La canción del verano es la financiación "singular" de Cataluña, un "hit" de la percusión con pasos de perreo y merengue. Ayer se reunieron en el Foro los consejeros de Economía de las comunidades autónomas y el resultado de la cumbre fue el previsible. La presencia de Natàlia Mas, la titular catalana de las finanzas, desconcertó un tanto a sus homólogos, acostumbrados a las ausencias de la aristocracia independentista. Pero el "gesto" no fue suficiente para superar las reticencias de los territorios hispanos a la singularidades catalanistas.
Mientras tanto y ya en Barcelona, no en Ginebra, siguen las negociaciones para la investidura del único candidato viable, Salvador Illa. Marta Rovira, la secretaria general de ERC, quiso hacerse notar y valer y advirtió a los socialistas de que quiere un preacuerdo antes de que acabe este mes o enviará al PSC a negociar con Junts la "sociovergencia". Qué sutil la doña. Pero suceden cosas debajo de la mesa, maniobras ocultas, movimientos inadvertidos...
"Rovira y Junqueras hacen ‘campaña soterrada’ ante la militancia a favor de la investidura de Illa", destaca Crónica Global. En el sumario se añade que "La secretaria general de ERC intenta acelerar las negociaciones con el PSC y "ablandar" a su gente ante la consulta; quiere aprovechar la debilidad de un Carles Puigdemont que sigue sin cumplir sus promesas". Escribe Noelia Carceller: "La cuenta atrás hacia la convocatoria de una repetición electoral el próximo 13 de octubre avanza peligrosamente. De ahí que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya avisado al PSC de que abandonarán la negociación si no hay un preacuerdo este mes de julio. Su objetivo: acelerar los plazos para que el pacto con los socialistas sea lo más indoloro posible mientras tanto ella como Oriol Junqueras hacen campaña soterrada entre la militancia para que vote sí a la investidura de Salvador Illa. El tono de Rovira ha sonado a amenaza, pero la realidad es que las negociaciones entre ambos partidos van por buen camino. La financiación singular se ha convertido en el salvoconducto para que los republicanos apoyen la investidura de Illa y, además, le permite seguir haciendo una oposición útil desde el Congreso de los Diputados y el Parlament para remontar el partido en los próximos años".
Sigue el texto: "A pesar de que ERC está inmersa en una guerra interna entre los partidarios de Rovira y los junqueristas, ambos reconocen en privado que ir a nuevas elecciones en otoño es un “suicidio” que vale la pena evitar a toda costa. Aunque sea entregando la presidencia de la Generalitat a uno de sus principales adversarios políticos: Salvador Illa. El problema reside en que el voto a favor de su investidura genera “malestar” entre algunos sectores de la militancia. Especialmente, entre el perfil de los “jubilados” que hacen “ruido” en las agrupaciones y los “jóvenes” que hacen lo propio en las redes sociales. “Los contrarios al acuerdo tienen poca cosa que hacer, pero hay que convencer a la militancia”, admiten fuentes de Esquerra. Estas voces aseguran que, tanto Rovira como Junqueras, hacen campaña soterrada en lugar de defender el sí públicamente y de manera contundente para no poner en guardia al fugado Carles Puigdemont y a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), pero el miedo es “cada vez menor”, reconocen".
Pues claro, Puigdemont ha vuelto a su condición de misil extraviado entre algún lugar del sur de Francia y la campiña belga. Tras maniobrar con cierta destreza tras las elecciones generales del pasado julio, las chapuzas introducidas por su letrado en la ley de la amnistía tienen al expresidente de la Generalitat atenazado en su mansión republicana.
"Puigdemont, aislado en Waterloo tras fracasar su plan de 'regreso unitario' con ERC, que ya negocia con el PSC en Cataluña", destaca El Mundo. La pieza viene con la firma de Cristina Rubio: "Hace justo siete días, Carles Puigdemont ejerció de anfitrión en la primera cumbre independentista de los últimos años, una maniobra que buscaba capitalizar el intento de pactar una estrategia común por la amnistía tras el rechazo del Supremo a exonerar la malversación. Sin embargo, la precipitada vuelta de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que la causa de Tsunami Democràtic haya quedado archivada por un error de forma en la investigación supone un giro de guion de consecuencias difíciles de prever en el endiablado tablero catalán tras el 12-M. La principal es que deja al ex presidente en Bélgica mientras ERC avanza en la negociación de la investidura de Salvador Illa. Puigdemont se convierte así en el único cargo político responsable del 1-O huido junto al eurodiputado Toni Comín y al ex consejero Lluís Puig, los tres en suelo belga. Un aislamiento que llega en pleno verano y con los republicanos sentados en la misma mesa que los socialistas negociando cara a cara -ahora sí- la presidencia de Illa. De hecho, la situación de Puigdemont supone también el fracaso de su estrategia para "rehacer la unidad independentista" tras haber propuesto a ERC un "retorno unitario" de los fugados con el objetivo de señalar a los jueces. Es decir, el ex presidente buscaba volver de la mano de la secretaria general de los republicanos y así presionar públicamente a Esquerra para que no acabe dando sus votos al PSC con una hipotética fotografía de unidad ante las bases independentistas".
Sigue Rubio: "Sin embargo, la jugada de Puigdemont ha fracasado con el archivo de Tsunami y la vuelta de Rovira, quien no ha dudado y no ha querido esperar ni un minuto ante la grave crisis interna que atraviesa su partido y en plena pugna con Oriol Junqueras por el liderazgo de la formación. Por su parte, Junts ha tratado de reaccionar con rapidez y ya ha convocado para el último fin de semana de julio (el sábado 27) un gran acto en el sur de Francia para volver a alimentar el relato del regreso de Puigdemont. El propio secretario general, Jordi Turull, mandó un mensaje a todos los miembros de la ejecutiva neoconvergente en el que argumentó que el objetivo de la convocatoria es "dar apoyo al president de cara a su próximo retorno". Así, Junts fletará autobuses para que las bases del partido asistan a este acto, en el que también se celebrará una comida de partido -coincide con el cuarto aniversario de la formación-, y que Puigdemont "ha insistido en que se celebre". Un intento a la desesperada para acaparar protagonismo y volver a señalar a ERC justo los días que los republicanos fijaron para llegar a un pacto con el PSC. El objetivo de Rovira es atar un preacuerdo "a finales de julio" y así tener margen suficiente para debatirlo internamente a principios de agosto y votarlo en una consulta abierta a la militancia".
Respecto al regreso de Puigdemont, la confusión es la nota dominante. Por un lado, Waterloo no emite señales de mudanza ni a corto ni a medio plazo. Por otro, en El País apuntan que un hipotético retorno con detención e ingreso en la cárcel incluida obligaría al Tribunal Constitucional a acelerar sus plazos de respuesta en torno a la legalidad de la norma.
Sea como fuere, "Sánchez ve más cerca la investidura de Illa", según titula La Razón. La pieza es de Ainhoa Martínez y arranca así: "Algo se mueve. Y esto se traduce inmediatamente en el estado de ánimo que se percibe en Ferraz y en La Moncloa. Las dificultades que presenta la investidura de Salvador Illa hacen que esas sensaciones pivoten por días entre el optimismo prudente y el realismo resignado. Si en un primer momento en el Gobierno y en el partido no había duda de que el candidato del PSC sería investido, dando incluso por cerrado el "ciclo electoral", en las últimas semanas había ido ganando fuerza la posibilidad de la repetición electoral en Cataluña. En el Ejecutivo ya valoraban esta opción en sus planes más inmediatos, en lo que afecta directamente a la presentación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que Hacienda quería presentar para su aprobación "en tiempo y forma" antes del 31 de diciembre del presente año".
Continúa Martínez: "Las distorsiones de la guerra abierta en el seno de ERC ya quedaron patentes en la negociación de la Mesa del Parlament. El PSC ofreció a los republicanos la Presidencia y pensaba que el pacto estaba cerrado y vio después cómo otra corriente acordaba darle a Josep Rull tan alta representación. La división interna y la salida de Oriol Junqueras del liderazgo, representante de la corriente más pragmática, así como residenciar la decisión última en la militancia aumentan la volatilidad de un contexto ya de por sí inestable. Esto hizo que cundiera el pesimismo. Sin embargo, ahora hay un "runrún", según identifican fuentes socialistas, de que la negociación está fructificando. Se están cosechando avances, con contactos al máximo nivel, aunque nadie se atreve a dar nada por cerrado. "El presidente está más optimista que nunca con Cataluña", aseguran desde el entorno de Sánchez, puntualizando que, si bien nunca ha perdido la esperanza de que Illa fuera investido, ahora esta percepción cobra más fuerza si cabe".
Y: "En el partido valoran positivamente que ERC no se haya levantado de la mesa. "Están sentados y hablando", confirman, pese a que los republicanos enfríen este optimismo con sucesivos ultimátum, que revelan su urgencia por cerrar un preacuerdo en este mismo mes de julio. En el PSC se muestran inmunes a estas prisas y trabajan con la posibilidad de un acuerdo en el tiempo de descuento para la repetición electoral. De hecho, han delegado atribuciones a la ejecutiva para que pueda avalar con agilidad los posibles pactos, que "esperan que lleguen". El retorno de Marta Rovira a España, tras la aplicación de la amnistía, también ha permitido dotar de "normalidad" a las conversaciones. "Se cierra una carpeta que llevaba abierta desde 2017", señalan fuentes socialistas. Por su parte, Illa sigue haciendo gestos desde Cataluña. Durante su intervención el pasado domingo en el Consejo Nacional de su partido en Barcelona dejó entrever que el acuerdo que consigan cumplirá una de las condiciones de ERC para la investidura: mantener la obra de gobierno del ejecutivo de Pere Aragonés. "Priorizamos un buen acuerdo para hacer avanzar a Cataluña, no un acuerdo para desmontar nada", aseguró".
Mantener la "obra de gobierno de Aragonès"... Hay que ver qué cosas piden en ERC. La "obra de gobierno"... Estos republicanos tienen un humor finísimo.
En cuanto a la reunión de consejeros autonómicos en Madrid, "Montero asegura que la “singularidad” de la financiación de Cataluña la negocia ERC con el PSC, no con el Gobierno", sostiene El Independiente. En el sumario, la misma idea reforzada: "La vicepresidenta primera del Ejecutivo ha asegurado que la negociación “empieza en Illa y acaba en Illa”". El texto es de Marta Gracia: "La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la “singularidad” de la financiación autonómica de Cataluña la está negociando ERC con el Partido Socialista de Cataluña, y ha incidido en que no se está tratando con el Gobierno central. Es decir, ha explicado que esta negociación no la están haciendo Generalitat y PSC, sino los dos partidos políticos, “porque ahora ERC está en funciones en el Gobierno”. Así, Montero ha insistido en que la negociación “empieza en Illa (líder del PSC en Cataluña, que aspira a gobernar) y acaba en Illa”. “Esto (el debate sobre la "singularidad" en la financiación) empieza y termina en Cataluña”, ha asegurado Montero tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y ha añadido que “quien tiene que comprometerse a votar a favor de la investidura es ERC, no el Gobierno en funciones. La negociación es entre el PSC y ERC”".
Y: "“Se puede avanzar en una mejor financiación de Catalunya. Se pueden incorporar singularidades, que ya existen. Pero el Ministerio de Hacienda no puede impulsar debates de Comunidades concretas”, ha añadido la ministra. “Singularidad es el reconocimiento de especificidades de los territorios, que ocurren por ejemplo con competencias no homogéneas, como con la seguridad y las prisiones en Catalunya”, ha explicado. Y un poco más allá, ha reconocido que el consorcio tributario que está contemplado en el Estatut de autonomía, que pudiera recaudar los impuestos pero no gestionar, es viable. “Es una artículo que existe en otros estatus, como en Andalucía”, ha subrayado".
Hay otra manera de ver este asunto. "El Govern asegura que la Moncloa avala algunos puntos del modelo de financiación singular", apunta El Nacional. Escribe Abel Degà: "El Govern ha expuesto este lunes en Madrid su modelo de financiación singular que propone para Catalunya. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera presidida por el Ministerio de Hacienda en que acuden las comunidades autónomas. A la salida del encuentro, la consellera Natàlia Mas ha asegurado que el Gobierno ha avalado algunos de los puntos del modelo presentado por el ejecutivo en funciones de Esquerra Republicana. Y, aparte, ha invitado a otros territorios a exigirle al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tener un modelo igual al que reclama Esquerra Republicana: "Si hay algún otro territorio que levante la mano y quiera operar también bajo este concepto de responsabilidad fiscal, de autonomía fiscal, adelante", ha aseverado ante los medios de comunicación. La reunión ha servido para que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicara a las autonomías que se les entregará 147.000 millones de euros en 2025 y se les permitirá un déficit del -0,1%. Posteriormente, preguntada en rueda de prensa sobre las declaraciones de la máxima responsable del departamento catalán de Economía, Montero ha señalado que el modelo catalán se puede mejorar "incorporando más elementos singulares", pero ha reiterado que la Moncloa rechaza la propuesta de los republicanos y se opone completamente a un concierto económico como el vasco".
Cambio de tercio. Noticias locales de la capital de Cataluña. El País avisa de que "El tranvía de Barcelona ya circula en pruebas por la Diagonal". La idea municipal es inaugurar en otoño el tramo entre Glòries y Verdaguer. La información es de Clara Blanchar: "“El Scalextric está montado. Esta noche ponemos el coche”. Más gráfica no puede ser la expresión que ha utilizado esta tarde de lunes el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Manuel Valdés, para explicar lo que ocurrirá a partir de las 22.30 horas. Por primera vez un tranvía saldrá de la estación de Glòries y circulará por las nuevas vías para girar hasta la Diagonal y subir hasta Verdaguer. Estrenará las vías pero también la catenaria soterrada. Porque los tranvías no se alimentarán en este tramo a través de un pantógrafo y una catenaria aérea, sino con el sistema APS, un tercer carril del que el material rodante tomarán la electricidad. Una maniobra que se realizará cuando los convoyes paren en la estación de Glòries: bajará el pantógrafo y bajarán los llamados “patines” desde el suelo de los vagones hasta el carril situado entre los dos raíles de las ruedas. A las 22.55 el tranvía ha llegado a la estación de Glòries, ha plegado el pantógrafo y ha bajado el patín la pieza metálica en contacto con el tercer carril capta la energía eléctrica que alimenta el convoy. Tres minutos después, enfilada la Diagonal hacia Verdaguer. Un momento que no se han querido perder una decena de integrantes de entidades vecinales y que promueven la movilidad sostenible".
Líneas después Blanchar añade: "“Después de muchos años y dos de obras ve la luz un proyecto que ha costado muchos esfuerzos”, ha celebrado el ingeniero Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Altisench sobre una obra que ha costado 190 millones: la mitad de urbanización de la Diagonal, con aceras más anchas (17.300 metros cuadrados) nuevas zonas verdes (8.000 metros de verde sin contar el césped) y un carril bici de grandes dimensiones (5.000 metros cuadrados). El director general de Bimsa, la empresa municipal que ejecuta las obras, ha explicado que la urbanización de todo el tramo, de dos kilómetros, está prácticamente listo, a falta de plantar césped y arbustos, lo que no se podrá hacer hasta otoño, debido a los decretos de sequía. El tramo que recorrerá el tranvía mide dos kilómetros y, además del intercambiador de Glòries, tres paradas (Verdaguer, Sicília y Monumental). Cuando opere con normalidad, el trayecto durará siete minutos y se espera que casi doble el actual pasaje: 24.000 viajeros que sumarán a los 30.000 actuales".
16 de julio, santoral: Nuestra Señora del Carmen, Antíoco de Anastasiópolis, Atenógenes, Helerio de Jersey, María Magdalena Postel, Sisenando de Córdoba y Teresa Zhang Hezhi y dos hijos.