Continúa el sainete de la no detención de Puigdemont, ahora con el informe que el jefe policial de los Mossos, Eduard Sallent, ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en respuesta a su requisitoria. Gran espectáculo. Payasadas en la pista central y un documento que pasará a la historia general de la incompetencia o de la cara dura. Todavía se está por decidir si la no detención de Puigdemont se debió a la inutilidad o a la complicidad. Las dos hipótesis son malas. Lo único cierto es que las carreras de quienes tuvieron arte y parte en el dispositivo (más bien simulacro) han quedado marcadas para siempre. Especialmente la de Sallent. Y está por ver que todo esto no tenga consecuencias judiciales

El desgaste y el desprestigio del cuerpo autonómico son galopantes. Haría falta un cambio de uniforme, tres operaciones espectaculares y la detención de Puigdemont para que los pobres Mossos recuperen su puesto en el concierto general de las policías. Ahora mismo, su credibilidad está por debajo del colectivo de vigilantes sin contrato en bares ilegales. Por cierto, toda esta historia ha servido también para dar a conocer la "Unidad Central de Análisis y Elaboración de Inteligencia Estratégica" de la que se habla más adelante. Ojo al piojo.

En La Vanguardia abren el periódico con la historia de que "Rull impidió a los Mossos inspeccionar el Parlament el día antes de la fuga de Puigdemont". Bonita gamberrada del exconsejero que impidió que un barco con policías atracara en el puerto de Palamós durante la asonada del 17. Tal vez algún día superen la adolescencia en Junts. De momento, no es el caso. La pieza del referido diario es de Mayka Navarro: "El informe de 23 páginas firmado por el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, enviado el martes pasado al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, detalla los impedimentos que el president del Parlament, Josep Rull, dispensó a la policía catalana que la tarde anterior pretendía inspeccionar el interior de la cámara ante las sospechas de que el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encontrara escondido en su interior. Los Mossos sí que pudieron hacer una inspección pocas horas antes del pleno, pero no el día de antes tal y como habían solicitado. Esta es una de las principales novedades del documento, adelantado este jueves por El Confidencial, y al que ha tenido acceso La Vanguardia. Un informe que reitera, con pruebas, que el dispositivo policial diseñado el pasado 8 de agosto tenía como finalidad la de garantizar la celebración del pleno de investidura del socialista Salvador Illa, pero también de detener al político, sobre el que pesaba en vigor una orden de detención dictada por el magistrado Pablo Llarena. Pero que nunca contempló la posibilidad de que el dirigente independentista huyera tras su reaparición fugaz en Arc del Triomf".

Y: "De hecho, el comisario jefe revela otro detalle desconocido hasta ahora del dispositivo de seguridad y de la manera en cómo Puigdemont y sus colaboradores diseñaron una fuga tan grotesca que sigue sorprendiendo que pudiera salirles tan bien. El análisis de recorrido del vehículo blanco conducido por la pareja de un Mosso y en el que se fugó Puigdemont, acompañado del presidente de Junts per Catalunya, Jordi Turull, les lleva a concluir que el primer plan del expresident era acceder al Parlament por el acceso que la cámara tiene por el Zoo, en el paseo de la Circumval·lació. De hecho, a ese punto se dirigió el coche. Pero que, detalla el comisario, al comprobar la imposibilidad de acceder por esa entrada que en esos instantes estaba siendo reforzada con presencia policial, desistieron y emprendieron la fuga, accediendo a la ronda del Litoral para iniciar un plan B del que, a día de hoy, no se tienen más detalles que la lectura de la matrícula del Honda en el Túnel de la Rovira".

Es imposible rescatar a los Mossos del pozo de descrédito profesional en el que se han sumido desde octubre del 17 y hasta hoy. El ridículo es monumental, pero nadie da el paso de presentar una dimisión. La excusa es de órdago a la grande. Que no se esperaban que el "Molt Honorable" pudiera incumplir su palabra. Vaya, como si algunos de los "Molt Honorables" no hubiera dado muestras inequívocas de su propensión a los delitos.

En El Món también se habla del informe de los Mossos que presenta a la ANC y los CDR como unos peligrosos radicales partidarios de la violencia. Munición para los jueces. "Els Mossos classifiquen l’ANC com a “amenaça molt alta” per justificar-se davant Llarena", se titula la nota que elabora Quico Sallés. Ahí va un fragmento: "L’atestat, però, sorprèn per les explicacions que el comissari dona al magistrat Pablo Llarena sobre les amenaces que, des del seu punt de vista, suposen els Comitès de Defensa de la República (CDR) i els activistes de l’Assemblea Nacional Catalana (ANC), que classifiquen com a amenaces molt superiors a la ultradreta o els moviments “constitucionalistes”. El document també admet que van tenir en el radar “funcionaris del Parlament” dels quals sospitaven que podien col·laborar amb Puigdemont per a la seva entrada al Parlament. De fet, i seguint el contingut de l’informe policial, els analistes d’elit dels Mossos no van ni arribar a plantejar-se que Puigdemont vingués a Catalunya per tornar a marxar i només van contemplar que aniria a la cambra catalana per ser detingut".

Sigue Sallés: "Els Mossos exposen a Llarena, com a context, els antecedents de l’operatiu policial, amb un dens relat sobre els diferents “actors” que podrien participar en el retorn del líder de Junts per Catalunya en el marc del debat d’investidura. Unes “consideracions prèvies” en què puntuen el nivell de “risc i amenaça” que suposaven possibles grups participants en l’acte de rebuda. Sallent reflecteix en l’atestat els estudis preparatius realitzats per la Comissaria General d’Informació i la influent Unitat Central d’Anàlisi i Elaboració d’Intel·ligència Estratègica (UCAE) sobre les amenaces de la jornada. Comissaria i unitat que pengen de l’anterior cap de la Brigada Mòbil (Brimo) l’intendent Carles Hernàndez. En aquestes “consideracions prèvies”, els Mossos d’Esquadra qualifiquen de “nivell d’amenaça alt” els col·lectius “d’ultraesquerra de marxisme-leninisme independentista” que consideren el PSC “còmplice del 155”. Per altra banda, també descriuen els CDR com organitzacions que “accepten la violència per aconseguir els seus objectius” i que suposen una “amenaça alta”. Però sorprèn com avaluen com a “amenaça molt alta” la convocatòria d’una acció en contra per part de l’ANC, a la qual es van sumar Òmnium Cultural, el Consell de la República i l’Associació de Municipis per la Independència (AMI). Tot i que els Mossos recullen que aquestes entitats defensen, a diferència dels CDR, “postulats independentistes a través d’accions no violentes, batejades com desobediència civil”, recorden que mostren un “gran rebuig” al pacte entre PSC-Comuns i ERC, de manera que generen una “amenaça molt alta”. En canvi, el mateix informe redueix a nivell “moderat” l’amenaça que suposaven aquell dia els “col·lectius d’ultradreta”, tot i que “accepten l’ús de la violència com a mitjà de protesta”. També indiquen com a “moderat”, el “moviment constitucionalista” que renegava de la tornada de Puigdemont i havia convocat mobilitzacions com ara el Col·lectiu S’ha acabat o Vox".

Qué raro todo. Sobre todo el fallo de la "influyente Unidad Central de Análisis y Elaboración de Inteligencia Estratégica". No se explica que con un nombre así los brillantes pensadores del excelso cuerpo pudieron cometer el error de pensar que un político siempre cumple lo que promete. A tal punto llega la torrija en los Mossos que habían contratado un hotel en Madrid en previsión de la conducción del prófugo al Tribunal Supremo.

Cambio de tercio. Las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aún marcan la agenda informativa del día. La dirigente socialista carece del don de la oratoria y es propensa a confundir la gimnasia con la magnesia. Su desempeño ante los micros es fuente de complejos malentendidos. Sottovoce, esa es la explicación del incendio que ha removido a socialistas y republicanos de la espesa siesta agosteña.

La reacción de ministros como Jordi Hereu o Ana Redondo han contribuido a tranquilizar a ERC y devolver el debate al cauce de las buenas intenciones mutuas. El PSOE cumple lo que pacta y ERC confía en la palabra de sus aliados. Lo contrario sería desdeñar el calado operaciones como la del indulto o las reformas del Código Penal.

Sea como fuere, la discusión ha servido para contrastar de nuevo que el acuerdo no habla de "concierto" sino de "financiación singular" y "soberanía fiscal", nada que el PSOE no crea poder digerir en la España de las autonomías.

En El Mundo abren con el siguiente titular: "El Gobierno recula para tranquilizar a ERC e intentar salvar los Presupuestos". El texto es de Álvaro Carvajal y Cristina Rubio: "Un día después de soliviantar a ERC por haber negado que el pacto firmado con este partido para investir a Salvador Illa suponga dar un «concierto económico» para Cataluña, el Gobierno tuvo que lanzarse en una operación sincronizada para calmar al partido independentista y asegurarle que cumplirá el «cien por cien» de su pacto. La razón está en la amenaza directa y contundente con la que los catalanes reaccionaron a las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: si no se cumple lo rubricado, Pedro Sánchez perderá su apoyo en el Congreso y la legislatura se irá a pique. La simple capacidad de lanzar esa advertencia, así como la reacción inmediata del amenazado tratando de darle la razón dan buena cuenta de que, en efecto, los independentistas tienen cogido al Gobierno por los votos. Los siete, concretamente, que tiene en el Congreso y que determinan si una votación se gana o se pierde y, con ello, si una iniciativa prospera o muere. Incluidas las que dan estabilidad a un Ejecutivo, como son los Presupuestos de 2025".

Sigue la nota: "En su balance del 31 de julio, Pedro Sánchez afirmó que aspiraban a presentarlos en septiembre u octubre y, «por tanto, aprobarlos en el segundo semestre del año». En el Ministerio de Hacienda confirmaron ayer que prevén volver a llevar la senda de déficit al Congreso -el primer paso para la elaboración de las cuentas, que fue tumbada por Junts hace un mes- pese a la advertencia de ERC. Con el temor metido en el cuerpo, ahora que se tienen que producir los contactos para avanzar en esos Presupuestos de 2025 a la vuelta del verano, los miembros del Gobierno de guardia ayer durante las vacaciones de verano se coordinaron para intentar rebajar las tensiones provocadas por las negaciones que Montero hizo del «concierto económico»".

Y: "El ex alcalde de Barcelona y actual ministro de Industria, Jordi Hereu, miembro del PSC que ha recuperado la Generalitat 14 años después, fue muy rotundo en su intento de tranquilizar a ERC: «Reafirmo que nosotros cumplimos lo que firmamos. Lo cumpliremos al 100%». «Es nuestro compromiso y somos gente seria», aseveró. «Lo sacaremos. Tiraremos adelante tal y como está escrito». Hereu defendió el acuerdo hablando de «financiación singular» para Cataluña, «bilateral» y compatible con la «solidaridad interterritorial» y la «igualdad de oportunidades» y se cuidó mucho de evitar pronunciar explícitamente palabras como «concierto económico», a pesar de ser preguntado si estamos ante un modelo como el vasco o el navarro. «Los debates nominales no son interesantes», zanjó el ministro en Barcelona sobre si la «soberanía fiscal» catalana es o no un «concierto económico» como los de Euskadi o Navarra. Más allá de eso, avisó de que el Gobierno cumplirá punto por punto, un mensaje dirigido a ERC: «Cuando firmamos acuerdos es para cumplirlos». Hereu, pese a no querer entrar en si es un «concierto», admitió que supone un «cambio estructural». En los adjetivos positivos coincidió con la ministra de Igualdad, Ana Redondo. También ella afirmó que se va a «cumplir lo pactado» porque el PSOE es un «partido que respeta los acuerdos» y porque éste es uno que «beneficia a los ciudadanos de Cataluña y a los del resto de España». «Estoy convencida que va a ser respetado», zanjó Redondo en Palencia".

En Junts aprecian en las desavenencias entre socialistas y republicanos una oportunidad para erosionar el entendimiento tanto en Cataluña como en el plano general. A tal efecto, Jaume Giró ha suspendido brevemente sus vacaciones para ponerse del lado de la ministra Montero y decir lo mismo: "Miente quien diga que el acuerdo PSC-ERC es como un concierto". Es lo que titula El Nacional sobre un texto que firma Vicenç Pagès: "El exconseller de Economía y actual diputado de Junts per Catalunya, Jaume Giró, ha cargado contra la financiación singular acordada entre el PSC y Esquerra Republicana en el marco de las negociaciones para la investidura de Salvador Illa. Y es que, a través de una publicación en Instagram, Giró da la razón a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, quien aseguró este miércoles que el contenido del acuerdo entre los socialistas y los republicanos no se trata de un concierto económico como el del País Vasco. "Ni financiación singular; ni concierto económico; ni modificación del régimen común de financiación", dice Giró, que ha remarcado la frase de la vicepresidenta española de "cualquiera que diga otra cosa, miente"".

Sigue Pagès: "Además, el exconseller opina que es un "acuerdo que chirría y un concierto que desafina" y ha recordado una entrevista a El Nacional.cat del pasado 23 de junio, cuando advertía que la propuesta de financiación singular acabaría siendo una "levantada singular de camisa". "Solo para ponernos en educación y sanidad al nivel de la media europea, solo por eso, ya necesitamos 14.000 millones", subrayaba el exconseller. El exconseller también aseguraba que Catalunya lleva muchos años con "menos recursos de los que necesitamos" y ponía sobre la mesa el hecho de que el país tiene "una serie de retos que son ineludibles de afrontar ya". "En el mundo de la educación, en el mundo de la sanidad, en el mundo de la burocracia, de nuestra propia lengua, también del ecosistema de universidades, investigación y ciencia. En todos estos frentes necesitamos más dinero, necesitamos nuestro dinero para poder ir adelante", decía Giró, que subrayaba que Catalunya es el territorio "más solidario de todos". De hecho, afirmaba que si los catalanes empezaban a decir: "52.000 millones, que es lo que se recaudó en Catalunya el año 21, pero le sacamos una cuota por los servicios que presta el Estado y una cuota también de solidaridad y una cuota de no sé qué, al final nos quedaremos igual"".

Ayer arrancó la Copa América con unas entretenidas regatas en el litoral capitalino. Magníficos veleros que literalmente vuelan sobre el agua del mar. Gran ambiente de pijerío internacional. Poca broma. Gente que suelta propinas de cincuenta pavos. Hay rechazo en la Barceloneta y El País explica que "Los marineros del Port Olímpic van a la huelga coincidiendo con la Copa del América". En el sumario se abunda en que "La protesta por el convenio puede afectar a las embarcaciones profesionales y de ocio que asistan a la regata, y pone más tensión sobre la infraestructura, que acoge los equipos de las competiciones femenina y juvenil". El texto es de Josep Catà Figuls: "Coincidiendo con el arranque de la Copa del América, los marineros del Port Olímpic de Barcelona han decidido elevar la presión para mejorar sus condiciones laborales. Este jueves el equipo de marineros ha iniciado una huelga diaria, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, con la previsión de que dure lo que dure la regata, o hasta que se llegue a un acuerdo con la empresa que gestiona el puerto, B:SM, una compañía que depende del Ayuntamiento de Barcelona. La protesta tendrá una afectación relativa en la Copa del América, ya que la competición principal, la masculina, no usa este puerto. Sí lo hacen los equipos de las competiciones femenina y juvenil, y también algunas de las embarcaciones profesionales o de ocio que participen o vayan a ver la regata desde el mar. La huelga de los marineros, encargados de tareas básicas como ayudar a amarrar los barcos, repostar gasolina o dar la primera respuesta en situaciones de emergencia, puede sumar más incomodidades a un puerto ya de por sí más tensionado este verano por la Copa del América y que precisamente ha renovado sus instalaciones recientemente".

Y: "El equipo de marineros del Port Olímpic está compuesto por una plantilla de una docena de trabajadores, que este verano, a causa de la competición náutica, se ha elevado a 17. Los marineros de puerto son el personal que más en contacto está con las embarcaciones, ya que son los que las asisten en la salida y el amarre, los que ayudan en la gasolinera, los que están ahí para cualquier cosa que puedan necesitar. También son los que intervienen más rápidamente en situaciones difíciles, ya sea tener que sacar a alguien del agua que se ha caído por la borda, o tener que actuar en caso de incendio de una embarcación. En temporada alta es cuando su actividad es más necesaria, y más este verano, cuando tiene lugar la Copa del América justo en las aguas que se abren frente al puerto. Un buen número de las embarcaciones que están ahí amarradas querrán salir diariamente a ver la regata o a participar profesionalmente en ella, y a la hora que termine, todas volverán al puerto al mismo tiempo. Además, los equipos de las competiciones femenina (que se celebrará del 5 al 13 de octubre) y la juvenil (del 17 al 26 de septiembre) tendrán como base el Port Olímpic, y aunque tienen su propio personal, también podrían necesitar en algún momento la asistencia de los marineros".

23 de agosto, santoral: Rosa de Lima, patrona de Perú, América y las Filipinas. Antonio de Gerace, Arquelao de Ostia, Asterio de Egea, Ciriaco de Ostia, Claudio de Egea, Eugenio de Ardstraw, Flaviano de Autun, Fructuosa mártir, Lupo de Nove, Minervo mártir, Neón de Egea y Zaqueo de Jerusalén.

Noticias relacionadas