Publicada

Atenazada por las alertas meteorológicas, la actualidad discurre por derroteros dispersos, de calado, pero sin las aristas y escollos de los tiempos oscuros del procés, cuando todos los días eran históricos y los periódicos recogían con alardes tipográficos las jugadas maestras de personajes como Artur Mas, Carles Puigdemont o Quim Torra.

Habrá quien eche de menos aquellas épocas eléctricas, pero el país quedó totalmente desfondado con todas esas pujoladas que tenían más que ver con la política de "sujétame el cubata" que con la gestión ordenada, cabal y responsable de los asuntos públicos.

De proclamar independencias hemos pasado a decretar alertas climáticas, cosa que redunda en beneficio de la ciudadanía, no en la de los políticos que prometían viajes a Ítaca con los gastos pagados por España y escenarios de ensueño. La Dinamarca del sur de Europa, decían.

El caso es que ahora las noticias son de otra consistencia, como muestra la apertura de este diario, Crónica Global. "La OPA de BBVA sobre Banco Sabadell pasa a la fase política", señala el titular principal. En el sumario se destaca que "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, guarda silencio sobre los últimos movimientos de la operación bancaria después de que en campaña se pronunciara en contra de la fusión".

Escribe Raúl Pozo: "El intento de BBVA de absorber Banco Sabadell de forma hostil, sin acuerdo entre los respectivos órganos de gobierno, pasará por el tamiz político antes de lo esperado. Algo que añade obstáculos a una operación ya de por sí complicada, como prueba el hecho de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya decidido darse más tiempo para pronunciarse y pasar el expediente a la Fase 2. Esta segunda etapa del proceso incluirá la participación de las Comunidades Autónomas en las que la concentración del negocio financiero --derivada de la eventual fusión entre ambas entidades-- genere un mayor impacto. Así lo ha determinado la Sala de Competencia del organismo regulador que preside Cani Fernández, que solicitará un informe a los Gobiernos regionales cuyos territorios se encuentren en esta situación. Los de Cataluña y Comunidad Valenciana son los más señalados, dada la notable implantación de ambos bancos en estos territorios".

Continúa Pozo: "Es en este punto donde el panorama se le complica a BBVA, probablemente antes de lo que esperaba. Desde el primer momento en que la operación se planteó, la Generalitat valenciana ha mostrado su completa oposición a esta maniobra. El apoyo del Ejecutivo levantino a Banco Sabadell se escenificó en una reunión entre el jefe del Govern, Carlos Mazón, y el presidente de la entidad, Josep OliuCabe recordar que en su día el Sabadell se hizo cargo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), referente de la actividad financiera de la región junto a Bancaja antes de que la crisis de principios de siglo se llevara por delante el negocio de las cajas de ahorros en España. Además, Alicante fue la alternativa elegida por el Sabadell para situar su sede social cuando decidió abandonar Cataluña en 2017 por el procés".

Y: "La ligazón de Banco Sabadell con la Comunidad Valenciana hace que el Ejecutivo regional no sea precisamente neutral en este asunto. Mazón --quien atraviesa en la actualidad momentos difíciles por su actuación y la de su equipo de Gobierno en la DANA que ha asolado la región--, ha criticado con dureza la maniobra de BBVA, al que ha llegado a acusar de mantener una 'actitud soberbia'. Por su parte, la recién estrenada Generalitat de Cataluña con Salvador Illa al frente guarda un prudente silencio sobre una operación que dio sus primeros pasos a comienzos de mayo. Es decir, semanas antes de celebrarse las elecciones autonómicas que dieron lugar a la formación del actual Govern".

Sólo hay que imaginar la gestión que podrían hacer Junqueras o Puigdemont de este asunto para constatar las ventajas de que los aventureros no se ocupen de los asuntos públicos. 

Más economía. "Salvador Illa, a 500 empresarios catalanes: 'No tenemos vocación de hacer milagros, sí de trabajar'", resalta un titular de El PeriódicoResumen esférico de la acción del Ejecutivo catalán hasta el momento.

Portada de 'El Periódico' del 13 de noviembre

La pieza viene con la firma de Paula Clemente: "Contaba este martes el president de la Generalitat, Salvador Illa, a una audiencia formada por cientos de empresarios catalanes, que su agenda de los últimos días encarna casi a la perfección su visión de lo que es Cataluña. La puesta de la primera piedra de una nueva promoción de vivienda en Viladecans, la gala Super Arte (el mayor evento artístico inclusivo de Europa), la Mesa del tercer sector social y la clausura, hoy, del XIII Fòrum FemCAT. 'Ustedes son la parte que representa la generación de prosperidad', se ha explicado el líder del Ejecutivo catalán en su discurso, en el que ha repasado lo bien que se está comportando la economía catalana, lo que puede ofrecer el Govern y lo que espera del público al que se dirigía. 'No tenemos vocación de hacer milagros, sí de trabajar', ha simplificado".

Sigue la nota: "Su tarea era la de clausurar el evento que organiza anualmente esta asociación de empresarios de Cataluña, FemCAT, y en el que, tal como había enumerado antes su presidente, Oriol Guixà, se ha reflexionado sobre la competitividad de la economía catalana, su innovación, la proyección de la región al mundo y los varios retos que tiene frente a sí: el desequilibrio geopolítico, la inmigración y la inteligencia artificial (IA)".

"'Ha quedado claro que una forma de integrar a los inmigrantes es dándoles puestos de trabajo e integrándoles dentro de la estructura empresarial', ha destacado, por ejemplo, Guixà. En cuanto a la IA, se ha referido a ella como 'un reto' que está 'sobrepasando' a muchos, que 'habrá grandes dificultades para alcanzar y sedimentar', pero que hay que 'asumir sí o sí'. Su deseo, dicho todo esto, es que se actúe para lograr que Europa no se convierta en un 'estado del bienestar insostenible' y que de cara a 2044 (el horizonte que daba nombre a la jornada) Cataluña esté en una situación 'mucho mejor' a la actual".

Y: "Según el discurso que ha venido a continuación, el del president de la Generalitat, parte de la clave radica en la clásica colaboración público-privada. '¿Qué podemos ofrecer desde el Govern? Todo lo que dependa de nosotros lo intentaremos ofrecer: estabilidad, actitud abierta, diálogo, infraestructuras (agua, energía, infraestructuras viarias)..., pero esto no se hace en un día ni en una semana, no tenemos vocación de hacer milagros, sí de trabajar', ha dejado claro Illa, sumando, a esta lista, su reconocimiento al papel social del empresario. 'Muchos de ustedes me trasladáis que ser empresario está mal visto, pero yo no tengo esa sensación: Cataluña necesita empresarios pequeños, medianos y grandes, y necesita espíritu emprendedor', ha añadido".

El tiempo. Peligro. "La alerta en cinco comarcas de Tarragona por lluvias torrenciales suspende clases y reduce la movilidad", avisa El País. En el subtítulo se amplía la alarma: "Se suspenden todas las actividades deportivas, el uso de centros de día y Salud pospone la actividad programada no urgente".

Portada de 'El País' del 13 de noviembre

Del texto del referido diario: "Protección Civil ha mandado una alerta esta tarde (por ayer martes) a los vecinos de cinco comarcas de Tarragona por un aviso meteorológico de lluvias continuadas y torrenciales desde las 06.00 de la mañana del miércoles hasta la medianoche. En Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Tarragonès se han decretado restricciones a la movilidad y se han suspendido las clases en colegios y universidades, así como todas las actividades deportivas y en los centros de día. Además, el Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que pospone toda la actividad programada no urgente en estas zonas. Por su parte, la Mesa del Parlament ha liberado a los diputados afectados de asistir al pleno del miércoles".

Sigue la nota: "Ante la previsión de una nueva DANA que afectará el sur de Cataluña mañana, la Generalitat ha decretado restricciones en la movilidad general, ha suspendido las clases y ha recomendado a todos los ciudadanos que puedan que se queden en casa y teletrabajen, salvo en aquellos empleos considerados esenciales. En total, 128.864 alumnos de 439 centros educativos estarán afectados por el cierre de escuelas".

"La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha detallado cuáles se prevé que sean las comarcas más afectadas, aunque hay que tener en cuenta que no se puede prever con exactitud el movimiento de la gota fría. Esta es la segunda vez en el espacio de nueve días que el Govern opta por acotar la movilidad en las comarcas de Tarragona afectadas por el temporal. Las restricciones, que empiezan a partir de las 06.00 y estarán vigentes hasta la medianoche, se han alertado a través del móvil a los ciudadanos de las comarcas afectadas. Con esta previsión, la Mesa del Parlament ha enviado un comunicado diciendo que exonera a los diputados de las comarcas afectadas, además de los de Terra Alta y Priorat, de asistir mañana al pleno de la Cámara".

Y: "El Ayuntamiento de Tarragona también se ha puesto en alerta por las condiciones meteorológicas. El consistorio ha activado la alerta del Plan de Actuación Municipal por riesgo de inundaciones y el alcalde, Rubén Viñuales, ha firmado un decreto donde recomienda el teletrabajo desde este martes por la tarde y hasta el miércoles a medianoche. Según el decreto, se recomienda teletrabajar para evitar 'desplazamientos innecesarios'".

Noticias de la órbita independentista. "Junts se revuelve por el castellano de PSC y Comuns en el Congreso: '¡Actúan en representación del Parlament!'", señala El Nacional. Se refiere a la iniciativa que la Cámara catalana ha llevado al Congreso para evitar que prescriban los delitos de pederastia.

La pieza viene con la firma de Vicenç Pagès: "Las diputadas en el Parlament de Catalunya Judith Alcalá (PSC-Units), Raquel Sans (ERC) y Susanna Segovia (Comuns) han defendido una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados para que algunos delitos sexuales a menores no prescriban. De hecho, es una ley aprobada en el Parlament de Catalunya, pero como la Cámara catalana no tiene competencias para cambiar el Código Penal español, han tenido que defenderlo en el Congreso de los Diputados".

"La Cámara Baja ha avalado tramitarla como primer paso, pero los diputados de Junts no han quedado del todo contentos. Primero, porque los juntaires aseguran que las tres formaciones han 'vetado' que un diputado de Junts en el Parlament fuera el cuarto integrante para defender esta ley. 'En el Congreso, desprecio de PSC, ERC y Comuns en el Parlament, porque excluyen al principal grupo de la oposición', ha dicho la portavoz de Junts en la Cámara catalana, Mònica Sales, en X".

Sigue el texto: "Pero la cosa no ha quedado aquí. Desde Junts han criticado que PSC y Comuns hayan hecho sus intervenciones prácticamente íntegramente en castellano. 'Menosprecio a la lengua catalana por parte de PSC y Comuns porque actúan en representación del Parlament y la excluyen ahora que es oficial en la Cámara española', ha asegurado Sales".

"Los partidos independentistas, de hecho, consiguieron al inicio de esta legislatura que el catalán se pudiera utilizar por primera vez a la historia de la Cámara Baja española. Quien también ha denunciado esto es la miembro de la ejecutiva de Junts Assumpta Cros, que ha cargado contra el 'tripartito' que 'gobierna de facto en el Parlament de Catalunya'. 'Lengua utilizada mayoritariamente, con sumisión voluntaria?: el castellano. ¡Asco!', ha asegurado Cros, nueva miembro de la ejecutiva juntaire".

¿Asco? ¿En serio? ¿A la señora Cros le da asco que la gente hable en castellano, el español de España? Ay, Assumpta, vaya drama. La espontánea y sincera reacción de la señora Cros explica perfectamente la siguiente noticia. "Familias denuncian a colegios catalanes por impartir menos castellano del que fija la ley", indica El Mundo.

Escribe Víctor Mondelo: "Familias catalanas están denunciando a las escuelas de sus hijos ante la Alta Inspección Educativa tras detectar que, desde el pasado curso, reciben menos horas de lengua castellana de las legalmente establecidas, incluso en aplicación del modelo de inmersión lingüística, que fija en dos horas y media semanales las destinadas al aprendizaje de la lengua común".

"No protestan, pues, estas familias por la no aplicación en todos los colegios de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que impone un 25% de castellano, esto es, de 5,26 horas semanales repartidas entre la clase de Lengua Castellana y Literatura y otra materia troncal impartida en español. Si no que lo hacen tras constatar que sus escuelas emplean diferentes ardides para no respetar, siquiera, la impartición residual de castellano que acepta la Generalitat".

Sigue Mondelo: "Una de las prácticas denunciadas consiste en aglutinar en una materia denominada 'área lingüística' la enseñanza del catalán y el castellano; lo que, según las denuncias presentadas por los progenitores a través de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), supone privilegiar a la lengua autonómica y 'sólo garantizar una hora y media específica de Lengua y Literatura Castellana en Primaria'".

"La escuela Els Llorers, de Barcelona, ha sido denunciada por este motivo, sin que ello haya supuesto un cambio en su manera de proceder, tal y como confirma a El Mundo el padre denunciante. El progenitor, que pide expresamente no revelar su identidad 'para que su hijo no sea señalado', critica: 'El número de horas estipuladas ya me parecen pocas, pero lo que ya me parece una tomadura de pelo es que encima no se cumplan'. La escuela, por el contrario, aduce que alcanza el mínimo legal de castellano a través de lecturas complementarias, sin que este argumento satisfaga al denunciante, que sigue instando a la Alta Inspección a que ahonde en sus pesquisas para forzar a que la situación de marginación lingüística se revierta".

Y: "Por la misma circunstancia ha sido denunciada la escuela El Garrigot, de Castelldefels, a la que también acusan de impartir 1,5 horas semanales de castellano en primaria. También en este caso alega el colegio el empleo de actividades complementarias, como talleres de lectura y de escritura, para alcanzar el mínimo de español legalmente establecido, tras reconocer al inspector sólo una 'hora específica de la materia de lengua castellana', según reza el informe al que ha tenido acceso este diario".

"La escuela Arquitecte Jujol, de la localidad tarraconense de Els Pallaresos, también ha sido denunciada ante la Inspección Educativa y la Consejería de Educación de la Generalitat por 'integrar las dos lenguas oficiales' en una misma 'área', 'pero con preferencia y decantación hacia el catalán'. Lo que, según la familia denunciante, provoca una repartición 'asimétrica' entre las dos lenguas que, 'condiciona necesariamente el un tratamiento pedagógico subordinado, inferior y dependiente del castellano', que repercute en una 'asignación insuficiente de 1,5 horas semanales'".

13 de noviembre, santoral: Diego de Alcalá, Abón de Fleury, Bricio de Tours, Calixto Carvario, Dalmacio de Rodez, Himerio de Susingen, Homobono, Leoniano de Vienne, Luis Versiglia, Maxelendis de Cambria, Mitrio de Aix-en-Provence, Nicolás I papa y Quinciano de Auvernia.