El 'Procés' tal como lo conocíamos es historia. Otra historia es que los principales protagonistas de esa auténtica calamidad continúen en el candelero. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el tándem que condujo Cataluña hasta el borde del abismo, persisten en sus cargos. El primero vuelve a ser presidente de Junts y prepara el partido para ir al choque con una nueva generación de talibanes. El segundo arrasa en esa especie de primera vuelta del congreso republicano que consiste en la presentación de avales. El "rovirismo" que parecía destinado a lanzar a Junqueras a la papelera de la historia se desinfla en la recta final.
El independentismo se conforma con los restos del naufragio. No hay nuevos liderazgos. El retrato es Lluís Llach presidiendo la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y montando conciertos supuestamente solidarios con Valencia. No hay en estos momentos ninguna promesa en condiciones de sacudir al independentismo de su letargo. Las bases están exhaustas. Demasiadas mentiras, demasiadas promesas incumplidas, demasiados cuentos.
En ese contexto, el nuevo Govern supera los tres meses de mandato sin que la oposición sea digna de tal nombre. A Carles Puigdemont no le apetece el papel y como es muy suyo y muy de sensaciones prefiere dejar vacante la encomienda porque piensa que no está a la altura de un expresidente de la Generalitat. Y es que en realidad aún se percibe como el presidente "legítimo". Vive en una realidad paralela, en un paralelepípedo. Nadie de su entorno le lleva la contraria. No se atreven.
"Salvador Illa cumple 100 días en la Generalitat sin Presupuestos y sin oposición", destaca un titular de El Confidencial. En el sumario se abunda en que "Los primeros 100 días del PSC en el Govern han resultado extrañamente plácidos, sin una mayoría alternativa, aunque con problemas para poder aprobar las cuentas". El texto es de Marcos Lamelas y arranca así: "Salvador Illa cumple 100 días en la Generalitat en lo que se ha oficializado como el final del procés. Son cien días en los que la Generalitat está sin presupuestos para 2025, pero también en los que el PSC gobierna sin resistencia, primero, porque Junts se ha negado a designar el jefe de la oposición que le correspondería, y segundo, porque las críticas que le ha podido hacer el independentismo no pasan del "president más españolista de la historia" o cuestiones menores, como la negativa a reunirse con Carles Puigdemont mientras siga huido. Todo se le pone de cara al nuevo president, aunque gobierna en minoría. La DANA que ha arrasado Valencia ha resultado mucho más moderada en Cataluña, que además pudo escarmentar en la cabeza ajena de Carlos Mazón, y los servicios de emergencia catalanes funcionaron "razonablemente bien", según le reconoció a Illa alguien tan poco sospechoso de socialismo como el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. Hasta ERC le ha regalado pagar los 365 millones heredados del desastre de ATLL estando en funciones, con lo que ahora Illa arranca su legislatura libre de esa hipoteca".
Sigue Lamelas: "Puigdemont ha acabado suplicando sin éxito a TV3 que le entreviste en el formato de jefe de la oposición, prueba de la comodidad con la que está gobernando Illa estos cien días, de tal modo que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Con la izquierda recibe en el Palau a Jordi Pujol, Artur Mas y Òmnium Cultural; con la derecha se reúne con el Rey, va al Día de las Fuerzas Armadas a Madrid y recupera la normalidad institucional, desde La Caixa hasta el PP o la Abadía de Montserrat. Ciertamente, su fracaso es que no ha podido presentar los Presupuestos de la Generalitat en tiempo y forma. Hay que esperar a ver quién será el interlocutor en ERC para llegar a un acuerdo. Solo ha habido una reunión con los republicanos, pero se está a la espera de cómo acabe el Congreso del día 30, en el que el favorito es Oriol Junqueras".
Los republicanos están a lo suyo. Junqueras presentó más de 2.500 avales, un tercio de la militancia. Godàs, el 'rovirista', mil menos. Todo hace presagiar que no habrá segunda vuelta y resultará elegido Junqueras, ese joven valor que propende a los largos silencios sólo rotos por extraños monólogos mientras intenta elevarse en un ejercicio de levitación contrario a leyes como la de la gravedad que ni siquiera el independentismo puede obviar.
Cataluña es una balsa de aceite, el nuevo oasis. Nada que ver con Madrid, que parece agitarse y convulsionar como si el 'Procés' hubiera emigrado al foro para que se enteren en la capital de lo que vale un peine. "Junts y ERC temen un adelanto electoral por parte de Sánchez que pueda dejar en suspense el concierto económico", apunta Vozpópuli. En el sumario se abunda en que "Los partidos separatistas creen que el presidente está 'en sus cálculos políticos' para ver si puede sacar provecho electoral de la catástrofe en Valencia". Escribe Joan Guirado: "Los socios del PSOE no las tienen todas. La desconfianza en Pedro Sánchez, tras varios incumplimientos, va en aumento. Y tanto en Junts como en ERC, los dos partidos catalanes que sustentan la coalición de Gobierno, empiezan a temer que el presidente aproveche "el caos" que ha provocado la DANA en Valencia para pulsar el botón del adelanto electoral. Sánchez, dicen, está "en sus cálculos políticos". Un adelanto conllevaría dejar en suspense el concierto económico pactado entre los socialistas y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa y que, cuatro meses después, todavía no se ha concretado en el Congreso. Fuentes de ambos partidos consultadas por este periódico admiten que "es posible que avance las elecciones si ve que le va a ir bien, es muy de su forma de actuar". Y reconocen que "no sería un buen escenario para nosotros". En primer lugar, explican, por la incapacidad de materializar los acuerdos que alcanzaron con el PSOE tanto para la investidura de Francina Armengol, como del propio Sánchez y posteriormente de Illa. Pero también por la posibilidad de dejar de tener influencia en el Palacio de la Moncloa. Ahora los siete votos de cada partido son imprescindibles en cualquier votación".
Continúa la nota: "La posibilidad de que el Gobierno no logre aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025, una opción que cada vez parece más factible, por las discrepancias entre los propios socios, abona esa tesis tanto de Junts como de ERC. La del adelanto electoral. Y motivos para ello, por mucho que Sánchez repita a menudo que agotará el mandato, que finaliza en 2027, tienen. Pues en Moncloa hace varias semanas que hay un tráfico de trackings más elevado de lo que es habitual. El equipo de estrategas analiza todos los escenarios. También el de ir a las urnas".
Y: "El cupo catalán, o financiación singular -según el PSOE-, es una de las concesiones de Pedro Sánchez al independentismo que siguen sin materializarse. Como la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Pero en el caso del concierto económico, la contrapartida que exigió ERC a los socialistas para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat, es imprescindible una modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) que tiene que ser aprobada en las Cortes".
Cambio de tercio. Sucesos. "Ejecución" a tiros junto a un colegio en Montgat. ""Bubito", uno de los capos de la droga en el Port de Barcelona asesinado a tiros en Montgat", señala Metrópoli Abierta. "David Caballero era un estibador histórico que, según fuentes cercanas a la investigación, se hizo con el Barceloneta Futsal para blanquear el dinero que conseguía moviendo droga", se destaca en el subtítulo. La información es de Ángela Vázquez y arranca así: ""Ya se acabó Bubito el del muelle". Es una de las frases que algunos de los conocidos de David Caballero se intercambiaron por WhatsApp tras enterarse de la noticia de su brutal ejecución este viernes, 15 de noviembre. David Caballero no era un cualquiera. Según fuentes cercanas a la investigación de su crimen, Bubito era un estibador en larga excedencia desde hacía tiempo. El hombre había adquirido el Barceloneta Futsal, pasando a ser su presidente. El equipo era el de su barrio, el de toda la vida, pero lejos de una buena labor, las mismas fuentes revelan a Metrópoli el auténtico objetivo detrás de la compra del club: "Blanqueaba el dinero que movía con la droga en el puerto". Investigadores lo describen como "uno de los capos de la droga" que más negocios tenía en la zona portuaria. Y eso que no se dejaba ver mucho: "Pero estas personas tienen a su gente de confianza dentro, que es la que hace las transacciones por ellos", explican las fuentes policiales consultadas. "Segundones que le hacían el trabajo sucio". Quizá por eso, algunos adeptos de David y otros que no lo eran tanto están "acojonados". Según algunos estibadores, el ambiente en el puerto ahora es tenso: "Aquí no sabemos quién ha sido, pero hay gente con el culo apretado", aseguran a este medio".
Continúa Vázquez: "La policía ya conocía a Bubito. Hacía por lo menos 10 años que lo relacionaban con los bajos fondos del puerto: una de las mayores entradas de la droga a Europa. Ya se sabe: contenedores que llegan de países latinoamericanos cargados de cocaína u otras sustancias. David se encargaba de mover esos contenedores, en consonancia con los cárteles, pero algo salió mal. Los investigadores todavía no saben el qué: "Cuando matan a alguien de esta manera normalmente suele ser porque esa persona se ha chivado. Sabía que estaba en peligro o que le íbamos detrás y ha cantado, delatando a alguien", justifican".
Y: "Bubito no era exactamente un hombre de paz. Ya en 2022 se hizo viral por aparecer en unas imágenes en una pelea durante un partido de fútbol sala contra el Canet. En el vídeo se ve cómo el hombre participa activamente de la pelea en la que se vieron implicadas hasta 500 personas. Según relató el árbitro de ese encuentro, David trepó hasta la grada para agredir a un aficionado que lo había insultado y escupido: le atizó con una vara y lo apalizó. Si tiramos más de archivo, Caballero también saltó a la palestra en 2019 por un conflicto con otro estibador: C.L. denunció ante un juez una trama de tráfico de drogas en el puerto y Bubito fue acusado de introducirle, como venganza, un kilo de cocaína, seis piezas de hachís y una pistola semiautomática en su coche. Aunque esto nunca quedó probado, dos mossos fueron detenidos por su implicación en el caso. Volviendo a 2024, David Caballero dejó este viernes a su hijo pequeño en el exclusivo colegio privado Hamelin-Laie International School de Montgat. Momentos después, sobre las 09:00 horas, se sentó a tomar un café en la terraza de un bar a 50 metros sin saber que lo estaban siguiendo. Y a los pocos minutos recibió dos disparos en la cabeza que lo mataron al momento".
Actualidad municipal. Este año no habrá pesebre en la plaza de Sant Jaume. Al alcalde Collboni le ha parecido mejor celebrar el Big Bang y a tal efecto instalará una estrella de veinte puntas en el centro de la plaza. Una cosa super laica y super moderna que no se le habría ocurrido ni a Colau. En el Ayuntamiento de la capital catalana no se cansan de inventar cosas para no celebrar la Navidad en Navidad y sin que no se note que es Navidad.
Pero hay más noticias de corte fantástico. Ojo a este titular. "Barcelona expulsa a los ciclistas de las aceras y obliga a llevar casco a los patinetes". Lo dice El País, pero es más un deseo que la constatación de un hecho cierto. Que nadie se alarme. Seguirá habiendo ciclistas por las aceras así como patinetes y el casco se lo pondrá la señora tía de quien redactó la norma. Esto es Barcelona y el público en general hace lo que le sale del níspero. Sobre todo los partidarios de las 'soluciones individuales de movilidad', es decir los que van en bicicleta y en patinete y se creen mejores que los demás y, sobre todo, por encima de esa excrecencia urbana en la que nuestras autoridades han convertido al simple peatón, ese hombre o mujer que no contamina nada, no hace ruido y está ahí para que los ciclistas se diviertan pasando a su lado a toda castaña y los motoristas les enchufen el tubo de escape en la boca mientras aparcan en las aceras por sus dídimos morenos.
En fin, que el texto de El País viene con la firma de Alfonso L. Congostrina y dice así: "La circulación de bicicletas por las aceras de Barcelona puede tener, ahora sí, los días contados. El PSC en el Ayuntamiento de Barcelona enviará al pleno de finales de noviembre la votación de la nueva ordenanza de circulación de peatones y vehículos (OCVV). La aprobación de esta norma supone la expulsión definitiva de las bicicletas de las aceras de la ciudad. La ordenanza, además, obligará a los conductores de patinetes a utilizar el casco bajo la amenaza de multas que oscilan entre los 100 y los 500 euros".
Sigue la pieza: "La normativa de circulación municipal actual es de 2017. Tal y como ha asegurado, este viernes, el director de movilidad del Ayuntamiento, Adrià Gomila, “necesitaba una actualización” tras el auge en el uso de los vehículos de movilidad personal (VPM) entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, segways, hoverboard, monociclos… El pasado 2023 la nueva ordenanza superó los trámites de la comisión de Urbanismo pero las alegaciones impidieron que llegara al pleno. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha anunciado que el periodo de espera ha concluido. El PSC llevará, la próxima semana, la ordenanza a la comisión y, posteriormente, al pleno de noviembre. Si la ordenanza se aprueba – y es muy probable que así sea, ya que se han incorporado muchas de las demandas de Bcomú y ERC- entrará en vigor a principios de 2025. Bonet ha destacado que una de las principales novedades del cuerpo legislativo es “el uso obligatorio del casco y la obligatoriedad de disponer de luces delanteras y traseras” para los vehículos de movilidad personal".
Y: "La normativa actual prohíbe el uso de patinetes eléctricos (y del resto de VMP) para los menores de 16 años. Además, en la nueva ordenanza se prohibirá que circulen por calles con límites de velocidad de 50 kilómetros hora. En cambio, sí que permite la circulación de las bicicletas por calles con estas limitaciones. Por tanto, la nueva norma fija que los patinetes solo podrán circular por calles cuyo límite de velocidad sea de 30 kilómetros por hora y como máximo podrán ir a 25 kilómetros por hora. Se les permite circular por carriles bici pero se les prohíbe alcanzar más de 10 kilómetros hora si estos carriles se encuentran en aceras".
16 de noviembre, santoral: Margarita de Escocia, Edmundo Rich, Euquerio de Lyon, Fidencio obispo, Gertrudis Magna, Inés de Asis, Lucía de Narni, Otmaro de Suiza y Roque González y compañeros.