Un hidroavión actúa en los trabajos de extinción del incendio de Tarragona Tarragona
Bombas viejas, 'La 2' en catalán y Tomàs Molina
El fuego de las comarcas del Ebro detona el material explosivo que no estalló en la Guerra Civil. Grandes fichajes para la segunda cadena y Tomàs Molina, en el Consell Assessor de Junqueras.
En portada:El crimen de Valentín Moreno aviva las sospechas sobre las actividades ilícitas en el puerto de Barcelona
Noticias relacionadas
Fuego en las comarcas del sur de Tarragona. Viejas bombas olvidadas de la Guerra Civil estallan en lo que fue el frente de Xerta durante la batalla del Ebro. El teatro de operaciones incluía también la Pobla de Massaluca, Flix y Mora d’Ebre. Ocho décadas después, aquellos artefactos sin detonar explotan al paso de las llamas.
Destrucción y confinamientos. Más de tres mil hectáreas han quedado arrasadas. Y más de 18.000 personas han sido conminadas a permanecer en sus domicilios. Se trata de mantener las carreteras despejadas para el tráfico de vehículos de bomberos.

Un cambio de viento facilitó las tareas de control del fuego. A primera hora de la mañana el incendio parecía haber entrado en vías de estabilización.
Todo esto tiene múltiples derivadas políticas. Junts, por ejemplo, trató de tender una encerrona a Salvador Illa para presentarlo como el nuevo Mazón. Salió mal la "jugada maestra".
"Illa evita que Junts saque partido político del incendio de Tarragona entre miles de confinados", señala El Confidencial.
En el sumario se indica que "El primer gran incendio del verano en el sur de Tarragona ha afectado a la agenda política catalana. Illa se ha trasladado a Tarragona y Junts ha intentado usarlo para hacer oposición"
Escribe Marcos Lamelas: "Cuando la consellera de Interior, Núria Parlón, no acude al Consell Executiu y opta por instalarse en el centro de control de Tortosa para tutelar de manera directa el incendio del Baix Ebre, en Pauls, es que las cosas no van bien".
"Junts ha intentado sacar tajada política, convertir el incendio en el “momento Mazón” de Salvador Illa. Pero éste, más rápido, en cuanto acabó el Consell Executiu se plantó en Tortosa y dio una rueda de prensa improvisada. Con ello el grueso de la crítica de Junts se tuvo que centrar en la cobertura del incendio por el Canal 24 horas de TV3. Todo ya muy descafeinado".
"Más de 450 efectivos de Bomberos de la Generalitat, la UME y medios aéreos participan en la extinción de un incendio, que deja ya 3.200 hectáreas quemadas, 18.000 vecinos confinados, la C-12 y otras cinco carreteras cortadas".
Sigue Lamelas: "Illa no fue el único en ir al centro de control de Tortosa. Hasta allí también se desplazó Jordi Turull, secretario general de Junts y la diputada Mònica Sales. Esta hiperinflación de políticos refleja la tensión política alrededor del que, por ahora, está siendo el peor incendio del verano".
"Por mucho que Junts se esforzase resulta muy complicado pillar en un renuncio a un presidente de la Generalitat que ha sido ministro de Sanidad durante una pandemia mundial. Al final, Junts centró sus ataques en la cobertura de TV3, pero lo hizo a primera hora del día, dejando a la cadena tiempo de volcarse en la cobertura del inciendio durante el resto de la jornada".
"Illa ocupó casi diez minutos del informativo con su rueda de prensa desde el Centro de Control. Intentó vender tranquilidad y pidió a los vecinos que siguieran confinados, aunque no le viesen mucha lógica. Se repetía la estrategia de la pandemia. En este caso, el objetivo ha sido despejar las carreteras de la zona para facilitar la movilidad de los bomberos de la Generalitat".

Y: "A primera hora de la tarde el 'president' se reunió con los alcaldes de la zona para explicar que la prioridad de la Generalitat se centra en tres ejes: apagar el fuego, calibrar los daños y establecer un programa de ayudas a los afectados".
Día grande en el Congreso de los Diputados. Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentar una batería de medidas contra la corrupción.
Los esfuerzos del PP por montar una moción de censura están condenados a la más pura melancolía. Ninguno de los socios y aliados va a dejar tirado a Sánchez. Eso si, tiene toda la pinta que hoy le va a caer al líder socialista la del pulpo.
"Junts ajustará las cuentas con el PSOE sobre el Acuerdo de Bruselas en el cara a cara entre Sánchez y Nogueras", señala El Nacional.
El texto es de Vicenç Pagès: "El balance del acuerdo (de Bruselas) no llama al optimismo entre los dirigentes juntaires, ya que hay carpetas todavía abiertas firmadas ya hace más de un año y medio, como puede ser la oficialidad del catalán a las instituciones de la Unión Europea (consta al orden del día de la próxima reunión del Consejo General de la UE el 18 de julio), la delegación de las competencias de inmigración (con el veto de Podemos) y la aplicación de la ley de amnistía con el veto de los jueces del Supremo".
"A pesar de algunas victorias para el partido de Carles Puigdemont como puede el uso del catalán en el Congreso o inversiones en el sector petroquímico del Camp de Tarragona, Junts per Catalunya siempre ha relacionado el avance de la legislatura española al cumplimiento del Acuerdo".
Líneas después, Pagès apunta que "de momento, se desconoce quién será el nuevo interlocutor socialista y qué papel tendrá Juan Francisco Serrano, número dos de Cerdán que hasta ahora ha formado parte de las reuniones y que Sánchez ha mantenido en la ejecutiva socialista".
"Eso sí, uno de los posibles nombres que había sobre la mesa, Paco Salazar, que tenía que ser el segundo adjunto en la secretaría de organización socialista, ha caído de las posibilidades después de las denuncias de acoso sexual y abuso de poder".
Tras explicar los efectos del roto de Cerdán en la interlocución con Junts, Pagès indica que "la gran mayoría de miembros de la ejecutiva desconocen el mensaje que enviará este miércoles Míriam Nogueras a Pedro Sánchez, sin embargo, advierten: "Seremos coherentes"".
"El discurso de la portavoz juntaire en el Congreso estará centrado en Catalunya, en el cumplimiento del Acuerdo de Bruselas, en cómo afectará a la crisis al PSOE en los acuerdos que mantienen los dos partidos y subrayará, como hasta ahora, que no formaron parte de ningún bloque".
Y: "Fuentes juntaires apuntan que subirán el tono, pero "sin ninguna sorpresa". "Prevemos que Sánchez pronunciará el mismo discurso de persecución contra el PSOE, de buena praxis contra la corrupción y de choque contra el Partido Popular, tal como ha hecho hasta ahora," dice un dirigente juntaire, mientras que otro subraya que están en la misma situación de tensión que diciembre".
Más noticias. Comunicación. El independentismo mediático está de enhorabuena. Septiembre llegará con un pan bajo el brazo. Y un fuet, qué menos.
"RTVE contrata en 'La 2 Cataluña' a los independentistas Toni Soler y Vicent Sanchis y ficha a Jordi Basté para el 'prime time'", destaca un titular de El Español.
La pieza viene con la firma de Arturo Criado: "'La 2 Cataluña' va tomando forma. Al margen de los programas producidos por RTVE, el nuevo canal contará con productoras catalanas, muchas de ellas vinculadas al mundo independentista".
"Tal y como ha conocido El Español, el pasado viernes la dirección del canal que lidera Oriol Nolis dio el visto bueno a las líneas básicas de programación para los próximos meses".
"En ellas figura la puesta en marcha en prime time de un espacio de entrevistas que liderará Jordi Basté. Es el presentador de El món a Rac 1, y uno de los periodistas más vinculados al nacionalismo catalán".
"Decía el propio Basté en una entrevista en El Español que "el sentimiento de nación (en Cataluña) siempre se ha tenido", y que es algo que "desde Madrid no se puede comprender"".
"La estrella de Rac1 no será el único que tenga un espacio en la nueva cadena íntegramente en catalán de Radio Televisión Española (RTVE)".
"Según ha podido saber El Español, también se va a contratar una producción de Vicent Sanchis sobre el franquismo".
Líneas después se informa de que "otro de los contratos que se va a cerrar estará destinado a la productora Minoría Absoluta. Serán 496.739 euros para un espacio de 13 capítulos bajo el título 'L'any que vas neixer'".
"La productora es una de las empresas audiovisuales más destacadas de Cataluña. Productora de espacios como Crackòvia, Polònia o Todo es Mentira. Su propietario es Toni Soler, independentista declarado desde hace décadas".
Pues nada, felicidades a los afortunados perceptores de estas rentas de integración procedente de los fondos públicos del Estado contra el que con tanto entusiasmo combaten las productoras catalanas de estas buenas gentes.
Seguimos con la comunicación pública en Cataluña. "Tomàs Molina, Natàlia Mas i Joan Ridao: els membres del nou Consell Assessor d'ERC que presideix Cesc Iglésies", señala un titular de Nació Digital.
Del texto: "ERC va renovar dilluns el seu Consell Assessor, que fins al gener presidia l'exconsellera Dolors Bassa, i va escollir els nous membres de l'òrgan, ratificats per l'executiva. Segons ha avançat l'ACN i ha confirmat Nació, Cesc Iglésies presideix l'ens renovat, que formen 21 persones més, entre les quals hi ha el meteoròleg de 3Cat i candidat d'ERC a les eleccions europees Tomàs Molina, l'exconsellera d'Economia del Govern de Pere Aragonès Natàlia Mas, el lletrat del Parlament i exdirigent del partit Joan Ridao, l'exconseller Pep Bargalló i l'exdiputat Jordi Portabella".
Tomàs Molina es el simpático hombre del tiempo de TV3 que ameniza las mañanas de la televisión autonómica con dicharachero gracejo. Todo un personaje. Lo mismo te fríe un huevo que asesora al partido o presenta un programa.
ERC, ERC, ese partido. Daños colaterales de su etapa de gobierno. "La Generalitat reclama miles de euros a jóvenes ex tutelados: 'Sentimos miedo, ansiedad y rabia'", señala un titular de El Mundo.
En el sumario se avisa de que "El Govern inicia procesos de reintegro de hasta 42.000 euros alegando 'posibles prestaciones indebidas'".
La información es de Gerard Melgar: "Más de un centenar de jóvenes ex tutelados expresan su «indignación y rabia», y no descartan emprender acciones legales, tras el envío indiscriminado de cartas en las que el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión les anuncia el inicio de un proceso de reintegro de miles de euros «indebidamente percibidos»".

"Estas cantidades, que en algunos casos llegan hasta 42.000 euros, corresponden a la prestación que tienen derecho a recibir, bajo unas determinadas condiciones, quienes han estado bajo guarda de la Administración autonómica hasta la mayoría de edad durante sus primeros años de emancipación. El Govern les insta a que demuestren con documentos que no incumplían los requisitos para la ayuda, que actualmente es de 778 euros mensuales hasta los 23 años".
"Hace poco más de un mes, tras la polémica por las irregularidades detectadas en la externalización de servicios por parte de la Sindicatura de Cuentas, la consejería decidió realizar un lavado de cara a su Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA)".
"La consellera Mònica Martínez Bravo dio por concluida una etapa con la creación de la nueva Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA). Más allá del cambio nominal, Derechos Sociales pretendía, entre otros motivos, poner orden en su servicio de custodia a menores y jóvenes".
"Un nuevo informe publicado el 11 de junio por el órgano fiscalizador autonómico cifró en 167 millones de euros los «pagos indebidos» por parte de la Generalitat en concepto de prestaciones sociales en el periodo 2016-2024, de los que más de siete millones forman parte de expedientes prescritos".
"El grueso de esos 167 millones corresponden a dependencia, pensiones no contributivas o renta garantizada de ciudadanía, muy por encima de las ayudas a los ex tutelados".
"«Estamos obligados legalmente a realizar estas notificaciones cuando tenemos constancia de un posible pago indebido», justifican fuentes del Departamento, que añaden que «si el caso prescribe [a los cuatro años], los servidores públicos pueden tener repercusiones patrimoniales»".
Y: "La consejería, que reivindica que «está haciendo el trabajo que no se hizo en los últimos diez años», admite que actúa únicamente por «indicios» y que estos requerimientos pueden «ocasionar agravios y molestias»".
Líneas después, Melgar destaca la actuación de Esther Giménez Salinas: "Tras recibir más de una veintena de reclamaciones, el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo autonómico) avisa a la Generalitat de que «si las cantidades requeridas se han generado por un mal funcionamiento de la Administración, no debería exigirse su reintegro»".
"La síndica Esther Giménez-Salinas cree que el Govern debería aprobar un decreto de condonación como hizo, el pasado diciembre, con los pagos indebidos de la renta garantizada de ciudadanía. El Ejecutivo había reclamado 71 millones de euros a unas 9.500 familias vulnerables que los habían cobrado de forma errónea. «Hacer frente a estos reintegros desequilibra la capacidad económica de los jóvenes y refuerza su vulnerabilidad social», constata la síndica".
Detrás de esta historia hay nombres propios, gente muy joven que trata de salir adelante tras una infancia y adolescencia algo más que difíciles.

Ahí va un ejemplo: "«Ansiedad y miedo» es lo que sintió Sheila Baños, de 24 años, al conocer que la Administración le reclama 25.000 euros. Asegura que durante el tiempo que percibió la prestación de ex tutelados presentó todos los contratos de trabajo temporales que tuvo, con cantidades inferiores al límite establecido para seguir cobrando la ayuda. Contratos como los de la película La maternal (2022), en la que aparece relatando su experiencia como madre a los 16 años, cuando estaba bajo tutela de la Generalitat".
9 de julio, día internacional de la destrucción de las armas de fuego.
Santoral: Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia. Nicolás Pieck y compañeros franciscanos, martirizados por los calvinistas; Verónica Giuliani, Anatolia y Audaz, mártires, Everilda de Sajonia, José Yuan Zaide y Joaquín He Kaizhi