El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de la Fundación “La Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la entidad bancaria se compromete a invertir 225 millones de euros en diferentes proyectos sociales de Cataluña.
La cifra representa un incremento de 38 millones en comparación con el año anterior. Según Illa, la colaboración público-privada es “esencial” para ofrecer unos servicios públicos “de calidad que mejoren la vida de la ciudadanía". Por su parte, Fainé defiende que “el incremento de la inversión muestra nuestro firme compromiso con la sociedad, y con el desarrollo social y humano de todas las personas”.
Pobreza infantil y atención a las personas con discapacidad
Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas, así como la mejora de las condiciones laborales y vitales de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación.
Concretamente, el programa CaixaProinfancia lucha contra la pobreza infantil entre 0 y 18 años de familias en situación o riesgo de exclusión. En 2023, esta iniciativa atendió a 20.555 niñas y niños y 13.056 familias en Cataluña.
El programa Incorpora quiere fomentar la contratación de los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo y el año pasado se facilitaron 12.081 puestos de trabajo con la colaboración de 4.182 empresas y de las 140 entidades sociales.
El presupuesto de inversión en investigación en salud llegará a la cifra de los 57 millones de euros en Cataluña. Unos recursos que, principalmente, se van a destinar a las obras de desarrollo del CaixaResearch Institute, el futuro centro de investigación inmunológica.
Durante el año pasado, los centros de divulgación cultural y científica de la Fundación ”la Caixa” en Cataluña recibieron dos millones de visitantes. El espacio más concurrido fue el CosmoCaixa, con 1,2 millones de visitantes.