El estreno de EV Motors en bolsa no ha podido dejar mejor carta de presentación ante el mercado. La subida del 20,2% que ha cosechado en su primera sesión en el BME Growth ha disparado su capitalización bursátil hasta rozar los 400 millones de euros. Una valoración similar a la de todo un referente industrial como es el fabricante ferroviario Talgo y que supera la de más de 40 empresas que actualmente cotizan en el Mercado Continuo.
El comportamiento de la compañía radicada en Martorell confirma el idilio que mantiene con la comunidad inversora; el mismo que, antes de dar el salto definitivo al parquet, hizo que EV Motors fuera capaz de cerrar una ronda de financiación de 40 millones de euros, que incluso dejó a un buen número de inversores en la puerta, a tenor de la sobresuscripción del 25% que registró la operación.
La entrada de la empresa en el BME Growth, mercado de compañías en expansión de Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha dado una segunda oportunidad a aquéllos que se quedaron fuera o que aspiraban a elevar su participación.
La apertura del capital podría contar con socios de excepción, como el fabricante chino Chery, socio de EV Motors para la reindustrialización de la Zona Franca, que cuenta con una opción de compra de hasta el 9,9% antes de 2028.
Hasta el límite
El porcentaje se corresponde con el máximo que el grupo oriental podría adquirir sin la necesidad de autorización del Consejo de Ministros. Por ahora, no está previsto que Chery ejecute la operación pero el hecho de haberse reservado esta opción envía una señal más que positiva al mercado.
También podría convertirse en accionista de EV Motors todo un socio relevante de una empresa Ibex como Sacyr. La sociedad de capital riesgo Beta Equity, controlada por el empresario José Moreno Carretero, acordó con el principal accionista del fabricante automovilístico una opción de compra del 5%, porcentaje similar al que ostenta del capital de Sacyr.
EV Motors cuenta con un capital flotante del 25%, una proporción significativamente elevada en comparación con buena parte de las empresas que cotizan en el BME Growth, lo que le permite gozar de una notable liquidez y abre la puerta a nuevos socios de referencia, además de la sociedad que controla su presidente, Rafael Ruiz, y de Daniel Asensio y Pedro Calef, consejero delegado de Ebro.
El renacer de esta marca es uno de los desafíos de la compañía que, además, no tardará en poner en marcha. Para antes de que concluya el año está previsto el inicio de la fabricación de los primeros dos modelos.
Es una parte fundamental del principal reto de la compañía, como es volver a convertir la Zona Franca de Barcelona en uno de los polos industriales de España.
"Nuestra salida a bolsa representa no solo el crecimiento de EV Motors, sino también la reactivación de una marca histórica como es Ebro y la posibilidad de acelerar el proceso de reindustrialización para la fábrica de Zona Franca de Barcelona", resumía todo ello el presidente de la empresa durante el acto de inicio de cotización que tuvo lugar este lunes en el palacio de la Bolsa de Madrid.
Movilidad sostenible
Ruiz también hizo hincapié en la posibilidad que supone el hecho de que el capital de EV Motors esté abierto "a todos los que se quieran sumar a la reindustrialización y al desarrollo tecnológico en nuestro país, de la mano de una marca nacional de automoción que trabaja hacia la movilidad sostenible".
Un escenario con el que pocos eran capaces de siquiera soñar cuando la marcha cuasi repentina de Nissan dejó una situación más que delicada para el futuro de las factorías que ocupó durante más de dos décadas el grupo japonés.
Precisamente, el mismo que adquirió la antigua Motor Ibérica, fabricante de los vehículos Ebro, una enseña que terminó siendo engullida por la de la empresa nipona.
Aun parece demasiado pronto para que EV Motors se plantee el salto al Mercado Continuo, algo que ya ha sucedido antaño con empresas como la energética especializada en renovables Grenergy y la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, que protagonizó recientemente la fusión con Orange.
Hacia el Continuo
Ambas cotizaban en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), antecesor del actual BME Growth, como plataforma de cotización del segundo mercado o mercado secundario. En su día, Grenergy pasó a cotizar en el Continuo con una capitalización inferior a la que actualmente presenta EV Motors.
Un caso anterior fue el de Audax Renovables, que se estrenó en el secundario en 2003 y pasó al Continuo, en el que sigue cotizando en la actualidad, cuatro años más tarde.
Noticias relacionadas
- Chery empezará a producir coches en la Zona Franca en el tercer trimestre de este año
- Sánchez y Aragonès atribuyen al atractivo inversor de Cataluña el desembarco de China, rival del coche europeo
- China busca competir con el coche europeo con fondos Next Generation
- Europastry y EV Motors desafían las turbulencias geopolíticas para desembarcar en bolsa