Goirigolzarri deja CaixaBank y el "legado" de Aragonès
- Salvador Illa reconoce el "trabajo" y el "legado" de su antecesor en el cierre de la ronda con expresidentes. Mundó y Homs renuevan en el Comité Jurídico Asesor de la Generalitat
- Otras historias: El disco rayado de Puigdemont y el último "servicio" de Colau
Noticias relacionadas
Alerta máxima ante la DANA (depresión aislada a niveles altos) que ha arrasado parte de la Comunidad Valenciana y Albacete. Hay un número todavía indeterminado de muertos y al menos seis desaparecidos al paso de unas tormentas con un potencial catastrófico notable. Cataluña está en alerta amarilla ante la posibilidad de tormentas y precipitaciones fuera de lo común. Los destrozos ocupan las portadas y encabezamientos de la mayoría de los medios.
También es noticia que José Ignacio Goirigolzarri renuncia a la presidencia de CaixaBank. La Vanguardia anticipa la decisión del ejecutivo, que hoy mismo podría tener sustituto, según la información del referido diario, que firma Manel Pérez: "José Ignacio Goirigolzarri tiene previsto presentar hoy al consejo de CaixaBank su renuncia voluntaria a la presidencia del banco, según han asegurado varias fuentes consultadas por este diario. Aunque el cambio en la cúpula del primer banco español no tendría por qué tener efectos inmediatos y podría materializarse más adelante, es posible que hoy mismo se conozca el nombre de su sustituto".
Sigue la pieza: "La entidad tiene ahora un único vicepresidente, Tomás Muniesa, un histórico de La Caixa, que es el primer accionista del banco, con un 31,7% a través de Criteria Caixa, que preside Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón, De hecho, Muniesa es representante dominical de la entidad de la estrella mironiana. (...) La marcha voluntaria de Goirigolzarri coincide con el debate sobre las presidencias ejecutivas de los bancos españoles. Recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) publicó un borrador sobre gobernanza de las entidades bajo su tutela en el que daba un nuevo impulso al modelo de estricta separación de los presidentes de los bancos de las funciones ejecutivas, para centrarlas exclusivamente en las de tutela de los equipos directivos. Y este modelo de presidencias ejecutivas es una exclusiva española en la eurozona".
En paralelo, BBVA y Sabadell continúan con las maniobras en relación a la opa del primero sobre el segundo. Al acecho, el Santander. Las operaciones en el campo de batalla son objeto de una pieza en Vozpópuli, donde Rubén Sampedro explica que la opa hostil ha suscitado el interés de otros operadores por el mercado catalán. De su pieza: "La opa hostil de BBVA al Sabadell está removiendo los cimientos en el negocio en Cataluña. Ambas entidades están desatando una guerra comercial sin precedentes en la región y, de momento, están logrando repeler al resto de competidores, como el Santander y CaixaBank, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras. Como publicó este medio, tanto BBVA como el Sabadell están desplegando una ofensiva en crédito para evitar la fuga de clientes y de negocio. “Sí, hay una competencia tremendamente importante en Cataluña”, confirmó ayer Héctor Grisi, consejero delegado del Santander. Fue precisamente el primer ejecutivo bancario que advirtió el pasado mes de julio de que la opa abriría una oportunidad para la competencia".
Sigue Sampedro: "“A río revuelto, ganancia de pescadores”, parafraseó Grisi hace unos meses. Pero el consejero delegado del Santander dejó claro ayer que la entidad no tratará de arañar cuota en la región catalana a cualquier precio. Y prometió que se regirá por una política “prudente”. “Estamos siendo muy conservadores”, desveló. Una consideración compartida por otro de los grandes bancos, como CaixaBank. “Es imposible hacer negocio en Cataluña”, reconocen fuentes próximas al banco de origen catalán. En caso de que triunfe la opa, que tiene que obtener la luz verde de al menos del 50,01% de los accionistas del Sabadell, BBVA concentraría alrededor del 40% de la cuota de mercado en Cataluña. Con este paso adelante, el grupo de La Vela provocaría un vuelco histórico en la región catalana y superaría a CaixaBank, que controla alrededor del 35% del negocio en el territorio. No obstante, los rivales de BBVA y Sabadell aguardan al momento oportuno para aprovechar la incertidumbre entre la clientela por la opa. “Estaremos a la espera. Creemos que habrá oportunidad”, reafirmó".
Tras lo verdaderamente importante, el tiempo y el dinero, la política, ese espacio de entretenimiento que no deja de sorprender a los merodeadores de los medios. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, recibió ayer a Pere Aragonès en un encuentro institucional que concluyó la ronda de Illa con sus antecesores y en la que no ha contado con Puigdemont, vecino de Waterloo.
En un alarde de amabilidad que sin duda se puede considerar exagerado, Illa agradeció a Aragonès su "legado" y su "trabajo". Se ignora, sin embargo, en qué consiste el legado de los cuatro años del joven dirigente republicano al frente de la Generalitat. Lo que no se ignora es que Aragonès piensa tirarse los próximos cuatro años instalado en un edificio anejo al palacio de Pedralbes cobrando nada menos que 110.000 euros al año y sin una ocupación concreta más allá de sus buenas intenciones en materia de protección del idioma catalán, fomento teórico de la industria y conclusión de su tesis doctoral. No habrá becario en el mundo mejor pagado que nuestro jovencito expresidente.
En El Mundo destacan que "Illa crea un 'Comité Nacional' de Seguridad ante el aumento de delitos y el 'atasco' en los juzgados". El comité estará compuesto por por los 'consellers' Núria Parlón (Interior) y Ramon Espadaler (Justicia), además del director de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Así lo explica Cristina Rubio en dicho periódico: "Un nuevo Comité Nacional de Seguridad y Justicia. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha ideado la creación y puesta en marcha de una especie de sanedrín ante el aumento de delitos en Cataluña y el "atasco" en los juzgados denunciado por varios miembros de su gabinete. Los objetivos de este cónclave, que se ha estrenado con una reunión este mismo martes por la tarde en el Palau de la Generalitat, son elaborar un plan para luchar contra la multirreincidencia, tratar la atención a la víctima --especialmente mujeres víctimas de violencia machista-- y la descongestión de la justicia".
Y: "A nivel global, la hoja de ruta del Govern de Illa pasa por "establecer una estrategia integrada para revertir la situación y percepción de inseguridad en Cataluña, mejorar los datos de seguridad, garantizar que los sistemas policiales y judiciales cuenten con las herramientas y procesos adecuados; impulsar reformas legislativas y normativas necesarias, contar con una estrategia de comunicación para mejorar la percepción de la seguridad de la ciudadanía, definir un cuadro de mando, fijar objetivos cuantitativos a todos los responsables políticos y un sistema de información periódico", según el propio Ejecutivo".
La Generalitat no descansa e Illa tiene prisa por acordar los presupuestos. "El Govern insta a ERC y Comuns a acordar los presupuestos a pesar de los procesos congresuales", señala un titular de El Nacional. El texto es de Marta Lasalas: "El Govern de Salvador Illa no esconde la preocupación por el impacto que está sufriendo la negociación de los presupuestos a raíz de los procesos congresuales de los socios de investidura, ERC y Comuns. La consellera de Presidència, Sílvia Paneque, ha insistido en que el Govern mantiene el objetivo de conseguir tener los presupuestos vigentes el 1 de enero, lo cual requiere que el Consell Executiu apruebe el proyecto como muy tarde el 15 de noviembre para poderlo tramitar en el Parlament. Ante estos plazos Paneque ha hecho un llamamiento a los partidos a trabajar en las cuentas a pesar de las "circunstancias" y ha insistido en la necesidad en conseguir los nuevos presupuestos para dar respuestas a las necesidades de los catalanes pero también para poder cumplir los compromisos adquiridos por el ejecutivo con respecto a la nueva financiación".
Continúa la pieza: "Desde hace semanas ERC vive sumergida en un intenso debate interno que se cerrará el 30 de noviembre en el congreso que tiene que renovar a la ejecutiva del partido, mientras que el congreso de los Comuns se celebrará el 16 y 17 de noviembre. A pesar del llamamiento que ha expresado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Ejecutiu, Paneque ha evitado pronunciarse sobre el efecto que estas cumbres, y en particular la de Esquerra, pueden acabar teniendo en el futuro acuerdo presupuestario. En cualquier caso, ha quitado hierro a la posibilidad de que el proyecto no llegue a tiempo para ser aprobado antes del 31 de diciembre y ha subrayado que "la cuestión es llegar a un buen acuerdo con los socios de investidura"".
Junts y Puigdemont se han aferrado al mantra de que el Govern de Illa es "españolista" y pretende desnacionalizar Cataluña. Cualquier detalle les vale para defender esa especie. En cambio, cuando se produce un gesto en sentido contrario, callan como tumbas. "Carles Mundó i Francesc Homs renoven al «consell d'Estat» d'Illa", indica un titular de Nació Digital. Como se recordará, Carles Mundó fue consejero de Justicia del Govern de Puigdemont y se libró de una temporada en prisión al alegar que abandonaba la política. En cuanto a Homs, es de sobra conocido su papel como portavoz del Govern de ese genio mundial de la política que se cargó Convergència y hundió Cataluña en el fango del Procés, don Artur Mas.
La pieza en Nació Digital es de Bernat Surroca: "En un Saló Sant Jordi ple a vessar, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha encapçalat l'acte de nomenament i renovació dels membres de la Comissió Jurídica Assessora. D'entre els protagonistes, dos noms destacats pel seu passat com a consellers: Carles Mundó, exconseller de Justícia en el Govern de Carles Puigdemont i un dels condemnats per l'1-O, i Francesc Homs, exconseller i exportaveu del Govern d'Artur Mas, i també implicat en diverses causes judicials pel procés. Tots dos, i la catedràtica Mercè Darnaculleta i també han renovat el seu mandat en aquest "consell d'Estat" d'Illa, que incorpora la professora de Dret Públic de la Universitat Rovira i Virgili, Lucía Casado, que pren el relleu de l'ara conseller d'Empresa, Miquel Sàmper".
Continúa el texto: "Després de rebre la Memòria de 2023, Illa ha destacat especialment les renovacions de dos perfils obertament independentistes, que han participat en primera persona en els moments àlgids de 2017. "Demostra la voluntat del Govern de primar per sobre de tot el rigor, la solvència, el criteri i la independència; no pas la ideologia o la manera de pensar", ha apuntat. Aquesta, ha dit, ha estat la línia que ha seguit el Govern en tots els nomenaments. "Busquem la pluralitat i la transversalitat del país; així és com es fa un país gran, comptant amb tothom", ha afirmat el president".
Pues eso, otro alarde de optimismo de Illa, en este caso sobre las cualidades como juristas de Mundó y de Homs.
Sociedad. "Montcada i Reixac quiere acabar con la ‘favela’ del Besòs y desmantela uno de sus campamentos de chabolas", destaca El País. En el sumario se añade que "derriban el asentamiento donde vivían 25 personas a las que el Ayuntamiento sólo les ofrece una noche de hostal". El texto es de Alfonso L. Congostrina y destacan estas líneas: "En Montcada hay, al menos, cuatro campamentos chabolistas desde hace años. En 2022 murieron dos personas en una de las barracas y las administraciones (Generalitat, Ayuntamiento, Área Metropolitana de Barcelona, Diputación y Consorci del Besòs) se pusieron manos a la obra para intentar atajar el chabolismo en el municipio. No lo consiguieron. Mientras tanto, el PSC logró arrebatar la alcaldía a los comunes en 2023. Desde entonces, dada la poca eficiencia de la unión de administraciones dispuestas a acabar con el problema de los asentamientos, el equipo de gobierno municipal hace todo lo que está en su mano para que, al menos, no crezcan los campamentos de la llamada “gran favela” del Besòs. El Consistorio litiga, demuele y hace todo lo posible para reducir chabolas o, por lo menos, para impedir que crezcan los asentamientos".
Y: "Con la Valleçana Baixa, el Consistorio ha utilizado todas las herramientas que tenía a mano para eliminar el campamento. Se interpuso un expediente a los propietarios por permitir el asentamiento en una zona inundable, que conlleva un riesgo para las personas que vivían allí. En mayo, la policía local se personó en las infraviviendas y dio un plazo de 48 horas para que los chabolistas se fueran. No lo hicieron. Se abrió entonces la vía judicial que ha concluido con tres órdenes de desalojo y el derribo de las chabolas. “El lunes vinieron a avisarnos de que iban a echarnos. Nos daban 24 horas para abandonar nuestras casas. Hubo gente que se fue”, explica Bertrand (uno de los chabolistas). La mayoría de chabolistas renunciaron a su hogar evitando problemas. A primera hora de la mañana de este martes, la Policía Local, Mossos d’Esquadra y voluntarios de defensa forestal acompañados por una excavadora han accedido al poblado derribando las 15 barracas. Solo quedaban cinco de las 25 personas que vivían en el asentamiento. Los primeros que abandonaron fueron los que tienen menores. “Tenían mucho miedo de que les quitaran los niños”, lamenta Bertrand. (...) En el operativo también han participado los Servicios Sociales de Montcada que han ofrecido a los chabolistas poder pasar esta noche en las instalaciones del Centro de Urgencias y emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). El Consistorio admite que solo ofrece una noche a los campistas alegando seguir el “protocolo” establecido por el CUESB. El Ayuntamiento asegura que no tienen recursos para proporcionar una alternativa habitacional a las familias que han sido desalojadas. Ni a estas, ni a otras que se encontraban en otros asentamientos irregulares que también fueron desalojados de la zona del río en los últimos meses".
30 de octubre, santoral: Marcelo, Claudio, Lupercio y Victorio, todos ellos de León. Eutropia de Alejandría, Gerardo de Potenza, Germán de Capua, Marciano de Siracusa, Máximo de Cuma y Serapión de Antioquía.