Las sedes de Agrupació Mutua en Sant Cugat y la de Axa en Bilbao

Las sedes de Agrupació Mutua en Sant Cugat y la de Axa en Bilbao FOTOMONTAJE CG

Business

Un mail interno de Pimec confirma la "mala gestión" de Axa con Agrupació Mutua

Los gestores de pólizas alertan de que la empresa francesa, nueva dueña de la mutua catalana, "no resuelve las incidencias como sería deseable"

Más información: "Se niegan a tratar a mi hija tras 20 años como cliente de Agrupació"

Publicada
Actualizada

Un mail interno del servicio de mediación de seguros de Pimec, patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, confirma la "mala gestión" de Axa con la compra de Agrupació Mutua. El mensaje admite los problemas que está generando la integración, dificultades que la multinacional francesa "no está resolviendo como seria deseable", y perjudica a los clientes. 

Lo atestigua un mensaje de Pyme Mediación, servicio de Pimec para empresas, a un tenedor corporativo de un seguro de salud de Agrupació Mutua al que ha accedido este medio. Según la comunicación interna, el mediador reconoce que la absorción de la mutua centenaria catalana por parte del gigante galo "ha sido muy compleja y mal gestionada". 

Pimec, como mediadora de pólizas para empresas y microempresas, "también la está sufriendo", puesto que "no están resolviendo las incidencias tal y como sería deseable". 

Pagos erróneos y tarjetas bloqueadas

La contestación llega después de que miles de usuarios de la mutualidad catalana vieran como se les desactivaba su tarjeta sanitaria porque Axa había cobrado los recibos en cuentas corrientes erróneas. 

La cotizada gala envió cartas de impagos a los clientes, que éstos tuvieron que subsanar por su cuenta. De lo contrario, sus credenciales como mutualistas quedaban anuladas. 

Sede de Axa en Cornellà de Llobregat

Sede de Axa en Cornellà de Llobregat Cedida

Denegación de atención a una niña

En uno de los casos más inquietantes, un lector denunció a este medio que "habían negado la atención médica a su hija en la Clínica Corachán [de Barcelona] pese a que ya ha regularizado los recibos presuntamente impagados". 

El incidente se agravó porque "las líneas de atención al cliente de Agrupació no funcionan --algo que han confirmado trabajadoras de la mutua a este medio--, y los de Axa están saturados". 

"Menos del 3,5% de clientes"

¿Qué dice Axa? Cabe recordar que, a preguntas de este medio, admitió que "menos del 3,5% de clientes origen Agrupació" sufrió cobros que "no se pudieron realizar". Fue debido a "información bancaria no actualizada". 

Las incidencias, que afectaron a "un número reducido de clientes", se resolvieron pidiendo a los asociados que "actualizaran sus datos SEPA" para el correcto cobro y recuperaran su atención habitual "en pocos días". 

Críticas

En cualquier caso, el incidente se añade a otras aristas en la integración que han provocado algunas críticas internas y externas. Por ejemplo, Axa ha liquidado la histórica Fundación de Agrupació, que promovía la vida saludable, o el programa de accionistas minoritarios

Eso sí, por el momento se ha logrado encauzar el primer despido colectivo por medio de recolocaciones y bajas incentivadas. 

Todo ello emana de la compra del grupo Crédit Mutuel España (Gacme), donde está integrada la mutua catalana, por parte de la francesa en 2023. Fue el colofón a una azarosa historia, ya que Agrupació, fundada en 1902, fue intervenida por la Dirección General de Seguros (DGS) en 2009 por su precaria situación financiera. Hasta unos meses antes, su presidente habido sido el empresario Fèlix Millet, a la postre condenado por corrupción en el marco del llamado caso Palau