El Meteocat ha activado la alerta por fuertes rachas de viento en una veintena de comarcas de Barcelona, Tarragona y Lleida. El instituto meteorológico pronostica ventadas de más de 72 kilómetros por hora, velocidad superada ampliamente en algunos puntos de Cataluña a primera hora: en Puig Sesolles (Vallès Oriental) se han registrado 106 km/h.
Es por ello que Protección Civil llama a extremar las precauciones para minimizar las incidencias durante la jornada de hoy, miércoles 20 de noviembre, aunque el viento no se comportará igual durante todo el día.
Comarcas en aviso
El viento soplará con más fuerza en el área metropolitana de Barcelona y el sur de la provincia, ya que el aviso es naranja por peligro alto en el Barcelonès, Baix Llobregat y el Garraf.
La alerta es amarilla por peligro moderado en las comarcas del Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Alt Penedès, Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp, Conca de Barberà, Tarragonès, Baix Camp, Priorat, Garrigues, Segarra, Urgell, Pla d'Urgell y el Segrià.
A partir de las 12 horas, el Maresme y el Vallès Oriental dejarán de estar afectados por el aviso; además, las ventadas reducirán su intensidad en el área metropolitana y sur de Barcelona, que se integrarán en la alerta amarilla. A partir de las 18 horas, habrá acabado el episodio de peligro.
En cotas bajas del cuadrante noreste y el tercio norte, el viento soplará flojo y de dirección variable hasta media mañana y de nuevo por la noche, con predominio de los componentes sur y oeste flojo el resto del día.
En el resto del territorio, se impondrá el componente oeste entre flojo y moderado con rachas fuertes, y algunos muy fuertes sobre todo en cotas elevadas, en Ponent y en la mitad sur del litoral y prelitoral.
Lluvias en los Pirineos y en Girona
Se espera precipitación continuada en la vertiente norte del Pirineo y a partir de mediodía de intermitente en el resto de la cordillera y en el cuadrante noreste (Girona). Será de intensidad entre débil y moderada y acumulará cantidades entre poco abundantes y abundantes en la vertiente norte del Pirineo y entre escasas y poco abundantes en el resto.
La cota de nieve bajará de los 2.000 a los 1.800 metros al mediodía en los Pirineos, y hasta los 1.900 metros en el resto del cuadrante noreste por la tarde.