Nada más arrancar y el curso ya ha alcanzado la velocidad de crucero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acaparan portadas e informaciones en torno a la financiación autonómica, las peculiaridades del acuerdo entre socialistas y republicanos en Cataluña y las interioridades ignotas de la caja común. Un debate para economistas que es pasto de la política de pasillos y de declaraciones en tumultos periodísticos.
Sánchez marcó las líneas maestras para los próximos meses mientras Montero en el Senado trataba de defender que la financiación singular no es un concierto aunque la Generalitat recaudará, gestionará y decidirá sobre el total de los impuestos que se pagan en Cataluña.
Por partes. "Sánchez promete más recursos para todas las autonomías al duplicar el fondo de solidaridad en una reforma del sistema de financiación", destaca La Vanguardia. El texto es de Juan Carlos Merino: "Entre las prioridades que ha fijado para este nuevo curso político, Sánchez ha querido poner alto el listón, sin renunciar a nada pese a su minoría parlamentaria y a la ofensiva de confrontación total del Partido Popular. En primer lugar, ha insistido en que “vamos a trabajar por la aprobación de unos presupuestos generales del Estado que lleven el ADN, la marca, el sello de este Gobierno de coalición progresista: unos presupuestos sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública”. El presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes volverá a aprobar de nuevo el techo de gasto para su remisión al Parlamento. El PP, Vox y Junts tumbaron el pasado mes de julio la senda de estabilidad para las nuevas cuentas del Estado, lo que frenó su tramitación".
Sigue Merino: "Sánchez no ha aludido específicamente durante su intervención a la financiación singular para Catalunya acordada entre el PSC y Esquerra para encarrilar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Sí ha resaltado que “España cuenta hoy con un Gobierno en Catalunya que trabaja por la unión entre los pueblos de España”. Pero el presidente ha salido al paso de la enorme controversia política generada por el acuerdo de financiación en Catalunya, y se ha comprometido a “impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda las singularidades de cada uno de los territorios, y que garantice la suficiencia del gasto público y exija la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos”. “La descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios, y también con garantizar la suficiencia de recursos siempre y cuando los gobiernos autonómicos asuman una mayor corresponsabilidad fiscal”, ha argumentado".
Y: "“Les aseguro, les garantizo, me comprometo a que en la reforma del sistema de financiación autonómica que vamos a proponer, todas y cada una de las comunidades autónomas del país recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el PP”, ha asegurado. “Entre otras cosas, porque nuestra intención es duplicar los recursos de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española, que es el fondo de compensación interterritorial”, ha anunciado".
Dinero, dinero para todos, mucho más dinero. ¿Quién puede resistirse?
Mientras tanto y en el Senado, "El Gobierno pone a prueba los nervios de ERC con la singularidad fiscal de Cataluña", destaca El Confidencial. Escribe Javier Jorrín: "El Gobierno concedió a Esquerra Republicana anunciar y fijar el relato sobre el pacto alcanzado para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. Lo hizo para dar aire a los dirigentes de ERC, que contenían el aliento por la reacción de sus bases al pacto. Hasta ahora, el Ejecutivo había sido muy prudente a la hora de valorar el contenido del acuerdo, pero esta tregua se rompió el miércoles con la intervención en el Senado de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esquerra volvió a defender que el acuerdo está encaminado a "acabar con el expolio fiscal que sufre Cataluña". Sin embargo, Montero ha asegurado que el acuerdo blinda una contribución significativa de Cataluña al sostenimiento del resto de comunidades autónomas. La vicepresidenta ha marcado el camino que seguirá el argumentario del Gobierno para los próximos meses: el acuerdo no le servirá a Cataluña para tener unos servicios públicos mejores que los del resto de España".
Sigue Jorrín: "Nadie conoce dónde acabará esta negociación. Ni siquiera si llegará a algún puerto. Pero, hasta entonces, el Gobierno defenderá una interpretación que nada tiene que ver con la que ha realizado ERC hasta ahora. Este discurso pondrá a prueba los nervios de los dirigentes de ERC, ya cuestionados por el acuerdo, a medida que vayan pasando los meses sin que se produzcan avances reales. La vicepresidenta fue muy clara en su discurso: "La Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades autónomas", pero añade un matiz clave: "No una solidaridad cualquiera, sino aquella que permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares". Esto es, la transferencia que realice al resto de CCAA tiene que garantizar que los servicios públicos sean "homologables" en el resto del territorio. Esta interpretación cambia drásticamente el discurso de ERC. La contribución de Cataluña seguirá siendo significativa y este cambio de financiación no le servirá a la CCAA para tener mejores servicios públicos que el resto del territorio. Nada tiene que ver la interpretación que hace Montero con la de ERC. Por ejemplo, para seguir con la sesión en la Cámara Alta, la senadora Sara Bailac aseguró que "hemos conseguido más soberanía fiscal para nuestro país porque queremos acabar con el déficit fiscal que nos lastra desde hace décadas. Porque se necesitan más recursos para invertirlos en los servicios públicos". Montero insistió en que el acuerdo no tiene nada que ver con los conciertos económicos del País Vasco y Navarra, sino que es un sistema que ahonda en el autogobierno. ERC presume de tener las llaves de la caja, pero ahora el Gobierno defiende que la caja se abre con contraseña. Que una cosa es recaudar y otra tener el control del destino de esos recursos".
Claro. Y una cosa es predicar y otra dar trigo. Quien ya ha puesto el grito en el cielo, cómo no, es Junts a través de su flamante senador Eduard Pujol. "Junts no avalará una “nueva propuesta de café para todos” y avisa al PSOE: “O concierto o concierto”", destaca El Nacional. Curiosa esta gente de Junts. Primero se ciscan en el acuerdo entre el PSC y ERC y ahora se convierten en los principales paladines de algo que no han firmado. En el referido medio escribe Martí Odriozola i Marcé: "“Después de casi medio siglo estamos harto de cafés y de trampas. Junts no aceptará ninguna nueva propuesta de café para todos: o concierto o concierto”. Junts per Catalunya continúa recelando del pacto que han suscrito el PSC y ERC que plantea una financiación singular para Catalunya. El senador Eduard Pujol ha advertido a la Moncloa que los juntaires “no comprarán un concierto 0,0 y muy light”. Durante la comparecencia de María Jesús Montero en el Senado, el portavoz de Junts en la cámara alta ha recordado que el siete (el número de escaños que tiene Junts en el Congreso) es un “número mágico” y ha animado a Montero a convencerlos: “Si usted quiere quedar bien con la parte del PSOE que se confunde con el PP, se equivoca. El Gobierno con quien se la juega y a quien deben convencer es a Junts”, ha dicho en relación con los barones socialistas críticos. En su réplica, María Jesús Montero ha animado a Junts a “contribuir a desarrollar el acuerdo” y a “ayudar a su implementación”".
Y: "“Con Junts, las cosas no están para demasiados juegos”, ha añadido Eduard Pujol, que ha acusado a ERC de “dejarse tomar el pelo” con el pacto con el PSC y de “hacer el contrario de lo que el país necesita”. “¿Solo es cosa del PSOE o Esquerra también ha querido jugar a esta gran tomadura de pelo?”, se ha preguntado. “¿Es un gran engaño, diseñado, calculado y premeditado? ¿Estamos hablando de concierto económico o solo se trata de un sueño de verano?”, ha añadido. Desde ERC, la réplica la ha hecho Sara Bailac, también desde la tribuna: “No venimos a Madrid a confrontar con otros independentistas, cuando se trata de hitos de país, como acabar con el espolio fiscal, los independentistas tenemos que hacer piña”".
Pues los independentistas no hacen piña ni en el pasillo de vinos del supermercado. Más noticias de los amigos secesionistas. Ojo a este titular de Crónica Global: "Puigdemont arremete contra Illa: "No puede hablar en nombre de Cataluña"". Claro, claro. En nombre de Cataluña sólo pueden hablar los nacionalistas. Y no todos. Sólo los bendecidos por Pujol, Jordi. En el sumario se añade que "El líder de Junts desafía al nuevo presidente de la Generalitat y al PSC diciendo que, con 42 diputados, "no puede gobernar contra la mayoría", y avisa que desea "hacer política" en Cataluña aunque en campaña prometió dejarla si no ganaba". Puigdemont en estado puro. El texto es de Ricard López: "El diputado de Junts prófugo de la justicia Carles Puigdemont (Junts) ha vuelto a cargar este miércoles contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y su partido, el PSC, manifestando que, con 42 diputados, "un gobierno no puede pretender hablar en nombre de Cataluña, y aún menos gobernar contra la mayoría de la población", según sus palabras En estos términos se ha expresado el exmandatario convergente -cuyo partido tiene 35 diputados- durante su intervención telemática en un acto del autodenominado Consell de la República -fundado y presidido por él mismo- en Verges, después de conseguir que siete pequeños municipios gerundenses se hayan adherido a su campaña de "consumo institucional". En concreto, Cervià de Ter, Sant Jordi Desvalls, Albons, Jafre, Verges, Viladamat i Saus, Camallera y Llampaies".
Continúa la pieza: "En el acto, Puigdemont ha puesto énfasis en criticar a los socialistas, pues en su opinión ahora "hay un Govern que es desacomplejadamente, militantemente hostil a la independencia de Cataluña, que nos hostilizará bastante". Y ha vaticinado que "los ataques desde fuera", según sus palabras, "se intensificarán". El prófugo cree que, a pesar del cambio político en la Generalitat tras más de una década de gobiernos secesionistas, el procés tiene que mantener "más que nunca" las "vigas maestras" que le han permitido avanzar. Y, entre ellas, ha citado el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017".
Apunte económico en El Independiente. "El rechazo al procés provoca el desplome de ventas del 16% en la empresa de gasolineras independentistas". De la nota de Carlos R. Cózar: "Petrolis Independents, la operadora de derivados del petróleo que ofrece venta al pormenor de carburantes, ha sufrido un deterioro de hasta el 16% en sus ventas durante su último ejercicio fiscal. La empresa depósito a últimos de agosto en el registro mercantil las cuentas anuales de 2023, a las que ha tenido acceso este periódico. La caída de su negocio coincide con el rechazo por gran parte de la población del proceso independentista, que tuvo su auge en 2018. El ‘No’ a la independencia supera al ‘Sí’ desde julio 2019, según los resultados del CEO. Los datos son aún más demoledores si uno se detiene en el barómetro de 2017, el mismo año en el que se produjo el referéndum ilegal en Cataluña, cuando un 48,67% apoyó la vía independentista por el 46,16% que se mostró en contra".
Y: "De acuerdo a la documentación, extraída de la base de datos de Insight View, Petrolis Independents facturó un total de 11,5 millones de euros. Esta cifra es un 16% menor que la del mismo período de su anterior año fiscal. No obstante, y a pesar de que la facturación se vio mermada, las ganancias aumentaron en algo más de un 15%, gracias al encarecimiento de los carburantes durante 2023, que mantuvieron una senda alcista por la incertidumbre en diversas áreas geográficas. La empresa dirigida por Jordi Roset y Joan Canadell, hombre fuerte de Carles Puigdemont y ex presidente de la Cambra de Comerç catalana, siempre ha mostrado su apoyo y compromiso por la independencia por la vía unilateral, rechazando cualquier tipo de relación con el tejido empresarial de España. (...) En su intento de desligarse con España, la sociedad presenta sus liquidaciones ante la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para no pagar directamente al Estado, si bien el organismo autonómico debe abonar todos los importes de las empresas que lo hagan por esta vía a Hacienda en última instancia".
Actualidad barcelonesa. "Illa y Collboni desencallan la construcción de 637 pisos públicos en Barcelona", señala El País. El texto viene con la firma de Clara Blanchar: "El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han mantenido este miércoles su primera reunión institucional desde la llegada del primero a Palau. Hacía 14 años que el PSC no ostentaba el poder en los dos lados de la plaza de Sant Jaume, y los representantes de las dos instituciones han exhibido sintonía en “esta nueva etapa”, destacando que comparten prioridades y la idea de la “tercera transformación de Cataluña” que defiende el presidente. A diferencia de los últimos años, en las comparecencias posteriores a la reunión no ha habido reproches de la ciudad hacia el Govern por falta de atención a las necesidades de la capital catalana. Al contrario: “Venimos de muchos años en los que la ciudad no ha tenido las inversiones necesarias, sobre todo sociales, y mi objetivo es revertir esta situación”, ha destacado el alcalde, que ha admitido que con Illa existe una “coincidencia política y personal”, porque trabajaron juntos en el Ayuntamiento. “Habrá un salto cualitativo”, ha vaticinado Collboni al salir del encuentro, del que ha salido con acuerdos en materia de vivienda, fiscalidad turística, seguridad y movilidad. En el capítulo de formalidades (y tras la polvareda que levantó que Illa tenga en su despacho la bandera española, ausente con los presidentes independentistas), en la sala Torres García donde las autoridades han dado cuenta del encuentro, tras el atril había una sola bandera, la senyera".
Y: "El principal anuncio de la reunión ha sido que el Govern retomará el plan del Incasòl para construir hasta 637 pisos públicos de alquiler en 11 solares cedidos el año pasado por la ciudad. La falta de presupuestos en la Generalitat para este año (el PSC los apoyó pero los comunes los acabaron tumbando), generaron un enorme malestar en la entonces consejera de Territori, Ester Capella: argumentó que sin las cuentas no se podía avanzar, pese a que el Incasòl dispone del dinero para hacerlo. “Los fondos están garantizados”, ha asegurado el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, que hasta hace unas semanas ejercía de mano derecha de Collboni en el Ayuntamiento y fue fichado por Illa. “No queremos poner la mirada en el pasado, daremos cumplimiento al acuerdo, queremos desbloquearlo y que no se demore”, ha zanjado el consejero, presente en la reunión y que ha comparecido en nombre del Govern. El primer paso para materializar los futuros pisos será convocar los concursos de arquitectura para los primeros edificios, que de acuerdo al detallado convenio que firmaron las dos instituciones debería haberse convocado en marzo. La disponibilidad de fondos para construir estos edificios no depende directamente del presupuesto, sino del dinero que generan las fianzas depositadas por los inquilinos en Cataluña".
El cronista de la ciudad Lluís Permanyer cumple 85 años, "excusa" de Vilaweb para entrevistar al veterano informador, que da una lección de urbanismo, urbanidad y sentido de Barcelona. Las preguntas corren a cargo de Montserrat Serra. Ahí va una selección sobre lo que opina Permanyer de las superilles y de los últimos alcaldes de Barcelona:
—Ara us volia preguntar per les superilles.
—Volen fer una zona més verda i per a vianants, però no aconsegueixen sinó desplaçar el problema a uns altres carrers. Perquè els cotxes han de circular per algun lloc i, per tant, carreguen més el carrer de València i la Gran Via. Això també ha comportat una nova valoració de les finques i, automàticament, arriba la gentrificació de l’Eixample. I això és anti-Cerdà. Un grup d’arquitectes, entre els quals l’urbanista Josep Antoni Acebillo, van posar una denúncia i el jutjat els va donar la raó. L’ajuntament de Colau va tirar pel dret perquè tenia majoria. Això era molt típic de l’ajuntament de Colau. Ara en Collboni ho ha aturat. I mira que quan es va aprovar la superilla, ell afavoria la majoria del govern de Colau, que necessitava els socialistes perquè no tenia majoria.
—Creieu que la Barcelona d’ara ha perdut pistonada en relació amb la Barcelona de fa uns anys?
—Durant els vuit anys de la Colau, sí. I amb els últims socialistes, també. Perquè tant en l’època d’Hereu com en la de Clos ja feia baixada. La millor època va ser la dels Jocs Olímpics de Maragall, que era un home sensible, i la intervenció d’Oriol Bohigas. Però, en canvi, el cas de Joan Clos és molt paradigmàtic pel nivell d’incompetència. Va ser un gran regidor de Ciutat Vella, que és un districte molt difícil i en aquella època encara més, perquè no s’hi havia fet tota la transformació, però no va ser un bon alcalde. I Jordi Hereu és massa bona persona.
—Quina Barcelona diríeu que tenim ara?
—Bé, és una Barcelona, la d’en Collboni, amb bones intencions. El pla Endreça és una de les coses que ha fet des de bon començament. Com es fa una bona política a les ciutats? Doncs cuidant-ne els detalls i la proximitat. Perquè els ciutadans veuen si es neteja el carrer i si hi ha un bon enllumenat. Aquestes coses es detecten de seguida i amb això no poden enganyar. Això és política municipal. La política nacional és molt diferent, és tot abstracció i sí que poden enredar. Jo crec que l’ajuntament de Colau va ser un fracàs perquè amb la Barcelona dels detalls va ser una catàstrofe. Colau va guanyar unes eleccions sense pensar-s’ho i ningú del seu equip no havia treballat mai en un ajuntament. I és molt complicat, perquè tenen una legislació burocràtica terrible. És clar, van començar molt malament.
5 de septiembre, santoral: Teresa de Calcuta, Alperto de Tortona y Quinto de Capua.