
Gabriel Rufián y Miriam Nogueras EUROPA PRESS
Temor latino al catalán y Rufián y Nogueras no se hablan
Abogados y profesionales de origen hispanoamericano recelan de la exigencia del catalán para obtener los papeles tras la cesión de inmigración. Diez años de la tragedia aérea de Germanwings.
En portada: Los grandes del transporte catalán se vengan de Monbus y asaltarán su negocio millonario en Galicia
Noticias relacionadas
Una de las grandes especialidades del independentismo es la creación de inseguridad jurídica. Son unos auténticos expertos los dirigentes de los partidos secesionistas a la hora de sembrar dudas, fomentar la incertidumbre, impulsar el desasosiego y crear sospechas.
He ahí a ese secretario general de Junts, el simpático, amable y abierto Jordi Turull afirmando que el catalán será imprescindible para tener papeles en Cataluña tras el traspaso de las competencias de inmigración. Turull se frota las manos y ni siquiera disimula, como hacen en ERC, donde todo el mundo es bienvenido, pero con condiciones.
Como es sabido además, al nacionalismo catalán no le gustaba la inmigración latina porque venían sabiendo español y, calculaban Pujol y sus expertos, el interés por aprender catalán sería relativo. Todo lo contrario, aseguraban, que en el caso de los inmigrantes procedentes del área del Magreb, que tendrían un interés absoluto por aprender el catalán.
Falló la planificación y falló todo, de modo que los experimentos y las planificaciones nacionalistas (se llegó a abrir una oficina de empleo en Rabat dirigida por el ínclito Colom) se saldaron con guetos, aislamiento y discriminación. Eso sí, en algunas escuelas hay menús halal. Y veganos también.
Total, que todo aquello fue un desastre y pinta que las competencias de inmigración en manos de los independentistas de Junts y ERC serían aún una catástrofe mayor.
"Temor en la comunidad latina de Cataluña ante la delegación de competencias en inmigración: 'Exigir el catalán a cambio de 'papeles' es xenofobia'", destaca un titular de El Mundo.
En el sumario se añade que "Latinoamericanos afincados en Cataluña se rebelan contra la política migratoria diferenciada que quiere imponer Junts tras delegar el Gobierno las competencias de Extranjería".
El texto es de Víctor Mondelo: "La inmensa mayoría de los latinoamericanos llegados a Cataluña son hispanoamericanos, pues proceden de países que tienen el español como primera lengua. La colombiana ya es la segunda nacionalidad extranjera más abundante en la comunidad autónoma, con 94.196 representantes, sólo superados por los 241.179 marroquíes".
"Y Argentina, Colombia, Perú y Venezuela son, por ese orden, las principales nacionalidades de los inmigrantes establecidos en Barcelona".
"Raimundo Martínez emigró de Venezuela a España hace 22 años y desde hace 19 vive en la Ciudad Condal. Este abogado especializado en Extranjería y cuestiones laborales es tajante. Considera que, con la delegación de competencias y la potencial imposición del catalán como obligación para obtener los papeles, «se perjudicaría el criterio de igualdad de los extranjeros y se quebraría la unidad de España»".
"«Esto es un arrebato del nacionalismo catalán resentido. Una burrada. Los de Junts son igual que Pujol. Si un independentista condiciona todo al catalán, es tan sectario como un chavista», valora. «¿Van a solicitar unos requisitos de lengua propia que en Canarias no van a tener? ¿Vamos a hacer un coto para favorecer a siete en detrimento de toda España? Pasaríamos a ser un Estado confederado y no lo somos», resuelve".
"Subraya Raimundo que conoce el catalán: «No lo maldigo, no hay que atizar el tema de la lengua», asegura, e insiste en que «nunca ha sentido rechazo» desde que llegó a Cataluña, a pesar de que interviene en sus juicios en castellano".
"Incluso recuerda el letrado que, actualmente, la Generalitat ya reclama un curso de 45 horas de este idioma para conceder el arraigo social a los recién llegados. «Pero no se reclama para otorgar el arraigo laboral ni en ninguna de las otras vías para obtener el permiso de residencia, como el arraigo familiar», precisa. «No tienes que ver el tema del catalán nunca más», completa".
"Raimundo vaticina que el efecto de la delegación competencial, en caso de acabar siendo aprobada en el Congreso, «va a ser nulo» porque, «más tarde o más temprano», va a llegar al Tribunal Constitucional». «Sólo espero que mantenga la unidad de España, a pesar de que allí está Conde-Pumpido, el amigo de Sánchez», señala, receloso por la cercanía entre el presidente del tribunal de garantías y el del Gobierno".
Siguen los testimonios: "«Quieren imponer un idioma que no es el idioma oficial del Estado español. Están vulnerando derechos fundamentales y generaría una indefensión al extranjero que quisiera establecerse en Cataluña», añade Marie Mateo, nacida en República Dominicana hace 43 años y residente en Cataluña desde hace 19".
"También abogada especializada en Extranjería, considera que lo que Junts pretende «sería una persecución a nivel migratorio; racismo o xenofobia» y define este movimiento de la formación secesionista como una continuación del «adoctrinamiento que ya se da en los colegios con el catalán»".
"Advierte Marie que posee el nivel intermedio de catalán, el B2. «Pero porque me interesa, no porque me lo impongan», enfatiza. Después señala una «contradicción» evidente. «¿Van a exigir el catalán para el permiso de residencia, cuando yo, como latina, ni siquiera necesité acreditar mi nivel de castellano por proceder de un país de habla hispana para obtener la nacionalidad? Es totalmente inconstitucional», coincide, mientras avisa de una posible marcha de compatriotas a otras comunidades autónomas: «Los extranjeros somos personas nómadas. Si te fastidian mucho, te vas a Zaragoza»".
"Marco Sánchez procede de Colombia, donde nació hace 47 años, y lleva 24 en Barcelona. Este abogado y auditor experto en derechos digitales preside la Asociación Iberoamericana de Profesionales y Autónomos del Mediterráneo, que agrupa a médicos, arquitectos, letrados y otros profesionales liberales".
"«Que cada comunidad autónoma exigiera elementos diferenciadores para obtener la residencia rompería el principio de seguridad jurídica», alerta, al tiempo que pide dejar clara una premisa: «El migrante que viene aquí está sometido al orden constitucional español. Su integración social pasa por cumplir la Constitución»".
"Cree Marco que Junts quiere utilizar la inmigración «para que Cataluña asuma competencias propias de un Estado» y lamenta que «utilizarla como una moneda de cambio en ese proceso de aspirar a la propia nación catalana genere un daño en el proceso de integración de los extranjeros»".
"«Respetamos el pluralismo político, pero también la unidad estatal», apunta. «Desde el respeto a la riqueza y diversidad lingüística y cultural de Cataluña, estamos convencidos de que el conocimiento del catalán es importante, pero es una lengua cooficial y no puede ser utilizado para políticas de corte independentista», señala el abogado".
Después de unos cuantos testimonios más, la pieza concluye así: "«El catalán está declinando en su uso y la sociedad catalana también tiene derecho a tomar medidas para el enriquecimiento de esa lengua y que sea asumida. Pero de ahí a que no puedas vivir, trabajar o recibir la residencia si no hablas el catalán va un trecho muy largo», concluye Marianela Peña, gestora cultural cubana de 55 años, quien lleva una década residiendo en Cataluña".
Coincide la información de El Mundo con otra de Abc que recoge las impresiones de un cocinero del Ayuntamiento de Barcelona que ha sido despedido por no acreditar el conocimiento del catalán.
"«Soy una víctima más de la dictadura lingüística»: la Justicia avala el despido del cocinero del Ayuntamiento de Barcelona por el catalán", señala el titular de la información-
Escribe Esther Armora: "Tras más de 17 años trabajando como cocinero en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Escribano se vio obligado a abandonar los fogones del consistorio en enero de 2024 por no acreditar el conocimiento del catalán".
"Le exigieron un nivel B2 (intermedio) para renovar el contrato y no lo pasó, según le indicaron las autoridades municipales. Asesorado por el abogado Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), el cocinero cordobés acudió a la Justicia y ahora los tribunales avalan su despido basándose en que la exigencia del catalán no es «desproporcionada» en su caso".
"Manuel se siente «una víctima más» de la dictadura lingüística que hay en Cataluña y asegura, en declaraciones a Abc, que tras su despido hay, por parte del ayuntamiento, «una represalia por plantarme ante la exigencia del catalán». Está también convencido de que el consistorio «quería quitarme de en medio, ya que pretendía externalizar el servicio y les molestaba»".
Y: "Según la sentencia del Juzgado de lo Social 32 de Barcelona, a la que ha tenido acceso Abc, la jueza desestima la demanda del cocinero andaluz, que pidió que se declarara nulo el despido «por vulneración de derechos laborales» y por «incurrir en fraude de ley», y arguye que «la constitucionalidad de la exigencia del catalán está pues reconocida por el Tribunal Constitucional (TC), con la salvedad de que no se utilice de manera desproporcionada en el caso concreto, pudiendo acudir a la jurisdicción ordinaria para apreciar la discriminación o en su caso al recurso de amparo»".
"En su fallo, la juez desestima la alegación de «discriminación por razón de lengua» y «considera que tenía que haber impugnado las bases, no sólo el despido. Así pues, dado que Manuel no recurrió las bases del concurso, no se estima esta demanda», señala en declaraciones a este medio el letrado Ángel Escolano, quien avanza que recurrirán el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)".
Líneas después Armora destaca que "el caso de Manuel no es único, otros 11 trabajadores municipales tampoco han podido optar a la plaza de funcionario por el mismo motivo, según admitieron en declaraciones a este diario fuentes municipales".
"El caso de José Joaquín Sánchez, músico del Ayuntamiento de Barcelona desde 1997 al que el consistorio barcelonés no hizo fijo por no dominar el catalán es otro. Al igual que Escribano, Sánchez presentó un recurso contencioso-administrativo contra el ayuntamiento al considerar que la base del citado concurso que exige como condición para acceder a la plaza el requisito lingüístico «atenta contra la Constitución». Apeló a las bases del concurso y está pendiente de sentencia".
Más noticias. Orbe independentista. Junts y ERC han enviado a Madrid a lo mejor de cada casa. "Rufián y Nogueras ni se hablan: ERC y Junts trasladan al Congreso sus guerras catalanas", señala un titular de El Confidencial.
El texto es de Marcos Lamelas: "Gabriel Rufián y Míriam Nogueras ni se hablan. Los líderes de ERC y Junts en el Congreso de los Diputados mantienen una relación muy distante, con un contacto personal casi nulo, según explican fuentes parlamentarias".
"La bronca del pasado miércoles en la Cámara Baja es el reflejo de una deteriorada situación entre ambos, pero también refleja cómo las guerras que mantienen en Cataluña las dos principales formaciones independentistas se han trasladado a la Carrera de San Jerónimo, incluso desafiando la lógica de la política española".
Nogueras y Rufián, monstruos en materia de buenos modales, ejemplos de urbanidad, el dúo Pimpinela de la Carrera de San Jerónimo.
Se cumplen diez años del accidente aéreo de Germanwings. "Los familiares del accidente de Germanwings piden que los médicos tramiten directamente las bajas laborales en toda Europa", destaca El País.
La información es de Alfonso L. Congostrina: "Los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings, de 2015, han protagonizado este domingo un acto de homenaje en el Aeropuerto de Barcelona donde han conmemorado el décimo aniversario de la catástrofe aérea".
"Durante la ceremonia, en la que ha participado el expresident Artur Mas y el actual president Salvador Illa, las víctimas se han enorgullecido de haber conseguido reformas legales para que las bajas laborales lleguen directamente a las empresas sin que el enfermo tenga que trasladarlas como pasaba hace solo unos años".
"Se da la circunstancia de que el 24 de marzo de 2015, el copiloto del vuelo de la compañía Germanwings que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf (Alemania), Andreas Lubitz, estrelló voluntariamente el avión contra los Alpes franceses produciendo 150 muertes".
"Lubitz estaba, en el momento de los hechos, de baja médica psicológica. Una baja que jamás entregó a la compañía. Las víctimas se enorgullecen de haber impulsado la reforma legal conseguida en España para que no dependa del enfermo la baja médica. Aún así, la asociación aspira a hacer efectiva esta reforma en toda Europa".
Sucesos. "Nuevo tiroteo en Catalunya: un enfrentamiento en una casa ocupada de Olivella acaba a tiros y autores fugados", destaca El Caso.
La pieza viene con la firma de Guillem R. S. y arranca así: "Noche movida en Olivella, en el Garraf. Alrededor de las ocho de la tarde, y según ha podido saber ElCaso.com, un incidente en una casa ocupada de la calle del Falciot, en la urbanización de Cal Surià, ha terminado con un tiroteo".
"Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos. Por ahora, se desconoce qué lo podría haber motivado, y será la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de la Regió Policial Metropolitana Sud quien se encargará de las indagaciones. Según las primeras informaciones, en el tiroteo, entre dos grupos de personas, no se han registrado heridos".
"Después de recibir el aviso por parte de algunos vecinos, los Mossos d’Esquadra se han desplegado en la zona, con unidades de seguridad ciudadana del Garraf y también con equipos de orden público y de intervención de la ARRO".
Líneas después se apunta que "fuentes policiales han explicado que todo podría estar relacionado con un tema de salud pública, es decir, de drogas, aunque ahora mismo todavía es muy pronto para asegurarlo. Del lugar del tiroteo han escapado varios vehículos, según los testimonios".
En Deportes la noticia del día es que después de 19 partidos entre las féminas del Barça y las del Real Madrid, el equipo de la capital de España ha logrado ganar a las azulgrana. Y a domicilio.
"El Barça pierde su primer clásico con polémica arbitral", señala La Vanguardia.
El texto es de Anaïs Martí Herrero: "Y, de golpe, se hizo el silencio en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Solo se oía el granizo caer. Tiñendo el césped de blanco. El marcador reflejaba un resultado nunca visto: 1-3".
"Ese temporal se llama Real Madrid, que llegó desacomplejado y cansado de encajar goleadas ante el eterno rival. Alguna vez tenía que pasar. Y fue en Montjuïc con más de 30.000 culés en la grada, cuando el Barcelona perdió por primera vez en el clásico número 19".
"Igualdad también es esto. Que los equipos de la Liga F sepan complicarle la vida al Barça, sobrado líder de la competición pese a la derrota con cuatro puntos más que las blancas. Pero igualdad también es que exista de una vez por todas el VAR en la Liga F. Porque el arbitraje se cargó un gol legal de Jana Fernández a 10 minutos del final por un fuera de juego de Graham Hansen inexistente y que podría haber supuesto el 1-2".
"Pero no pasó. El Madrid aprovechó su energía. Y el Barça se congeló con el doblete final de Weir".
24 de marzo, santoral: Catalina de Suecia, Severo de Catania, Maccartemio y Secúndulo de Mauritania.