Primer lunes de septiembre igual a encuestas. Hoy, dos sondeos. En El Español constatan que "El PSOE sube por primera vez en escaños desde el 23J pero la debacle de Sumar le aleja de la mayoría". El trabajo de Sociométrica para el referido diario otorga 150 escaños y el 34% de los votos al PP frente a los 126 escaños y el 29,1% de los votos al PSOE.
Por la parte derecha del cuadro, Vox sacaría 27 diputados (11,1%) mientras que la debacle de Sumar consistiría en lograr tan sólo ocho diputados con el 6,1% de los votos. Podemos le sopla en la nuca con seis escaños y el 4,6% de los votos. Sigue sorprendiendo la lista de Alvise, que va ya por los cuatro diputados con un 4,5% de los votos.
El País también solaza a sus lectores con una entretenida ensalada mixta de escaños y porcentajes que se resume en el siguiente titular: "El PP agranda la distancia con el PSOE tras el acuerdo de la financiación singular para Cataluña". El sondeo atribuye un 34% de los votos al PP y el 30,5% al PSOE. Según el análisis de José Marcos y José A. Álvarez, "el PP se vuelve a escapar del PSOE en el arranque del nuevo curso político y amplía la distancia con los socialistas a 3,5 puntos, con una estimación de voto del 34% en unas elecciones generales, según el último barómetro del Instituto 40dB. para El País y la Cadena SER.
La polémica que rodea a la financiación singular para Cataluña ha frenado en seco la remontada del Partido Socialista en los tres últimos sondeos mensuales. El PSOE había conseguido en julio recortar a dos puntos porcentuales la diferencia de hasta 5,5 puntos que el PP le llegó a sacar en abril. Ahora los socialistas pierden siete décimas, las mismas que gana la formación de Alberto Núñez Feijóo. Aun así mantienen un respaldo del 30,5% que les consolida como el referente de la socialdemocracia europea. La encuesta (2.000 entrevistas online) se realizó entre el 19 y 23 de agosto: a mitad de esa semana María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Ejecutivo y vicesecretaria general del PSOE, rompió el silencio del Gobierno y negó que el pacto entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa fuese un concierto económico".
El diario de Prisa también constata el auge de Alvise: "Se Acabó la Fiesta, la marca política del agitador ultra Alvise Pérez (4,7%), es la siguiente opción política que más crece en la encuesta, con tres décimas, una más que Vox (10,6%), que obtiene un ligero rédito tras la ruptura a mediados de julio de los gobiernos autonómicos con el PP y con el debate sobre la presión migratoria al rojo vivo. Sumar (6,1%) también obtiene un mínimo respiro de dos décimas respecto a la última encuesta, pero sigue sin remontar el vuelo un año después de aglutinar a todo el espacio a la izquierda del PSOE en las generales del 23-J, en las que empató con Vox con el 12,3% de los votos".
La prensa de orientación conservadora mantiene en lo alto de sus cabeceras el expediente de la financiación para Cataluña pactada por socialistas y republicanos. Así, El Mundo publica una pieza de Carlos Segovia en la que subraya el malestar de los inspectores de Hacienda. "Cataluña va hacia un agujero en la lucha contra el fraude peor que el que ya hay en el País Vasco", dice uno de estos inspectores, frase que el medio aprovecha a modo de titular. En el subtítulo se apunta que "La asociación de la inspección fiscal reclama en vano reuniones con el Ministerio para alertar de la 'barbarie' del acuerdo de los socialistas con Esquerra que incluye fuertes ingresos de empresas como Seat".
Tras reparar en que el caso Palau fue fruto de una operativa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que no se habría producido caso de que Pujol hubiera tenido a mano una agencia fiscal catalana, Segovia escribe que "éste y otros ejemplos tienen «horrorizados» (textual) a los miembros de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que representa al más del 90% de la Inspección fiscal en España. En conversación con este diario, su portavoz, el veterano inspector José María Peláez, sostiene que «la financiación singular» pactada por Illa con aval de Pedro Sánchez «tiene graves consecuencias, entre otras, para la lucha contra el fraude». «Este acuerdo lleva a Cataluña a ser un agujero en la lucha contra el fraude peor que el que ya existe con el País Vasco», afirma".
Continúa el texto: "Peláez argumenta que las principales investigaciones del fraude fiscal, como las tramas del IVA, afectan a muchos territorios y son eficaces si la Inspección dispone de base de datos única. Ésta ya no está unificada por la cesión a las comunidades forales y se nota: «Ya hay agujero con el País Vasco, porque, por ejemplo, cuando investigamos una trama extendida por toda España y vemos que hay alguna de las empresas implicadas con domicilio en el País Vasco ya sabemos que va a ser mucho más difícil, porque hay que pedir sus datos a las autoridades vascas con lo que eso supone. La colaboración no está funcionando como debiera y el problema se multiplicaría con Cataluña, porque tiene mucho más peso en la economía nacional y muchas más empresas con residencia fiscal en ese territorio». Ve el mismo obstáculo con la caza de movimientos en distintas CCAA de grandes contribuyentes o el cobro de deudas tributarias. IHE ya calificó este verano de «barbarie» y de «destrozo del sistema tributario» el «privilegio» que se concede a Cataluña, pero Peláez incide en que la redacción del acuerdo lleva a esta comunidad a un poder recaudador muy superior al del País Vasco, y eso que es ya la comunidad con mejor financiación del país".
Y: "«En el acuerdo se establece la cesión del 100% de los impuestos sin los límites que existen en las comunidades forales en, por ejemplo, el Impuesto de Sociedades o el IVA». En opinión de esta importante asociación, tal y como está redactado, es claro que la nueva agencia tributaria catalana se quedaría con todo lo recaudado con multinacionales con sede en su territorio como Seat, que es algo que no pueden hacer el País Vasco con Iberdrola, por la diferenciación que se hace en las forales de las ventas que se hacen fuera del territorio autonómico. «Por ejemplo, el IVA de la venta de un Seat en Cádiz se queda con este acuerdo en Cataluña, y en Cádiz, sólo el IVA correspondiente a la comisión del concesionario», describe este inspector. Y pone otro ejemplo aún más llamativo: «En sus ventas en el extranjero, Seat tiene derecho a la devolución de todo el IVA soportado por la fabricación de los coches. Por tanto, ese IVA ingresado por las empresas proveedoras de piezas y componentes para Seat, se lo quedaría la Agencia Catalana». Otro perjuicio afecta a los trabajadores de empresas domiciliadas en Cataluña: «Habría dificultades para la gestión de devoluciones de contribuyentes con rendimientos en diferentes Comunidades, así como de los domiciliados en el resto de España que trabajen en una gran empresa con domicilio en Cataluña»".
En Vozpópuli sostienen al hilo de la financiación singular que "Cataluña se embolsará 30.000 millones en impuestos pero no pagará su déficit de 5.000 millones en pensiones". En el subtítulo subrayan que "ERC sí quiere depender del Estado para el pago de las pensiones, otro punto más que el 'cupo solidario' que le ha arrancado a Sánchez comparte con el vasco".
Escribe Mercedes Serraller: "El cupo pactado entre el PSOE y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa supone que Cataluña se quedará inicialmente con 30.000 millones de impuestos que ahora están en la caja común pero no asumirá el gasto en las pensiones, en las que acumula un déficit de 5.000 millones, y tampoco con el servicio de deuda del Estado. ERC sí quiere depender del Estado para el pago de las pensiones, otro aspecto más que comparte con el cupo vasco. Según la Liquidación del Sistema de Financiación Autonómica correspondiente al Ejercicio 2022, Cataluña aporta 1.301,85 millones al Fondo de Garantía. A esto se añade que la Agencia Tributaria (AEAT) recauda en Cataluña cerca de 50.000 millones en impuestos estatales. En el caso del IRPF y del IVA, las CCAA se llevan el 50% de lo recaudado allí; de los Impuestos Especiales, el 58%. Si contamos con que Cataluña pasaría a ingresar el total de estos impuestos, junto con el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, más otros impuestos medioambientales, y la tasas Google y Tobin, entre otros que no están cedidos, se obtiene que el Estado y las comunidades perderían cerca de 30.000 millones al año, cantidad que contiene lo que aporta al Fondo de Garantía. Esto supondría, como ha informado Vozpópuli, dinamitar el sistema y obligar a Madrid (ya alguna más, como Baleares y Aragón), a sostener a las demás, lo que los expertos creen que sería imposible de asumir".
Continúa Serraller: "Miguel Ángel García, investigador de Fedea y miembro del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Extremadura, advierte de que estos 30.000 millones en 2023 serán superiores por los incrementos en la recaudación que se vienen produciendo. El pacto estipula que la aportación catalana a las finanzas del Estado integra la "aportación por el coste de los servicios que el Estado presta a Cataluña [es decir, como el cupo] y la aportación a la solidaridad". Dos conceptos que no se detallan y, más adelante, se incluye en el apartado "transitoriedad" la citada aportación de solidaridad. ERC ya advirtió cuando presentó su modelo de que así sería, que la supuesta solidaridad sólo se producirá al principio.
El texto también prevé más fórmulas para engrosar las arcas catalanas en forma de "consorcio para inversiones" y atribuciones de "IVA de pymes" y de "arrendamientos turísticos". Sobre los 20.000 millones de déficit fiscal que ERC alega, Miguel Ángel García recuerda que no se cuentan los 35.000 millones en intereses de la deuda que paga el Estado, de los que corresponderían a Cataluña unos 6.000 por su peso en el PIB del 19%. Esta partida debería incluirse en el cupo vasco, así como los gastos impropios de la Seguridad Social que se van asumiendo, pero no se hace. En el cupo vasco que ERC quiere replicar, se incluye el gasto del Estado en la comunidad, un concepto que afecta a otras porque muchas infraestructuras son compartidas, y las transferencias del Estado en concepto de nivelación, personales, esto es, de la Seguridad Social, y territoriales del sistema de financiación. De esta última parte el País Vasco sólo aporta 700 millones en el Fondo de Compensación Interterritorial".
Hablando de ERC, Joan Serra Carné destaca en Nació Digital que el informe jurídico de la comisión interna del partido republicano avala al fecha del 30 de noviembre para celebrar el Congreso. Palo para Oriol Junqueras, que pretendía adelantar el cónclave para pillar en fuera de juego a la candidatura alternativa que el sector municipalista del partido prepara contra él.
Más noticias. El "reparto" de los inmigrantes que llegan a Canarias causa malestar en Cataluña. "Polémica en Tossa de Mar por la llegada de 200 migrantes procedentes de las Canarias", destaca El Nacional. El texto es de Guillem Figuerola: "Un grupo de 200 migrantes llegarán este lunes a Tossa de Mar procedentes de las Canarias, según ha avanzado Ser Catalunya y ha confirmado la ACN. Son demandantes de asilo, todos ellos mayores de edad, procedentes de Mali, Níger y Nigeria, y se alojarán en un hotel del municipio durante un mes. Su estancia la asumirá el Ministerio del Interior, y la gestionará la fundación APIP-ACAM, que trabaja en el ámbito del derecho de asilo".
Sigue la nota: "La llegada de este grupo de personas migradas ha generado cierta preocupación en el gobierno local, que considera "desproporcionado" el número de migrantes en relación con la población del municipio. El alcalde de la localidad, Martí Pujals cree que Tossa de Mar, con una población mucho menor que otras localidades de la comarca, no está preparada para recibir a una cantidad tan elevada de personas. "Si en Blanes, que tiene ocho veces la población de Tossa, llevaron 200, aquí tendrían que llegar 40 para ser un poco equitativo", ha afirmado el alcalde. Además, el alcalde ha criticado la decisión del Gobierno de enviar los migrantes en plena temporada turística, lo cual, según él, agrava los problemas logísticos y organizativos. "Esto mismo en octubre no habría planteado la problemática que plantea ahora", ha asegurado".
Y: "Según ha explicado el alcalde, el Gobierno les comunicó la llegada de este contingente a través de una llamada del delegado en Catalunya, Carlos Prieto, que les anunció que se alojarían en un establecimiento del municipio. La intención es que estén un mes mientras se analiza su caso y se hacen los reagrupamientos familiares que corresponda. La fundación APIP-ACAM, encargada de la gestión de los migrantes durante su estancia en Tossa, trabajará para facilitar el reagrupamiento familiar de estos demandantes de asilo con familiares que se encuentran en otros puntos de Europa, mientras se decide su futuro legal".
2 de septiembre, santoral: Antolín de Amiens, Agrícola de Aviñón, Antonio de Apamea, Elpidio del Piceno, Habib de Edesa, Nonoso, Próspero de Tarragona, Siagrio de Autun y Zenón de Nicomedia.