El caso Errejón está teniendo consecuencias catastróficas en la izquierda feminista, anticapitalista, plurinacional y propalestina. Se resiente la moral impuesta durante la última década, los géneros fluctuantes, las relaciones no normativas, la lucha contra el heteropatriarcado y la condena de las formas de vida neoliberal. Gran parte de la contribución de los comunes de Colau a las nuevas reglas de urbanidad queda en entredicho por las andanzas del garañón de Más Madrid, un apestado del que se ignora estado y paradero desde que publicó una carta en la que revelaba las contradicciones entre su persona y su personaje.
El caos en la izquierda fetén de las juventudes feroces se va a cobrar la cabeza de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, capataz de Sumar, un artefacto político tan atrabiliario como endeble. Emerge entre las sombras la figura del catalán Urtasun, de raíces navarras y orígenes carlistas, un hombre de la Bonanova y de Iniciativa per Catalunya que cruzó el Serengueti de la Diagonal para convertirse en asesor y luego eurodiputado de la confluencia de izquierdas del podemismo primero y Sumar después.
"Urtasun se perfila como el sustituto de Yolanda Díaz en Sumar descartada toda vuelta al poder orgánico", señala un titular de El Independiente que firman Cristina de la Hoz y Ángel Carreño: "El ministro de Cultura y portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, es hoy por hoy la mejor baza para la sustitución de Yolanda Díaz al frente de la formación magenta, porque si una cosa está clara es que la vicepresidenta no tiene ninguna intención de volver al liderazgo orgánico de Movimiento Sumar. La decisión estaba tomada antes del 'escándalo Errejón' y después, con mucho mayor motivo, aunque eso sitúe a Díaz y a su proyecto en una posición de doble debilidad. Esa decisión se tendrá que tomar en la Convención Política de mediados de diciembre, si el asunto de Íñigo Errejón, autor de la ponencia política vigente, no hace que vuelva a aplazarse en aras de que haya un nuevo autor de la misma".
Continúa la pieza: "Por un lado, sobre esa doble debilidad, Díaz no deja de ser la responsable del nombramiento de Errejón a pesar de la dureza demostrada ayer contra su ex mano derecha en la comparecencia posterior a la primera reunión del Grupo Plurinacional tras lo sucedido. Fue el recambio de Marta Lois, quien saltó sin éxito a la arena política gallega para las autonómicas de febrero. No obstante, también era el sentir de buena parte de los aliados, que querían para ese cargo a un buen perfil político, con la excepción de Más Madrid, dado que Mónica García y él ya estaban abiertamente enfrentados. Fue la espantada de los entonces cinco diputados de Podemos —todavía tenía acta la dirigente morada Lilith Verstrynge— al Grupo Mixto "la que terminó de abrir el camino a Errejón, puesto que la secretaria general morada, Ione Belarra, y los suyos jamás hubieran aceptado la prevalencia y autoridad de su antiguo compañero de filas", dicen en Sumar".
Líneas después los autores de esta información indican que "Urtasun es en el Gobierno la 'cuota' de los comunes, aunque ya era plena su identificación con Sumar, formación para la que ejerce de portavoz. Además, que provenga de las filas de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), puede ayudarle tanto internamente como de cara a los socios. Y es que entre las habituales peleas de familias que caracterizan a la izquierda del PSOE la de ICV es la que menos reticencias levanta. De esa misma familia política es Josep Vendrell, quien fuera jefe de Gabinete de Díaz y en su momento una de las personas con más ascendente sobre ella. El de Urtasun fue de los pocos nombres que citó ayer la vicepresidenta, con quien administró esta crisis iniciada por varias denuncias anónimas así como la de la actriz Elisa Mouliaá".
Lo de administrar la crisis es un forma de hablar porque todo lo que puede salir mal está saliendo de mal en un ejemplo esférico de las leyes de Murphy. Constatado que la caída de Errejón puede arrastrar a Yolanda y que ahí hay un hueco para el guapo Ernest, regresamos al territorio estricto de la política catalana.
"Puigdemont reprocha a Illa que se haya reunido antes con Societat Civil Catalana que con Junts", señala un titular de El Nacional. Sensibilidad a flor de piel la de Puigdemont el día en el que Batet y Mònica Salas han sido recibidos por el presidente de la Generalitat. Escribe Berto Sagrera: "Carles Puigdemont ha reprochado a Salvador Illa que se haya reunido antes con Societat Civil Catalana que con Junts, el mismo día que el president de la Generalitat ha abierto la ronda de contactos con los grupos. En un tuit de este lunes, el nuevo president de la formación independentista ha criticado que el jefe del Govern "ha tardado dos meses y medio a recibir a los representantes legítimos de los catalanes, que son los grupos parlamentarios". "Antes se ha visto con los ultras de Societat Civil Catalana o con la presidenta de la Asamblea de Extremadura", ha lamentado. Recordemos que Illa se reunió con predecesores suyos, pero no con Puigdemont".
Llamar ultras a los miembros de Sociedad Civil Catalana resulta un tanto exagerado y desmiente el supuesto centrismo abrazado por Junts en el cónclave de este fin de semana. La nota de Sagrera sigue así: "Después de la rueda de prensa de la portavoz de Junts, Mònica Sales, Puigdemont ha acusado a Illa de reunirse con Junts y el resto de grupos "cuando ya no tenía más remedio, a las puertas de otra sesión de control en que ya no podía dar más excusas." Así, ha analizado qué ha hecho el president en estos dos meses y medio. Por una parte, "poner la bandera española allí donde la ley no le obliga, y prescindir de la catalana". "Tanta lucha y sufrimiento de generaciones y generaciones de catalanes para defender la bandera, para que sea un president de la Generalitat el que deje que se borre de los actos oficiales", ha reprochado".
De vuelta al tema de los catalanes emergentes pero sin salir del bucle "juntaire", El Confidencial presenta a Toni Castellà, alias el Puma, como "el hombre que 'mató' a Duran Lleida y susurra ahora al oído de Puigdemont". El texto es de Antonio Fernández: "La nueva cúpula de Junts per Catalunya (JxCat) diseñada a medida de Carles Puigdemont tiene un elemento crucial que explica los últimos movimientos del dirigente posconvergente: la presencia de Antoni Castellà como vicepresidente de la formación, junto a los nuevos valores como Mónica Sales, Míriam Nogueras o Josep Rius. Sería, por tanto, el vicepresidente senior de Junts. Se da la paradoja de que Castellà no era de Junts hasta hace pocos días, cuando ratificó la entrada de su propia formación, Demòcrates de Catalunya (DC), en el partido de Puigdemont. Para que ello fuera posible, el ahora líder orgánico de Junts eliminó la cláusula que obligaba a tener una militancia de, como mínimo, seis meses, para ser miembro de la Ejecutiva del partido. Es, por tanto, un novato en Junts, un recién llegado. Pero también el más experimentado en la cúpula de la formación".
Sigue Fernández: "Desde 2019, DC fue un apéndice de Junts y, en los últimos meses, Castellà alcanzó tal peso político que acabó siendo nombrado portavoz del Consell de la República, el organismo áulico que Puigdemont montó en Waterloo para simular un Govern en el exilio y para contar con un aparato externo a cualquier partido con el que poder operar políticamente en caso de hundimiento de los partidos históricos del soberanismo. No es fácil contar con la confianza total de Puigdemont, pero Castellà lo consiguió a base de trabajar duro junto al jefe. Puigdemont también le ha encomendado que sea sus ojos y sus oídos en el Parlament, institución donde Mònica Sales tendrá el mayor peso político dentro del grupo parlamentario de los posconvergentes. Será el hombre que susurre al gran ausente, Carles Puigdemont, lo que sucede entre bambalinas".
Y: "Pese a venir de otro partido, Castellà ha sido recibido con los brazos abiertos por los altos cargos de Junts. Un veterano militante con peso en la estructura señala a El Confidencial que “el nombramiento de Castellà es una autocorrección del rumbo que llevaba Junts. Es un reconocimiento implícito de los problemas que arrastra el partido y de que es preciso una reorientación estratégica. Es un acierto. Castellà es un curtido profesional de la alta política, uno de los pocos que puede llevar a Junts al terreno de la política real y que, además, cuenta con el apoyo de los sectores más clásicos del nacionalismo. Nadie duda de que será el protagonista de esa reorientación estratégica de Junts”. Sus partidarios consideran que su trayectoria le avala y que es precisamente su plena dedicación a la política lo que le da el pedigrí. “Está en el lado sensato de la vida. No es un radical, aunque sí es un soberanista con criterio. Hasta ahora, Junts partía de un espejismo óptico en cuanto al posicionamiento político, pero a partir de ahora podrá convertirse en un partido sólido. Ésa es una tarea en la que trabaja muy bien Castellà”, explica un alto cargo de JxCAT. Toni Castellà es un político, pues, que despierta grandes alabanzas o profundos rechazos. Para unos, es un héroe; para otros, es un villano. Pero no deja a nadie indiferente. Una parte de los cargos de Junts le miran con afecto. Y esto es así porque viene avalado por ser, al decir de una de las fuentes consultadas, porque “fue el hombre que mató a Duran Lleida”".
Y: "Es una alegoría, pero políticamente no deja de ser verdad: en 2015, cuando Unió Democràtica de Catalunya (UDC) rompió peras con Convergència (CDC) debido a la deriva independentista de esta última, Castellà protagonizó la primera gran escisión en UDC, aprovechando la delicada situación en que quedaba Unió y dejando malherido al partido democristiano. Junto a él, salieron por la puerta de atrás la expresidenta del Parlament de Cataluña Núria de Gispert y Titón Laïlla, que ahora también recala en la ejecutiva de Junts. Fue un golpe de efecto más que una extirpación real de militancia, pero llegó en el peor momento en que podía llegar y dejó tocada a la formación que presidía Josep Antoni Duran i Lleida".
Castellà y la alta política... Cosas de Cataluña.
En ERC parece que atraviesan un periodo de cierta calma, sin insultos ni navajazos entre las facciones. La aportación del día al debate interno viene de la indultada Dolors Bassa, que declara en Vilaweb: "Crec que votaré Nova Esquerra, però Foc Nou tampoc no em sembla malament". O sea, otra que abandona a Junqueras, igual que Pere Aragonès, que acaba de estrenar despacho de expresidente y no tiene la más mínima intención de ponerse a trabajar en algo que no sea trincar un sueldo público.
Carme Rocamora i Seguí explica en Nació Digital la "nueva vida" de nuestro joven parásito: "I ara què? Vetllarà per contribuir principalment en tres àmbits iniciats en el seu mandat. El primer, mantenir les relacions amb les institucions europees que es van recuperar en la seva legislatura després d'una dècada de trencament. També assegurar que el nou Govern de Salvador Illa manté l'aposta per les polítiques industrials i d'investigació, contribuint a "construir aliances en aquest àmbit". I per últim, preservar el llegat de les polítiques del govern republicà, des de la defensa del català fins a la bandera de la negociació amb l'Estat. És a dir, fer valdre les mesures preses del seu executiu i que ERC les pugui batallar des de l'oposició. Per fer-ho, també activarà un repositori on es recullin aquestes polítiques".
Unas líneas después, Rocamora señala que "de moment l'expresident no ha decidit que farà a partir del 2028, quan deixi de percebre el sou (110.000 euros). Té clar que a hores d'ara descarta tornar a l'àmbit polític. Sí que ja ha preparat, però, una altra activitat per aquests anys que venen. Llicenciat en dret, ara vol recuperar la tesi electoral que va iniciar a la Universitat de Barcelona abans d'endinsar-se exclusivament en política. Concretament, té la intenció d'analitzar com s'han desenvolupat en els últims 50 anys les polítiques industrials a Europa, a partir de la comparativa entre diverses regions, i com la banca pública hi ha contribuït".
O sea que lo de trabajar, pa'luego. Hay que tener el rostro de hormigón.
Sociedad. "Una persona sin hogar muere cada cuatro días en Barcelona", señala un titular de Abc. En el sumario se da cuenta de que ya van 84 muertos en lo que va de año. El texto es de Elena Burés:
Han sido 84 los fallecidos en lo que va de año. Entre ellos, Tamara, que pasó varias horas muerta en un banco de la plaza de Cataluña hasta que alguien alertó a los Mossos.
Elena Burés en el Abc: "Durante estos últimos diez meses han sido once mujeres y 73 hombres en situación se sinhogarismo los que han fallecido, sólo en Barcelona. La media de edad era de 56 años, un cuarto de siglo menos que el resto de habitantes de la capital catalana. El mayor de ellos, Lluís, tenía 92 años, el menor, Arturs, solo tenía 18. Y fue víctima de violencia. Para recordarlos, estudiantes de ESO de varias escuelas han recorrido las calles de la ciudad para colocar placas con los nombres de todos ellos. Una iniciativa que la entidad repite desde hace casi una década. (...) Según los cálculos de Arrels, son más de 1.300 personas las que malviven en las calles de Barcelona. Muchas de ellas han sido víctimas de violencia o vejaciones. Incluso, como el pasado verano, multadas por «carencia de higiene personal», tras la denuncia de una vecina. Pese a las promesas, el Ayuntamiento no ha implementado nuevos espacios para su acogida, y los de titularidad de la entidad son insuficientes. Más de ocho de cada diez personas sin hogar no recibieron ningún tipo de atención social durante su primer mes al raso. De media, los entrevistados por Arrels, llevan más de cuatro años sin un techo".
29 de octubre, santoral: Narciso de Gerona y Narciso de Jerusalén, Colmán de Kilmacduagh, Dodón de Wallers, Feliciano de Cartago, Honorato de Vercelli, Teodario de Vienne y Zenobio de Sidón.