Publicada
Actualizada

Los más veteranos recordarán el tremendo impacto allá por los años ochenta del dúo Pimpinela, ni más ni menos que los hermanos Galán simulando una abrupta ruptura sentimental con reproches, quejas e insultos, trasunto que dio para la edición de más de veinte discos con versiones en inglés, italiano y portugués. Tal vez su tema más famoso fue "Olvídame y pega la vuelta", que es con ligeras variaciones el que interpreta en público la última pareja rota de la escena catalana, Oriol Junqueras y Marta Rovira.

"Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa / Y pega la vuelta / Jamás te pude comprender / Vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios / Que no te desean...". Total, que Marta y Oriol han roto y el estropicio es un acto público, con toda seguridad el más transparente en ERC de los últimos trece años, los que ha durado la relación entre Junqueras y Rovira.

Cuando una pareja decide dejar de hablar en privado para hablar en público es que el desastre no tiene marcha atrás ni vuelta de hoja. Una lástima. Parecían tan bien avenidos. Sin embargo, por debajo, entre bambalinas, fuera de los focos, el expresidente de ERC que quiere volver a ser presidente y la secretaria general de ERC que está a punto de dejar el cargo para marcharse tan ricamente a Suiza no se soportan. Y en la despedida afloran unos trapos sucios que no les afectan a ellos sólo sino a toda Cataluña. Esa pareja tuvo en sus manos los designios de toda una comunidad. Y ahora se empieza a saber lo que verdaderamente ocurría en el "Estado Mayor", en el Govern y en los partidos durante los frenéticos días de octubre del 17, justo hace siete años.

"Marta Rovira despotrica del 'procés' en su despedida de ERC: "Después del referéndum, comenzó la deriva"", destaca un titular de Crónica Global cuyo texto lleva la firma de David Expósito J. y que arranca así: "Marta Rovira se despide de Esquerra Republicana (ERC) despotricando del procés y de Oriol Junqueras como nunca. En una comparecencia que ha bautizado como "balance de aciertos y errores" y en la que ha hecho gala de una sinceridad poco habitual en política, la secretaria general en funciones ha afeado al expresidente del partido Oriol Junqueras y a Junts lo que ocurrió "después del referéndum", cuando "comenzó la deriva" del independentismo. "Siete años después, con perspectiva, me pregunto si no tener ningún acuerdo para el 2 de octubre de 2017 era un reflejo de la falta de compromiso y credibilidad política que algunos le daban al 1-O", ha dicho la dirigente republicana. Deja la secretaría general después de 13 años en el cargo. El 30 de noviembre, ERC renovará su dirección, precisamente con la candidatura de Junqueras como favorita".

Continúa la nota: "La comparecencia, que ha reunido a destacadas figuras del partido (como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o el expresident de la Generalitat Pere Aragonès) --también a sus padres--, le ha servido para desahogarse durante dos horas, con afirmaciones que nunca había hecho en público. La republicana ha pasado revista a su mandato como secretaria general, desde su llegada a la dirección formando tándem con Junqueras en 2011. Y ha mostrado sus dudas de que la coalición Junts pel Sí en 2015 no restara votos al independentismo. "Siempre me quedará la duda", ha dicho, recordando que "ERC, que empezaba a recuperarse, fue asumiendo que debía presentarse con la Convergència investigada por corrupción". También ha revelado que participó en el recuento de votos del 1-O "en una sala del Palau de la Generalitat" y que repartió "papeletas", burló "controles" policiales y durmió "en lugares inhóspitos" durante los preparativos del referéndum. También ha reprochado que "algunos se olvidaron esa misma noche de tirar del carro y tomar decisiones", en una clara alusión a Oriol Junqueras, a quien desde el entorno de Rovira se acusa de un comportamiento cobarde en los últimos días".

Y: "Sobre su paso al lado, la secretaria general en funciones ha reconocido no haber sabido solucionar la situación de callejón sin salida en la que se encontró el independentismo, hasta perder la mayoría del Parlament. "Hace siete años que estamos así y me pregunto si realmente hay alguien que cree que los que teníamos responsabilidad en aquel momento somos capaces de arreglarlo. Por eso me marcho". "Hemos demostrado que somos incapaces de hacerlo. Debe haber nuevos liderazgos en el movimiento independentista", ha añadido. Así las cosas, Rovira ha desacreditado la candidatura de Junqueras insistiendo en que "quienes quieran seguir siendo líderes, deben demostrar que pueden resolver la situación, pero durante siete años han demostrado que son incapaces de hacerlo"".

Pues eso, un desastre sin paliativos en manos de unos incompetentes sin freno. No está mal la reflexión de la señora Rovira siete años después de haber sumido Cataluña en la mayor crisis de su historia en democracia; siete años después de una catástrofe económica inducida por las barbaridades de Mas, Puigdemont y Junqueras y tras una fractura social que dista mucho de estar resuelta.

Hay otras perspectivas de la retirada de Junqueras. Por ejemplo, en Nació Digital resaltan la oferta de Rovira para que Junqueras se inmole con ella a lo Thelma y Louise. Del texto de Carme Rocamora i Seguí: "El 12 de juliol a les 8:25 hores Marta Rovira travessava la frontera administrativa entre Espanya i França i posava fi a sis anys d'exili. A Cantallops, uns pocs centenars de persones esperaven per rebre-la amb escalf, a ella i a altres exiliats del cas Tsunami Democràtic. Entre aquestes hi era Oriol Junqueras. Ell i Rovira es van abraçar en un clima de màxima tensió a ERC per la polèmica dels cartells de l'Alzheimer, que ha esdevingut la munició principal en la pugna interna al partit. Junqueras i Rovira no s'han tornat a trobar des d'aquell dia de juliol, tot i els 13 anys remant junts. La ruptura és total. Tot i això, la secretària general dels republicans espera que encara hi hagi marge per evitar una "trencadissa". El clima que s'ha respirat fins ara, però, indica tot el contrari".

Continúa la pieza: ""Al teu costat he après moltíssim [...] Però tot té un cicle final. Oriol, aquest projecte el vam començar junts i encara som a temps d'acabar-lo junts, i no pas separats i dividits. De garantir que deixem per a les futures generacions un partit fort, cohesionat, ferit però amb talent per tornar a créixer. Som a temps d'evitar una trencadissa", ha afirmat Rovira. La dirigent és partidària d'un canvi de lideratges i té simpatia per la llista encapçalada per Xavier Godàs, Nova Esquerra Nacional. Ella ja ha anunciat un pas al costat, i li recepta el mateix a Junqueras. L'expresident d'ERC, en canvi, aposta per continuar conduint el partit. Les visions són completament antagòniques i així s'ha vist en el discurs de Rovira, en el qual no han faltat retrets cap a l'altra banda".

Y: "Les paraules de la dirigent republicana s'han produït després de setmanes de silenci, en una conferència aquest dilluns per fer balanç dels seus tretze anys de secretària general que s'ha allargat més de dues hores. L'ha fet ara que ja s'ha convocat formalment el congrés del 30 de novembre. Entre el públic, una cinquantena de militants, entre els quals dirigents com l'expresident de la Generalitat Pere Aragonès; l'exvicepresidenta Laura Vilagrà, diversos exconsellers i diputats. També Sergi Sabrià, excap de l'oficina d'Aragonès a Palau, que va dimitir arran de la polèmica pels cartells. L'han rebuda dempeus i amb aplaudiments, i ha estat l'expresidenta del Parlament Carme Forcadell qui ha donat la benvinguda a la conferència".

La crisis de ERC no es la única, ni mucho menos, entre los partidos. Ahí está el PSOE, zaherido por las revelaciones sobre los manejos del entorno del exministro Ábalos. El asunto es de gran envergadura, de modo y efecto que según Vozpópuli "Junts y PNV no descartan pedir una cuestión de confianza a Sánchez si la corrupción sigue estrechándole". Tras ese titular viene un texto con la firma de Joan Guirado: "De cara hacia fuera, en público, los socios de Pedro Sánchez guardan silencio respecto a la corrupción que acecha al Palacio de la Moncloa. Nadie, pese al exhaustivo informe de la UCO que nombra hasta en seis ocasiones al propio presidente, se ha atrevido aún a cuestionar públicamente la presunta actitud delictiva del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y las mentiras acreditadas en torno al caso del propio Sánchez en sede parlamentaria. Pero en privado, entre partidos y dentro de las propias organizaciones, prácticamente todos los socios analizan al detalle lo que está ocurriendo. Aunque el Partido Popular está interpelando directamente a Junts y PNV, dos de los socios que dan estabilidad al Gobierno, para que salgan públicamente a cuestionar el comportamiento de los socialistas, los separatistas catalanes y los nacionalistas vascos de momento prefieren mantenerse en un discreto segundo plano. Si bien los votos de ambos partidos son imprescindibles para la estabilidad del Gobierno, catalanes y vascos necesitan también del concurso de Sánchez para hacerse con todas las prebendas que han ido negociando a lo largo de los últimos meses. De ahí que se esté haciendo una contención de daños en general".

Sigue el texto: "Tanto los de Carles Puigdemont como los de Andoni Ortuzar, que mantienen canales de comunicación permanentes abiertos, también en esta cuestión, han tratado internamente la crisis que vive el PSOE y el Gobierno por las revelaciones que se han ido produciendo a lo largo de las últimas semanas. Por ahora, según explican fuentes de los junteros y de Sabin Etxea, "no va a haber ningún movimiento". Como mínimo, como en el caso de las declaraciones, en la esfera pública. Pero Junts y PNV se reservan la opción de pedir al presidente que se someta a una cuestión de confianza en los próximos meses si el goteo de informaciones no cesa y, además, no logra sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El instrumento de la cuestión de confianza, a diferencia de una moción de censura, permite a los socios de Gobierno provocar la caída del presidente del Gobierno sin necesidad de unir explícitamente sus votos a los de PP y Vox para censurar a Sánchez. En este último caso, los cuatro partidos, cuya alineación en una misma ecuación siempre se ha dicho imposible, deberían votar en la misma dirección a favor del candidato que propusiera el partido que impulsara la moción de censura. A partir de ahí dependería del investido nuevo presidente, el seguir gobernando hasta final de legislatura o la convocatoria de elecciones anticipadas -que es lo que reclama Vox-".

Y: "En el caso de una cuestión de confianza, en cambio, es el presidente quien solicita, tras deliberación del Consejo de Ministros, el respaldo de la Cámara para seguir en el poder. De no lograr la mayoría suficiente para ganar dicha cuestión de confianza, se produciría de forma inmediata su dimisión, la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones anticipadas. Este es un mecanismo que se utiliza, a menudo también, en distintos niveles institucionales, para lograr aprobar leyes tan importantes como los presupuestos. En la actualidad, teniendo en cuenta el resultado de varias votaciones parlamentarias, Sánchez podría perder la cuestión de confianza muy fácilmente".

En El Nacional hablan sobre una tercera pata en la operación para descabalgar a Sánchez. "Vox, dispuesto ahora a dar apoyo a una moción de censura a Sánchez con Junts y PNV" destaca uno de los titulares del referido medio. Escribe Abel Degà: "Vox se muestra ahora dispuesto a sumar a sus 33 diputados en el Congreso a los de PP, Junts per Catalunya y PNV en una hipotética moción de censura contra Pedro Sánchez. El partido de extrema derecha vería bien investir a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Gobierno si, a cambio, el líder de los populares se comprometiera a convocar nuevas elecciones generales después de evacuar de la Moncloa al ejecutivo de PSOE y Sumar. Este lunes, Ignacio Garriga, secretario general del partido liderado por Santiago Abascal, aseguraba en rueda de prensa que ellos no participarían nunca "bajo ningún concepto, en un pacto en el que también esté el separatismo". Pero la agencia EFE informa que lo que dice la dirección de Vox ante las cámaras no es lo mismo que admiten una vez se apagan los micrófonos. En cambio, apuntan que no les importa qué podrían votar otras formaciones si el PP se compromete a convocar elecciones al día siguiente de expulsar al PSOE del Gobierno".

Y: "De momento, sin embargo, los primeros que descartan este escenario es el PP. Conscientes de la dificultad, al menos por ahora, de sumar a PNV y/o Junts per Catalunya a su trinchera, Alberto Núñez Feijóo descartaba este sábado en conversación informal con periodistas presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. De momento, la ofensiva de los populares se ha limitado a denunciar al PSOE ante la Audiencia Nacional por "financiación ilegal, soborno y tráfico de influencias". Basan su querella en las declaraciones en un medio de comunicación de un socio de Víctor de Aldama (que es el conseguidor de la trama Koldo y actualmente está en prisión por el caso de los hidrocarburos). El jueves, un socio de Aldama aseguró a The Objective que en octubre del 2020 llevó a la sede del PSOE de la calle Ferraz dos bolsas con 90.000 euros que serían el primer pago que la trama de los hidrocarburos habría abonado presuntamente a los colaboradores directos de José Luis Ábalos por la concesión de una licencia de operadora de carburantes que les permitiera vender combustible en España. Ante eso, Ignacio Garriga ha emplazado este lunes al PP a abandonar la oposición "a medias" contra el Gobierno y hacer una oposición "total"".

En cuanto al PSOE, Ok Diario detectó ayer a Santos Cerdán regresando de Zurich, donde se habría visto con una delegación de Junts para hablar de sus cosas.

Actualidad barcelonesa. "Los impuestos quiebran la paz entre los hoteleros de Barcelona y Collboni", apunta La Vanguardia. Es Ramon Suñé quien redacta el texto sobre este nuevo enfrentamiento: "Todo el mundo daba por hecho que, con la recuperación de la alcaldía por parte del PSC, la relación entre el Ayuntamiento y el Gremi d’Hotels volvería a su antiguos cauces después de un período de ocho años, los correspondientes a los dos mandatos de Ada Colau, marcado por una absoluta falta de sintonía entre ambas partes. Las expectativas se iban cumpliendo hasta que la fiscalidad, como es tradición en esta ciudad, se ha interpuesto en el camino. Ayer, en vísperas del debate sobre los impuestos y tasas municipales para el 2024, se desataron las hostilidades. Los hoteleros han desenterrado un hacha de guerra que acumulaba varias capas de polvo y la han arrojado con violencia, en forma de comunicado, contra el gobierno municipal, al que acusan de “atacar y desincentivar” el turismo de calidad".

Continúa Suñé: "Los tributos que el Ayuntamiento de Barcelona quiere cobrar a los hoteleros son el detonante que ha hecho saltar por los aires una alianza que se había visto reforzada no hace muchas semanas con el anuncio del alcalde Jaume Collboni, dispuesto a arrebatar a los comunes una bandera muy suya, la de la lucha contra la masificación, de eliminar a finales del 2028 toda la oferta de apartamentos turísticos de la ciudad (menos competencia para los hoteles)".

Y: "La semana pasada, el gobierno municipal mostró su disposición a doblar, si la Generalitat en manos socialistas lo permite, el recargo de 4 euros que se aplica al impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos. Al igual que cuando se aprobó el impuesto turístico en Catalunya hace una docena de años o cuando el Ayuntamiento decidió establecer un recargo municipal, la reacción del Gremi d’Hotels no fue precisamente la de aplaudir a rabiar. Todo lo contrario. Pero lo que ha acabado de provocar la deflagración ha sido el anuncio de que el gobierno municipal quiere incrementar el tipo diferenciado del IBI (del 1% al 1,08%) en aquellos inmuebles destinados a ocio y hostelería con un valor catastral superior a los 5,2 millones de euros. De los 233 bienes inmuebles que se verían afectados por este medida, casi el 90% (208 predios) son hoteles. El Gremi d’Hotels expresa en el comunicado emitido ayer su “perplejidad” y acusa al gobierno municipal de “atacar y desincentivar” el desarrollo del producto turístico de calidad. Asimismo, tacha de “frivolidad” que estas medidas se hayan planteado “sin diálogo previo con el sector ni criterio hacia los objetivos de gobernanza turística“. ”Su activación –añade el gremio– sólo cumple objetivos recaudatorios y electoralistas y pone en entredicho la voluntad del gobierno municipal de apostar por el fomento de una actividad turística de calidad en Barcelona“".

15 de octubre, santoral: Teresa de Ávila, Barses de Edesa, Magdalena de Nagasaki, Severo de Tréveris y Tecla de Kitzingen.

Noticias relacionadas