Los estragos del agua y el tranvía de la Diagonal
- Colapsos de tráfico y daños materiales en el sur de Cataluña por la gota fría. El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por llevar el tranvía a Francesc Macià en dos fases
- Otras historias: 'La OPA en Fase 2 y los milagros de Illa'
Noticias relacionadas
Es probable que las autoridades no den por cerrado el episodio severo de sequía y que los pantanos aún estén lejos del 40% de su capacidad. De hecho, habrá algunos que no estén ni al 30%, pero las lluvias torrenciales han convertido el litoral mediterráneo en una especie de Macondo donde la gente chapotea al albur de torrentadas, ramblas y riadas que destrozan todo lo que encuentran a su paso. Hay una gran polémica entre los que sostienen que no se deben limpiar los cauces de los ríos porque eso supone alterar el curso natural de la pachamama y quienes advierten que las cañas y el barro en cantidades extremas suponen un peligro añadido a la fuerza del agua, que en términos catastróficos es peor que el fuego según la gente del campo.
Sea como fuere, Cataluña superó ayer unas circunstancias muy adversas sin que se tengan que lamentar víctimas. La gota fría (los meteorólogos que decían que una DANA no es lo mismo que la gota fría empiezan a dar su brazo a torcer y a equiparar ambos términos) se cebó con las comarcas del sur de Tarragona hasta el punto de que una de las alertas de la Generalitat avisaba a los vecinos de Alcanar que se refugiaran en los pisos altos.
El balance del complicado día queda recogido en el titular de apertura de Crónica Global: "La prevención extrema ante la DANA paralizó Tarragona y formó otro caos en la AP-7". En el sumario se especifica que "Los cortes de tráfico provocan colas kilométricas durante un episodio de lluvias en el que Ulldecona y Alcanar se llevaron la peor parte". El texto es de Gerard Mateo y arranca así: "Dice el refrán que más vale prevenir que curar. Y, visto lo visto en la Comunidad de Valencia y otras autonomías con el catastrófico paso de la DANA, ese es el consejo que está aplicando la Generalitat de Cataluña ante los últimos episodios de lluvias intensas. Ayer miércoles, como ocurrió dos semanas atrás, el Govern redujo al mínimo la actividad en la provincia de Tarragona, en un movimiento de prevención extrema. La lluvia fue muy abundante en algunos puntos (hasta 117 litros en Ulldecona). Tanto, que Protección Civil llegó a enviar, ya esta pasada noche, una alerta a los móviles de la localidad de Alcanar para pedir a los vecinos que subieran a las plantas superiores de los edificios por el riesgo causado por las fuertes lluvias. Y es que, tanto en este municipio como en Ulldecona, hubo algunas rieras en sus calles".
Sigue la nota: "El temporal mantuvo en alerta roja el sur de Cataluña, con lluvias torrenciales en las comarcas del Ebro (Montsià y Baix Ebre), lo que ha obligado a cortar la línea de tren entre Valencia y Barcelona (afectados los servicios Intercity y Euromed entre Figueres, Barcelona Sants y Valencia) y las líneas de Rodalies R15, R16 y R17. Así como también la alta velocidad con Málaga. En el asfalto, Renfe canceló el servicio de transporte en autobús establecido por las obras en el túnel de Roda de Berà a causa del estado del firme, mientras los cortes preventivos de tráfico en la AP-7 provocaron colas kilométricas y horas de espera (y desesperación) al volante. En detalle, los cortes de la autopista en sentido norte, a la altura de Amposta, generaron hasta 14 kilómetros de cola desde Ulldecona y desvíos por la salida 42; las restricciones de la AP-7 hacia el sur, en Altafulla, provocaron retenciones de 8 kilómetros desde Roda de Berà y desvíos por la salida 32. Pero no solo se habían decretado restricciones a la movilidad en 13 carreteras catalanas (con 18 puntos de control de Mossos d’Esquadra para comprobar que los desplazamientos eran imprescindibles) y se había recomendado el teletrabajo siempre que fuese posible, sino que se paralizó la práctica totalidad de la actividad en la provincia de Tarragona".
Al margen de las peligrosas peripecias meteorológicas, destaca en Barcelona el propósito del alcalde, Jaume Collboni, de enlazar toda la Diagonal con el simpático tranvía, artefacto del siglo XIX que parece gozar de una excelente salud en el XXI. "Collboni llevará el tranvía de Barcelona a Francesc Macià: con una primera fase hasta paseo de Gràcia", señala Metrópoli Abierta. La información es de Alba Carnicé: "Tres días después de la puesta en marcha del tranvía hasta Verdaguer, el alcalde Jaume Collboni ha anunciado su intención de prolongarlo hasta Francesc Macià. La obra, sin embargo, se hará en dos fases: primero de Verdaguer a paseo de Gràcia, y de paseo de Gràcia a Francesc Macià después. El gobierno municipal ha trasladado la idea a los grupos municipales, aunque el teniente de Economía y concejal del Eixample, Jordi Valls, expresó esta intención durante un consejo de barrio. "Lo importante es focalizarse. Veo difícil que nos podamos 'comer' todo este proyecto si no lo hacemos por partes”, argumentó".
Continúa Carnicé: "Sin embargo, para hacerlo, el consistorio condiciona las obras a la aprobación de los presupuestos del próximo ejercicio y para lo que apelan a los comunes y ERC. Y no sólo los del Ayuntamiento, también los de la Generalitat, que asumirá parte del coste. Así lo llevan defendiendo hace meses y lo reiteró Collboni este domingo. Por esta razón, todavía no hay nada cerrado. Una vez garantizada la dotación económica, el gobierno socialista licitará la obra lo más rápido posible, según avanza El País".
Y: "Las reacciones a la decisión no han tardado en aflorar. La líder del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha reclamado que la obra se haga en una sola fase: "la unión del tranvía se debe hacer en una sola obra, de Verdaguer a Francesc Macià tal y como estaba previsto". En la inauguración del nuevo tramo, Sanz advirtió a Collboni que la unión del tranvía tiene ser una realidad "haya o no presupuestos en 2025". Para conseguirlo, los comunes supeditan pagar las obras con una modificación de crédito a la que darían su voto, algo que no contempla el gobierno de Collboni, ya que consideran que un proyecto como este requiere de un presupuesto".
Noticias autonómicas. En El Mundo reparan en la parte fiscal de la sesión de control celebrada ayer en el Parlament. "Salvador Illa avanza en la construcción de la Hacienda catalana para contener la presión de ERC y asegura: 'La financiación singular no romperá nada'", señala un titular del diario de Unedisa. En el subtítulo se añade que "El Govern incrementa los contactos con el equipo de la vicepresidenta María Jesús Montero para sentar las bases de un modelo para Cataluña similar al concierto económico vasco". Escribe Gerard Melgar: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado hoy que la financiación singular para Cataluña pactada con Esquerra "no romperá nada". El jefe del Govern ha defendido en el Parlament, durante la sesión de control al Ejecutivo, que el modelo pactado entre socialistas y republicanos servirá para reforzar los servicios públicos en la comunidad autónoma y será igualmente beneficioso para toda España. "Habrá un nuevo sistema en los términos exactos que se acordaron con ERC", ha respondido Illa al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, que le ha interrogado por el calendario del traspaso de las competencias fiscales y que ha puesto en duda que ello sea factible: "Carecen de los instrumentos para desarrollar una Agencia Tributaria catalana plena, lo saben". "Es otro timo, otra mentira, es filfa", ha añadido el presidente regional de los populares".
Continúa el texto: "El mensaje de Illa llegaba justo después de la interpelación de Esquerra, que reclama avances en esta materia si quiere contar con sus votos para aprobar los Presupuestos autonómicos de 2025. El primer secretario del PSC ha reiterado que su propósito es cumplir con el acuerdo que permitió su investidura el pasado mes de agosto, en el que la financiación singular fue la piedra angular. El presidente catalán se ha comprometido a tener definido un calendario a principios del próximo año para la implantación del nuevo modelo, que debe permitir, como primer paso, que en 2026 la Hacienda catalana recaude todo el IRPF generado en la región".
Y: "A tal fin, la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ya ha mantenido conversaciones con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para sentar las bases de un concierto económico para Cataluña similar al vasco o al convenio navarro, es decir, fuera del régimen común. Ambos departamentos han creado un grupo mixto para abordar el crecimiento de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). En paralelo, técnicos de este organismo también se han reunido con sus homólogos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para concretar los aspectos más ligados a la tecnología de cara al traspaso competencial. Actualmente, el ente autonómico cuenta con menos de 900 empleados, mientras que el estatal tiene más de 4.000 trabajadores en Cataluña".
Más noticias. El edificio de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona podría tener otros usos en breve. "El Govern apuesta por convertir la comisaría de la Via Laietana en un centro de memoria y dotar a la Policía de una sede “más funcional”", advierte un titular de la edición catalana de El País. Así lo explica Clara Blanchar: "La comisaría de la Via Laietana de Barcelona, símbolo de la represión política sobre todo durante el Franquismo, puede tener los días contados como sede de la Jefatura de la Policía Nacional. El Govern ha escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska instando a llegar a un acuerdo para convertir el edificio en un centro de memoria histórica sobre la represión, una cuestión que en los últimos años ha pedido reiteradamente Esquerra Republicana desde hace casi dos décadas en marcos como el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, el Parlament o el Congreso de los Diputados y ante la que el PSC había mostrado titubeos. La petición al Gobierno la ha hecho por carta el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler y apuesta por que la Policía Nacional disponga en la ciudad de Barcelona “de una sede moderna, más funcional y operativa”".
Sigue la nota: "La propuesta, pues, supone una evolución en la postura del Govern del PSC. En anteriores ocasiones, los socialistas habían mostrado distintos posicionamientos sobre el futuro de la comisaría más simbólica de la ciudad: en el Ayuntamiento, por ejemplo, habían apoyado el espacio de memoria y el traslado de los usos policiales en 2019, pero también habían apostado (el propio president Salvador Illa en 2021) por que el memorial conviviera con usos policiales. Esta vez los socialistas son más explícitos y fuentes de Justicia admiten que la propuesta pasa por el traslado de los actuales efectivos policiales a una nueva sede, aunque prefieren poner el foco sobre la voluntad de poner en marcha el centro de memoria".
Y: "La carta y la propuesta de “concretar un acuerdo” entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento para convertir el edificio del número 43 de la Via Laietana en un centro de memoria histórica sobre la represión la hizo pública este miércoles Espadaler durante la sesión de control en el Parlament, en respuesta a la pregunta del diputado de los comunes Andrés García Berrio".
Buenas noticias en el plano científico. "Barcelona lidera un proyecto europeo de 380 millones para crear chips fotónicos", proclama La Vanguardia en su portada. El texto es de Josep Corbella y dice así: "El Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) ha sido seleccionado para liderar un proyecto europeo de creación de chips fotónicos, una apuesta estratégica de la Unión Europea para reforzar la soberanía tecnológica y la competitividad industrial del continente. A diferencia de los chips electrónicos convencionales, que funcionan con electrones, los chips fotónicos funcionan con fotones. Tienen las ventajas de transmitir datos más rápido, miniaturizar más los circuitos integrados y reducir el calentamiento de sus componentes, y por lo tanto también la necesidad de refrigeración y el consumo de energía de ordenadores y centros de datos. Se espera que revolucionen las tecnologías de transmisión de datos y de sensores, y que tengan aplicaciones importantes en diagnóstico médico, coches autónomos, teléfonos inteligentes o industria aeroespacial, entre otros campos".
Sigue Corbella: "Para que se desarrollen estas aplicaciones, antes debe cerrarse la brecha entre la investigación fotónica -ya avanzada en Europa- y la producción industrial -aún incipiente-. Con el objetivo de acelerar la transición de la ciencia a la industria, la UE publicó en julio la convocatoria de la Línea Piloto de Circuitos Integrados Fotónicos Avanzados, dotada con 380 millones de euros. De esta cantidad, la mitad será aportada por la Comisión Europea y la otra mitad, por los estados participantes. La línea piloto debe “facilitar el desarrollo de soluciones de circuitos integrados fotónicos fiables, escalables y coste-efectivos”, ha informado la UE. Entre los candidatos para desarrollar la tecnología de los chips fotónicos, ha elegido un consorcio internacional liderado por el ICFO del que forman parte tanto centros de investigación como empresas".
Y: "No se ha hecho público qué parte del presupuesto del proyecto se invertirá en España, aunque se estima que puede situarse en torno a los 150 millones de euros. En los Países Bajos, que también tendrán un papel importante, se invertirán 133 millones, principalmente en dos instalaciones de producción de chips, según ha informado el medio NPR. Por parte española, los fondos serán aportados por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, que dirige Óscar López. El presupuesto procede del Perte Chip, uno de los proyectos para la recuperación económica que se activaron tras la pandemia de covid utilizando los fondos europeos Next Generation".
También es noticia que La Vanguardia, en línea con The Guardian, se va del Twitter de Elon Musk.
14 de noviembre, santoral: José Pignatelli, Adeltrudis, Alberico, Andrónico, Antigio, Dubricio de Bardsey, Esteban Teodoro Cuénot, Hipacio de Gangres, Jocundo, Juan de Traú, Lorenzo O'Toole, Rufo de Aviñón, Serapión, Siardo de Mariëngaarde, Teodoto de Heraclea, Trahamunda de Pontevedra, Venerando de Troyes y Vitón.