Salvador Illa, el pasado 18 de septiembre

Salvador Illa, el pasado 18 de septiembre EUROPA PRESS

Primeras planas

La "Cataluña real" de Puigdemont y la vivienda de Illa

El prófugo celebra una pitada a Illa en un certamen folklórico en Tarragona y le acusa de desconocer la "Cataluña real". Media docena de jóvenes conmemora el golpe de Companys. Los plazos del Camp Nou

7 octubre, 2024 08:15

Noticias relacionadas

Semana del debate de política general en el Parlament. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pretende hablar de vivienda y centrar el evento en los asuntos prácticos. Al independentismo le va a explotar la cabeza. Un debate sobre vivienda en vez de hablar de la república, la hoja de ruta y el embate contra el Estado. Se comprende que Puigdemont no quiera liderar la oposición. ¿Vivienda? ¿Qué es eso? se pregunta el prófugo en su mansión belga. Pero no es lo único que hace Puigdemont. Ayer, por ejemplo, celebró que el público del certamen castellero de Tarragona abucheara a Illa.

En primer lugar, las intenciones del presidente catalán. "Illa aspira a convertir la vivienda en el tema central del debate de política general", señala El País. El texto es de Camilo S. Baquero y arranca así: "Salvador Illa celebrará este martes 60 días en el Palau de la Generalitat con una cita singular y espinosa: su primer debate de política general como president. No han pasado ni los 100 días de gracia que se suelen dar a los nuevos Ejecutivos y el Govern del socialista, con solo 42 de 135 diputados, ha de pasar por el test parlamentario. Illa, que salió investido gracias a los votos de ERC y Comuns Sumar, espera lucir su capacidad de alcanzar acuerdos, pero sabe que ha de mimar a la mayoría progresista. De ahí que opte por la vivienda como el tema estrella de su intervención. Republicanos y comunes, por su parte, presionarán por alcanzar una regulación de los alquileres de temporada".

Portada de El País (España)

Continúa la nota: "En el entorno de Illa explican que el discurso con que abrirá el martes el debate aún no está cerrado pero que sí habrá un apartado especial a la vivienda. No es de extrañar: el acceso a un techo digno es la segunda preocupación de los catalanes según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) y la polémica desatada por la falta de acuerdo en el Congreso para regular el alquiler de temporada ­—allí Junts votó en contra de la propuesta del Gobierno— ha vuelto a poner bajo foco la problemática. En Cataluña la lucha por el derecho a la vivienda lleva años en el candelero, pero esta vez, además, se solapa con la agenda legislativa en el Congreso".

Y: "En su ronda de contactos de estos dos meses con diferentes representantes de entidades, ayuntamientos y diversos colectivos, explican esas mismas voces, el president ha certificado la agudización de la preocupación por la vivienda. Los datos de los que muy posiblemente tire en su intervención sostienen sin fisuras la argumentación: entre 2000 y 2022, según datos del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, los ingresos medios de los catalanes crecieron 57,7% y el precio medio del alquiler subió el 114,2%. Entre 2014 y 2023, se construyeron un total de 36.055 viviendas de protección oficial (una media de 1.200 al año) pero las peticiones para poder acceder a uno de esos pisos superaron las 90.000 en ese mismo periodo. En pleno proceso para diseñar los Presupuestos de 2025, los socialistas ven algo de margen para hacer gestos respecto a la vivienda. El propio Illa ha ido desgranando algunos. Por ejemplo, en su visita oficial a Lleida, el viernes pasado, acordó con el alcalde Fèlix Larrosa la construcción de 250 unidades en solares municipales cedidos".

De modo que Cataluña se adentra en el incierto terreno de los debates normales por primera vez en más de una década. Con Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès, el trasunto siempre fue la independencia, una "conversación" en relación a las potencias y carencias del independentismo, un ensimismamiento en el ombligo que alumbró los peores años de los últimos cuarenta.

Portada de El Mundo (España)

Mientras tanto, Puigdemont acaricia sus gatos y celebra que abucheen a Illa. "No esperes aplausos del pueblo si no conoces la Cataluña real", le ha dicho Puigdemont al 'president'. ¿Y cuál es la Cataluña real? ¿La de los manifestantes indepes? ¿La que vota nacionalista? ¿La que sale en TV3? ¿Y el resto, qué es el resto? En El Mundo señalan que "el líder de Junts alude a los encuentros del presidente de la Generalitat con el Rey, las élites, el Círculo de Economía, los sindicatos amigos y los medios de comunicación afines". Vaya, vaya. El Círculo de Economía, los sindicatos y los medios afines... Esos mismos que antes apoyaron el Procés y que entonces sí que eran la "Cataluña real", la que piensa como Puigdemont y se toma un xuxo para desayunar.

El texto del diario de Unedisa lleva la firma de Gerard Melgar: "Carles Puigdemont ha aprovechado el abucheo a Salvador Illa, este domingo en el Concurso de Castells de Tarragona, para reprocharle que no conoce "la Cataluña real". El presidente de la Generalitat ha acudido a la Tarraco Arena Plaça acompañado por el alcalde de la ciudad, el socialista Rubén Viñuales (ex concejal de Ciudadanos), y ha sido recibido con silbidos y gritos de "independencia" por parte de muchos de los miles de asistentes. "No esperes demasiados aplausos del pueblo", le ha dicho a través de redes sociales el ex jefe del Govern y actual diputado electo de Junts en el Parlament, que ha enumerado algunas de las reuniones mantenidas por Illa en las últimas semanas para insinuar que está alejado de la realidad y solo atiende a "las élites" y los medios de comunicación y líderes de audiencia afines".

Sigue la pieza: ""Cuando crees que el Círculo de Economía y los capitostes de los sindicatos amigos que acuden a tus listas representan el verdadero pulso empresarial y laboral del país", señala Puigdemont como ejemplo de esa supuesta distancia de Illa con los ciudadanos aludiendo, por un lado, a la visita al lobby empresarial que hizo el pasado lunes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al hecho de que el presidente de UGT en Cataluña, Matías Carnero, cerrase la candidatura del PSC en las últimas elecciones autonómicas. Precisamente en un acto de la campaña del 12-M, el también presidente del comité de empresa de Seat y miembro del consejo de supervisión de Volkswagen insinuó que Puigdemont huyó de España en 2017 "meado o cagado en el maletero de un coche". "Cuando ignoras sistemáticamente a la población de Cataluña que defendió el referéndum y te pones del lado del Rey que ordenó su represión", cita también el líder neoconvergente en referencia al 1-O y a la reciente audiencia de Felipe VI a Illa en el Palacio de la Zarzuela".

Y: "Asimismo, en su mensaje, Puigdemont ha acusado al presidente de la Generalitat de desentenderse de los problemas de la red ferroviaria de Cercanías (Rodalies) y de trenes regionales: "Ignoras que, día sí y día también, los trabajadores de tu país no pueden circular en tren con normalidad". Entre sus reproches, el líder de Junts también se hace eco de las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contra la posibilidad de que Cataluña tenga un concierto económico como el del País Vasco: "Cuando tus compañeros de partido te dicen que el resultado de los esfuerzos de los trabajadores catalanes pertenece a todos los españoles y ni siquiera sales a desmentirlo"".

He ahí Puigdemont, el proletario, el hombre que viajaba en trenes de cercanías, el hombre que lo dio todo por la causa de la "Cataluña real" pero que no ganó las elecciones. Tal vez fuera porque la "Cataluña real" se despistó y en vez de seguir los consejos de Lluís Llach votó por Illa, el de la Cataluña irreal.

Y hablando de realidad. Un curioso caso de realidad paralela y dimensión desconocida, la celebración de los muchachos de Nosaltres Sols del golpe de Estado de Companys en 1934. "Emotivo homenaje a los olvidados defensores de Catalunya en 1934: 47 muertos y 3.400 represaliados", titula al respecto El Nacional. En el sumario abunda en que "un centenar de personas recuerdan a los protagonistas de la revuelta de 1934 en un acto de la Fundación Reeixida". El texto es de Mayte Piulachs: "Han tenido que pasar 90 años para que protagonistas de la revuelta del 6 de octubre de 1934 en Catalunya recibieran un homenaje público. Ha sido emotivo. Este domingo, 6 de octubre de 2024, el salón de actos del Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria (CADCI), en la rambla de Santa Mònica de Barcelona (todavía ocupado), ha acogido el acto de conmemoración y homenaje a las personas públicas y anónimas que dieron la vida y fueron represaliadas por defender una Catalunya libre y más progresista. "Era un patriota anónimo al 100%; un discípulo de Pompeu Fabra, con título de maestro y químico, austero en las costumbres, que soñaba una Catalunya mejor. Son los olvidados y se merecen este homenaje", ha asegurado de Manuel González Alba, su nieto Eduard González. González Alba, definido como uno de los primeros introductores del marxismo en los Països Catalans, murió junto con Jaume Compte, del Partido Proletario Catalán, y Amadeu Bardina aquel 6 de octubre de hace 90 años, en el CADCI, a manos del ejército español, que ahogó la revuelta, después de que el president Lluís Companys proclamara desde el balcón de la Generalitat "El Estado Catalán de la República Federal española"".

Continúa la pieza: "Helena Compte ha emocionado al centenar de asistentes al acto, cuando ha recordado la figura de su tío, rememorando lo que decían sus padres: "Era un hombre generoso, con amor a la lengua catalana y la familia, que murió por sus ideales." También ha leído una carta que el tío Jaume escribió desde la prisión a su ahijado Albert, al cual le dice que estudie, que tener aprecio a la familia y los compañeros son valores fundamentales, y que "no pierda el tiempo en ir a misa"".

Y: "El acto conmemorativo ha sido organizado por la Fundación Reeixida, y su presidente, Oriol Falguera, ha recordado: "No hay que olvidar que fueron 47 muertos y 3.400 represaliados que no se rindieron y que querían una Catalunya libre". En el acto, ha participado miembros de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), como Pep Cruanyes, y la exconsellera y diputada republicana, Ester Capella; la única autoridad en el acto. Antes del acto en la sede del CADCI, seis jóvenes voluntarios, y integrantes de la formación juvenil independentista Nosaltres Sols!, vestidos de la época y con fusiles, han recreado a los pelotones que salieron en 1934 a defender el país, que eran desde obreros a comerciantes, y no la policía catalana. En la plaza Reial, llena de turistas, los seis jóvenes han sido fotografiados y filmados. Jordi Altarriba, de la ANC y los Miquelets de Catalunya, dirigía a los voluntarios y los hacía poner como las fotos que hay de la época, de la agencia de noticias Associated Press. La rana de ropa que llevaba a uno de los jóvenes ha sido una búsqueda bien laboriosa, ha confesado. Durante el recorrido, han gritado "Independencia!," y también se ha escuchado uno "Puta España, hostia, ya" que ha dado risa al séquito".

Había que ver a los seis mozos vestidos para la ocasión, portando viejos fusiles "mauser" y paseándose por las Ramblas en una performance inaudita. Pura "Cataluña real" de la buena, de la de Puigdemont.

Actualidad barcelonesa. "Colau hace novillos en Barcelona y se queda 10 días en México para 'renovar' su discurso ideológico" destaca un titular de Metrópoli Abierta. Escribe A. Fernández: "La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está dispuesta a mantenerse en el candelero informativo. No sobresale por su labor al frente del grupo municipal de los comunes, donde en el año y medio que lleva como concejala apenas se ha dejado notar, pero en su periplo profesional no faltan las oportunidades para acaparar espacios informativos en los medios. Este septiembre, tras comunicar que pensaba tirar la toalla y dejar el puesto de concejala para dedicarse más al partido y colaborar en tareas internacionales, desapareció de la escena municipal. El salario municipal, no obstante, sigue fluyendo hacia su cuenta corriente. Y decidió hacer novillos en Barcelona para pasar unos días en México".

Sigue Fernández: "La realidad es que Colau se escapó al país porque ha encontrado una afinidad ideológica con la nueva cúpula política y lo ha convertido en su faro vital. “La propuesta humanista que ahora mismo está desarrollando México es exactamente lo que necesitamos para enfrentarnos a la extrema derecha y a las grandes corporaciones que tienen tomado el poder en Europa y en gran parte del mundo. Nosotros no podemos entrar en política solo para resistir. Hay que entrar en política para ensanchar los horizontes, para construir nuevos horizontes de transformación, para conquistar nuevos derechos y libertades y más posibilidades de que la inmensa mayoría de la población pueda ser feliz realizando su proyecto de vida personal y colectivo”, dijo ante un público entregado. Dejar esta reflexión en un país donde la corrupción campa a sus anchas, en que cada día mueren asesinadas o desaparecen 10 mujeres, en el que la delincuencia se ha disparado hasta límites insospechados, en el que los cárteles del narcotráfico se sienten libres y en el que ni siquiera el Ejército controla determinadas zonas es, como mínimo, atrevido".

Y: "Pero, además, el gobierno que hasta ahora presidía Andrés Manuel López Obrador (del mismo partido que Sheinbaum) ha dejado un reguero de escándalos: desde los negocios de los hijos del ya expresidente hasta el derrumbe de la escuela Rébsamen en la capital mexicana en 2021 (donde era alcaldesa Claudia Sheinbaum, que dejó 19 niños muertos y 7 adultos), pasando por el desplome de una línea del Metro que dejó 27 muertos y 80 heridos, pasando por la destrucción de cenotes para construir el Tren Maya (se destruyeron el 15% de los 122 cenotes que tiene el país en el tramo sur del tren, en un crimen ecológico sin precedentes), en una sospechosa actuación que ha sido denunciada internacionalmente por diversas asociaciones ecologistas".

Deportes. "La montaña rusa del Barça con el Camp Nou y el agujero de los 100 millones de euros", señala un titular de El Confidencial, que alerta además de que si el Camp Nou se retrasa el club incrementará su pérdidas. La nota es de Albert Ortega: "A pocos días de la Asamblea de Socios Compromisarios del FC Barcelona, el regreso al Camp Nou es una de las grandes preocupaciones de la junta directiva y de la afición azulgrana. Los vecinos están hartos de ruido, polvo y bailes de fechas sobre la finalización de la obra en el templo azulgrana. También de que se les acuse de "imponderables" que provocan la demora. Hay preocupación entre la masa social y la oposición empieza a cargar duramente contra Laporta por gestionar el club como una familia y no sacar, todavía, del pozo al club. Pese al nuevo permiso para trabajar 24 horas al día durante un mes y, la infracción de los anteriores durante el verano, Limak no ha podido acelerar los plazos que marcó el club (noviembre). El Barça se comerá los turrones en Montjuic y las fechas más recientes que se manejan apuntan a enero-febrero. Plazo enviado a los inversores del Espai Barça y que coincide con lo apuntado por la agencia de rating crediticio KBRA (como muy pronto, 15 de febrero de 2025 y como muy tarde, 1 de septiembre de 2025)".

Continúa la pieza: "Después de anunciar pérdidas de 91 millones y de que los traspasos récord de jugadores sostengan el día a día de la entidad, el presidente buscará lograr el visto bueno económico a las cuentas en la Asamblea telemática (aunque el propio Laporta aseguró que sería presencial). Por otra parte, las miradas se centran en el ansiado retorno al estadio culé. Hoy la vicepresidenta y encargada del Espai Barça, Elena Fort, debería desvelar el día aproximado de la mudanza y el precio de los abonos. Hasta ahora, cada retraso de las obras del Camp Nou aparecía acompañado de comentarios en redes sociales por parte de aficionados culés que recordaban la "millonaria penalización de Limak". Según adelantó RAC1 en enero de 2023 y reprodujeron con celeridad otros medios, "Limak tendrá una penalización millonaria si no acaba la primera parte de las obras en noviembre del 2024. La empresa turca tendrá que pagar 1 millón de euros por cada día que se retrase la finalización de la primera parte de las obras y que impida jugar con público el 29 de noviembre de 2024, fecha en la que el club hará 125 años". El club no desmintió esa información. El pasado martes, el exvicepresidente económico de la entidad catalana, Eduard Romeu, explicó en Catalunya Ràdio que el Barça cobraría indemnizaciones a partir del mes de febrero de 2025 si todavía no se puede abrir el espacio. En este sentido, el anterior cerebro económico culé añadió que también habrá penalizaciones si hubiese una demora en la entrega final de la obra, prevista para 2026".

7 de octubre. Se cumple un año de la masacre terrorista de Hamas contra población civil israelí que desencadenó la actual guerra.

Santoral: Nuestra Señora del Rosario, Augusto de Bourges, Sergio y Baco de Betsaloe, Justina y Marcelo de Capua, Marcos papa y Paladio de Saintes.