Clamor contra el acuerdo de financiación entre el PSC y ERC. El "cupo", "concierto" e incluso "cuponazo" catalán está en lo alto de la agenda política y enfrenta a las comunidades del PP más Castilla-La Mancha con el Gobierno de Pedro Sánchez, que defiende la medida y sugiere veladamente que el pacto en Cataluña acabará formulándose como una actualización del concepto "café para todos" que está en el origen del sistema autonómico.
El presidente del Gobierno afrontó ayer la segunda jornada de reuniones con presidentes autonómicos. Día complicado en el que Pedro Sánchez despachó con la Comunidad Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, territorios que denuncian su infrafinanciación y braman contra los supuestos agravios comparativos en relación a Cataluña.
Los medios recogen las protestas de los presidentes autonómicos con gran consideración, sobre todo los editados o producidos en Madrid. Es el caso, por ejemplo, de El Mundo. "Las regiones infrafinanciadas llevan a Moncloa el clamor contra el cupo catalán: 'No podemos seguir así, esto tiene que terminar ya'" se titula la pieza. En los sumarios dos frases entrecomilladas pero sin atribución de fuente: "No hay singularidad ni privilegio a la hora de abordar la enfermedad o educación de nuestros hijos" y "Es un dislate poner en riesgo la igualdad de todos los españoles". El texto es de Raúl Piña y Marta Belver: "No todos los días se cumplen años. No todos los días se va a La Moncloa. Y, mucho menos, no todos los días se celebra un cumpleaños en La Moncloa. Lo hizo ayer Fernando López Miras (41), presidente de Murcia, que acudió al complejo presidencial en el marco de la ronda de entrevistas con líderes autonómicos que está llevando a cabo Pedro Sánchez. Junto a él fue el turno de Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), tres de las comunidades más infrafinancianadas, según estudios como los de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), junto a Andalucía. «No podemos seguir así; esto se tiene que acabar», es el mensaje que los presidentes populares trasladaron a Sánchez en sus reuniones, según ha podido saber El Mundo".
Sigue la nota: "Un clamor que lanzan ante la advertencia de que la falta de recursos es una soga que estrangula y puede poner en peligro la correcta y eficaz prestación de servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia... Y una balanza históricamente desequilibrada en cuanto a la recepción de fondos provoca un endeudamiento endémico de estas regiones. «Hablar de financiación es hablar de la calidad de los servicios sociales», lanzan desde Valencia. «El 90% del gasto autonómico es sanidad, educación y servicios sociales», plantean desde Castilla-La Mancha. Page puso así voz a la queja por la falta de recursos y a la censura de otorgar un privilegio a Cataluña: «No hay singularidad ni privilegio a la hora de abordar la enfermedad o educación de nuestros hijos»".
Y: "«Murcia va a exigir y pedir que empiece a compensarse ya ese maltrato, esa infrafinanciación. Le he solicitado un fondo transitorio para poder compensar a las regiones que estamos siendo infrafinanciadas en los servicios públicos», expuso Miras. La disposición de Sánchez a abordar una reforma del sistema de financiación y, sobre todo, el pacto del Gobierno con ERC para un cupo catalán han servido de acicate a las comunidades más infrafinanciadas para elevar una queja que llevan años denunciando, pero que ahora pudieron trasladar cara a cara a Sánchez. «Es bueno para todos», es el mensaje que Sánchez trasladó ayer a los presidentes autonómicos cuando éstos denunciaron que el pacto con los independentistas catalanes «rompe el principio de solidaridad e igualdad». «Demuéstramelo», es la respuesta que encontró el jefe del Ejecutivo por parte de los presidentes de Murcia y Valencia. Tantos Miras como Mazón abandonaron el complejo presidencial como entraron: misma preocupación, desconfianza y malestar. (...) Esta ronda de consultas es una suerte de «qué hay de lo mío», donde los mandatarios autonómicos acuden con un documento donde recogen su listado de demandas o necesidades. Murcia y Valencia clamaron por una mejor financiación para ellos y por abordar el problema del agua. Tanto Miras como Mazón trasladaron al presidente del Gobierno su rechazo al concierto económico pactado para Cataluña y exigieron la puesta en marcha de un fondo de compensación hasta que no se consume la reforma del sistema de financiación autonómica. Las cuentas de estas comunidades son que a Murcia le corresponderían 2.340 millones al año y a Valencia unos 1.700 millones".
La frase más reproducida en los medios es de Page: "La riqueza de Cataluña es de todos". Lapidario pronunciamiento que llama a escándalo desde la perspectiva de los medios catalanes. En El Nacional es Abel Degà quien escribe sobre las cumbres monclovitas: "Emiliano García-Page ha seguido este viernes su guion y se ha presentado en la Moncloa con las armas en alto. En la reunión que el presidente castellanomanchego ha tenido con Pedro Sánchez, ha expuesto su absoluto rechazo a "la inadmisible" financiación singular pactada entre el PSOE y Esquerra Republicana. "La riqueza de Catalunya es de todos", ha dicho en un discurso en el que se ha referido a Castilla-La Mancha como un territorio "pobre" que tiene que recibir recursos de parte de aquellas comunidades "ricas". Por otra parte, y a diferencia de lo que propone el presidente del Gobierno, ha rechazado que el pacto ERC-PSOE sea la base de una negociación multilateral con las comunidades autónomas para pactar un nuevo modelo del régimen común. "No doy por válido el documento planteado con los independentistas; se tiene que hablar sobre el documento actual, el pacto actual, y sobre la realidad de hoy", ha sentenciado. Page no ha querido revelar qué ha hablado con Pedro Sánchez dentro del palacio de la Moncloa, pero sí que ha reconocido que se marcha de Madrid "teniendo claro que el documento de ERC es un concierto". "Es un cupo elemental y las cosas hace falta llamarlas por su nombre", ha manifestado el barón castellanomanchego".
Y: "Antes de la reunión Sánchez-Page, se han celebrado las del presidente del Gobierno con sus homólogos en el País Valencià y Murcia. Fernando López Miras y Carlos Mazón han respetado el guion impuesto por Alberto Núñez Feijóo y han condenado ante Pedro Sánchez la financiación singular para Catalunya pactada entre el PSOE y Esquerra Republicana. Es decir, se han negado a negociar de forma bilateral una mejor financiación para sus respectivas comunidades autónomas. "A mí me ha trasladado" que el modelo pactado entre socialistas y republicanos "es una buena oportunidad para todos y yo le he trasladado que no porque rompe el principio de solidaridad", ha manifestado Mazón en la rueda de prensa posterior a su entrevista con el líder socialista". En El Periódico se abunda algo más en la posición de Page. Del texto de Juan Ruiz Sierra: "“La riqueza de España es de todos, es nacional. No es una frase hecha. La riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellano-manchegos. La riqueza de Catalunya no es de los catalanes. Es de todos. Si alguien busca que pasemos a distribuir la riqueza en 17 riquezas, ese no es un modelo constitucional ni federal. Contraviene los principios más elementales de la equidad e igualdad. La dificultad de pactar con quienes quieren romper la unidad, es que atacan lo más sagrado: la unidad. La economía es interdependiente, no se puede trocear en 17”, dijo".
Y: "Page rebatió casi todos los argumentos que el Gobierno ha empleado para defender el acuerdo con ERC. Si la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el pacto no establece un “concierto económico”, Page sostiene que se trata de “un concierto, un cupo, como la copa de un pino”. Si el Ejecutivo llama a las otras autonomías a “inspirarse” en la financiación catalana para abordar sus futuros sistemas, el barón socialista contesta que el documento firmado entre los socialistas catalanes y los republicanos “no es válido” y no lo piensa tener en cuenta como “base para la negociación”. Y si la Moncloa defiende que el nuevo modelo debe estudiarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a la ministra y consejeros de Hacienda, el presidente de Castilla-La Mancha dice que ese no debe ser el foro. O no el único. Sobre todo, porque el Gobierno central tiene todas las de ganar en una reunión de ese organismo, debido a las reglas por las que se rige".
Más noticias. Junqueras no para quieto ni un segundo. La emisora del grupo Godó, RAC 1, desveló ayer que durante las negociaciones entre socialistas y republicanos para la investidura de Illa, el expresidente de ERC, formalmente apartado de aquellas conversaciones, hizo gestiones para que el nuevo Govern mantuviera a sus fieles al frente de puestos tan suculentos como la presidencia del Puerto de Barcelona que ocupa el ínclito Llúis Salvadó. El texto que aparece en la web de la emisora es de Adrià Santasusagna: "L'expresident d'Esquerra Republicana Oriol Junqueras va demanar a Salvador Illa i al PSC que mantinguessin càrrecs del partit propers a ell dins el nou Govern de la Generalitat. Segons us pot avançar RAC1, Junqueras va explorar converses per intentar que algunes persones poguessin mantenir el seu lloc de feina. Ara bé, l'entorn de Junqueras assegura a RAC1 que marxaran del govern d'Illa els propers dies. Recordem que un mes després que els socialistes agafessin les regnes de la Generalitat encara hi havia més de 200 alts càrrecs de l'anterior executiu que formaven part d'entitats públiques. Això, malgrat que la direcció dels republicans els havia demanat per activa i per passiva que deixessin el càrrec com més aviat millor".
Líneas después Santasusagna pone nombres: "Oriol Junqueras va demanar directament a Salvador Illa i el PSC que no tallessin el cap a unes quantes persones que continuaven tenint càrrec públic i que estan íntimament lligades a ell. Se'n va fer una llista. Estem parlant de Lluís Salvadó, president del Port de Barcelona; Eduard Suárez, director del Canal Olímpic de Castelldefels; Isaac Albert, que continua a hores d'ara al Govern a CIMALSA, empresa pública de logística i mobilitat. O un quart cas: el de Norma Pujol, que ara és a l'Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (IDECE). Tots ells continuen a hores d'ara al Govern. Ara bé, això no vol dir que Salvador Illa els mantingui i que continuïn dins el govern. L'entorn d'Oriol Junqueras assegura a RAC1 que totes aquestes persones marxaran del Govern els propers dies i que seran destituïdes davant l'ordre del partit perquè marxin".
Gran espectáculo el de las vísperas del congreso extraordinario. Las diversas familias republicanas se están arrancando las tripas a la vista del público en general.
De vuelta a El Mundo, Iñaki Ellakuría firma una entrevista con un profesor universitario especializado en el vasto mundo de los ultras políticos. "Xavier Torrens, experto en integrismos: 'Para el nacionalpopulismo catalán Meloni y Abascal son moderados'" se titula una pieza en la que se da cuenta de la publicación del primer libro sobre la trayectoria de Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más enjundiosas:
Pregunta: Usted prefiere definir a Aliança como nacionalpopulismo en vez de ultraderecha, tal como hacen los medios catalanes.
Respuesta: No es lo mismo la extrema derecha tradicional, que podía ser neofascista al estilo de Jean-Marie Le Pen, que la nueva extrema derecha que representa la hija, Marine Le Pen, y que adopta el nacionalismo radical, pero a la vez no cae en la violencia política, ni promueve el exterminio, ni tienen grupos paramilitares. En este segundo espacio está Silvia Orriols, quien se considera la Le Pen catalana, con la salvedad de que la única diferencia que tendría con ella sería la disputa territorial por la "Catalunya nord". Aunque quizá su principal referente sea el holandés Wilders y los identitarios austriacos que acaban de ganar las elecciones. En cambio, no le gusta tanto Meloni, de la que le distancia los valores conservadores respecto al aborto y la eutanasia de la italiana, y a la que considera tibia respecto a la inmigración. A partir de aquí, todos los nacionalpopulismos son movimientos identitarios y que consideran que cada cultura tiene que estar delimitada en el territorio en el que está y que no aceptan la mezcla.
P: El procés ya fue una explosión de ese identitarismo...
R: Pero con Orriols por primera vez en el catalanismo político hay una formación independentista que considera que no todos los ocho millones de ciudadanos de Cataluña son catalanes. Solo una parte. Ya no es catalán quién vive y trabaja en Cataluña, como decía Pujol, sino que para ello tiene que hablar la lengua catalana, tener valores occidentales, respetar la ley vigente y apoyar la creación de un estado catalán independiente. Es decir, solo siendo independentista puedes ser catalán. Un planteamiento que vulnera claramente derechos de ciudadanía.
P: El nacionalismo de Orriols no nace de la nada, tiene unos precedentes y unas fuentes en las que bebe. Su discurso respecto a la inmigración ya se encuentran en el Pujol joven o en las muchas declaraciones que hizo su mujer, Marta Ferrusola, contra "los castellanos".
R: Orriols se siente satisfecha con que la catalogue como la Daniel Cardona del siglo XXI. Cardona fue un político catalán que en la primera mitad del siglo XX se desmarcó del resto del catalanismo que en aquel momento apoyaba el Estatuto de autonomía. Él se opuso al Estatut, como Orriols rechaza ahora a los partidos que impulsaron el procés, Junts, ERC y la CUP. Ella quiere la declaración unilateral de independencia inmediata. También entronca con Marta Ferrusola, no tanto con el Pujol público, y sí con los últimos años del dirigente de ERC Heribert Barrera, en los cuales llegó a amparar el nacionalpopulista austriaco Haider. E incluso puede tener vínculos con el discurso muy cercano a la islamofobia que el líder de Uniò, Josep Antoni Duran Lleida, hizo durante una campaña electoral.
P: Una de las banderas ideológicas de Orriols es la lucha contra la "invasión islámica". Incluso considera que España está llenando de inmigrantes musulmanes Cataluña para diluir su identidad colectiva.
R: La clave para entender el ascenso de Aliança no es tanto las causas objetivas de que hubo un atentado islamista el 17 de agosto en de 2017 en Barcelona y Cambrils, y que los jóvenes terroristas eran de Ripoll, sino que a partir de 2019 ella empieza a señalar que nadie ha hablado en la ciudad de las razones que llevaron a este atentado y advierte de que el islam es un problema para la sociedad catalana. Es el primer dirigente político en España que se atreve a decir que es islamófobo, ni si quiera Abascal, al que considera muy moderado en inmigración, lo ha dicho. Orriols no denuncia el islamismo radical, ni el yihadismo terrorista, sino que para ella cualquier persona musulmana no puede ser considerada catalana.
Actualidad local barcelonesa. Copa América. El equipo británico ha roto un maleficio de seis décadas y ha ganado una prueba parcial del evento náutico, cosa que sucede a espaldas de la ciudad y en medio de un evidente desinterés no demasiado hostil.
Además, el escultor Jaume Plensa ha decidido prolongar la cesión del cabezón que tiene plantado delante del Palau de la Música, la escultura "Carmela". Del texto de Víctor Fernández en La Razón: "Ha pasado el tiempo y Plensa sigue siendo un artista demandado y perseguido por muchas ciudades en todo el mundo mientras que Collboni ahora es el alcalde de Barcelona. Hoy ambos se volvieron a encontrar para rubricar un acuerdo por el que "Carmela" seguirá ocho años más en el mismo sitio. Así se ha firmado precisamente en el Palau de la Música, donde empezó todo. Allí el edil anunció que se otorgará a Plensa la Medalla de Oro al Mérito Cultural en este año con un acto en el Saló de Cent por la trayectoria de "uno de los barceloneses universales".
Para Collboni, quien no disimuló su alegría por el hecho de que "Carmela" siga en su actual emplazamiento, se ha creado "una historia de amor" entre la pieza y el barrio barcelonés. (...) Plensa tuvo unas palabras de elogio hacia Jaume Collboni de quien dijo que está "dando luz de nuevo a una ciudad que se estaba oscureciendo"".
5 de octubre, santoral: Froilán de León, María Faustina Kowalska, Atilano de Zamora, Caritina de Corico, Flora de Beaulieu, Jerónimo de Nevers, Mamlaca, Meinulfo de Paderborn y Tranquilino Ubiarco.