actual período de sesiones, previsto para el día 22".
"La negociación de las enmiendas de Junts son uno de los motivos del retraso. Según fuentes del Ministerio, se ha comunicado a la formación independentista que la exigencia del Consejo de Justicia de Cataluña es una línea roja que no va a ser aceptada".
"La enmienda de Junts señala: "Se crea el Consell de Justícia de Catalunya como órgano de gobierno del poder judicial de Catalunya, actuando como órgano desconcentrado del Consejo General de Poder Judicial"".
"Se le atribuye la competencia de designar al presidente del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña, a los presidentes de Sala del TSJ y a los presidentes de las Audiencias Provinciales".
"También la competencia de nombrar y cesar a los jueces y magistrados incorporados a la carrera judicial temporalmente con funciones de asistencia, apoyo o sustitución en el territorio de Cataluña".
"Las funciones disciplinarias sobre jueces y magistrados en Cataluña serían ejercidas por el Consell, así como la inspección, incluida la de "atender las órdenes de inspección de los juzgados y tribunales que acuerde el Govern y dar cuenta de la resolución y la medida adoptada"".
"Resolvería, asimismo, los recursos de alzada contra los acuerdos de los órganos de gobierno de los tribunales y juzgados de Cataluña y aplicaría "cuando proceda" en el ámbito de Cataluña los reglamentos del Consejo General del Poder Judicial".
"Le correspondería también resolver sobre la revisión, delimitación y modificación de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales y sobre las propuestas de creación de secciones y juzgados en el ámbito territorial de Cataluña".
"Junts pretende "restablecer la regulación del texto refrendado por el pueblo de Cataluña en el referéndum de 2006 sobre el Estatut", dice en la justificación de la enmienda".
"La sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 tumbó la creación del Consejo de Justicia de Cataluña prevista en el Estatut, que contenía una redacción idéntica a la que ahora se propone".
Y: ""Es notorio que el Estatuto catalán incurre en un evidente exceso al crear un Consejo de Justicia de Cataluña al que se califica como 'órgano de gobierno del poder judicial en Cataluña' y cuyos actos lo serían de un 'órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial'", dijo el TC en su sentencia de 2010".
Otra previa. En este caso del martes. "Las acusaciones que cuestionan la amnistía, ante la vista en el TJUE: 'Vamos contra todo'", señala un titular de La Razón.
En el sumario se explica que "Los abogados de Sociedad Civil Catalana y Acvot, esperanzados en que la Justicia europea les ampare, aunque tendrán a Fiscalía y Abogacía del Estado en contra".
La información es de Ricardo Coarasa: "Por motivos distintos, pero ambos coincidirán mañana en la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en contra de la Ley de Amnistía".
"El letrado de Sociedad Civil Catalana (SCC), Juan Chapapría, para intentar convencer a la corte de Luxemburgo de que el delito de malversación de los líderes del «procés» –más de una treintena de ex altos cargos de la Generalitat están encausados en el Tribunal de Cuentas por un supuesto desvío de dinero público superior a los tres millones de euros para financiar el desafío soberanista– no es amnistiable".
"El abogado José María Fuster Fabra, de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), con el objetivo de que el TJUE acoja sus argumentos contrarios a aplicar la medida de gracia a procesados por terrorismo. En este caso, los doce exintegrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) que presuntamente planeaban atentar para conseguir que la independencia de Cataluña fuese una realidad".
Sigue la pieza: "Ambos acuden a la corte europea esperanzados, pero conscientes de que tendrán que defender casi en solitario –la Comisión Europea, en sus alegaciones, ha calificado la medida de «autoamnistía» alejada del interés general, pero ha descartado que el intento de secesión afectase a los intereses financieros de la Unión– sus argumentos en contra del encaje de la ley en el derecho comunitario".
"Y es que en ese empeño no podrán contar con el respaldo de la Fiscalía ni de la Abogacía del Estado (esta última en representación del Reino de España), alineadas con las posiciones del Gobierno de Pedro Sánchez, que no aprecia en la ley vulneración alguna del derecho europeo".
Deportes. "El Barça no podrá jugar el trofeo Joan Gamper en el Camp Nou con público", señala un titular de El Confidencial.
La historia es de Albert Ortega: "La montaña rusa del Barça con el Camp Nou no termina. El club azulgrana anunció a finales de junio que disputaría el trofeo Joan Gamper contra el Como de Cesc Fàbregas e inauguraría el coliseo culé el 10 de agosto".
"La entidad catalana esperaba acoger unas 60.000 personas y llenar la primera y segunda grada del Camp Nou, pero la directiva culé, como viene siendo habitual, pecó de optimista porque las obras todavía no están terminadas. La cifra podría reducirse a la mitad o, incluso, obligar a jugar el Gamper en el Johan Cruyff".
"El problema para el Barça son las licencias y el retraso en las obras del Camp Nou. El club azulgrana debe recibir dos licencias por parte del Ayuntamiento de Barcelona: la de ocupación y de actividad. Desde el Ayuntamiento de Barcelona vieron el movimiento del Barça como precipitado, hasta el punto de plasmar en público su sorpresa por las declaraciones de Joan Laporta".
Y: ""El club está trabajando en las obras del subsuelo, la primera y la segunda grada, que no han acabado, por lo que no podemos aún otorgar la licencia de primera ocupación", dijo Laia Bonet, teniente de alcalde del Ayuntamiento. "Las obras tienen que estar terminadas en tiempo y forma para poder pedir la licencia de primera ocupación provisional para la apertura de la primera y segunda grada", añadió".
Más noticias culés. Valores. Han denunciado a Lamine Yamal por haber contratado supuestamente a personas con enanismo para su fiesta de cumpleaños.
14 de julio, día internacional del auxiliar de enfermería. Santoral: Camilo de Lelis, Heracles obispo, Optaciano de Brescia, Francisco Solano taumaturgo, Juan Wang Guixin, Marchelmo de Deventer, Tuscana de Verona y Vicente o Madelgario.