Último fin de semana completo de agosto. Bochorno y predicciones meteorológicas fallidas. Los vaticinios aluden a un frente atlántico con reducción de las temperaturas cuando estas no bajan de los 25 grados en la línea de la costa. Noches asfixiantes, madrugadas infernales. Al margen del astro, la política catalana pugna por encontrar los cauces institucionales perdidos durante el agotador 'Procés', cuyo recuerdo perdura con las gamberradas del presidente del Parlament, el ínclito y aparentemente beatífico Josep Rull.
Frente a esa pulsión adolescente de los cuadros de Junts encabezados por Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat trata de poner algo de orden y de "seny", expresión proscrita durante los últimos años. La prueba es la entrevista que concede este domingo a La Vanguardia, la primera del mandato y como es tradición en el decano de la prensa de papel.
"Salvador Illa: “Catalunya puede ayudar a mejorar España y es uno de mis objetivos”" se titula en páginas interiores el trabajo que firman Jordi Juan y Lola García. El viejo propósito de una parte del catalanismo, que Cataluña actúe de faro y locomotora de una España modernizada. Lástima que esas buenas intenciones hayan dado lugar históricamente a arrebatos de supremacismo. Sea como fuere, el propósito de Salvador Illa es ese y queda reflejado en una entrevista cuyas preguntas y respuestas más interesantes son estas:
P: ¿Se plantea que ERC y los comunes puedan entrar en el Govern, quizá después de sus congresos? ¿O cree que es mejor gobernar en solitario y pactar con quien esté dispuesto a hacerlo en cada momento?
R: Los acuerdos que tenemos no contemplan la entrada en el Govern ni de ERC ni de los comunes. Yo soy muy respetuoso con los procesos congresuales de los otros partidos y ellos han de tomar las decisiones que consideren más convenientes. Seré leal y fiel a los acuerdos de investidura y mis interlocutores prioritarios y preferentes serán ERC y los comunes. Creo que es lo lógico y de sentido común porque son los que han posibilitado el desbloqueo en Catalunya. A partir de aquí, estoy abierto a dialogar con otras formaciones salvo las que practican discursos de odio. En algunos asuntos sería positivo que alcanzáramos acuerdos amplios.
P: Pero lo que prevé es un gobierno en solitario.
R: Sí, por el momento es un gobierno en solitario y mi horizonte es ése.
P: Uno de los acuerdos más importantes es el de la financiación. En los últimos días ha habido discrepancias entre la ministra Montero y Josep Borrell sobre si lo acordado es o no un concierto económico. ¿Lo es?
R: Es un acuerdo para mejorar la financiación de Catalunya con una fórmula propia, una financiación singular. El acuerdo es público, todo el mundo lo puede leer y ver en qué términos está expresado. Creo que es un punto de consenso amplio en la sociedad catalana, el de mejorar la financiación y nuestras instituciones de autogobierno y sabíamos que eso generaría mucho ruido. A algunos les puede convenir el ruido tanto aquí como fuera de Catalunya. Yo no caeré en esa trampa. Actuaré con lealtad a los acuerdos con ERC y los comunes. La financiación se tiene que mejorar para mejorar los servicios públicos y cumpliremos, como no puede ser de otra manera.
P: ¿Borrell hace ruido?
R: No. Yo respeto las opiniones de todos. Lo que digo es que el acuerdo es público y lo cumpliremos. Creo que es bueno que haya una mejora de la financiación de Catalunya y del resto de comunidades. No me gusta el lenguaje ruidoso, sino el reflexivo y constructivo. Nosotros hemos firmado un acuerdo y hemos explicado los motivos.
P: ¿La mejora de la financiación de Catalunya no supone un perjuicio para otras autonomías?
R: Catalunya tiene capacidad para mejorar España y ése será uno de los objetivos de mi gobierno, que Catalunya ayude a mejorar España. No solo en materia de financiación, sino en otras cosas. Es algo que nace del convencimiento profundo de una Catalunya amable, constructiva, que defiende su autogobierno y su personalidad política propia, pero que se implica en ayudar a mejorar una España plural, diversa y plurinacional en una Europa de horizonte federal. Es mi convencimiento íntimo. También en esta materia podemos hacer aportaciones al conjunto de España. Nunca hemos negado ni nadie me lo ha pedido, para ser justos, la solidaridad entre diferentes. La mejor solidaridad con el resto de ciudadanos españoles es hacer políticas que mejoren la educación, la sanidad y la seguridad. Lo digo por algunos comentarios que se han hecho muy a la ligera en otros territorios de España. En un momento de discursos de extrema derecha que juegan al miedo, la manera de combatir eso es atacando el problema de la seguridad, la vivienda, los servicios públicos con políticas serias, solventes y los recursos adecuados.
P: Junts acordó con Sánchez el traspaso de competencias en inmigración. ¿Se hará?
R: Yo no tengo ningún inconveniente. Me parece bien. Todo lo que sean competencias dentro del marco legal vigente defiendo que se asuman. Mi pensamiento en materia de inmigración es que a la persona que viene aquí, al inmigrante, se le tiene que acoger, que integrar, y eso no solo no pone en riesgo nuestra identidad y forma de ser y vivir, sino que la enriquece. Creo que así se puede interpretar la historia de Catalunya: acoger e integrar.
La situación de los partidos independentistas es un elemento de preocupación para los socialistas, según apunta una crónica de El Mundo firmada por Cristina Rubio. "ERC en guerra y Junts sin 'plan B' a Puigdemont: las pugnas internas se avivan y amenazan ya a Sánchez". La información arranca así: "Republicanos y neoconvergentes, enfrascados desde hace más de una década en una dura batalla por el poder y la hegemonía del independentismo, se enfrentan ahora a sus propios demonios, a una crisis de liderazgos entre facciones que se aviva y amenaza al Gobierno de Pedro Sánchez al endurecer las posiciones de cada bando. En ERC, la pugna entre Marta Rovira y Oriol Junqueras impregna un partido con la militancia «dividida» tras el pacto con el PSC, mientras que en Junts Carles Puigdemont debe resolver su rol en una formación sin ningún plan alternativo. Especialmente virulenta está siendo la guerra en el partido republicano. Después del severo palo en las urnas y tras la crisis abierta a raíz del acuerdo para hacer presidente a Salvador Illa, ERC se enfrenta ahora al debate sobre su futuro y a la renovación de la cúpula con dos corrientes contrapuestas".
Sigue Rubio: "Oriol Junqueras lleva semanas recorriendo el territorio en busca de apoyos entre la militancia. Es decir, está librando una suerte de campaña por su cuenta y con parte de las bases a su lado. Enfrente está el sector que representa Marta Rovira, a favor de una cúpula con «nuevos liderazgos», que implique un punto y aparte con la época del procés para encarar esta nueva etapa en Cataluña. Sin embargo, las renuncias de varios dirigentes-por ejemplo, la propia Rovira o Pere Aragonès- y la ausencia de un cabeza de cartel con la misma popularidad que su ex presidente -todos los focos apuntan a Laura Vilagrà- juegan en su contra"
Líneas después y en relación a Junts, se apunta que "los neoconvergentes celebrarán su congreso en octubre y ya han advertido de que a partir de entonces y en función de qué camino cojan, decidirán qué hacer con su apoyo al PSOE. Hasta ese momento, irán «pieza a pieza», como avisó Turull tras tumbar la senda de déficit y poner en riesgo la legislatura. Por tanto, el independentismo tiene la intención de trasladar su batalla al Congreso de los Diputados, una vez perdido el poder en Cataluña y con el reto de dejar caer a Sánchez como principal amenaza".
El partido de Puigdemont anuncia congreso a finales de octubre y en Calella. La gran atracción es la aparición o no del mago Pop. Así lo cuenta en El Nacional Marta Sánchez Iranzo: "Junts per Catalunya celebrará a finales de octubre su congreso, probablemente en Calella, con la incógnita sobre si Carles Puigdemont asistirá presencialmente. Junts propone celebrar el congreso los días 25, 26 y 27 de octubre. La ejecutiva del partido se reunirá el próximo lunes para debatir y aprobar la propuesta de reglamento del Congreso, elaborada por la permanente de la formación, y que prevé la elaboración de tres ponencias: una sobre estrategia, otra sobre el modelo de país, y una última sobre organización. El objetivo de Junts, según el borrador de reglamento, es convertirse "en el partido independentista de referencia" y construir "una alternativa clara al nuevo gobierno de base tripartito" definiendo al mismo tiempo una "nueva estrategia" para relanzar el movimiento".
Continúa el texto: "Según han detallado fuentes del partido, al congreso podrán participar tres delegados de cada partido que ha hecho coalición con Junts en todo el ciclo electoral. Y también podrán participar con voz y sin voto personas independientes, no afiliadas, de "relevancia nacional, territorial o sectorial" siguiendo con la idea de apertura del partido para "convertirse en el palo de pajar del independentismo". En el mismo acto también se hará la elección de los cargos del partido, la ponencia se encargará de establecer los cargos y las funciones y posteriormente, se tendrá que aprobar. Para dar cabida a más de un millar de congresistas, Junts busca un espacio en Calella. Un emplazamiento que se mira con buenos ojos para alojar el acontecimiento en esta localidad de la comarca del Maresme es la fábrica Llobet-Guri, de titularidad municipal y que tiene salas anexas"
Siguiendo con la actualidad del entorno posconvergente, Nació Digital cuenta que "Artur Mas esquiva autoinculparse por la incursión de Puigdemont en Barcelona". Qué listo Mas, que todavía no se ha sacado el carnet de Junts, al igual que Pujol. Turull anunció que ambos expresidentes se afiliarían al partido en presencia de ellos durante una cena en Mataró. Pero tales adhesiones no se han formalizado. Tal vez sea para evitar problemas jurídicos por la "herencia" de Convergència, unos cuantos millones de euros de deuda que duermen el sueño de los justos.
Cambio de tercio. Actualidad barcelonesa. "El alquiler tradicional toca fondo en Barcelona este verano: apenas un centenar de pisos anunciados por debajo de 1.200 euros", destaca El Periódico. La pieza es de Patricia Castán: "A las puertas de septiembre, un mes con muchas mudanzas y propósitos de cambio de residencia, la oferta para encontrar piso de alquiler de larga duración parece haber tocado fondo en Barcelona. Quienes llevan semanas buscando vivienda ya saben que las opciones 'oficiales', las que se asoman a los grandes portales inmobiliarios, son escasas y habitualmente más caras. La exigüidad llega hasta el punto de que en estos momentos apenas pueden encontrarse un centenar de pisos disponibles para alquiler tradicional a menos de 1.200 euros (1.193 fue el precio medio de los contratos en el primer trimestre). Por contra, dos de cada tres anuncios en esa franja corresponden a viviendas ofertadas solo por meses, amuebladas y especialmente concentradas en Ciutat Vella".
Sigue Castán: "Los anuncios digitales se han convertido en el recurso más común entre quienes buscan techo de alquiler y en el termómetro parcial --pero más al día-- de la actividad. Las otras vías habituales --el boca a oreja directo con los propietarios o las agencias inmobiliarias de confianza de la propiedad, con listas de espera de potenciales inquilinos ya filtrados-- suelen comportar precios más asequibles y ajustados a la nueva regulación de contención de alquileres que afecta a la capital catalana. Pero este segmento de mercado no se visibiliza, es absorbido a toda velocidad dada la enorme demanda, y sus precios solo quedan registrados posteriormente en el Incàsol, cuando se depositan las fianzas".
Y: "Por contra, en la batalla diaria por acceder a alguno de los pisos anunciados en las grandes plataformas, las opciones parecen cada vez más limitadas, vistas las cifras. El portal con más pisos en alquiler del momento, Idealista, suma estos días unos 4.700 anuncios en la capital catalana. En un reciente informe aseguraban que la oferta de alquiler temporal (por meses, a partir de 32 días) ya suponía el 42% del total en Barcelona. Sin embargo, según ha comprobado este diario, ese porcentaje es aún mayor en la franja más 'asequible', supone dos terceras partes. Así, poniendo como tope 1.200 euros, aparecen solo 361 pisos, que en realidad apenas serían 300 si se miden estrictamente los que quedan por debajo de esa cifra. En el caso de Habitaclia, son 183. Es decir que cogiendo la mayor muestra de Idealista, solo un 7,5% aproximadamente de la oferta publicitada en la ciudad está ahora por debajo del precio medio de firma de contratos que se alcanzó entre enero y marzo de este año. Si este repertorio ya es de por sí breve, la búsqueda aún se pone más negra cuando se aspira a un contrato tradicional de al menos cinco años. Según el recuento hecho por este diario, 259 de esos anuncios se identificaban explícitamente como de arrendamiento de temporada o por meses".
Vaya. Los alquileres. Un problema "nuevo". A ver si alguna administración se siente concernida.
Con cierta discreción el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha peregrinado al Vaticano para ser recibido en audiencia por el Santo Padre, tal como queda reflejado en "La Mirilla" de La Vanguardia. Collboni le regaló jamón a Bergoglio: "Jaume Collboni fue recibido ayer por el Papa en el Vaticano. Conversaron sobre las obras de la Sagrada Família y el milenario de Montserrat, aunque también de placeres más terrenales como el de un buen plato de jamón. Y es que el alcalde de Barcelona decidió llevar a la Santa Sede un sobre de jamón ibérico de Guijuelo, a sabiendas de que es un manjar que a Su Santidad le encanta. El sobre de jamón envasado al vacío provenía de una de las tiendas que Escofet Oliver tiene en los mercados municipales de Barcelona, y su propietario, Eduard Escofet, es el presidente de la asociación de tenderos".
25 de agosto, santoral: José de Calasanz, Ginés de Arlés, Patricia de Nápoles, Aredio, Geruncio de Itálica, Gregorio de Utrecht, Luis IX de Francia, Menas de Constantinopla, Severo de Agde y Tomás Cantelupe.