Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Primeras planas

Clamor contra la OPA y el catalán en Francia

Malestar en el Sabadell por el dictamen de Competencia. Yolanda Díaz, patronales y sindicatos, contra la OPA. Resurgen los "historiadores" por la causa: "El catalán era la lengua única de Francia"

En portada: Segarra compró el silencio de las sobrinas de Pere Mir con una pensión vitalicia de 14.000 euros mensuales

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

OPA otra vez. Coletazos de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el Sabadell no ocultan su decepción con el organismo regulador, según destaca El Periódico. La dirección del banco catalán no acaba de entender la unanimidad de Competencia a la hora de dar luz verde con condiciones a la maniobra del BBVA.

Sin embargo, casi todo el mundo está en contra de la operación, cosa que debería propiciar el naufragio de la OPA. O no. En La Vanguardia destacan las posiciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, del Govern, de los sindicatos y de las asociaciones de usuarios, todos críticos con el propósito de los gestores de BBVA.

Portada de El Periódico (España)

Raras veces se alcanza la práctica unanimidad que suscita la OPA, pues se entiende que de llevarse a cabo con éxito supondrá mermas notorias en los créditos, los servicios y el empleo. Algo así como el negocio de las cabras para los clientes actuales y potenciales.

"Crece la presión sobre el Ejecutivo para que vete la opa al Sabadell", titula La Vanguardia en un faldón de su portada. En páginas interiores, el titular es que "Yolanda Díaz avisa que permitir la opa BBVA-Sabadell es “un error mayúsculo”".

Del texto del diario: "Las reacciones a la decisión de Competencia de dar el visto bueno por unanimidad a la opa hostil de BBVA sobre el Banc Sabadell no se han hecho esperar. Tanto patronales como sindicatos y asociaciones de consumidores han mostrado su rechazo a la decisión del organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de los mercados".

Portada de La Vanguardia (España)

"Una de las primeras en manifestar su oposición ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha advertido que permitir esta operación, pese a la oposición del tejido económico, social, cultural y sindical catalán, es “un error mayúsculo”".

"Díaz ha señalado en declaraciones a La 1 que la aprobación de la opa es “muy mala noticia”, ya que agravará la concentración bancaria y encarecerá el crédito para hogares y pymes. Por todo ello, considera que quien pierde es “la democracia económica”. No obstante, ha recordado que el Ejecutivo español será quien tenga “la última palabra” en este asunto".

"En este sentido, el Ministerio de Economía ha asegurado que analizará “con rigor y detalle” el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) antes de tomar una decisión. Fuentes del departamento que dirige Carlos Cuerpo han pedido “máxima prudencia” hasta contar con toda la información que le permita decidir si elevar o no la decisión en el plazo de 15 días al Consejo de Ministros".

"En el caso de que Cuerpo se decante por llevar el tema al Consejo de Ministros, lo que muchas veces se dio por descontado dada la oposición del Gobierno a la operación, se abriría un plazo de un mes para que el Ejecutivo decida si confirma la resolución de la CNMC o se inclina por autorizar la concentración con nuevas compromisos".

"En este sentido, cabe recordar que la Ley de Defensa de la Competencia del 2007 establece que la imposición de compromisos deberá estar debidamente motivada en razón del interés general, como la seguridad nacional, la protección del medioambiente o la promoción de la innovación".

Continúa la nota: "Desde Catalunya, la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Silvia Paneque, ha recordado que la apuesta del ejecutivo catalán es “preservar el modelo bancario de proximidad”, así como “la muy buena atención a ciudadanía y pymes” que se da en estos momentos".

Líneas después se apunta que "las patronales Pimec y Foment del Treball también han mostrado su rechazo frontal a la opa. Pimec considera que, si la operación tuviera éxito, causaría “riesgos persistentes para las pymes y la equidad territorial”, e insta al Gobierno a “defender el interés general” en su decisión. Asimismo, esta semana el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, advirtió que las fusiones entre empresas “nunca suman” y apuntó que ocurrirá lo mismo en esta ocasión".

Quien también se ha mostrado en contra es la Autoridad Catalana de la Competencia, que considera "insuficientes" las condiciones de la CNMC, según un titular de El País.

Portada de El País (España)

El texto es de Josep Catà Figuls: "A la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), el organismo autónomo que vela por el correcto funcionamiento competitivo de los mercados y que está vinculado al departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, no le ha gustado el dictamen de su hermana mayor, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

"En declaraciones a varios medios, el presidente de la ACCO, Roger Loppacher, ha afirmado este jueves que las conclusiones de la CNMC acerca de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell son “insuficientes” para hacer frente a los problemas que pueden surgir de esta fusión".

"“Desde nuestro punto de vista, estos remedios no pueden descartar el potencial riesgo para la competencia”, ha señalado Loppacher sobre los requisitos que ha impuesto el organismo estatal para dar luz verde a la operación —que ahora tendrá que validar el Gobierno, y luego, en su caso, los accionistas del banco catalán—".

"El miércoles por la tarde, la CNMC anunció las conclusiones de un asunto que llevaba casi un año analizando. La operación que planea el BBVA para adquirir el Banco Sabadell y luego fusionarse planteaba dudas sobre los efectos que puede tener, por un lado en la competencia en un sector muy concentrado, por otro en el empleo y las oficinas, y por último en los consumidores, especialmente las pymes y particularmente las de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se detectan mayores duplicidades".

"La CNMC decidió dar luz verde a la operación, aunque impuso unos requisitos que el BBVA ha asumido como compromisos. El regulador aprecia problemas de competencia en las condiciones comerciales en particulares, pymes y autónomos, el incremento de la exclusión financiera en zonas rurales, la reducción de crédito a pymes y el empeoramiento de condiciones en medios de pagos y cajeros. Sobre todos estos temas, la CNMC acepta los compromisos que le expuso el BBVA, y solo endurece el que hace referencia al acceso de las pymes al crédito a medio y largo plazo".

Y: "Loppacher ha afirmado que los compromisos son “de comportamiento, no estructurales”, y tienen “carácter temporal”. Ha destacado, además, que la Comisión Europea pide que las condiciones para una fusión bancaria deben “eliminar enteramente los problemas de competencia”, y ser “completas y eficaces”".

Los medios recogen también la manifestación del 1 de mayo con la reducción de jornada como principal reivindicación de los sindicatos.

En El Nacional es Germán Aranda quien firma la crónica: "Algo más de 2.000 manifestantes según la Guardia Urbana, y más de 5.000 según fuentes de Comisiones Obreras y UGT, han salido a las calles de Barcelona en la manifestación de los sindicatos mayoritarios para el 1 de mayo, día del trabajador".

"Con la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas apenas aprobada en el Consejo de Ministros y pendiente de tramitación parlamentaria, la calidad de vida con más tiempo para conciliar y para los cuidados ha sido la principal reivindicación de los sindicatos".

""Queremos vivir y compartir, conciliar," ha dicho el secretario general de la UGT, Camil Ros. En su primera marcha desde que fue nombrada secretaria general de CCOO, Belén López ha dicho que hace falta poner los cuidados en el centro y crear "un círculo virtuoso" para avanzar en derechos laborales".

Líneas después, Aranda cuenta que "la marcha ha salido de la plaza de Urquinaona a las 12h y ha acabado veinte minutos después a la patronal Foment del Treball. Entre las banderas de los sindicatos mayoritarios, algunas de Palestina y del Partido Comunista, destacaba sobre todo a la segunda línea de la marcha una nutrida representación de Freixenet con pancartas contra el ERE por el despido de 250 personas propuesto hace unos días por la empresa".

Más noticias. Política. A falta de proclamas independentistas, denuncias soberanistas, manifestaciones nacionalistas y presentaciones secesionistas, la política discurre por los antiguos derroteros del preprocés.

"El Govern de ERC también compró material para los Mossos a la industria israelí tras el inicio de la guerra de Gaza", destaca un titular de El Mundo.

La cuestión es relevante porque ha sido ERC, junto a Sumar, quien ha presionado al Gobierno para cancelar los contratos con Israel. Y también porque la Generalitat de ERC compraba en el mismo país al que denunciaba por el espionaje de Pegasus.

Portada de El Mundo (España)

En el sumario se detalla que "en febrero de 2024, el Departamento de Interior de la Generalitat adjudicó dos contratos a la empresa israelí Guardian Defense Homeland Security S.A.".

La pieza es de Víctor Mondelo: "El Govern de la Generalitat también compró material para los Mossos d'Esquadra a la industria armamentística de Israel después de que en octubre de 2023 iniciara su ofensiva en Gaza para responder a los atentados de Hamas en suelo hebreo".

"En febrero de 2024, el Departamento de Interior de la Generalitat, que entonces dirigía ERC, adjudicó dos contratos a la empresa israelí Guardian Defense Homeland Security S.A., la filial del grupo internacional Guardian LTD Israel con la que el Gobierno licitó la compra de munición a través de un contrato valorado en 6.642.900 de euros para la adquisición de 15.300.000 balas".

"Una compra que el Ministerio del Interior acabaría abortando la pasada semana ante la crisis generada en el seno del Ejecutivo después de que Sumar exigiera dar marcha atrás en la contratación e IU amenazara, incluso, con salir del Gabinete si no se frenaba".

"La Consejería de Interior de la Generalitat, que pilotaba el republicano Joan Ignasi Elena, adjudicó el 16 de febrero de 2024 un contrato valorado en 14.953 euros a Guardian Homeland Security S.A. para el "suministro de elementos de cobertura para la formación de tiro policial". Días después, el 27 de febrero, el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, la escuela policial en la que se forman los Mossos, también compró elementos de protección para las prácticas de los agentes valorados en 14.139 euros a la misma filial israelí, según consta en el registro de contratos de la Administración catalana".

Continúa Mondelo: "ERC ha mantenido una posición muy crítica con los ataques de Israel a Gaza desde el inicio del conflicto. El pasado marzo, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, manifestó que "la única diferencia entre Gaza y Auschwitz es que el mundo está a tiempo aún de parar lo de Gaza"".

"Mientras que el presidente del partido independentista, Oriol Junqueras, anunció la pasada semana que registrarán una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones por la licitación de la compra de munición a la industria israelí, seis meses después de que anunciaran que renunciaban a la adquisición por la escalada bélica en Gaza".

Y: "Las compras a Guardian Defense Homeland Security S.A. por parte de la Generalitat se remontan, no obstante, a antes de la incursión en Gaza. También durante la presidencia del dirigente de ERC, Pere Aragonès, se adjudicaron otros dos contratos a dicha corporación. El 5 de abril de 2023, el Departamento de Interior le compró material para "simuladores" de tiro por valor de 11.626 euros y el 16 de julio de 2021 le pagó 14.976 euros por el "suministro de 208 plafones para siluetas de tiro" para los entrenamientos de los agentes".

Más noticias. "Los Mossos se hartan y se unen para pedir responsabilidades políticas ante el aumento de los ataques a la policía", destaca un titular de La Razón.

Portada de La Razón (España)

En el sumario se explica que "la convocatoria de CCOO reúne a todas las organizaciones sindicales del cuerpo para denunciar la creciente violencia contra los agentes y el abandono institucional".

Escribe José Antonio Lavilla: "Por primera vez en muchos años, todos los sindicatos de la escala básica de los Mossos d’Esquadra, CCOO, USPAC, SPC, AILMED y SAP, han decidido unirse en una única reivindicación conjunta. Lo harán este próximo lunes 5 de mayo de 2025, con una concentración silenciosa frente a la comisaría de Lleida de 12:30 a 14:00 horas. El lema: “Por la dignidad laboral”".

"El detonante ha sido el malestar generado por las declaraciones del inspector de Lleida, Xavier Ribelles, tras los graves disturbios ocurridos en el barrio de la Mariola, donde varios agentes resultaron heridos. Ribelles afirmó que “eso va con el trabajo” y que los policías “están acostumbrados”. Estas palabras, pronunciadas, según los convocantes, con un tono irónico, han sido la gota que ha colmado el vaso".

"“Llevábamos muchísimos años sin ir todos los sindicatos juntos en una misma causa. Esto significa algo”, afirma José Antonio, coordinador de los Mossos en CCOO. “Ya no hablamos solo de una protesta sindical, sino de una manifestación de hartazgo. Queremos que se reconozca la gravedad de las agresiones que sufrimos y que se depuren responsabilidades. No podemos tener a personas que mienten, minimizan las lesiones de los compañeros y encima se ríen”, añade, en referencia directa a la actuación del inspector y a la dirección del cuerpo".

Y: "Los Mossos denuncian un incremento “espectacular” de las agresiones físicas contra los agentes, no solo en Cataluña, sino en toda Europa. “Desde Eurocop, donde tenemos representación, se han hecho estudios que muestran que este es un fenómeno que se está disparando. Las agresiones crecen de forma exponencial y los gobiernos, incluida la Generalitat, miran hacia otro lado”, critica el coordinador".

El Procés tal como lo conocimos es historia antigua, pero aún quedan rescoldos, focos de aislados de resistencia que son como esos soldados japoneses abandonados a su suerte durante la II Guerra Mundial y que décadas después del fin del conflicto no se habían enterado.

Uno de esos focos es el Institut de Nova Història al que dedica su atención una pieza de El Confidencial. "Nueva campaña de los 'historiadores' independentistas: el catalán antiguo era el idioma de Francia", se titula la entrega, otra muestra de supuesta grandeza de cuando los catalanes dominaban el mundo.

El texto es de Antonio Fernández: "¿Existió el catalán antiguo y el francés antiguo es una invención? Ése es el debate suscitado en algunos círculos independentistas. Supuestos ‘investigadores’ vinculados al Institut Nova Història (INH) han aprovechado la teoría del lingüista barcelonés Arrigo Castellani para retorcer sus argumentos hasta inventar una teoría que casi sitúa al catalán en la cúspide de los idiomas europeos".

"Castellani es un estudioso lingüista que ha trabajado con los Juramentos de Estrasburgo, el documento que marca el inicio del francés. En ese documento, redactado en un francés antiguo muy ligado al occitano, dos nietos de Carlomagno se juraban ayuda mutua tras ganar la batalla de Fontenoy-en-Puisage en el año 842. Según el lingüista, los juramentos fueron redactados en el siglo IX en un dialecto occitano de Poitiers".

"Otros estudiosos aseguran que la lengua de los Juramentos es protofrancés, que tiene el mismo origen latino que el occitano, y que incorpora el romance carolingio, “una forma temprana de protofrancés o romance galo, que más tarde dará lugar al francés antiguo (lengua de Oil), no al occitano (lengua de Oc).”".

"Uno de los que ha puesto el polémico debate sobre la mesa es el ‘investigador’ Josep Bastardes, ligado al INH, que entre otros descubrimientos sostiene que la conquista de Jerusalén fue obra del “príncipe catalán”, el conde de Toulouse Raimon de Sant Geli, “el hombre más rico y poderoso de la Cristiandad”. Y que la Fundación de la Orden del Temple fue obra de "los príncipes catalanes de los vizcondados de Narbona y de Cardona”".

"Bastardas aseguraba hace escasos días que “los lingüistas, tanto franceses como españoles, obedeciendo a vaya usted a saber qué criterios o directrices, llamaron a la lengua que aparece en ese documento de los tiempos de Carlos el Calvo, de múltiples maneras, ninguna de ellas catalán. Basta de tratarnos como a imbéciles. El catalán era la lengua que se hablaba en la corte carolingia, era lengua oficial y única en todo lo que hoy se llama Francia”.

Y punto.

2 de mayo, día mundial del atún. Santoral: María Reparadora, Atanasio, Flaminia, Waldeberto, Viborada, Félix diácono y Vindemial más Longinos, Hespero, Ciriaco, Zoe y Teódulo de Atalia.