El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa, en mayo de 2025 Europa Press
ERC exigirá en el Congreso que Cataluña recaude todos los impuestos además del IRPF
Junqueras anuncia una propuesta de reforma legislativa y pide el apoyo del PSOE, a dos días de la comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat por la financiación singular
Más información: El Govern encarrila la financiación singular con la confianza de ERC: “Hay voluntad de cumplir”
Noticias relacionadas
Esquerra Republicana propondrá "en los próximos días" al Congreso de los Diputados una reforma legislativa para que Cataluña pueda recaudar todos sus impuestos, no solo el IRPF. Lo anunciado su presidente, Oriol Junqueras, en rueda de prensa este sábado, a dos días de la comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat por la financiación singular.
Ha aclarado que el impuesto sobre la renta sigue siendo su principal objetivo, pero que la formación amarilla considera que, "en el futuro", la agencia tributaria catalana deberá cobrar y gestionar la totalidad de los gravámenes que sus ciudadanos y empresas pagan. La proposición de reforma legislativa afecta a la ley 8/1980, la 22/2009 y la 16/2010, para "modificar aquellas leyes que afectan a la recaudación".
Dicha propuesta no hará referencia al principio de ordinalidad, del que ha responsabilizado a los socialistas, a los que ha recordado que se han comprometido a salvaguardarlo en reiteradas ocasiones. Y llama a que sea una cuestión a tratar en la reunión del lunes.
Exige concreciones
A dos días de la comisión bilateral entre los equipos de de Pedro Sánchez y de Salvador Illa para cerrar un acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña, Junqueras ha justificado la iniciativa legislativa de ERC por sus dudas sobre los resultados de la reunión, cuya hora y ubicación aún se desconocen.
"No podemos estar seguros" de los acuerdos de ambos gobiernos hasta el lunes, ha dicho, exigiendo que el encuentro al más alto nivel entre administraciones concrete "no solo las cantidades sino la gestión y los plazos" de los gravámenes a asumir por parte de la región.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq.), junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa / EP
Aviso al PSOE
El presidente republicano también ha advertido de que el apoyo de ERC a otras iniciativas de ambos gobiernos dependen en gran parte "de las concreciones o de la falta de concreciones" de esa reunión que se celebrará el lunes, en un contexto en el que el PSOE necesita mantener como sea el apoyo de los socios de legislatura ante el escándalo del caso Santos Cerdán.
"El resultado de la bilateral condicionará la posicion de ERC en muchas otras cuestiones. Nadie puede esperar llear a nuevos acuerdos relevantes si no es capaz de concretar aquellos a los que ya ha llegado", en sus palabras. También ha hecho referencia a los presupuestos catalanes, supeditándolos al eventual éxito de la reforma de la financiación autonómica que está a punto de echar a andar.
De 5.000 a 30.000 millones
Ha defendido la prioridad de que la Generalitat cobre y gestione el IRPF porque este supone 25.000 millones de euros anuales, siendo el principal impuesto que paga la ciudadanía: "No es lo mismo que Cataluña pueda gestionar 30.000 millones de euros, con la incorporación del IRPF, que los 5.000 millones de ahora", y lo ha definido como "un salto muy importante".
También ha avisado de que "la agencia tributaria catalana no puede quedar subordinada a la agencia estatal: ha de poder ejercer sus funciones con plenitud". Ha reconocido la necesidad de coordinación para "cruzar y contrastar datos en la lucha contra el fraude fiscal", pero siempre en una relación de igual a igual.
Una mujer pasa por delante de la sede de la Agencia Tributaria de Cataluña, a 21 de marzo de 2025, en Barcelona, Cataluña (España).
Guiño a Feijóo
El presidente republicano ha iniciado su intervención revelando su diagnóstico de que "hace once años que el modelo de financiación está caducado", de los que "siete han sido de gobierno socialista". Así, no ha dudado en atribuir al PSOE esta supuesta falla del sistema económico: "Alguna responsabilidad debe tener en el hecho de que no se haya actualizado".
En este sentido, ha pedido el apoyo del PSOE a la reforma legislativa que plantea, recordando que incluso el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido un nuevo sistema de financiación para Cataluña: "Si hemos convencido al PP, ¿cómo no vamos a convencer al PSOE?".
Reunión clave
La comisión bilateral llega fuera del plazo inicialmente acordado. En concreto, dos semanas después, pero el Ejecutivo catalán la considera un paso fundamental para cumplir con el compromiso adquirido con los republicanos por la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
El equipo de la consellera de Economía, Alícia Romero, puso en marcha tiempo atrás las tareas para asumir la recaudación del IRPF, mientras que otros altos cargos del PSC han asegurado que el proyecto llegará a buen puerto. "Llevamos muchos meses trabajando intensamente para que la bilateral dé sus frutos", dijo la portavoz Lluïsa Moret hace dos semanas.