Santos Cerdán (PSOE) y Carles Puigdemont (Junts), en una antigua reunión celebrada en Bruselas

Santos Cerdán (PSOE) y Carles Puigdemont (Junts), en una antigua reunión celebrada en Bruselas

Primeras planas

Cerdán en Suiza y de "embajadetas" a delegaciones

El secretario de organización del PSOE viaja a Suiza para intentar reconducir las relaciones con Puigdemont. El consejero Duch examina la eficacia de las delegaciones de la Generalitat

21 septiembre, 2024 08:44

Noticias relacionadas

Puigdemont se resiste a ser un misil extraviado y explota el peso de sus siete diputados en Madrid. La posición dominante de Junts se traduce en un cortejo por parte del PSOE que ha convertido al secretario de organización del partido, Santos Cerdán, en una especie de Willy Fog de Milagro, el pueblo navarro de donde es originario el político. El caso es que Cerdán tuvo que viajar ayer mismo a Suiza para departir con el líder independentista y su equipo sobre las próximas votaciones en el Congreso. En especial sobre la relativa a la senda de déficit, indispensable para el trámite de los Presupuestos Generales del Estado.

Junts y su referente han avisado por activa y por pasiva de que no les temblará el pulso a la hora de tumbar otra propuesta del Gobierno, razón por la que el PSOE ha decidido redoblar las muestras de consideración con el hombre cuyo abogado redactó una ley de amnistía tan chapucera que no le alcanza. Las cosas de palacio van despacio y las de la justicia aún más, razón por la que Puigdemont aún se encuentra en el limbo a pesar del peso de sus diputados en la carrera de San Jerónimo.

Sea como fuere, ahí está el bombero fontanero de Santos Cerdán apagando fuegos y taponando fugas de agua, con la maleta siempre presta y dispuesta para andar de aquí para allá entre Madrid, Bruselas y Ginebra o Zurich.

Ha sido El Diario quien anticipó la noticia. "El PSOE se reúne con Junts en Suiza para intentar reconstruir el acuerdo con Puigdemont". El texto es de José Enrique Monrosi: "Una delegación del Partido Socialista encabezada por su secretario de organización, Santos Cerdán, aterrizó este viernes en Suiza con la misma misión que lo hizo hace aproximadamente un año: negociar con Carles Puigdemont el apoyo al Gobierno de sus siete diputados en el Congreso. Entonces, aquellas conversaciones cristalizaron en la ley de amnistía y en la investidura de Pedro Sánchez. Pero desde el verano esa colaboración parlamentaria de los independentistas catalanes se ha truncado. Según fuentes al tanto de la organización de ese encuentro consultadas por elDiario.es, lo previsto era que se produjera una primera cita este mismo viernes por la tarde y se retomaran los contactos el sábado. Desde que se ha retomado el curso parlamentario, acontecimientos políticos como la investidura de Salvador Illa, o judiciales, como la decisión del Tribunal Supremo de excluir de la amnistía al expresident, han empujado a los de Puigdemont a ejercer de oposición al Ejecutivo y a unir sus votos a los de PP y Vox para tumbar medidas trascendentales del Gobierno. Y la reunión para la que la delegación socialista viajó este viernes a Suiza, coinciden ambas partes, puede resultar decisiva para calibrar hasta qué punto esa situación es reconducible".

Continúa Monrosi: "En las horas previas a la cita entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont las expectativas manejadas en Ferraz y en la Moncloa no eran demasiado optimistas. El ambiente político que se respiró durante la semana en el Congreso tampoco invitaba a otra cosa. Después de anunciar su abstención a una propuesta sobre vivienda, Junts cambió a última hora el sentido de su voto y unió sus siete diputados a los del PP y Vox para tumbar la tramitación parlamentaria de esa propuesta e infligir otro castigo más al Gobierno. Un movimiento al que han sucedido amenazas explícitas del propio Carles Puigdemont en sus redes sociales sobre su disposición a volver a votar en contra de las medidas legislativas de Pedro Sánchez si no se producen cambios en la relación política entre ambas formaciones. La nueva reunión en Suiza se produce, por tanto, en plena resaca de esa última zancadilla parlamentaria al Gobierno pero también en vísperas de otra votación clave: la de la senda de estabilidad que tendrá lugar el próximo jueves. Tumbada ya por Junts, PP y Vox a finales del mes de julio, el Consejo de Ministros volvió a aprobarla el pasado 10 de septiembre para una segunda intentona. Según datos del ministerio de Hacienda, de que salgan o no adelante esos nuevos objetivos de estabilidad depende un margen fiscal para comunidades autónomas y ayuntamientos de hasta 11.500 millones de euros en los dos próximos años".

Y: "Más allá de esas cifras, trascendentales para la contabilidad de los gobiernos autonómicos y locales, el impulso a una nueva senda encierra un importante mensaje político. Sacarla adelante supondría para el Ejecutivo de Pedro Sánchez un balón de oxígeno respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025 que Moncloa quiere impulsar antes de final de año y para los que resulta imprescindible, como para casi todo, el apoyo de los siete diputados de Junts".

Portada de La Vanguardia (España)

El encuentro no fue bien, según la versión que aporta Vilaweb. Se conoce que en Junts ha molestado la filtración de la "cumbre". Así se cuenta en referido medio en un texto sin firma: "A diferència del que ha passat amb les altres trobades, que havien estat discretes i de les quals no s’havia filtrat ni quan es feien, en aquest cas s’ha fet córrer la notícia, cosa que ha molestat molt Junts. Fa uns dies, els socialistes ja van insinuar que tenien una reunió amb Puigdemont, però la van vincular a la situació al congrés espanyol i no a la mediació internacional. Fonts de Junts han expressat aquest malestar a VilaWeb i han dit que la reunió s’havia fet en un clima de “gran escepticisme i incertesa”, i han constatat que les posicions dels dos grups estan molt allunyades. Diverses de les informacions que s’han publicat afirmaven que demà, dissabte, hi hauria una segona reunió, cosa que ha estat completament desmentida per les fonts de Junts".

Mientras tanto y en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abría una ronda de contactos bilaterales con los presidentes de las comunidades autónomas. El asunto de fondo es la financiación singular de Cataluña. El primero en pasar por la Moncloa fue el lendakari Imanol Pradales, con quien fluyó la buena sintonía. "Imanol Pradales, sobre la financiación singular: “Respeto lo que Catalunya acuerde con el Estado”", titula al respecto El Nacional. Escribe Martí Odriozola i Marcé: "Después de un encuentro cordial que se ha alargado poco más de una hora y cuarto, Imanol Pradales ha celebrado el compromiso de Pedro Sánchez de culminar una carpeta de transferencia de competencias al País Vasco antes de finales de año y, preguntado por los periodistas sobre la financiación singular acordada entre el PSC y ERC, ha expresado su “respeto” hacia “lo que Catalunya acuerde con el Estado”. “No me voy a meter en casa ajena porque no me gusta que nadie se meta en la casa de los vascos”, ha añadido. En este sentido, ha exigido “respeto” hacia el concierto vasco y ha lamentado que “se ataque injustamente” al modelo que rige en Euskadi y en Navarra y se hable de él con un “desconocimiento enorme sobre lo que significa”. Durante la reunión, el lendakari y el presidente español han hablado de la “relación bilateral justa y efectiva” que proporciona en “términos de financiación” el concierto económico vasco".

Y: "Preguntado por la estabilidad de la legislatura española, Imanol Pradales ha dejado claro que tanto Euskadi como el PNV jugarán “a favor de la estabilidad en el Estado” y ha verbalizado la “impresión” de que Pedro Sánchez “va a trabajar para que la legislatura mantenga su estabilidad” y tiene “ganas de continuar con una legislatura larga”. “Independientemente de si cuenta de presupuestos”, ha añadido. “Nosotros siempre hemos intentado favorecer que se mantenga la estabilidad política en el conjunto del Estado para seguir avanzando en cuestiones importantes que afectan a la mejora del autogobierno”, ha esgrimido. Y ha reconocido que el gobierno vasco está “especialmente” interesado en que “se despeje” la senda de déficit y el techo de gasto para elaborar los próximos presupuestos vascos. Justo ayer, Carles Puigdemont avisó a la Moncloa que Junts volvería a votar en contra de la senda de déficit la próxima semana si no hay cambios respecto a la que ya tumbaron en julio. Sobre esta cuestión, el lehendakari ha señalado que la relación entre el Gobierno y Junts “tiene sus propios canales”".

Sánchez también recibió a los presidentes gallego y andaluz, pero esos encuentros no resultaron tan fluidos. El texto también es de Martí Odriozola: "De momento, Pedro Sánchez no ha conseguido fisurar la unidad del Partido Popular frente a la financiación singular de Catalunya. Y la primera jornada de encuentros con presidentes autonómicos en la Moncloa se cierra con una conclusión compartida por los dos barones del PP que han acudido: lamentarse por la falta de concreciones y de propuestas por parte del presidente español, reclamarle que retire la propuesta y exigirle que convoque una Conferencia de Presidentes para debatir la financiación autonómica en un foro multilateral. Es el guion que fijaron junto con Alberto Núñez Feijóo hace quince días. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha trasladado a Sánchez la “angustia” y “preocupación” de los andaluces si Catalunya sale del régimen común de financiación y el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado que el acuerdo entre el PSC y ERC es “demoledor” y “perjudicial” para Galicia y “va en contra de la garantía de la solidaridad para la prestación de servicios básicos”".

Y: "Lejos de las “trampas” que auguraba Isabel Díaz Ayuso, tanto Juanma Moreno Bonilla como Alfonso Rueda han coincidido en manifestar que Pedro Sánchez no les ha ofrecido una financiación singular para sus territorios ni les ha puesto encima de la mesa nada para calmar las críticas hacia el pacto entre socialistas y republicanos. Tampoco sobre la quita de la deuda. Rueda ha afirmado que el presidente español se ha limitado a señalar que esta era “otra forma dentro de la financiación general” y Moreno ha lamentado que el líder socialista no le ha hecho “ninguna propuesta” sobre esta cuestión. El diagnóstico ha sido el mismo: el presidente gallego lamenta que Sánchez haya adquirido “muy pocos compromisos” en una reunión que ha consistido en “muchas buenas palabras” y “muy pocas concreciones” y el presidente andaluz se va de la Moncloa “con las manos vacías y sin resultados concretos”".

Entre tanto y en el Parlament, comparecencia del consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, que solivianto a los independentistas al abogar por unas delegaciones de la Generalitat que no sean herramientas propagandísticas del soberanismo. "Duch ampliará la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior y revisará su eficacia", titula El País. El texto es de Àngels Piñol: "Jaume Duch, consejero de la Unión Europea y Acción Exterior, ha asegurado este viernes en el Parlament su objetivo de consolidar y ampliar la red de delegaciones de la Generalitat en el extranjero, incluido en el acuerdo de investidura que el PSC y ERC firmaron el pasado mes de julio. El consejero ha subrayado que nadie debe de tener ninguna duda de que ese pacto se cumplirá y que la acción política de su departamento se ejecutará con lealtad institucional y desde su ámbito competencial. “Esa será nuestra línea roja”, ha afirmado Duch que ha revelado que las delegaciones -una veintena- están en proceso de revisión para analizar el trabajo, han realizado y mejorar su eficacia y utilidad".

Portada de El País (España)

Sigue Piñol: "En una comparecencia de más de tres horas en la Comisión de la Unión Europea y Acción Exterior del Parlament, Duch, que fue funcionario de la UE los últimos 30 años y portavoz de la misma los últimos 16, ha expuesto su programa en el que Europa estará en el centro su acción política. Su guía es desempeñar su función desde “el estricto cumplimiento de la legalidad” y con lealtad. “Es la mejor manera que los objetivos lleguen a buen puerto”, ha afirmado. El acuerdo de investidura con los republicanos incluía mantener el actual departamento, culminar la creación de un cuerpo de funcionarios de acción exterior y mantener y consolidar la actual red de delegaciones con especial interés en África y Sudamérica".

Y: "“Cumpliremos el acuerdo y por este orden: primero hace falta analizar el trabajo que han hecho (las delegaciones), definir mejor su rol, establecer con claridad cuáles tienen que ser sus objetivos para que resulten útiles a la ciudadanía al margen de ideologías y sin ocupar terrenos que no les corresponden”, ha sostenido el consejero. “Hemos venido a hacer 'feina'. Hay quien las llama chiringuitos o que dice que las vamos a cerrar o a doblar o multiplicar. Yo elevaría el debate”, ha dicho que ha intentado rebatir la dudas que le ha planteado el PP y Vox. “Las delegaciones tienen sentido si son útiles y si el coste beneficio es positivo. Y si es negativo se tendrían que reevaluar. Y estamos en ese proceso”, ha dicho recalcando la necesidad de que sean eficaces. “Seguramente encontraremos que algunas funcionan mejor, otras peores y otras que no han empezado a funcionar porque no se las han dotado de recursos”. El consejero ha subrayado que el president Illa le dio el encargo de poner a la UE en el centro de su departamento y que debía ganar presencia en ámbitos de decisión. En ese sentido, la consejería se ha propuesto mejorar la presencia de Cataluña en las instituciones europeas y en los órganos multilaterales; acompañarla en el ámbito económico; potenciar la defensa de los derechos humanos, reforzar el papel en la UE del ámbito local y la consolidación de Cataluña en el exterior".

El presidente de la Generalitat, por su parte, visitó la comarca del Priorat, afectada por la sequía y los incendios, y prometió sobre el terreno una inversión de 70 millones de euros para paliar los efectos de la ausencia de precipitaciones significativas. "Illa se compromete a hacer llegar el agua del Ebro hasta el Priorat en el 2026", destaca al respecto La Vanguardia. Escribe Esteve Giralt: "En un Priorat en una situación de emergencia por la sequía, desesperado, castigado por la falta de lluvia como ningún otro rincón de Catalunya, una semana después de un doble incendio forestal temible, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha visitado Cabacés, epicentro del fuego, para anunciar un plan de choque. Si se cumple lo comprometido, se trataría de una actuación sin precedentes en la olvidada y maltratada comarca del Priorat. El president ha desgranado este viernes el plan en una comparecencia institucional, sin admitir ninguna pregunta de los periodistas. El Govern da por seguro que el agua del río Ebro llegará hasta el Priorat a principios del 2026 o a finales del 2025 en el escenario más optimista. Un año antes de lo que había previsto el anterior Govern de ERC. Se acelerarán todos los trámites para conectar con tubería el agua de la Comunitat de Regants del Garrigues Sud (Lleida) con los regantes del río Siurana (Priorat) sin agua desde hace tres veranos. El proyecto tiene un presupuesto de seis millones de euros. El agua servirá para dar respuesta a la situación dramática del pantano de Siurana, por debajo del 2% de su capacidad, sin poder regar viñedos ni olivos. “No prometemos hacer milagros, pero sí trabajo. No se puede cambiar la situación en un día, pero se van a acelerar todos los trámites para recortar más de un año el tiempo previsto para hacer llegar el agua”, ha detallado".

Y: "El plan que el president trajo bajo el brazo hasta el Priorat incluye un paquete de ayudas de 70,8 millones de euros para ayudar a los agricultores a paliar las duras consecuencias de la sequía, con cosechas que en algunos casos han disminuido hasta un 70%. La mortandad de árboles y viñedos es alarmante. La lluvia de millones no será solo para el Priorat, pues los fondos se abren a los agricultores de toda Catalunya que han padecido las consecuencias de la sequía. Las ayudas extraordinarias por la falta de riego se aprobarán el próximo miércoles en el Consell Executiu de la Generalitat, convocado un día después de la Mercè, festivo en Barcelona".

21 de septiembre, santoral: Mateo, evangelista y apóstol, Alejandro de Baccano, Cadoc de Lan-Carvan, Cástor de Apt, Cuadrado de Grecia, Gerulfo de Tronchiennes, Ifigenia virgen, Jonás profeta, Landelino de Ettenheim, Maura de Troyes y Pánfilo de Roma.