Una parte no menor del independentismo vive en un mundo de luz y de color donde sus ataques al sistema y a las libertades públicas son un ejemplo de democracia directa de primera calidad. Así, sus referéndums fake, sus consultas de chichinabo, sus proclamas, pronunciamientos y promesas se erigen en el no va más de la democracia parlamentaria, en el ejemplo esférico de la razón política cuando no son más que inmensas plastas de vaca loca. Palabra de Rull.
Ayer mismo se entregó el independentismo a uno de esos ejercicios de excitación de la melancolía, un autohomenaje a cuenta del butifarréndum del 9 de octubre de 2014, hace ya diez años. Y ahí en primera fila personajes como David Fernández, el chaval de la CUP que se abrazó al ínclito Artur Mas, lo peor que le ha pasado en Cataluña (Pujoles aparte) en los últimos cuarenta años. También estaba doña Carmen Forcadell, presidenta de la ANC primero y del Parlament después. Rull, por supuesto, y Turull. Faltaba Tururull, que diría Ignacio Vidal-Folch.
Sonrientes, suficientes, con esos aires de superioridad que se gasta el nacionalismo después de acumular fracasos, tropiezos y jugadas maestras. Como no conocen la vergüenza exhiben sus rostros de cemento mientras se proclaman víctimas de una represión infinita. Ellos, los indultados... Qué descaro.
Total, que okuparon el Parlament para una sesión de masaje que permitió observar de nuevo la cara de felicidad de Artur Mas, el gesto inteligente de Francesc Homs, la naturaleza inmutable de doña Carmen y los aires cenutrios de David Fernández, el infante terrible de la CUP, siniestro guardaespaldas de ese hombre de paz según TV3 que responde al nombre de Arnaldo Otegi. Todo muy edificante, pero al revés.
En El Independiente titulan que "El Parlament desmiente la "normalización" de Illa con la conmemoración de la consulta del 9N". Y es que como tienen el control de la mesa se manejan en la cámara como si no hubieran perdido esa mayoría que no les ha servido de nada. El texto es de Iva Anguera: ""Recuperar la normalidad institucional" en la Cataluña post-procés es una de las máximas de Salvador Illa desde que llegó a la Presidencia de la Generalitat. El argumento para explicar las bondades de los indultos, la Ley de amnistía o la nueva financiación singular pactada con ERC. Pero el independentismo se resiste a entrar en esa normalidad. Especialmente Junts, partido que ostenta la Presidencia del Parlament. Desde esa atalaya ha promovido Josep Rull una conmemoración institucional de la consulta de 9N, una década después. La consulta independentista del 9N "es patrimonio inmaterial de Cataluña", ha asegurado Rull en la clausura del acto, para justificar su celebración en el Parlament, pese a la oposición de la mayoría de la cámara. "La sede de la soberanía tenía que acoger este acto de celebración de uno de los elementos que nos provocan más orgullo colectivo" añadía para regocijo de los presentes, diputados y ex cargos de Junts, ERC, la CUP y Convergència. Mientras, en el Palau de la Generalitat, Salvador Illa recibía al hijo de Josep Tarradellas, referente de su proyecto político por contraposición a Lluís Companys y Francesc Macià, efusivamente recordados por los independentistas".
Sigue la nota: "La conmemoración de este martes servía así para uno de los objetivos que se ha trazado Rull en su mandato: recuperar la unidad independentista perdida. Consciente de que la Presidencia del Parlament es la única institución que retiene el independentismo frente a la omnipresencia del PSC, Rull no desaprovecha la oportunidad de recordar la gestas del procés que se ha convertido en el único punto de encuentro de Junts, ERC y la CUP. Lo hizo el 1 de octubre, con una declaración institucional igualmente rechazada por la mayoría, del pleno, pero avalada por la mayoría de Junts y ERC en la Mesa. Y lo ha repetido este martes, a cuenta del 9N".
Y: "El Govern de Artur Mas fue el responsable de organizar esa primera consulta independentista, el 9 de noviembre de 2014. Un referéndum presentado como una "consulta popular no refrendaria", que pese a todo fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Fue el propio Mas quien dio oficialidad a esa consulta, compareciendo desde el Palau de la Generalitat para dar fe de los resultados, por supuesto a favor de la independencia. "La voluntad de pasar de la autonomía a la soberanía sigue absolutamente vigente" ha asegurado el propio Mas, protagonista del acto junto a Rull y Carme Forcadell, a la sazón presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Una intervención en la que Mas se ha mostrado convencido de que el independentismo "volverá" si sus adalides recuperan "el sentido del proyecto" que él abanderó en su momento con el eslogan del "derecho a decidir". También Forcadell ha defendido el 9N como "una gran victoria" que puso las bases del posterior referéndum del 1-O. Aunque lo ha hecho recordando que, en el caso de la consulta liderada por Mas, "sabíamos que no era un referéndum y que el resultado no era vinculante", por eso "el Govern hizo los preparativos sin que el Gobierno -de Mariano Rajoy- pusiera demasiados escollos"".
Mientras tanto, El Nacional lamenta que Illa se vaya a reunir hasta con los conserjes del Parlamento europeo pero no tenga un hueco en su agenda para hacerse una foto con el prófugo que reside en un palacete de Waterloo. "Illa se reunirá con Metsola en Bruselas y con tres presidentes autonómicos, pero no con Puigdemont" se titula la pieza que firma Marta Lasalas y que arranca así: "Primer viaje oficial del president de la Generalitat, Salvador Illa, este miércoles y jueves a Bruselas. La visita a la capital belga se enmarca en la participación del president en el plenario del Comité de Regiones, que conmemora el 30.º aniversario. Además, Illa tiene previsto mantener diferentes encuentros, entre las cuales, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con el presidente del Comité de Regiones, Vasco Alves Cordeiro, pero también con la presidenta de Navarra, María Chivite; el lehendakari vasco, Imanol Pradales; y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Por el contrario, no está previsto que aproveche el viaje para reunirse con el president en el exilio, Carles Puigdemont".
Continúa el texto: "Uno de los temas principales que Illa tiene previsto abordar con Metsola en la sede del Parlamento Europeo será la situación del catalán en la Cámara en plenas negociaciones para conseguir la oficialidad en la UE. "Se le trasladará la importancia que tiene para Catalunya el uso del catalán en las diferentes instituciones europeas", ha explicado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque. El viaje, sin embargo, va más allá, según la portavoz, que ha subrayado la voluntad del Govern de la Generalitat de "estar presentes en las instituciones europeas" y en los lugares de influencia donde se abordan cuestiones que afectan a los ciudadanos, como los fondos europeos. "Tenemos que tener presencia y más influencia", ha asegurado. Precisamente, fuentes del Govern subrayan que los encuentros de Illa con los presidentes autonómicos previstos en Bruselas tienen como objetivo articular sinergias de cara a las negociaciones ante las instituciones europeas".
Y: "Como previa al viaje del president, este martes el Consell Executiu ha aprobado el Plan Bruselas, con el objetivo de relanzar la relación de Catalunya con las instituciones europeas. En este plan se fija "la estrategia" para relanzar esta relación con las instituciones europeas -el Consejo de la UE, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Comité de Regiones- y los ámbitos a incidir, con especial atención en vivienda y política agraria común, aparte del próximo marco financiero y la oficialidad del catalán".
En principio, la negativa de Illa a reunirse con Puigdemont no tendrá consecuencias en las relaciones de Junts con el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y que anda en dificultades por las contradicciones entre sus socios sobre las cargas fiscales contra bancos y energéticas. Como es sabido, ERC quiere freír a impuestos a todo lo que se mueva mientras que en Junts son partidarios de castigar a la banca, sobre todo a la catalana hasta que no retorne las sedes sociales, pero de exonerar de impuestos especiales a las energéticas.
En Vozpópuli reparan en cómo han quedado los comunes tras la marcha no marcha de Ada Colau. Se trata de un texto de Óscar Benítez en el que se destaca que la formación está sumida en el más absoluto de los desconciertos: "Atrás quedó el tiempo en el que los comunes representaban la "nueva política" en Cataluña. El partido, que ha celebrado un congreso este fin de semana para dirimir cuáles serán sus próximos pasos, se encuentra sumido en una honda crisis a cuenta de los últimos batacazos electorales y el vacío que deja la marcha de Ada Colau. Y es que, aunque el legado de la alcaldesa haya sido fuertemente cuestionado por la crisis de seguridad y vivienda que atraviesa Barcelona, la formación no dispone de un recambio con la misma proyección. Además, el hecho de que Colau mantenga un pie en los comunes a través de su fundación y no descarte su regreso en las elecciones de 2017 sume a la formación en una provisionalidad desconcertante".
Sigue la nota: "A ello se le suma su incapacidad para forjar alianzas políticas sólidas y exitosas. La formación rompió su alianza con un declinante Podemos antes de las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo. En aquel momento, los comunes se beneficiaron de la ausencia de rivales —los 'morados' decidieron no presentarse—. Sin embargo, en las pasadas europeas Irene Montero dio la campanada y rebasó a los de Colau por ocho mil votos —convirtiendo a Cataluña en la única comunidad en que se produjo este 'sorpasso'—. Por otro parte, su socio sustituto, Sumar, es ahora un partido en horas bajas del que los comunes pretenden distanciarse. La prueba es que su líder, Yolanda Díaz, ni siquiera ha sido invitada al cónclave del fin de semana —sí asistió a la anterior—".
Y: "La cuarta edición de la asamblea ha evidenciado esta desorientación. En primer lugar, el informe de la gestión de la dirección saliente —que abanderaba Colau— ha sido aprobado con más votos en contra y abstenciones que a favor. Lo cual supone un broche agridulce para la etapa de la exalcadesa de Barcelona, en cuyo discurso de despedida reivindicó sin ambages su gestión "valiente" y "rebelde" frente a la "mediocridad" de las elites. Con todo, la estructura de poder en la formación apenas sufre cambios tras el evento. Y es que lo dirigirán Candela López —en el cargo desde 2019— y Gemma Tarafa, una concejal estrechamente ligada a Colau. Y aunque Jéssica Albiac abandone la coordinación del partido, seguirá como jefa de filas del en el Parlament. Por lo demás, viejos conocidos como Gerardo Pisarello o Aina Vidal alternarán sus cargos en el Congreso de los Diputados con la portavocía de la formación en Cataluña. Pero si los rostros no han variado, su discurso sí lo ha hecho. La formación ha resuelto emerger de la crisis retornando a la radicalidad de sus inicios y presentándose como un baluarte frente a la presunta derechización que le rodea, de la que no excluyen a la totalidad de la izquierda catalana".
Actualidad municipal. Crónicas de la impotencia. "Barcelona presiona con inspecciones ante la expansión de supermercados 24 horas", señala un titular de El Periódico. Todo el mundo conoce ese tipo de supermercados aunque se cuenten con los dedos de la mano sus clientes. Se trata del típico badulaque en el que solo se aventuran turistas y cuya presencia y proliferación en la ciudad los ha convertido en algo típico de Barcelona que no tiene explicación desde un punto de vista estrictamente comercial. Ello da pie a numerosas especulaciones sobre la función de lavadora de dinero de tales establecimientos. El caso es que el Ayuntamiento "presiona". Escribe Judith Cutrona: "La proliferación de tiendas de autoservicios, muchos de ellos supermercados de 24 horas, no cesa en Barcelona. Aunque el ayuntamiento ha limitado su presencia en algunas zonas mediante planes de usos, como en el Eixample, la expansión de estos establecimientos, incluso en áreas comerciales premium, satura la ciudad. Ante esta situación, el gobierno municipal reivindica las inspecciones que está llevando a cabo en estos locales y el despliegue de recursos humanos y normativos para "controlar este fenómeno". La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha reconocido que, "aunque la normativa siempre es mejorable y se debe adaptar", el ayuntamiento no parte de cero. "Hay herramientas encima de la mesa y el marco regulador que tenemos es favorable al control de esta realidad", ha subrayado. Así se ha expresado en la comisión de Urbanismo en respuesta a un ruego de ERC, que pide prohibir la apertura de nuevos supermercados 24 horas en la ciudad. También reclama poner los recursos humanos y normativos necesarios para que los establecimientos comerciales existentes operen de acuerdo con la actividad que consta en la licencia".
Sigue Cutrona: "Bonet ha asegurado que continuarán estudiando el margen que tiene el consistorio para hacer frente a la proliferación de estos establecimientos. "Requeriremos seguro de más esfuerzos". En los últimos cuatro años, entre 2020 y 2024, han abierto en Barcelona 686 supermercados 24 horas, de los cuales 544 son autoservicios de menos de 150 metros cuadrados y 142 corresponden a supermercados de hasta 300 metros cuadrados, según avanzó el Tot Barcelona y han confirmado fuentes municipales a El Periódico. Bajo la lógica de que las tiendas 24 horas son establecimientos que podrían generar problemas de convivencia en horario nocturno, el distrito del Eixample puso coto a la apertura de estos y otros negocios con el Plan de Usos, que regula y limita si pueden abrir nuevas tiendas de autoservicio de menos de 150 metros cuadrados en función de la densidad y cuántos hay alrededor de las zonas reguladas. Sin embargo, los establecimientos de entre 150 y 399 metros cuadrados (considerados superservicios) y los supermercados de más de 400 metros cuadrados se admiten sin condiciones de densidad".
Y así es como cierra el comercio local y abren estos simpáticos supermercados que se suman a la oferta de cafeterías que ofrecen el agua chirris en vasos de cartón, locales de sándwiches para los expats, peluquerías caninas, tiendas de fundas de móviles y demás merderadas.
Más noticias municipales sobre eso que consiste en estirar más el brazo que la manga, evidencia de la impotencia aguda del consistorio. "El casco será obligatorio en Barcelona para patinetes eléctricos a partir del 1 de febrero", asegura El País. Sí, sí. Obligatorio como es obligatorio en Barcelona no mear en la calle, no aparcar o circular por las aceras en el caso de las motos, no utilizar a los peatones como conos en el caso de las bicicletas y no abandonar a las mascotas. La información de Efe dice que de aquí a dos años se exigirá que los patinetes tengan seguro. En serio. Dos años. Esperen sentados.
20 de noviembre, santoral: Edmundo rey, Adventor de Turín, Ampelo mártir, Basilio de Antioquía, Bernwardo de Hildesheim, Félix de Valois, Nerses, Octaviano, Octavio de Turín, Solútor de Turín y Teonesto de Vercelli.