Las autoridades han confirmado ya más de doscientas muertes por la gota fría de Valencia. Los desaparecidos según algunas informaciones superan las mil personas, pero es prematuro darlos por fallecidos. El caos es la nota dominante. Los ciudadanos acuden a su propio rescate supliendo las carencias del Estado y del gobierno autonómico valenciano. Gobierno y Generalitat maniobran para imputarse la chapucera respuesta a la tragedia, una catástrofe que arroja imágenes tercermundistas en una de las zonas más desarrolladas y antaño prósperas de España.
Cansados de esperar ayuda, los ciudadanos achican agua y barro, limpian el terreno, localizan y rescatan los cadáveres de sus familiares, amigos y vecinos en medio de un desconcierto administrativo inédito. La ministra de Defensa, Margarita Robles, acusa al presidente valenciano, Carlos Mazón, de haber solicitado tarde la ayuda del Ejército, como si las Fuerzas Armadas sólo se movilizaran a demanda. Mazón, por su parte, se muestra absolutamente superado. Máxima inseguridad, saqueos y robos y, al tiempo, ejemplos cívicos de heroísmo, entrega y solidaridad.
La catástrofe de Valencia es, además, una trampa para políticos frívolos. El presidente de Junts, Carles Puigdemont, aprovecha la tragedia para pasar cuentas con el PP desde su mansión de Waterloo. En El Nacional dan cuenta de la petición del prófugo para que dimita Mazón. El texto es de Berto Sagrera: "Carles Puigdemont ha pedido la dimisión de Carlos Mazón por negligencia e ineficiencia en la gestión de la tragedia, cosa que incluye haber rechazado a los bomberos catalanes. En un primer momento, un equipo de los GRAE había denunciado que el Consell los había hecho volver cuando estaban a medio camino por razones políticas, pero el president de la Generalitat Valenciana ha rectificado y ha aceptado la ayuda de los bomberos de élite catalanes. En un tuit de este viernes, el líder de Junts le ha reprochado su actitud inicial y ha considerado que es una muestra de "negligencia de las autoridades"".
Y: ""Las noticias que demuestran con detalle la negligencia de las autoridades (también cuando rechazan la ayuda de los bomberos catalanes) te encienden de indignación", ha expresado Puigdemont, que ha sido muy directo: "La reparación a las víctimas, más allá de aquello que ya es irreparable, tendrá que empezar por la dimisión de los responsables políticos que banalizaron los riesgos y que están gestionando la crisis de manera tardía, descoordinada e ineficiente" —en referencia, principalmente, a Mazón. "Suerte hay de la gente, de los voluntarios y de los profesionales de los diferentes servicios que se activan en situación de emergencia, porque en estas circunstancias desdoblan su dedicación al prójimo", ha añadido el líder de Junts. La conclusión es clara: "El temporal no era evitable, pero la tragedia humana que ha provocado sí que lo era. Esto no tendría que haber pasado"".
Puigdemont seguramente no recuerda cuando su sucesor Quim Torra rechazó la ayuda del Ejército en plena pandemia por razones exclusivamente políticas.
Sin abandonar al personaje, decíamos ayer que Puigdemont se ha vengado de La Caixa al mantener el impuesto especial a la banca. El prófugo está obsesionado con todo lo ocurrido en octubre de 2017, cuando su nefasta gestión propició un éxodo empresarial y bancario sin precedentes. El actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, trata de recomponer sin pausa todos los destrozos de los últimos años. "Isidre Fainé y Salvador Illa, historia de una foto: lo personal es político", señala un titular de El Confidencial. En el sumario se añade que "Cada año la Fundación Bancaria La Caixa entrega a la Generalitat más de 200 millones para que lo destinase a diversos gastos sociales, un acuerdo que incomodaba al independentismo". Ah, el independentismo. Es como cuando Podemos se queja de la generosidad del dueño de Inditex, Amancio Ortega. El texto del referido digital es de Marcos Lamelas y esto es todo lo que podemos leer: "Parece una foto normal. Se puede ver al presidente catalán Salvador Illa con el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé. La típica que se envía tras un acto mediático, en el que la fundación otorga 225 millones a la Generalitat para acción social, cultura, investigación y educación. Esto pasaba cada año desde la época de Artur Mas. Pero en los últimos, no había foto. Tampoco se anunciaba. Ahora Illa ha firmado una renovación de ese convenio".
Pues que conste que a fenómenos de la política como Quim Torra y Pere Aragonès, que ahora viven del pueblo con sueldazos que superan los cien mil euros no les salió del níspero retratarse con Fainé a pesar de la contribución bancaria a obras de carácter social. Así es Cataluña. Quién debería tener reparos en hacerse fotos con determinados políticos es Fainé y no al revés.
Más disparates independentistas. Interesante entrevista a Josep Rull, presidente del Parlament, en El Món. El dirigente independentista goza de su cargo, lo exhibe y pasea con orgullo y lo pone a disposición del secesionismo más trasnochado para mantener viva la llama del procés. Recuérdese que Rull fue uno de los pocos consejeros del Govern Puigdemont que acudió a trabajar tras la asonada pensándose que Puigdemont iba en serio cuando se despidió de sus consejeros hasta el lunes. Es Josep Maria Botanch quien pregunta. El titular: "Renunciar a la unilateralidad es renunciar a Cataluña como nación". Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más interesantes.
Pregunta: Esta semana usted tuvo la primera reunión institucional con el presidente de la Generalitat Salvador Illa. ¿Qué inquietudes le trasladó?
Respuesta: Básicamente, la necesidad de reforzar las instituciones en la nación. Yo enfatizo mucho este concepto. De hecho, no me considero a mí mismo el presidente de un Parlamento de una autonomía, sino el presidente del Parlamento de una nación. Por tanto, este es un elemento fundamental. Y eso pasa por el respeto institucional de todo el sistema político de la Generalitat de Cataluña. La Generalitat está formada por el presidente, el Gobierno y el Parlamento. Y, por tanto, entiendo que es necesario reforzar la institucionalidad en términos nacionales y, por otro lado, esta actitud de respeto mutuo, de respeto institucional. También le expliqué todos los elementos que creo que deberíamos ser capaces de afrontar con procesos legislativos que fueran más rápidos, con comparecencias tanto de consejeros como de organizaciones y entidades en el Parlamento que fueran más flexibles, porque tenemos un mecanismo que es excesivamente rígido y a veces poco productivo. Muy a menudo nuestras comparecencias son una larga tira de monólogos. Hay poco intercambio, y deberíamos ser capaces de que hubiera intercambio. Y también le expresé mi inquietud por el hecho de que la figura del proyecto de ley últimamente ha quedado en un segundo plano. Hay muchos elementos de mejora que debemos ser capaces de explorar.
P: Más allá de este encuentro, ustedes coinciden en muchos actos institucionales. ¿Hay un diálogo constante?
R: Sí, se produce este diálogo constante sobre, por ejemplo, esta semana, a la hora de gestionar esta catástrofe terrible que ha sucedido en el País Valenciano y en otros territorios, ya hablamos de inmediato de cómo debíamos afrontarlo y ambos coincidimos en la necesidad de ser muy categóricos a la hora de expresar nuestra solidaridad con el País Valenciano. Por ejemplo, una decisión como esta estaba muy trabajada y muy discutida entre la presidencia de la Generalitat y la presidencia del Parlamento.
P: Usted hablaba de un respeto institucional mutuo entre el presidente de la Generalitat y usted, pero son dos personas que defienden ideas opuestas. ¿Todo el que viene a mejorar Cataluña es catalán, como dijo el presidente de la Generalitat?
R: Es una definición… Yo creo que la catalanidad se expresa a partir de dos elementos, de dos columnas. La voluntad de ser catalán y una lengua que se puede aprender. La catalanidad es abierta en estos términos, y después hay muchas otras definiciones. Yo con la que me siento más cómodo es con la del presidente Pujol, que es extraordinariamente actual: ‘Es catalán todo aquel que vive y trabaja o quiere trabajar en Cataluña y quiere serlo’. El elemento de voluntad es determinante. Y después hay otras como ‘Cataluña es tierra de paso y catalán aquí es quien se queda’, o aquella definición, que a mí me gusta mucho y que es muy potente, que forma parte del milagro de la nación catalana, y subrayo milagro de la nación catalana, es ‘yo soy de donde son mis hijos’. En la medida en que mis hijos ya serán catalanes, yo seré catalán o catalana orgulloso de mis raíces, orgulloso de Andalucía, orgulloso de Rumanía, orgulloso de Colombia, orgulloso de Marruecos; pero seré catalán en la medida en que mis hijos ya lo serán de catalanes y, por tanto, hay esta capacidad de integrar.
P: Antes ha hecho referencia a la lengua, ¿cómo ve que el presidente de la Generalitat utilice de forma recurrente el castellano en sus discursos como ha hecho esta semana para dirigirse a los ciudadanos del País Valenciano?
R: Pues aquí es uno de los elementos, yo creo que debe haber este punto de ejemplaridad y la presidencia en la Generalitat, como la presidencia del Parlamento, debe ser inspiradora para el conjunto de la nación y Cataluña tiene tres lenguas propias, que son el catalán, el aranés y la lengua catalana de signos. Lo que es y que hemos acordado que sea debemos ser capaces de poderlo defender en todas partes y de manera ejemplar e inspiradora.
P: Usted es la máxima representación institucional del independentismo ahora mismo. ¿Hasta qué punto es importante esto?
R: Intento que mi agenda refleje la importancia de esta responsabilidad y, con mi gabinete, procuramos tener una agenda muy intensa. Ahora solo nos quedan siete comarcas por visitar. Solo siete comarcas pendientes de visitar después de solo cinco meses, y estando presente en todos los actos y donde tenemos la posibilidad de intervenir. Es aquello que le decía, que soy el presidente del Parlamento de una nación y subrayar este componente nacional creo que es absolutamente determinante en términos simbólicos y en términos operativos. También, por ejemplo, la semana que viene conmemoraremos, y eso lo hace el Parlamento de Cataluña, el décimo aniversario del 9 de noviembre. Lo hace el Parlamento de Cataluña, y también quiero poner mucho en valor la mayoría soberanista que hay en el Parlamento, que es activa y es operativa, sin perjuicio de que, en la mayoría de las cuestiones, esta Mesa actúa por unanimidad, por un amplísimo consenso. Pero cuando corresponde, es una Mesa que está actuando como una mesa soberanista y también quiero hacerlo valer.
P: ¿En qué consistirá el trato de congregación del décimo aniversario del 9-N?
R: Es un acto institucional en el Parlamento con la intervención de las tres patas que hicieron posible aquel 9 de noviembre, la intervención del presidente Artur Mas, como presidente del Gobierno que lideró aquel proyecto; la intervención de Carme Forcadell, la líder entonces de la Asamblea Nacional Catalana, y la intervención de Meritxell Budó, la presidenta de la Asociación Catalana de Municipios. Estas fueron las tres patas que permitieron hacerlo posible. También habrá la intervención del presidente del Parlamento, la mía, porque fue de acuerdo con la ley de consultas no refrendarias, con mecanismos de participación, que se dio amparo a aquella consulta, que fue la primera vez que se ganó de manera desbordante. Aquellas 2.300.000 personas que fueron a votar, que poca gente lo esperaba, pero había una confianza de que esto sería posible. Es muy difícil de entender el 1 de octubre sin el 9 de noviembre.
Pues ahí tienen a ese Rull organizando conmemoraciones de delitos, definiendo la catalanidad y sacando pecho de la solidaridad verbal con la Comunidad Valenciana.
Después de días sin hablar de ERC, Vozpópuli da cuenta de la última hora del partido republicano. "ERC entierra su fractura en Barcelona y cierra filas en torno a Junqueras", destaca un titular del referido medio. El texto es de Óscar Benítez y arranca así: "A un mes del congreso de noviembre, la guerra intestina en ERC obliga a los suyos posicionarse. Tras unos días en que el cónclave de los neoconvergentes ha eclipsado el enfrentamiento entre las dos candidaturas principales —la 'junquerista' Militancia Decidim' y la rovirista 'Nova Esquerra Nacional'— a cuenta de la estructura b dedicada a la guerra sucia, algunos evidencian la ventaja de Oriol Junqueras sobre su rival, el exalcalde de Vilassar de Mar Xavier Godàs. Y ello a pesar de las duras acusaciones lanzadas contra el 'exvicepresident' catalán por parte de voces tan conocidas como la del exlíder barcelonés Ernest Maragall, que le reprochó haber fabricado él mismo el monigote con su rostro colgado de un puente".
Sigue Benítez: "Y es que Junqueras ha logrado recabar el respaldo de una federación tan relevante en la formación separatista como la barcelonesa. Allí, el expresidente del partido cuenta ahora mismo con la adhesión a su candidatura de la presidenta de la federación regional de Barcelona Eva Baró y de la otra mujer fuerte en la Ciudad Condal, la exsecretaria general de Educación de la Generalitat Patricia Gomà. Se da la circunstancia que ambas representaban hasta ahora a facciones rivales: Baró respaldaba a Junqueras y Gomà, al sector crítico. Finalmente, han superado sus diferencias y apoyarán la candidatura 'junquerista'. De momento, la 'exconsellera' 'rovirista' Ester Capella —de la que Gomà fue 'mano derecha'— no ha emitido ninguna opinión sobre dicho viraje".
Otras noticias. "El precio de los nuevos alquileres baja un 5,2% en Barcelona", señala Metrópoli Abierta. La noticia es de Rubén Pacheco: "Descenso, pero mínimo. La regulación de zona tensionada ha conllevado una bajada del 5,2% de los nuevos contratos de alquiler en la ciudad respecto al último trimestre, según indica un informe publicado por el Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona. Aunque la tendencia es descendente desde 2022, el escrito reconoce que en el primer trimestre de este año se ha producido un incremento "puntual". El citado descenso generalizado en la ciudad, además, no se ha dado en el distrito de Sant Andreu, donde el precio se ha incrementado un 0,2%. En la capital catalana se han registrado 7.939 nuevos contratos de alquiler, lo que supone un 19,2% menos que en los tres meses anteriores".
Barraquismo. "Cerca de 600 personas subsisten en asentamientos y locales ocupados en Barcelona", notifica La Vanguardia. Escribe Rosa M. Bosch: "Una decena de tiendas de campaña y varios colchones asoman entre sillas y carritos destinados a la recogida de chatarra en una antigua gasolinera del Poblenou, en Barcelona. La demolición de viejas naves y la construcción de edificios en numerosos solares de este emergente barrio que hace años estaban vacíos han llevado a ciudadanos sin hogar, muchos de ellos inmigrantes, a buscar cobijo donde sea, en bajos comerciales sin actividad, en otros distritos o en municipios vecinos. El mapa de los asentamientos irregulares se ha reducido a 69 emplazamientos en los que subsisten 269 personas, ocho menos que hace un año, según los datos facilitados por la comisionada de Acció Social, Sonia Fuertes".
Continúa el texto: "A esta cifra hay que añadir idéntico número de locales ocupados por 317 hombres y mujeres, el destino que exploran quienes han tenido que dejar los solares. Así, estos dos tipos de alojamiento alcanzan a 586 ciudadanos, 63 menos que el año anterior. Pero se trata de una cifra que varía constantemente en función de los espacios desmantelados y de los de nueva ocupación. “El sinhogarismo ha crecido, los asentamientos son muy dinámicos por eso es muy difícil establecer vínculos, sus habitantes no quieren saber nada de los Servicios Sociales excepto los que tienen hijos pequeños; si aquí no encuentran un espacio se mueven a otro, es difícil seguir su rastro”, detalla Fuertes. Los equipos municipales han contabilizado este mes de octubre 103 menores residiendo en bajos y 22 en asentamientos".
Y: "La asociación Amics del Moviment Quart Món, con 26 años de trayectoria, constata que el barraquismo, las precarias construcciones con tablones de madera y plásticos que llenaban solares, o los habitáculos dentro naves, prácticamente ha desaparecido del distrito de Sant Martí. Sí se han levantado chabolas en Sant Andreu, “pero lo que ha aumentado mucho es la ocupación de locales en toda la ciudad”, destaca Lucila Marsala, técnica de esta entidad, que considera que las cifras del Ayuntamiento se quedan cortas. No es fácil acceder a todas las personas que residen en bajos comerciales. Fuertes precisa que los datos son exhaustivos pues proceden de distintas fuentes, “de la Guardia Urbana, de vecinos, de entidades, de trabajadores de la limpieza, de los Servicios Sociales..., de muchos canales para tener la máxima información”".
2 de noviembre, santoral: Todos los fieles difuntos. Acindino y compañeros, Agauno abad, Ambrosio de Agauno, Carterio de Sebaste y compañeros, Daría Bochana, Ernino anacoreta, Jorged e Viennes, Justo de Trieste, Malaquías de Armagh, Marciano de Calcedonia, Margarita de Lorena, Victorino de Pettau y Winefrida de Holywell.