El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu Europa Press

Business

Oliu zanja el debate de la sede del Sabadell: “Estamos bien en Alicante, ya no le damos importancia”

El banco mantiene su previsión de superar este año el retorno del 11,5% que registró en 2023 y descarta una venta del británico TSB en el horizonte del próximo trienio

9 abril, 2024 17:11

Noticias relacionadas

Banco Sabadell ya no esperará a que algo suceda para un eventual retorno de su sede social a Cataluña. El presidente de la entidad, Josep Oliu, da por zanjada la cuestión al asegurar no sólo que el banco está satisfecho en Alicante sino que, además, el asunto ya no tiene importancia alguna.

“Aquí llegamos por accidente, como reacción a un movimiento político. Pero una vez aquí, no nos va mal, nos permite tener presencia en la provincia donde tenemos mayor cuota de mercado y seguimos teniendo centros en Barcelona y Madrid”, ha señalado el veterano banquero.

En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la junta general de accionistas que se celebrará este miércoles, tanto Oliu como el consejero delegado, César González-Bueno, también han echado tierra sobre una posible venta de la filial británica TSB, que durante un tiempo estuvo sobre la mesa.

El rendimiento de TSB

González-Bueno ha admitido que “2024 no va a ser un año brillante para TSB pero nos va a servir para dejar un horizonte muy despejado para los tres próximos años, en los que esperamos que nos dé muchas alegrías”.

A este respecto, Oliu ha destacado que Banco Sabadell está satisfecho con el rendimiento de TSB pero estima que su potencial de beneficios es superior a las cifras que registra en la actualidad, al menos hasta 2027. “Ya no es como antes, cuando estaba barato; ahora no hay presión para vender”, ha asegurado para después de recordar que esperan de él dividendos de 120 millones de libras (algo más de 140 millones de euros, al cambio actual).

La entidad también ha confirmado las guías para este año que dio al mercado al presentar los resultados de 2023, con una previsión de superar la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del 11,5% con la que cerró el pasado ejercicio.

Tipos de interés

González-Bueno ha considerado que todo escenario que contemple tipos en positivo, al contrario de lo que sucedió durante largo tiempo en el pasado, es beneficioso para la entidad, y se mostró convencido de que el incremento de la demanda que provocará la esperada bajada de tipos a partir de junio compensará el efecto en los precios de los préstamos, lo que permitirá al banco cumplir con su estimación de mejorar aun más el margen de intereses.

No obstante, Oliu ha recordado que este retorno aun no es suficiente para cubrir el coste del capital, por lo que ha reiterado la inexistencia de planes o acercamientos para eventuales operaciones corporativas.

“No nos sentimos en ‘tierra de nadie’, estamos entre los cuatro grandes bancos del país y trabajamos para acortar distancias con el resto”, ha apuntado Oliu.