Publicada

De las riadas y la gota fría hemos pasado al término "dana" (depresión aislada en niveles altos) para definir las catástrofes meteorológicas. El nombre en este caso no hace a la cosa y es lo de menos. Los medios cerraron anoche sus ediciones con la cifra de 95 muertos, pero hay tantos desaparecidos que ese número refleja tan sólo un balance provisional. El apocalíptico desastre es portada en medio mundo, donde parecen más acostumbrados a catástrofes de esta índole que en España. Sin embargo, la península ibérica no está exenta de periódicos desastres como terremotos (Lorca), inundaciones trágicas (Bilbao, Biescas...), el desbordamiento del Turia en 1957 o las riadas del Vallés en 1962 que causaron 815 víctimas mortales. Hay muchos más casos. Infinidad. Y media Cataluña está construida sobre lo que antes eran ramblas y torrenteras.

La reacción en Cataluña frente a la catástrofe en la Comunidad Valencia y en parte de Castilla-La Mancha es de conmoción, tristeza y solidaridad. Así lo expresa Óscar Benítez en Vozpópuli: "La sociedad catalana, en alerta por la DANA. Tras la tragedia acontecida en la Comunidad Valenciana, el 'president' Salvador Illa canceló ayer por la mañana su agenda y convocó un gabinete de crisis para evitar que el drama se replicase en Cataluña, formado entre otros por los 'consellers' Núria Parlon, Sílvia Paneque o Ramón Espalader. Además, puso en marcha un comité se seguimiento técnico de la DANA, habilitó un teléfono de seguimiento para familiares de personas desaparecidas por el temporal y puso a disposición de las comunidades afectadas "todos los efectivos de que dispone Cataluña". Por la tarde, Illa reiteró este apoyo telefónicamente al presidente valenciano Carlos Mazón".

Sin embargo, hubo quien se salió de ese carril. De la misma crónica: "la reacción de parte del secesionismo, tal y como ocurrió tras los atentados de las Ramblas —en los que primero culpó a Felipe VI y luego al CNI de lo ocurrido—, ha sido instrumentalizar políticamente los hechos. La respuesta más visceral ha sido la de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), responsable de las masivas movilizaciones durante el 'procés'. La entidad, presidida por Lluis Llach, aseguró ayer por la mañana que los "países catalanes solo podrán gestionar en condiciones los retos del cambio climático" gracias a la "independencia" y sin el "expolio continuado y el trato colonial" del Estado español".

Y: "El 'expresident' Carles Puigdemont, a su vez, también efectuó una lectura política de la DANA. Así, en un 'post' de X, y tras calificar de "escalofriante" y "terrible", expresó: "Ciertamente, después de la tragedia habrá que hablar del cambio climático, de la gestión de PP en la Comunidad Valenciana, de los efectos del modelo turístico y las infraestructuras". Y agregó: "Y pedir responsabilidades y tomar medidas". Un análisis coincidente, en parte, con el que realizó el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, que en los pasillos del hemiciclo denunció que hay gobiernos que se "vanaglorian de "privatizar y desmantelar servicios públicos como unidades de emergencias", al mismo tiempo que hay "grandes empresas" que obligan a los empleados a trabajar pese a la "alerta roja por lluvias"".

Constatado el aprovechamiento político de la tragedia por parte del independentismo, cabe añadir que la Generalitat catalana mantiene activadas todas las alertas y en guardia a los equipos de emergencias. El día, por otra parte, dejó más noticias. Por ejemplo, que "Tomás Muniesa sustituye a Goirigolzarri como presidente no ejecutivo de CaixaBank", según destaca La Vanguardia, que anunció en exclusiva la retirada del ejecutivo vasco. Escribe Eduardo Magallón: "Relevo en CaixaBank tres años y medio después de la absorción de Bankia. El consejo de administración de CaixaBank confirmó ayer el nombramiento de Tomás Muniesa, un profesional que lleva casi medio siglo en la casa, como nuevo presidente de la entidad en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri, que provenía de Bankia. El cambio en la presidencia de la entidad se produce después de que el consejo haya aceptado la renuncia voluntaria al cargo de Goirigolzarri".

Sigue la pieza: "La entidad –participada por Criteria Caixa, que preside Isidre Fainé y dirige Ángel Simón– escoge a un veterano directivo para encarar el nuevo plan estratégico que definirá el banco el mes que viene, si bien no tendrá funciones ejecutivas. Nacido en Barcelona, Muniesa ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la entidad desde que era una caja de ahorros en los años setenta, si bien pasó muchos años en el área de seguros. Con su nombramiento se recupera la tradición de que sea un catalán el que ocupe la presidencia de la entidad nacida en Barcelona hace ya 120 años".

Y: "De esta manera se pone fin a la etapa de Goirigolzarri, que accedió al cargo en el 2021 en el marco de la fusión por absorción de Bankia, donde ocupaba el puesto de presidente ejecutivo. Precisamente en sus palabras de despedida, recogidas ayer en un comunicado, el propio presidente saliente señala que “tras haber finalizado el mayor proceso de integración del sector en España, el banco está en un momento excelente”. Goirigolzarri añade que “en este momento en el que CaixaBank inicia una nueva etapa, yo doy por terminado un ciclo que inicié con mi incorporación a Bankia en el 2012”. Al dar el salto a CaixaBank en el marco de los acuerdos para la fusión de ambas entidades, Goirigolzarri retuvo ciertas funciones ejecutivas. Concretamente en los ámbitos de auditoría y en comunicación y relaciones institucionales. Muniesa, a diferencia de sus antecesores, no será presidente ejecutivo, por lo que todas las áreas que dependían de Goirigolzarri volverán a pasar a manos del consejero delegado, Gonzalo Gortázar".

Más economía. "Hacienda pacta con Junts y con PNV prorrogar el impuesto a la banca pero tumbar el de las energéticas", indica un titular de El Periódico. La noticia viene con las firmas de Rosa María Sánchez y Juan Ruiz Sierra: "El Ministerio de Hacienda ha pactado con los grupos parlamentarios de Junts y de PNV prorrogar el actual gravamen sobre la banca, mediante la creación de un nuevo tributo que afectará a ingresos de 2024, 2025 y 2026. El pacto con Junts incluye no prorrogar el gravamen que se aplica sobre las empresas energéticas y que, si no se alarga, caducará el 31 de diciembre, en contra del acuerdo del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. El pacto político alcanzado en las últimas horas con Junts y PNV se ha materializado en el paquete de enmiendas tributarias que los diferentes grupos políticos han presentado en la tarde de este miércoles al proyecto de ley para una fiscalidad mínima de las multinacionales. En particular las enmiendas registradas por el grupo socialista sí incluyen la creación de un impuesto permanente sobre las entidades financieras, pero no así sobre las empresas energéticas".

Continúa la nota: "Todo apunta a que dejar caer el impuesto a las energéticas es el precio político que, al final, ha estado dispuesto a pagar el Ministerio de Hacienda a cambio de lograr apoyos parlamentarios a favor del paquete completo de subidas fiscales por 4.500 millones que el Gobierno se ha comprometido a presentar ante la Comisión Europea. En los últimos días, el grupo parlamentario de Junts había hecho llegar al Gobierno su rechazo total a dar continuidad al impuesto energético, si bien se abría a prorrogar el que afecta a la banca, siempre que se introduzcan condiciones que no penalicen a las entidades menos internacionalizadas. Y ese es el espíritu que parece haber trasladado el grupo socialista en sus enmiendas. En sentido contrario, los grupos de Sumar, ERC y EH Bildu proponen que tanto el impuesto a la banca como el de las energéticas sean permanentes. No en vano, la continuidad de ambos tributos -por los que Hacienda ha ingresado 2.859 millones en 2024- forma parte del acuerdo para el Gobierno de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz".

Y: "Así, aunque el acuerdo de Hacienda con Junts y PNV aboca a la desaparición del gravamen sobre las energéticas, lo cierto es que la discrepancia que plantean Sumar, ERC y EH Bildu impiden garantizar que eso vaya a ser así cuando, finalmente, se voten las enmiendas en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, tal vez, la próxima semana. "Frente a los anuncios de algunas fuerzas políticas sobre los acuerdos alcanzados, será la Comisión y la mayoría parlamentaria del Congreso la que decidirá la permanencia o no los impuestos sobre banca y energéticas", se ha encargado de recordar EH Bildu este miércoles".

Más pactos. Los socios independentistas del Gobierno han colocado dos peones en el Consejo de Administración de RTVE. Poca broma con esta historia. "Sergi Sol y Miquel Calçada formarán parte del consejo de RTVE a propuesta de ERC y Junts", señala Crónica Global. El texto es de Aleix Ramírez: "Los periodistas Sergi Sol y Miquel Calçada formarán parte del consejo de administración de RTVE, a propuesta de ERC y Junts, respectivamente. Más allá de estos dos partidos, el resto de miembros del consejo ha sido acordado con el PSOE, Sumar, PNV y Podemos. La candidata de los socialistas a presidir el organismo es la directora del medio El Plural, Angélica Rubio. La lista con el resto de nombres está formada por Maite Martín, Esther de la Mata, Rosa Conde, Mercedes de Pablos, Mario Muniesa y Maria Roncesvalles Solana. Sol es conocido por su tarea de responsable de Comunicación de Oriol Junqueras en su etapa de vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont. (...) Por su parte, el candidato de Junts, nombrado popularmente en Cataluña como Mikimoto, es conocido por su condición de histórico presentador de TV3".

Mikimoto (no confundir con Cocomocho, que es el patrocinador de su nombramiento) y Sergi Sol, el hombre que según las memorias de Puigdemont llevaba la voz cantante en sus encuentros con el silente Junqueras. Curioso caso. Del "Espanya ens roba" a TVE. Pero ojo a lo que viene a continuación: "Los nuevos consejeros de RTVE cobrarán más de 100.000 euros al año hasta 2030: los actuales sólo tienen dietas". El enunciado es un titular de El Español sobre un texto que firman Luis Casal y Alberto D. Prieto: "Hace casi doce años que los consejeros de RTVE no reciben un sueldo exclusivo por formar parte del órgano de dirección de la radiotelevisión pública. A partir de ahora, según proclama el decreto aprobado este miércoles en el Congreso, cobrarán como el resto de directivos del ente público, tendrán "dedicación exclusiva" y serán elegidos por un nuevo régimen de mayorías en las Cámaras. Formar parte del Consejo de RTVE se pagará a razón de 105.000 euros anuales sin contar los complementos, exactamente el mismo régimen que tenían antes de que el Gobierno eliminara estos puestos de trabajo en 2012. Hasta este momento, los consejeros cobraban 114.000 euros, según señaló la Administración de Mariano Rajoy en su memoria de impacto económico y presupuestario".

Sigue la pieza: "El modelo actual (desde 2012 hasta ahora) sólo reservaba el régimen exclusivo a la presidenta interina, Concepción Cascajosa, mientras que el resto de miembros del Consejo ejercían sus funciones habituales. Hasta ahora, los consejeros eran 10 (más la presidenta) y limitaban sus retribuciones a dietas en función de las reuniones a las que iban, a razón de entre 700 y 1.000 euros por cada encuentro. Ahora, el órgano aumentará su tamaño hasta los 15 integrantes, lo que supone también añadir estos quince puestos al número de directivos de la compañía, que el año pasado era de 190".

O sea que tenemos a dos amigos del procés que se van a forrar siete años después de la asonada. No está mal. Pero eso sí, no dejarán de hablar de represión porque todo cuela.

Más noticias sobre ese singular mundo independentista. "Toni Comín desvió donaciones destinadas a los mossos arrestados por ayudar a Puigdemont", señala un titular de El Món. Sigue el escándalo en torno a las peripecias de Comín y el dinero. El texto es de Quico Sallés: "«Desde el consejo de administración de CatGlobal consideramos muy grave que se hayan desviado las donaciones hacia un pago que no ha sido aprobado según las normas establecidas durante la auditoría, ni informando a nadie». Esta es la contundencia con la que se expresan Jaume Bernis, Piet VanDen Berg, Pere-Jordi Junqué y Josep Monrabà, los cuatro responsables de la sociedad instrumental CatGlobal, que da cobertura legal y financiera al Consell de la República, en una comunicación enviada al auditor que ha fiscalizado las cuentas de la entidad en el exilio. Una auditoría que ha detectado «posibles irregularidades» en la gestión de su vicepresidente, Toni Comín. Esta carta, a la que ha tenido acceso El Món, forma parte de un nuevo paquete de documentos que CatGlobal ha enviado al auditor -que se centró solo en la contabilidad de 2023- para que analice también las cuentas de 2022 y 2024, que «por su gravedad, deben tenerse en cuenta al evaluar cómo se están gestionando las sociedades instrumentales del Consell de la República»".

Sigue Sallés: "En estos informes, enviados durante la auditoría y de nuevo el pasado 15 de octubre, destaca una parte del pago pendiente del acto de conmemoración del Primero de Octubre de 2022, que se elevaba a 28.963,39 euros. Según los administradores, se destinaron fondos que «mayoritariamente eran dinero que la gente había donado para la financiación del acto del retorno y por solidaridad con los mossos d’esquadra», en referencia a los policías catalanes arrestados por, supuestamente, haber ayudado a Carles Puigdemont a volver a salir de Cataluña el pasado 8 de agosto. Cabe decir que había otra cuenta, que se comunicó a través del círculo del presidente Puigdemont, que también se podían hacer donaciones que iban directamente a los mossos arrestados, porque eran los titulares, precisamente para evitar confusiones. La punta del iceberg que detectan los responsables de CatGlobal es el pago de una factura de 68.963,39 euros a la empresa Valtiq, una empresa de organización de eventos, por el acto de conmemoración del Primero de Octubre de 2022. De hecho, es una factura que, según afirman los cuatro miembros de la dirección de CatGlobal que firman la carta, el anterior director gerente del Consell, Sergi Miquel, rechazó. Una deuda que el vicepresidente del Consell de la República y persona que dirigía financieramente la institución, Toni Comín, «introdujo en la contabilidad de 2023 tan pronto como asumió la dirección técnica». Una decisión que consideran que contradecía «los acuerdos tomados en sede del Gobierno del Consell». (...) Para hacer esto, según denuncian los administradores, cambió el número de cuenta bancaria que constaba en el boletín del Consell de la República con el que se hacen comunicaciones a los afiliados: en lugar de la cuenta de CatGlobal, que era la que se daba históricamente por si los receptores querían hacer donaciones, puso la de RepGlobal. Un detalle que los responsables de CatGlobal inicialmente no consideraron «una urgencia inminente» a denunciar, «porque no llegaban donaciones por esta vía». Ahora, sin embargo, en su informe, califican «de error» no haberlo denunciado, ya que con «el retorno del presidente a Cataluña, el acto del Arc de Triomf, la vuelta al exilio y la posterior campaña para ayudar a los mossos d’esquadra acusados de ayudar al presidente, las donaciones se dispararon». «En aquel momento, el vicepresidente se dio cuenta de que habían entrado suficientes fondos a la cuenta de RepGlobal para pagar el remanente a Valtiq y aprovechó la oportunidad para hacer los pagos inmediatamente». Según el relato de los administradores, Comín remitió una «nota de crédito a CatGlobal y una factura a RepGlobal por los 28.963,39 euros restantes». A pesar de las advertencias de Castellà, Vallverdú y Monrabà, se abonó la factura".

Y pensar que Comín llegó a ser el consejero de Salud de la Generalitat...

El Nacional reporta que "Trapero refuerza su núcleo duro en Mossos con el primer baile de comisarios de Miquel Esquius". En el subtítulo de esa información señala que "El comisario jefe cesa a cuatro comisarios de peso y recupera escuderos de Trapero en Egara, el complejo central de Mossos". El texto viene con la firma de Guillem RS y arranca así: "Han pasado ya algunos días desde que la consejera Núria Parlon nombró a Josep Lluís Trapero, hasta entonces mayor en los Mossos d'Esquadra, para dirigir la policía catalana con un cargo político, como director general, y también los mismos días que Parlon y Trapero cesaron al jefe del cuerpo y a su número dos, Eduard Sallent y Rosa Bosch. Pero los cambios que el entorno de Trapero anunciaba y esperaba se han empezado a hacer este miércoles, 30 de octubre, con reuniones con los implicados desde las nueve de la mañana en Egara, el complejo central de los Mossos d'Esquadra. Miquel Esquius, actual comisario jefe del cuerpo, acompañado de la sub-jefa de la Prefectura, la comisaria Alicia Moriana, ha comunicado a cuatro comisarios que cesaban de sus funciones actuales y han sido reemplazados por personas de confianza del director general, de Josep Lluís Trapero".

Sigue la pieza: "Uno de los escuderos más prolíficos de Trapero, Amadeu Domingo, ha sido nombrado por Miquel Esquius jefe de la Comisaría Superior Técnica, de la que ya había sido jefe antes del último cambio de Prefectura. Actualmente, era el subjefe de la región policial Metropolitana Sur, con el comisario Eduard Sallent. El intendente Garcia Felices le sustituirá como segundo en esta región. La comisaria Mónica Luis, hasta ahora jefa de la Comisaría Superior Técnica, será la nueva jefa de la Comisaría General de Movilidad, de la cual depende, entre otras cosas, la División de Tráfico. Quien fue el jefe de los Mossos durante los primeros meses del mandato de Esquerra, el comisario Josep Maria Estela, deja la región de Lleida y se incorpora a la Prefectura, junto a Esquius y Moriana, con quien, especialmente con la última, había desarrollado una buena relación en los últimos meses, cuando la comisaria plantó cara a Sallent en la oposición de mayor, que sigue detenida. En la región policial de Ponent, Josep Codina, hasta ahora comisario jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Protocolo y Mediación, asumirá la dirección. En Manresa, la sede de la región policial Central, tras la incorporación de Moriana a la Prefectura, también quedó vacante, y la asumirá el comisario Carles Anfruns. El comisario Rafel Comes, adscrito hasta ahora a la Prefectura, ha sido nombrado número dos de la comisaría Marta Fernández en la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana".

Y: "La silla que el intendente Garcia Felices deja en la Comisaría General TIC la ocupará el intendente Escobar, quien tendrá que hacer tándem con el comisario Garcia Alvira. Para completar todos los cambios, se ha nombrado jefe de la comisaría de Sabadell a Enric Cervelló, que estaba en la Comisaría General Técnica, y la intendenta Sònia Rius, actualmente en una nueva posición de coordinación de investigaciones de la DIC, asumirá la comisaría de Hospitalet de Llobregat que dejó libre el intendente Toni Verger, quien ha sido nombrado jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales y Protocolo. También se ha comunicado, ahora ya oficialmente, a Toni Rodríguez, intendente hasta ahora jefe de la comisaría de Rubí, que también se incorpora a la Prefectura con Miquel Esquius. Los últimos días, Rodríguez, quien fue jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), ya se había reunido con jueces y fiscales por encargo del jefe del cuerpo y de Trapero, uno de sus principales valedores".

La actualidad ha borrado el caso Errejón de las portadas, pero el asunto presenta secuelas. "La Academia de Cine Catalán estudia una denuncia de acoso contra el director Eduard Cortés", destaca La Razón. Escribe Víctor Fernández: "El realizador Eduard Cortés, conocido por ser el responsable de series de éxito como "Merlí" o de películas como "La vida de nadie" o "Los Pelayos" está siendo investigando por la Academia del Cine Catalán tras una denuncia pública de acoso sexual realizada por la directora y fotógrafa Silvia Grav. Tanto en su cuenta de Instagram como en la red social X, Grav ha publicado su experiencia siendo víctima de un acoso continuado, a través de internet, en el momento en el que ella tenía 19 años y el cineasta 55. La directora y fotógrafa ha contado que Cortés se comprometía a poder ayudarla profesionalmente, algo en lo que insistió de manera reiterada, aunque ella nunca quedó con él. A raíz de publicar su caso, otras mujeres se pusieron en contacto con ella para comentarles sus casos, repitiéndose en todos ellos lo vivido por Grav. A este respecto, Silvia Grav en su cuenta de Instagram apuntó que está "1000% segura" de que no es la única. "Cuatro años intentando aproximaciones sexuales continuas son un patrón, no un caso aislado". A ello se le suma que Cortés borró la cuenta de Facebook desde la que hacía estas propuestas, "probablemente viéndolas venir", según Grav".

Y: "Desde que realizara su denuncia pública, en tres días otras quince mujeres han asegurado ser víctimas de Cortés y también han compartido sus experiencias con la directora. Ahora se están organizando para "decidir juntas cuál es la mejor manera de denunciar esto", aunque ya ha avanzado que su intención es denunciar los hechos conjuntamente. "La verdad es que no damos abasto", subrayó Silvia Grav".

31 de octubre, santoral: Alonso Rodríguez, Ampliado mártir, Antonino de Milán, Epímaco de Pelusio y Quintín de Vermand.

Noticias relacionadas