Publicada
Actualizada

El acusado contraste entre los anuncios sociales de las administraciones públicas y la realidad, siempre kafkiana. El anterior Govern rivalizaba con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en el capítulo de la venta del ingreso mínimo vital o renta garantizada de ciudadanía. Aquello formaba parte de los rituales de la pandemia. Políticos anunciando cantidades ingentes de dinero en auxilio de los desheredados, de las personas sin hogar, de los pobres de solemnidad. El problema y el truco aparecían enseguida. Para realizar la petición con éxito los supuestos beneficiarios debían acreditar unos conocimientos y poseer unos medios ajenos a la media de la población. Es decir que siendo pobres de vivir en un cajero necesitaban un material informático y una notable capacidad intelectual para desentrañar el lenguaje burocrático y los requisitos administrativos previos a la concesión de la dádiva. Un sindios. Pedirle a una persona que no sabe ni dónde lavar sus ropas que se comunique con la administración.

Los procedimientos burocráticos chocan con la realidad, pero en la administración, con ingresos garantizados de por vida se tiende a contestar que peor para la realidad. De ahí titulares surrealistas como este de El País: "La Generalitat pide a personas sin hogar que devuelvan ayudas concedidas tras un error de gestión". El texto es de Josep Catà Figuls y arranca así: "Entre las 9.500 familias vulnerables que han recibido o recibirán una notificación de la Generalitat para devolver parte las ayudas sociales hay varias personas sin hogar, según ha avanzado TV3. Lo denuncia la entidad Arrels, que recuerda que estas personas suelen tener muchas dificultades para comunicarse con la administración, y que tienen unos ingresos mínimos: devolver ahora los importes que recibieron es imposible, explica Eva Hobeich, responsable del equipo jurídico de Arrels. La entidad ha iniciado los procedimientos administrativos para llevar estos casos por la vía judicial, pero confía en que el nuevo Govern, que ha heredado este conflicto del anterior, encuentre una solución por la vía del diálogo antes de que lleguen a los tribunales. Esto es también lo que intenta el Govern, buscar soluciones para evitar los procesos judiciales, aunque la administración tiene la obligación legal, para no incurrir en prevaricación, de reclamar los pagos que se abonaron indebidamente. Antes de un mes, la consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, comparecerá en el Parlament para explicar la fórmula encontrada para que las familias “sufran lo mínimo”, señalan fuentes del departamento".

Sigue la nota: "Hobeich explica que hay al menos dos personas que viven en la calle que han recibido esta notificación, y también una decena de personas sin hogar que viven en recursos de la entidad. “Muchas veces no es por pagos indebidos. Tenemos un caso de una persona que vive en la calle pero estaba empadronada en casa de sus padres. Al venderse esta, quedó sin padrón, y se empadronó con la formula sin domicilio fijo. Pero no notificó este cambio a la Generalitat, y la administración entiende que esto es un incumplimiento, corta la prestación y solicita la devolución de lo que se haya pagado de más”, explica Hobeich. Se trata, pues, de casos de falta de comunicación con la administración, que en el caso de las personas sin hogar son más abundantes porque no tienen un lugar fijo donde recibir las notificaciones: “Se enteran cuando dejan de recibir la prestación”. La responsable del equipo jurídico de Arrels explica que no pueden desistir de la vía administrativa y judicial hasta que haya una solución, pero entiende que la Generalitat también está interesada en encontrar una solución antes de que llegue a los tribunales. “Se revisan casos de hasta hace tres años, y por eso es tanto dinero. Pero entiendo y quiero creer que la administración buscará una solución y cuando esta llegue, el procedimiento administrativo decaerá”, añade".

Y: "La Generalitat ha tenido que afrontar una crisis que hubiese querido evitar, y que además viene de mucho antes de que el Gobierno de Salvador Illa se constituyera. Entre enero y agosto, la administración empezó a revisar expedientes de hasta hace tres años y envió notificaciones a unas 8.500 familias —a las que hay que sumar otras 1.000 que están recibiendo las cartas estas semanas— solicitando que devolviesen la parte que no les corresponde de las ayudas sociales que perciben. Es decir, que se les ha estado abonando una prestación con un montante superior a lo que realmente les tocaba. El problema es que estas familias vulnerables, con muy bajos ingresos, no tienen la capacidad para devolver de golpe lo que se les ha pagado indebidamente en este tiempo (unos 7.500 euros de media). La Síndica de Greuges tiene un centenar de expedientes abiertos por este tema y ha abierto una actuación de oficio. (...) El origen del error está en los problemas de gestión en la tramitación de las prestaciones, especialmente de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es la que percibe la mayoría de las familias afectadas. La cuantía de esta ayuda varía en función de los miembros que conviven en una familia, y si hay un cambio —por el nacimiento o por la muerte de un familiar— se tiene que actualizar, así como los cambios en el padrón u otros aspectos. La falta de medios y personal para tramitarlo hace que se tarden meses (hasta seis) antes de actualizar los cambios, y que por lo tanto durante un tiempo se esté cobrando más de lo que debería. También hay casos en los que son los usuarios los que no comunican los cambios, por miedo a perder una parte de las ayudas. Y por último, existe un problema de coordinación entre departamentos de la Generalitat que otorgan prestaciones que a menudo son incompatibles entre sí".

Es decir, un carajal burocrático que evidencia la necesidad urgentísima de simplificar los cauces de acceso y trato con la administración, con todas las administraciones pues se trata de un defecto sistémico.

Más noticias del lado surrealista de la vida. La Vanguardia anuncia en un faldón menor en páginas interiores esto: "Primeras pruebas con trenes de alta velocidad en el interior de la Sagrera". La Sagrera, la Sagrera Familia según el humor popular. Décadas de obras que podrían estar en el tramo final. Escribe David Guerrero: "La estación de la Sagrera está a punto de completar una fase de las obras que permitirá el paso de todos los trenes por el interior de la que está llamada a ser la gran estación de Barcelona. Y menos visible pero muy importante, una nueva zona logística en su interior dará algo de aire a la congestionada operativa ferroviaria de la estación de Sants. Por lo pronto, esta semana se ha finalizado la instalación del sistema de señalización y seguridad ferroviaria y se han llevado a cabo las primeras pruebas con trenes en las tres nuevas vías de ancho internacional (una de circulación y dos de apartado) que estarán disponibles en un primer momento".

Y: "La intención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es que la nueva instalación acabe entrando en servicio a finales de año. Cuando llegue ese día, los trenes de alta velocidad que van de Barcelona a Girona, Figueres y Francia pasarán a circular por el interior de la estación, aunque aún sin parada, igual que hacen los de la línea del Maresme de Rodalies desde hace cuatro años y los de Granollers desde hace dos. Este nuevo paso adelante permitirá, a su vez, desmantelar todas las vías que hay en el exterior y avanzar en las obras de construcción de la estación y su entorno".

Pero que nadie se preocupe. Puede que alguna vez se acaben las obras en la Sagrera, pero siempre quedarán las de Glorias. O las que han empezado en la calle Urgell relacionadas con la conexión de los Ferrocarriles de la Generalitat entre el Llobregat y la comarca de la Anoia y que prometen acompañar la vida de los barceloneses durante muchos años.

Cambio de tercio. Política. "Lorena Roldán se aferra al doble cargo de diputada y senadora y desata un nuevo cisma en el PP catalán", señala nuestro diario, Crónica Global. Parecía que los buenos resultados en las autonómicas, donde se pasó de tres a 15 diputados habían dado lugar a una estabilización y pacificación del partido en Cataluña, pero no, nada más lejos. Fiel a su vocación cainita, a su dedicación al navajeo y a la tradición de las puñaladas por la espalda, el PP reaparece en el cartel informativo con un asunto chusco a más no poder. La pieza viene con la firma de Andrea Pacha Röper y dice así: "Nuevo enfrentamiento entre los partidarios de Alejandro Fernández y los de Dolors Montserrat en el PP catalán. El motivo, esta vez, es la pérdida de una de las pocas personas de confianza que le quedan a Fernández en Cataluña: Lorena Roldán. El Partido Popular de Cataluña (PPC) anunció a finales de julio que Roldán dejaría su escaño en el Parlament tras ser propuesta como senadora autonómica. Dos meses y medio más tarde, la política tarraconense sigue ocupando ambos cargos. Pese a que la intención de la formación es que renuncie a su acta de diputada, no hay fecha para que ello ocurra, ni un acuerdo entre el partido y la diputada, que se resiste a obedecer las directrices de Génova. Y es que su retirada de Cataluña implicaría un nuevo golpe para Alejandro Fernández, quien perdería a una de sus personas de confianza y entraría en su lugar (por orden de la lista en la provincia de Tarragona) Isabel Salas, actual concejal del Ayuntamiento de Ulldecona y próxima a Dolors Montserrat".

Continúa el texto: "Fuentes de la dirección nacional destacan a Crónica Global que Roldán debería haber renunciado a su escaño autonómico hace al menos un mes, a la vuelta del parón estival. Las críticas han ido a más en el seno de la formación desde la semana pasada, cuando la política tarraconense se ausentó de la primera de las dos sesiones del debate de política general en el Parlament de Cataluña para asistir al pleno del Senado. Esta actuación va en contra de las políticas internas del Partido Popular definidas desde la calle Génova, que se opone a la duplicidad de cargos entre el de diputado autonómico y senador, puesto que, por las responsabilidades y dedicación que ambos implican, impide dar el servicio correcto a las dos instituciones. Esta directriz no se aplica a todas las comunidades autónomas, pero sí a Cataluña".

Y: "La composición de la lista del PP para las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el pasado 12 de mayo fue el resultado de una delicada negociación entre Génova y el presidente del partido en la comunidad, Alejandro Fernández, quien encabezó la candidatura a cambio de que Dolors Montserrat la rellenara con sus círculos más cercanos, fieles a la dirección nacional. El de Lorena Roldán fue uno de los pocos nombres que Fernández logró colocar para que algunos de sus próximos le acompañaran al Parlament. Su rápido nombramiento como senadora autonómica, sin embargo, ha sido interpretado como una victoria de los montserratistas, dado que implica su marcha de la Cámara catalana".

Más noticias políticas. Sigue la guerra en ERC. Nueva "traición" a Junqueras. Pere Aragonès apoya a la Nova Esquerra. Así lo cuenta Joan Guirado en Vozpópuli: "El divorcio entre Oriol Junqueras y Pere Aragonès es total. El expresidente de la Generalitat, que logró todo el poder orgánico e institucional gracias al dedazo de Junqueras, no le apoyará en las primarias para liderar ERC. De hecho, Aragonès, hará campaña activa para que sea la candidatura 'Nova Esquerra Nacional', liderada por Xavier Godàs, Alba Camps y la diputada en el Congreso, Teresa Jordà, la que se haga con el control del partido. Este mismo sábado participará en un acto para lograr el apoyo de los afiliados. Un movimiento que llega en plena guerra civil interna".

Sigue la nota: "La propuesta de Godàs, Camps y Jordà, se presenta como "una candidatura renovadora, donde un 67% de sus miembros nunca ha ocupado un cargo orgánico en la ejecutiva nacional". Se trata, explican, de "gente joven y caras nuevas que combinan con experiencia y bagaje, sobre todo en el ámbito municipal, de donde procede casi la mitad de la candidatura". Una declaración de intenciones contra Junqueras, que lleva más de una década al frente de ERC. La candidatura tiene un marcado acento femenino, con más mujeres que hombres. Hasta ahora, gran parte de los consejeros que formaron parte del Govern de Aragonès ya habían respaldado públicamente a 'Nova Esquerra Nacional'. Pero no así el expresidente catalán, el cargo institucional más importante que ha tenido ERC en los últimos años. De esta forma, Pere Aragonès, que ya anunció su retirada política tras el fracaso en las elecciones autonómicas, da un paso más y se significa por una candidatura que rechaza que su mentor político, Oriol Junqueras, siga liderando la organización cuatro años más. (...) Pere Aragonès también trasladó, en algunas de sus últimas intervenciones públicas, que "es más fácil hacer una renovación total, si hay una renovación de caras". Un mensaje que muchos creían que iba dedicado a Junqueras. Ahora, con la decisión de apoyar una candidatura contraria a la suya, queda demostrado que era así. Que antes de la estocada final, Aragonès fue dando avisos para que no cogiera a nadie por sorpresa".

Deportes. Problemas para el presidente del Barça. O más problemas. "Un juzgado imputa a Laporta por estafa por quedarse dinero de operaciones en China", dice El Confidencial. En el subtítulo señala que "Un inversor que aportó 50.000 euros a una sociedad controlada por el actual presidente del FC Barcelona, a cambio de una rentabilidad anual del 6%, se querella contra el mandatario para reclamarle la devolución de los fondos". El texto es de José María Olmo: "El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha imputado a Joan Laporta por un delito de estafa agravada por desviar presuntamente a China dinero de un inversor y apropiarse posteriormente de sus fondos. El presidente del Barça tendrá que declarar como imputado el próximo 16 de enero a las 11 horas, según ha acordado el juez Ignacio Sánchez en un auto emitido el pasado 10 de octubre y al que ha tenido acceso El Confidencial".

Espectáculos. Nostalgia, 25 años de Estopa. En El Periódico es Jordi Bianciotto quien redacta la crónica del último concierto de los hermanos Muñoz en el Palau Sant Jordi: "El 18 de octubre de 1999 veía la luz el primer álbum de Estopa: aquella portada con la foto captada en el puente de Ventas, en Madrid, y ellos cruzando el paso de peatones como los Beatles en ‘Abbey Road’, con David Muñoz un poco por delante y Jose detrás pero más cerca del plano. Imagen simbólica de un tándem en equilibrio químico, una “aleación”, dicen ellos, que en 25 años ha alcanzado cotas insospechadas de poder. “Quién hubiera dicho entonces que 25 años después estaríamos aquí llenando el Palau Sant Jordi”, se asombraba Jose este viernes. David remataba: “Yo pensaba: ’¡seré dependiente de un videoclub!’”".

Continúa el texto: "Los videoclubs se esfumaron y Estopa no es que se haya adaptado a los tiempos, sino que representa un punto de anclaje y un espejo, tal como esos bloques de Sant Ildefons que, proyectados en la pantalla, enmarcaron el arranque del concierto a golpe de ‘Tu calorro’. Fiebre en la pista y en las gradas en esta noche de cierre de su gira más imponente (por ahora). “Vamos a tratar de hacer el mejor concierto de nuestra vida”, desafió David, que lucía una camiseta tronchante (foto de Bob Marley y el nombre de Bob Dylan impreso). ‘Cacho a cacho’, acelerando, y ‘El día que tú te marches’, la invocación de la musa, su señoría la inspiración, y que dure, del último álbum, ‘Estopía’".

Y: "Si hace tres meses se las apañaron para hacer del Estadi Olímpic un lugar más pequeño y cálido de lo que es, en el Palau Sant Jordi, su casa (que les acogía por 12º vez), el efecto olla a presión fue atómico y la batidora de ritmos se lo llevó todo por delante: arrolladora ‘El run run’, con la voz desatada de Chonchi Heredia (“la mejor”), tremenda montaña rusa con ‘Tragicomedia’, el suave roce rumbero de ‘Sola’. Y el estribillo de ‘La raja de tu falda’, cantado íntegramente por el público con la banda en silencio".

19 de octubre, santoral: Pablo de la Cruz, Pedro de Alcántara, Antonio Daniel, Aquilino de Evreux, Asterio mártir, Canuto de Dinamarca, Carlos Garnier, Etbino de Bretaña, Felipe Howard, Frideswida de Oxford, Gabriel Lalemant y compañeros, Grato de Oloron, Isaac Jogues, Joel profeta, Juan Brébeuf y compañeros mártires, Nadal Chabanel, Varo de Egipto y Verano de Caivallon. 

Noticias relacionadas