"Normalidad" es el término del día, la palabra que engalana las portadas y el pie de foto de la instantánea del Rey con el presidente de la Generalitat dándose la mano. Salvador Illa maneja con cierta soltura el lenguaje no verbal, comunica con gestos y emite señales obvias sobre el calado del cambio en el gobierno de Cataluña. La estampa de cordialidad institucional en la inauguración de la Copa América de Vela cancela más de una década de gamberradas a cargo del presidente de la Generalitat de turno, de Artur Mas a Pere Aragonès pasando por el infausto Quim Torra y el prófugo Carles Puigdemont.

Las maniobras de dichos presidentes contaron siempre con el apoyo entusiasta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, siempre presta a mostrar una especie de republicanismo de postal y con una tendencia nada forzada a despreciar las más elementales normas de urbanidad. Escribir esto mismo durante su mandato, por ejemplo, le podía costar al plumilla un par de visitas al juzgado dada la naturaleza querulante de la antedicha y, sobre todo, la facilidad con la que recurrían los comunes a los letrados del Ayuntamiento para sus absurdas querellas.

Sea como fuere se ha acabado esa tontuna de no recibir al Rey pero luego fotografiarse a su lado y compartir mesa y mantel, como hacía, por ejemplo, Pere Aragonès. Algunos analistas llaman al cambio de registro de Illa simplemente "educación" y aunque parezca mentira no todos los presidentes de la Generalitat han sido educados, corteses o simplemente naturales. Pero es que lo de no dar la mano ha sido una práctica muy habitual de ciertos independentistas durante los años crudos del "procés" y la "revolución de las sonrisitas".

"Illa recupera el saludo oficial al Rey Felipe VI en una visita a Barcelona", destaca El País. La nota viene con la firma de Clara Blanchar: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recuperado el saludo oficial al Rey Felipe VI tras años de presidentes independentistas que han evitado seguir el protocolo con la Casa del Rey en el inicio de actos públicos. El encuentro se ha producido antes de una visita del monarca al puerto olímpico de Barcelona, unas instalaciones de la época de las Olimpiadas de Barcelona ‘92 que, tres décadas después, han sido reformadas. Illa y Felipe VI se han saludado con naturalidad en la zona pública y de restaurantes del muelle cuando este último ha descendido del coche oficial. A continuación han saludado también al monarca el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el consejero de Deportes del nuevo Govern, Berni Álvarez".

Líneas después Blanchar apunta que "el gesto de Illa rompe en cualquier caso con una práctica que habían llevado a cabo los últimos presidentes de la Generalitat, todos independentistas, que en la medida de lo posible trataban de saltarse el protocolo y evitaban saludar al monarca en los actos públicos. El regreso al protocolo del presidente catalán se suma a otro gesto reciente que supone un cambio de rumbo, al menos simbólico, en las relaciones entre las instituciones de Cataluña y las del resto del Estado. El pasado viernes, en una reunión con el alcalde Collboni, Illa recuperó la bandera española al lado de la senyera y de la enseña europea. Fuentes del Govern defendieron esa inclusión (que también supone una ruptura con la práctica de sus antecesores) como un signo de “normalidad institucional”, que no obstante fue criticado por los independentistas".

Qué barbaridad, están los indepes que se suben por las paredes. Primero la bandera de España, luego lo del Rey. Qué será lo siguiente se preguntan. Tal vez unas palabras en español...

La política sigue su curso y acelera en las últimas horas de agosto. El debate se centra en asuntos como el de la inmigración, pero el concierto, cupo o financiación singular no se cae del cartel. "Montero forzada a aclarar el cupo catalán 37 días después mientras sigue la sangría en el PSOE: 'Es un concierto'", titula El Mundo sobre una información de Marta Belver que arranca así: "La palabra "concierto" ha pasado a ser un tabú en el Gobierno después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmara con rotundidad que el pacto fiscal alcanzado en Cataluña entre el PSC y ERC no lo es. La automática reacción airada de los independentistas amenazando con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado e incluso deslizando por primera vez la posibilidad de que Pedro Sánchez tendría que "convocar elecciones" anticipadas ha llevado a apartar el polémico vocablo del argumentario con el que tanto en Moncloa como en Ferraz tratan de aplacar las críticas en las propias filas socialistas y de algunos de los partidos que integran Sumar -socio minoritario de la coalición-, más allá de las que daban por descontadas por parte de la oposición".

Continúa la nota: ""Lo más importante es ir a ese acuerdo, leer ese documento y ustedes ahí podrán comprobar de lo que se habla y lo que se dice", zanjaba el martes la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, sin repetir el término proscrito por el que se le había preguntado explícitamente en rueda de prensa. Y, en efecto, en ese texto no figura de forma explícita la denominación que se aplica a la singularidad tributaria que se aplica exclusivamente en el País Vasco y Navarra por su condición de "territorios históricos". La literalidad del pacto alcanzado en Cataluña es: "Impulsar un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal, basada en la relación bilateral con el Estado y la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos". Una definición que para el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, "obedece a una lógica de los sistemas de concierto"".

Y: "El ex ministro de Sánchez fue el primer socialista en contradecir públicamente a Montero sobre el alcance del acuerdo que allanó el terreno para que Salvador Illa asumiera la presidencia de la Generalitat, al que se sumó a continuación el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page. Este jueves hizo lo propio el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, advirtiendo que espera que no se permitan "privilegios" a ninguna comunidad y que, en todo caso, él defenderá "con uñas y dientes" un reparto de fondos que sea "justo" para su región. Treinta y siete días después de que se cerrara el pacto en Cataluña, la vicepresidenta primera tendrá que comparecer el miércoles que viene en el Senado para explicar por qué lo que dijo en público que "no es un concierto" se asemeja a los conciertos vasco y navarro. Tras salvarse por la mínima de dar explicaciones en el Congreso, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta para que sea citada con "carácter urgente" debido a "la desinformación absoluta del Gobierno" ante el "vergonzoso" pacto sellado con ERC".

Precisamente ERC se debate ahora entre Oriol Junqueras o una plataforma con un liderazgo todavía indeterminado y en la que dan la cara Teresa Jordà y el alcalde de Manresa, Marc Aloy. "“No somos un proyecto de una sola persona”: la candidatura alternativa a Junqueras para liderar ERC ve la luz", destaca El Nacional. El texto es de Nura Portella: "La candidatura para hacer frente a Oriol Junqueras en su lucha para recuperar la presidencia de ERC ya es pública, con portavoces, pero sin el nombre de la persona que disputará el liderazgo al expresidente. La puesta de largo de Nova Esquerra Nacional, que ayer se anunció internamente a través de mensajes a la militancia, ha tenido lugar en un acto en Barcelona que unas 600 personas han seguido a través de YouTube. Han intervenido cuatro portavoces, Teresa Jordà, Marc Aloy (alcalde de Manresa), Alba Camps (exidputada en el Parlament) y Xavier Godàs (exalcalde de Vilassar de Dalt), pero no se ha adelantado quiénes serán los candidatos a la presidencia y a la secretaría general: “No somos un proyecto en torno a una sola persona, somos un proyecto en torno a unas ideas y eso nos hace muy grandes”, ha resumido Jordà durante su intervención, una idea que se ha ido repitiendo durante todo el acto. La portavoz en el Congreso también ha añadido que estos nombres, a estas alturas, no están decididos. La fecha límite para registrar la candidatura es el 7 de octubre, siempre que no haya un adelanto del congreso nacional, fijado ahora para el 30 de noviembre".

Y: "En primera fila de este acto, aparte de los cuatro portavoces (de los cuales solo Camps forma parte de la Ejecutiva actual), también había la vicepresidenta de la Mesa del Parlament y hasta ayer portavoz del partido, Raquel Sans; la vicesecretaría general de lucha anti-represiva Marta Vilaret, la secretaría de movimientos sociales Marta Molina, la senadora y la vicesecretaria general de Acción Política y portavoz en el Senado, Sara Bailac, el exdiputado en el Parlament, Eugeni Villalbí o el alcalde de Moià, Dionís Guiteras. Aunque fueron muchos los que firmaron el manifiesto de la discordia, no había ningún conseller del Govern de Aragonès, tampoco el presidente, aparte de Jordà".

Un chasco de presentación puesto que en los días previos se habían anotado los nombres de Laura Vilagrà, Ester Capella y Roger Torrent como impulsores de esta candidatura. Se ignora si es que no están o se lo están pensando.

Noticias de Interior. "Núria Parlon califica de 'intolerable' el taller de cócteles molotov de Granollers y anuncia que llevará el caso al juzgado". La broma de la colla de los Blaus les puede salir cara. Escribe Germán González en El Periódico: "La consellera de Interior, Núria Parlon, ha cerrado filas con los Mossos d'Esquadra y el resto de policías y ha calificado de "intolerable" el taller de "guerrilla urbana" de la Fiesta Mayor de Granollers que simulaba el lanzamiento de cócteles molotov a los agentes. Además, ha reiterado el "apoyo inequívoco" del Govern y de su departamento a los cuerpos policiales. En un comunicado, Parlon ha indicado que la libertad de expresión, como derecho constitucional, garantiza el derecho de cualquier persona a "expresarse críticamente en relación con una actuación policial o a una institución", aunque ha añadido que esta crítica "no puede leerse como una incitación a cualquier tipo de violencia". Además, la consellera ha subrayado que la actividad desarrollada en el taller, celebrado este martes en la plaza de Can Trullàs de la localidad, "daña el carácter lúdico y festivo que debe tener un acontecimiento tan importante como es la fiesta mayor de una ciudad o un pueblo, donde no puede tener cabida la incitación a la violencia"".

Y: "Sobre las fuerzas de seguridad, Parlon ha afirmado que "son un pilar básico y garante de una sociedad democrática". Además, Interior ha anunciado que los Mossos d'Esquadra están realizando las "actuaciones policiales oportunas para trasladar a la autoridad judicial y fiscal" los hechos. A a vez, la Fiscalía de Menores también ha iniciado un expediente para detectar la presencia de menores "desprotegidos" en el taller, que organizaron conjuntamente el Ayuntamiento y los grupos Blancs y Blaus. Por eso, el fiscal insta a los Mossos d'Esquadra de Granollers para que informen si en esa actividad "participó o estuvo involucrado algún menor"".

Siguen los cambios en los Mossos. "Sallent vuelve a la región policial metropolitana sur y Bosch sustituye a Trapero", informa La Vanguardia. Del texto de Mayka Navarro: "El comisario Eduard Sallent asumirá el mando de la región policial metropolitana sur, sustituyendo precisamente a Miquel Esquius, nombrado esta misma semana jefe de los Mossos d'Esquadra. La comisaria Rosa Bosch, segunda en la jefatura, pasará a asumir la comisaría general de inspección y evaluación, ocupando el puesto que asumió Josep Lluís Trapero en los últimos dos años, hasta su elección como director general de la policía catalana. Con estos dos primeros nombramientos se cubren dos de las tres plazas que había vacantes. Ahora falta por sustituir a la comisaria Alicia Moriana, responsable de la región policial central, hasta su elección como número dos de la organización".

Más noticias de sociedad. "Caos en la educación catalana: más de 31.000 alumnos de FP no tienen plaza asignada a punto de arrancar el curso", señala Vozpópuli. El texto es de Beatriz Jiménez Nácher: "Un total de 31.404 alumnos que habían realizado la preinscripción para estudiar Formación Profesional este curso no tienen plaza asignada entre sus 10 peticiones. La nueva consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ya ha reaccionado a la noticia a través de la red social X y ha pedido disculpas a todos los afectados. Aseguró que es una prioridad del Govern reforzar el sistema público de Formación Profesional y se comprometió a hacer todo lo que esté en sus manos para que el próximo curso no se repita esta situación. Así, según datos facilitados por el departamento, se presentaron 46.769 solicitudes de grado superior y se han asignado 31.837, lo que significa que hay 14.932 estudiantes sin plaza en estos momentos. En el caso del grado medio, el total de solicitudes presentadas es de 53.703, y se han asignado 37.231, quedando sin plaza por ahora 16.472 estudiantes".

Y: "Estos estudiantes sin plaza entre sus 10 peticiones esperan ahora que se cierre la segunda fase de matriculaciones, entre el 2 y el 6 de septiembre, para optar a la fase extraordinaria de repesca, en la que se repartirán las plazas vacantes. En total son 10.384: 4.838 de Grado Medio y 5.546 de Grado Superior.

Además, a estas plazas se sumarán las de aquellas personas que aunque sí han conseguido una asignación no acabarán inscribiéndose, ya que finalmente han optado por otro camino: el bachillerato, la universidad, el mercado laboral o una plaza privada".

30 de agosto, santoral: Pamaquio de Roma, Agilo de Rébais, Bononio de Lucedio, Fantino el joven, Fiacrio de Breuil, Gaudencia mártir y Pedro de Trevi.

Noticias relacionadas