El Govern prevé cesar al director de los Mossos la próxima semana
Pere Ferrer, que ha sobrevivivo a cuatro 'consellers' de Interior, dejará paso el martes al major Josep Lluís Trapero
24 agosto, 2024 17:52Noticias relacionadas
- Pané ficha a Narcís Pérez de Puig, jurista sanitario, como secretario general de Salud
- ¿Pactaron ERC y el PSC un concierto económico para Cataluña? Esto es lo que dice la letra pequeña del documento
- Rovira se prepara para la batalla final contra Junqueras
- Abel García, asesor en la Diputación de Barcelona, nuevo secretario general de deportes
El Govern tiene previsto apartar al director general de la Policía, Pere Ferrer Sastre, la próxima semana. El también jefe político de los Mossos d'Esquadra será sustituido salvo sorpresa el martes por el major Josep Lluís Trapero. De este modo, Ferrer pasa sus últimas horas en el Departamento de Interior tras sobrevivir a cuatro consellers.
Lo detallan fuentes cercanas a Presidencia, que precisan que el Ejecutivo de Salvador Illa (PSC) tiene previstos los dos primeros cambios en el Departamento que dirige la consellera Núria Parlón el próximo martes 27 de agosto. Los dos ceses y nombramientos de sustitutos previstos son los del secretario general y el del director general de la Policía.
Como ya anunció el propio president Illa, su elegido para este último cargo es el único major que han tenido jamás los Mossos: Trapero.
Cambios en el 'sottogoverno'
La sustitución de Ferrer al frente del brazo político de los Mossos --el operativo lo conduce el aún comisario jefe, Eduard Sallent-- es el cambio de más calado previsto hasta ahora en el llamado sottogoverno, la estructura de la Generalitat de Cataluña donde se producen las decisiones ejecutivas y se asigna el presupuesto por debajo de los consellers.
No será el único cambio, claro, pero sí uno de los más esperados. Porque ya se conoce el nombre del sustituto, y porque es el primer paso para atajar la crisis en la que está sumida la policía catalana desde el ridículo que protagonizó con la fuga del expresident catalán huido Carles Puigdemont el 8 de agosto, cuando el prófugo se evadió en Barcelona ante unos 350 agentes.
Recuperar la confianza
En efecto, el esperado nombramiento de Trapero busca recuperar la confianza en el cuerpo autonómico de seguridad y poner fin a una situación de cierta interinidad.
De hecho, el major ya acompañó al president Illa en su primera visita oficial como jefe del Ejecutivo regional, que fue al Complejo Egara de los Mossos d'Esquadra entre Sabadell y Terrassa. Durante ese compromiso oficial, el también exalcalde de La Roca del Vallès --flanqueado por la consellera Parlón-- prometió alejar al cuerpo de "la confrontación política".
Copa América de vela
Por lo pronto, los Mossos se han sometido al examen de la Copa América de vela de Barcelona, donde conducen la seguridad integral en tierra desde el Centro de Coordinación (CeCor) del Muelle Barcelona del Port Vell. A su vez, la Guardia Civil vigila el mar con el MarOps instalado en la patrullera Río Riaza.
Por lo pronto, la seguridad de la carrera de regatas está siendo tranquila, salvo incidentes menores.
Otros cambios
Además de Pere Ferrer, Presidencia tiene previstos otros cambios en el sottogoverno entre la semana próxima y la siguiente. Por lo pronto, se conoce que la Consejería de Salud nombrará a su secretario general, que será Narcís Pérez de Puig, hasta ahora jefe jurídico del Hospital del Mar, ha avanzado este medio.
Hoy también ha trascendido que el consejero de Deportes, Bernardo Berni Álvarez, nombraría secretario general del Departamento a Abel García, hasta ahora asesor en la Diputación de Barcelona.