Publicada
Actualizada

Tras la pandemia, reading is sexy. Los hábitos lectores adquiridos durante el confinamiento se han consolidado en la sociedad española: el sector editorial ha elevado sus ventas casi un 35% respecto al 2019, según han explicado desde la editorial Planeta y han confirmado desde el Gremio de Editores a Crónica Global.

"Este será el mejor año del sector editorial", ha sostenido José Crehueras durante la presentación ante la prensa del Premio Planeta. De momento, entre enero y septiembre, el alza interanual ya es del 11%. El hito se alcanzará gracias a los jóvenes, cuyo índice de lectura es cinco puntos mayor al de la media española (especialmente, en las chicas), según indican los índices de lectura del Ministerio de Cultura.

Los jóvenes incrementan el interés lector

La literatura juvenil e infantil es el segmento que ha crecido más, aunque a partir de los 11 ó 12 años se registra una caída por el uso del móvil. Sin embargo, cuando estos jóvenes lectores terminan la adolescencia, vuelven a "engancharse" a la lectura, explica Daniel Fernández, presidente del Gremio. "Estamos incubando a la generación más lectora de la historia de España", afirma.

España crece a un gran ritmo, muy por encima de las otras grandes naciones europeas, como Alemania o Francia. Cierto es que el índice español de lectura es aún hoy del 69%, casi 20 puntos menos que en los dos gigantes lectores del Viejo Continente. "Nos acercamos a la media europea y es una buena noticia: que dejemos de ser los raros es positivo", sostiene Fernández.

Auge lector tras la pandemia

La pandemia fue el impulso necesario. "La población se hartó de las pantallas, buscaba otro tipo de historias que sólo ofrecen los libros", expresa Miguel Aguilar, de Penguin Random House. "Las series te dan un entretenimiento pasivo, mientras que el de los libros es un entretenimiento activo", sostiene, por su parte, José Creuheras, presidente de Planeta.

Para ser justos, la literatura vive un momento dulce desde 2012, una vez se recuperó de la crisis de 2008. "El problema es que vivimos en una desigualdad lectora muy notable: un tercio de españoles lee más de diez libros al año, mientras que otro tercio no lee nada", expresa Fernández.

Librería en una imagen de archivo Pexel

Más ejemplares vendidos

Además, el incremento no ha sido gracias a la inflación, pues las editoriales sólo han aumentado los precios "moderadamente". El buen momento se debe a una mayor venta de ejemplares

Los consumidores aún mantienen su interés por el libro físico comprado en librerías (el 68% eligen esta opción), seguido por la compra online y, en tercer lugar, los audiolibros y los ebooks.

Noticias relacionadas