Agua a manta y dos desaparecidos. El paso del frente activó todas las alarmas. Avisos en los móviles, suspensión del tráfico ferroviario y máxima precaución. Aún así, el desbordamiento del río Foix en Cubelles arrastró a dos personas.
El tormentoso episodio ha refrescado el ambiente con mínimas nocturnas de 20 grados. Noches tropicales, un verdadero alivio tras acumular tres semanas de temperaturas tórridas tanto de día como de noche. A partir de ahora, sol y calor.
Tras el parte meteorológico, el político. "Junqueras alerta de que el acuerdo de la financiación no está cerrado y presiona llevando su propuesta al Congreso", avisa El País.
Cuando todo parecía encarrilado, el líder de ERC sale a la palestra a poner reparos y achicar espacios de acuerdo. En el partido republicano se han repartido los papeles. Rufián es el poli bueno. Y la táctica es la de la ducha escocesa.
De modo que si hoy es domingo,víspera de la bilateral entre Gobierno y Govern, Junqueras se pone farruco.
El texto del diario de Prisa viene con la firma de Camilo S. Baquero: "Pasó con la negociación de la quita del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y está pasando con el modelo de financiación singular para Cataluña: la última milla de las conversaciones se ha convertido en una durísima pendiente".
"El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, como buen historiador, ha tirado de lo sucedido el pasado marzo con la condonación para explicar el minuto y resultado de lo que está sobre la mesa y, en teoría, se ha de bendecir en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat convocada para el lunes".
"El acuerdo con la quita llegó —y mejorado— en tiempo de descuento y el presidente de ERC ha dejado entrever que es muy posible que la historia se repita. “Seguro que los socialistas son conscientes de las consecuencias que asumen”, ha advertido Junqueras, en rueda de prensa, donde también ha anunciado que su formación presentará, si toca en solitario, la proposición de ley que permite el modelo de financiación".
Continúa la pieza: "“A día de hoy es muy difícil saber cómo acaba esa negociación”, ha advertido Junqueras, que ha recordado, sin embargo, que cuando lo que estaba sobre la mesa era la quita del FLA, el acuerdo se precipitó en tiempo de descuento".
"“Hubo un momento casi al final en que el acuerdo parecía del todo imposible y llegó”, ha dicho, dando a entender que espera un escenario similar. El líder republicano ha remarcado que el desacuerdo con lo que plantean el Gobierno y la Generalitat sigue siendo el encaje de la Agencia Tributaria y la catalana (ATC). Esta última, según el acuerdo de investidura, recaudará todos los impuestos, comenzando por el IRPF el próximo año".
"“A favor de todas las maneras de coordinación posible para evitar el fraude fiscal. Pero al mismo tiempo, ERC no podrá estar de acuerdo con que la ATC no pueda ejercer en plenitud las competencias que le corresponde. No puede quedar subordinada a ninguna otra agencia”, ha asegurado Junqueras".
"El líder de los republicanos ha aceptado que ambas entidades, además, han de cooperar de cara a cumplir el objetivo de recaudar el IRPF en 2026, pero ha insistido en que el objetivo es que la agencia catalana pueda ser autónoma “lo más pronto posible”".
Y: "A la espera de cómo se cierran esos detalles, en ERC han optado por dos líneas de presión hacia los socialistas. “Si hemos convencido al PP, ¿cómo no vamos a convencer al partido socialista?”, ha recordado Junqueras, para recoger así las declaraciones del presidente de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, que el viernes en Barcelona rechazó la vía del pacto entre socialistas y ERC, pero sí aceptó los problemas de financiación".
Hay más noticias. Y entrevistas. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, está en el ecuador de su mandato y puede presumir de que el plan "endreça" ha mejorado la ciudad en ámbitos como la limpieza. Se detecta un aumento de la urbanidad incluso.
Collboni es el protagonista de la entrevista dominical de Metrópoli Abierta. Ahí va el titular: "Jaume Collboni: "La medida del 30% en vivienda la meto en un cajón hasta el próximo mandato tras el 'no' de Junts"".
La pieza viene con las firmas de Rubén Pacheco, Elena Garrido y Manel Manchón y de ella destacan estas preguntas y respuestas:
"¿Qué reflexión hace después de la negociación frustrada con Junts sobre la medida del 30% de vivienda pública? ¿Se puede decir que tanto el PSC como Junts querían de verdad ese pacto?
El 30% tiene que servir para reactivar la oferta, y la construcción de vivienda libre en la ciudad de Barcelona. Por tanto, llegar a ese acuerdo no es llegar a un pacto con el gobierno municipal, sino llegar a un acuerdo para solventar un problema que tenemos en la ciudad. En Barcelona tenemos la producción de vivienda libre estancada. Bajo ese paraguas nosotros hacemos una modificación de la medida del 30% que, manteniendo esa reserva, reactiva a la vez la construcción de vivienda libre.
No voy a entrar a valorar los motivos de la decisión de Junts, que se ha levantado de la mesa, porque no me corresponde. Respeto la posición de Junts. Seguimos, en todo caso, muy sorprendidos porque creo que hicimos un esfuerzo de aproximación de posiciones muy equilibrado, que, incluso, tenía el apoyo del tercer sector. Lo que me corresponde hacer como alcalde y como gobierno municipal tras esa decisión de Junts es aparcar la propuesta del 30% y ponerla en un cajón porque no ha sido posible llegar a un acuerdo.
¿Y si Junts ofreciera esa posibilidad en el último año de mandato, sobre el 30%?
Nosotros hemos hablado mucho con los promotores sociales, con los privados y como administración no podemos generar incertidumbres respecto a las regulaciones. Quiero ser muy claro en ese aspecto. Si Junts se ha levantado de la mesa, yo lo que tengo que hacer y decirle a todo el sector es que cojo la propuesta y la guardo en el cajón hasta el próximo mandato.
Lo digo porque no es bueno mantener la incertidumbre sobre la regulación. Los operadores públicos y privados necesitan certidumbres y saber cuáles son las reglas del juego. Lo que no podemos hacer desde las administraciones es estar constantemente especulando sobre cuáles son las reglas del juego. Vamos a seguir buscando fórmulas para estimular la construcción de vivienda pública, y vivienda libre, con el actual marco regulatorio.
En una situación similar se encuentra la ordenanza de civismo. ¿La podrá aprobar antes del verano o antes de finales de año?
La limpieza de la ciudad ha mejorado y creo que todo el mundo lo ha podido apreciar. Estaba entre los principales objetivos del gobierno municipal. Faltan cosas por hacer, pero estamos en la buena dirección. Hoy la limpieza ya no es uno de los principales problemas. Cuando le preguntamos a la ciudadanía nos dice que el principal problema en relación al mantenimiento del espacio público hace referencia a los incívicos. Más de un 80% en el barómetro municipal. Y se nos pide una regulación más dura. Ese es justamente el contenido de la propuesta que tenemos para la ordenanza de civismo, con un recorrido ya de más de un año y medio, que ha servido para debatir con entidades vecinales y comerciales y en todos los distritos. Hay un gran consenso.
Yo lo que espero, en coherencia con todo ese trabajo, es que tenga el aval mayoritario de los grupos. Sería una sorpresa no tener el acuerdo mayoritario, cuando, insisto, no es una propuesta solo del gobierno. Es una propuesta participada y además es una demanda social obvia. La ciudadanía nos pide perseguir a los incívicos, con sanciones más altas, para que no se gaste en vano dinero público en el espacio. Espero que la consecuencia lógica de todo eso sea la aprobación.
¿En qué medida ‘ha vuelto Barcelona’ desde el punto de vista económico, y cómo lo ha recibido el conjunto de España después de la ansiedad que manifestaban los sectores económicos de la ciudad?
Los datos son buenos. Crecemos en PIB por encima de la media catalana y española. Estamos en mínimos históricos de desempleo, con creación de empleo de calidad. Estamos recibiendo inversiones, con AztraZeneca como la más icónica, con 1.500 investigadores que traerá a la ciudad.
Estamos contribuyendo a la diversificación de la economía de la ciudad. El derecho a quedarse en Barcelona pasa no sólo por tener vivienda, en lo que estamos centrados, no por tener una ciudad habitable y protegida del cambio climático, que también, sino que pasa sobre todo por tener oportunidades.
La próxima semana vamos a anunciar la puesta en marcha del Consejo de Inversiones en Barcelona, de carácter público-privado, para facilitar el aterrizaje de proyectos en nuestra ciudad que tienen que crear empleo bien pagado, estable, el de sectores como el tecnológico, el farmacéutico, o el de la biomedicina.
Usted se ha reunido con Airbnb para hablar sobre los pisos turísticos. ¿Se entiende el mensaje que difunde el gobierno municipal?
Lo que debe entender Airbnb o cualquier otra plataforma es que quien decide el modelo de ciudad y el modelo de economía es la propia ciudad, no las plataformas. Son los ciudadanos y ciudadanas los que deciden el modelo a través de las instituciones democráticas, que son las que marcan el juego. Lo que le decimos a Airbnb es que las reglas del juego, en lo que se refiere a la vivienda, están cambiando. Y uno de los cambios regulatorios es que en noviembre de 2028 no va a haber pisos turísticos en la ciudad. Hay plataformas que sí lo hacen bien. Si Barcelona te está diciendo cada mes que tienes 300 pisos turísticos sin licencia, que estás publicitando en su plataforma, los debes descolgar, porque son ilegales. Va en contra de la normativa de Barcelona y contra las leyes catalanas y españolas.
En Barcelona tenemos 10.000 viviendas que en estos momentos tienen curso turístico. Incluso el Tribunal Constitucional, después del recurso que presentó el Partido Popular, nos ha dicho que podemos y tenemos derecho a no permitir que haya pisos turísticos en Barcelona a partir de noviembre 2028. ¿Cuál es el problema de estas grandes plataformas? Aparte que están demasiado acostumbradas a decidir por nosotros cómo tiene que ser nuestro transporte, cómo tenemos que vivir, o cómo tenemos que comprar en nuestro comercio, no están acostumbradas a que vengan gobiernos locales, regionales o nacionales y les digan que esto no es la ley de la selva. Hay que decir que la vía no es la de salarios precarios, o la de plataformas que tienen la sede fuera de España, porque Airbnb, ‘oh sorpresa’, tiene la sede en Dublín".
Más política. En este caso, mezclada con sucesos. "Detienen al alcalde de Arbeca, Sergi Pelegrí (ERC), por agredir a su expareja y morder a un mosso", señala un titular de El Nacional.
Escribe Jordi Martín: "Los Mossos d'Esquadra han detenido al alcalde de Arbeca (Garrigues), Sergi Pelegrí, por agredir a su expareja y morder a un agente de la policía catalana en el momento de su detención".
"Los hechos tuvieron lugar la pasada madrugada en su domicilio y se le acusa de un presunto delito en el ámbito del hogar, y otro de atentado contra los agentes de la autoridad. Ahora mismo, Pelegrí está detenido a la comisaría de les Borges Blanques, a la espera de pasar a disposición judicial, según avanza el diario Segre".
"El partido al que pertenece, Esquerra Republicana, ha emitido un comunicado donde informa de que suspende cautelarmente de militancia a Pelegrí y se le exige la renuncia inmediata de todos sus cargos. Los republicanos aseveran en la nota que los hechos son absolutamente incompatibles con los valores del partido y el ejercicio de cualquier responsabilidad institucional".
Líneas después se explica que "Pelegrí, alcalde de Arbeca desde 2019, está en su segundo mandato al frente de la alcaldía del municipio leridano y también es miembro del Consell Comarcal de las Garrigues. El detenido gobierna el municipio con mayoría absoluta de seis regidores desde 2023, al haber ganado las elecciones municipales del 28M con el 49% de los votos. Además de la alcaldía, Pelegrí es titular de las concejalías de Educación, Deportes, Patrimonio y Legado Histórico y de los Servicios Municipales".
Y: "Aparte de la política, es maestro de profesión y director de la Escola Abat Riera de Puiggròs, municipio cercano. El alcalde tiene 46 años, está separado y tiene tres hijos. Su expareja ya no vive en Arbeca y mantienen custodia compartida de los menores".
Deportes. El jovencito Lamine Yamal cumple 18 años y el aniversario es portada en los dos diarios de papel de la Ciudad Condal.
Hay una cierta inquietud en el barcelonismo por el entorno paterno del jugador y por la sensación de que a la perla de la masía le faltan dos minutos para meterse en un lío morrocotudo.
"Lamine Yamal celebra sus 18 años con una fiesta y su renovación: “Que se prepare Barcelona y todo el mundo”", señala La Vanguardia.
El texto es de Anaïs Martí Herrero: "Una carta de compromiso que firmaron sus padres, Sheila Ebana, de Guinea Ecuatorial, y Mounir Nasraoui, de Marruecos. Un ‘sí’ rotundo de Lamine Yamal a seguir con el club de su vida. Y una apuesta clara del Barcelona por un futbolista diferencial y especial que esperan que marque una época. Así se empezó a fraguar en marzo del 2025 la renovación de Lamine Yamal hasta 2031. Un ‘sí’ que entra en vigor hoy, 13 de julio, día en el que sopla las velas de su 18.º cumpleaños".
"Para festejar su mayoría de edad, el futbolista organizó ayer en primer lugar una comida familiar con sus padres, su abuela paterna Fátima y sus más allegados en el restaurante La Cúpula del Garraf".
"A partir de las 21.00 horas, la celebración se trasladó a una fiesta en una casa rural situada cerca de Olivella, municipio que se encuentra a 50 km de Barcelona. Acudieron más de un centenar de personas. Hubo famosos, cantantes, futbolistas del primer equipo y mucho folclore".
"No hubo móviles para preservar la privacidad y el pastel de cumpleaños apareció justo a las 00.00 horas para festejar sus 18 años. En el club han sido conscientes de la celebración. Lo encuadran dentro de un marco normal teniendo en cuenta que Lamine es un adolescente. Además, no consume alcohol porque es musulmán y alegan que es importante que esté feliz para poder rendir sobre el césped".
Y: "Para muchos, el extremo ya ha cambiado el panorama barcelonista, con la afición superando el luto que dejó la salida de Leo Messi en el 2021. Por su talento y su efecto, el Barcelona diseñó un contrato que desde hoy mejora sustancialmente los dos millones netos que ingresaba hasta ahora".
"Si se cumplen variables como, por ejemplo, ganar el Balón de Oro, el salario del extremo puede alcanzar los 40 millones brutos en la que es la renovación más importante del mandato del presidente Laporta. La cláusula sigue siendo de 1.000 millones de euros".
Líneas después se explica que "aunque su padre era seguidor del Real Madrid –ahora es del Barça–, Lamine Yamal ingresó con siete años en la Masia, donde residió hasta la pasada temporada, cuando pidió irse a vivir a un piso cerca de su hábitat: la ciudad deportiva. Le gusta cocinar, la peluquería, tiene una gran conexión con otros canteranos como Balde o Marc Bernal y con veteranos que le aconsejan como Raphinha".
"Según la última actualización del portal Transfermarkt su valor de mercado ha subido de 180 a 200 millones, lo que lo convierte en el jugador más caro del momento. Supera, incluso, el mayor valor de mercado que registró Messi. Fue en el 2018 cuando el argentino, con 30 años, alcanzó los 180 millones de cotización".
13 de julio, día mundial del Rock. Santoral: Enrique emperador, Teresa de los Andes, Sara abadesa, Turiavo, Silas, Miropa de Chíos, Esdras, Clelia Barbieri, Eugenio de Cartago y José Wang Guiji.