Suspenden pagos en Barcelona los centros de depilación Grupo Stop
- La medida afecta a 60 establecimientos e incluye una oferta vinculante por la unidad productiva
- Más información: Un juzgado de Barcelona declara la quiebra de la farmacéutica Abac Therapeutics
La cadena de centros de depilación Grupo Stop (también conocida como Pelo Stop) está tocada, pero no hundida. Cuatro de las empresas integrantes del consorcio han entrado en concurso de acreedores voluntario. Este va acompañado de una oferta vinculante de compra de la unidad productiva.
Dermitek
Las firmas incursas en insolvencia son la matriz SD Bloc Capital, más sus hijuelas Servicios de Depilación Bloc, Servicios de Depilación Bloc Corners y Centro Dermatológico Nuevas Tecnologías. Esta última es la gestora del centro bilbaíno Dermitek. El cuartel general de Grupo Stop se encuentra en calle Provença número 288, de Barcelona.
Plantilla de 300 empleados
Los estados contables consolidados arrojan unas deudas de 30 millones y un activo algo inferior. Las ventas anuales rondan los 25 millones.
El conglomerado emplea a 330 trabajadores. Explota un entramado de 60 centros repartidos por todo el país.
Agujero
La dirección achaca el infortunio al coronavirus y el cierre subsiguiente decretado por el Gobierno. Pero lo cierto es que sus problemas de rentabilidad son anteriores. El conglomerado lleva en pérdidas de forma consecutiva desde 2017. En tal periodo ha registrado unos números rojos conjuntos de 25 millones.
Clientela
Stop nació en 2005 para ofrecer servicios de depilación corporal con los láseres de alta eficacia Alejandrita y Diodo. En 2018 incorporó la medicina estética no invasiva, es decir, que no requiere del uso de quirófanos. Desde entonces ha atendido a más de 350.000 clientes.
Mercado
Según datos que maneja el sector en España, el mercado potencial de usuarios de servicios de depilación asciende a 15 millones. De ellos el 79% se rasura y un 21% emplea tecnología láser. Las mujeres acaparan el 80% de los tratamientos. Del 20% restante, los más consumidores son los hombres de edades comprendidas entre 40 y 55 años.
Recambio en la cúpula
La matriz SD Bloc Capital está presidida desde hace pocos días por Pablo Vélez Calvo, quien se ha encargado de presentar el fallido. Relevó en el cargo al fundador Francesc Casanovas Garcés. También cesaron los consejeros Luis Jonama Fernández de Sevilla y Daniel Casanovas Garcés.
El traspié de este grupo de depiladores no es el único acontecido recientemente en el país. En septiembre suspendió pagos la extensa red Único, con sede en Madrid, titular de 115 locales y promovida por Jorge Cabrero y Azucena Rubio.