Vísperas de grandes acontecimientos. En principio, Marta Rovira ya debe estar haciendo las maletas para regresar a España con los antecedentes inmaculados. Es una mujer libre. Atrás, muy atrás, quedan aquellos días de octubre del 17. Ahora es la jefa interina de ERC que negocia en nombre del partido y del Govern una financiación "singular" para Cataluña y una eventual investidura del candidato socialista Salvador Illa.
En la contraparte independentista, todavía recaen sobre Puigdemont dos acusaciones que dificultan su regreso en olor de multitudes. Por un lado, la malversación. Por el otro, el cargo de traición que le imputa el juez Aguirre. Pero Junts no quiere quedarse atrás en relación con ERC y si los republicanos están a punto de celebrar el regreso de su dirigente, los de Junts tratan de allanar el camino para el retorno de su líder.
A tal efecto y según cuenta El Nacional, Junts prepara un gran acto el 27 de julio en el sur de Francia. Del texto de Marta Lasalas: "Junts per Catalunya prepara el retorno del president en el exilio, Carles Puigdemont. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha comunicado a la ejecutiva del partido que el sábado 27 de julio organizarán un gran acto para "dar apoyo al president en vista a su próximo retorno", según ha podido saber ElNacional.cat. El acto, además, servirá también para conmemorar el cuarto aniversario del partido, que se constituyó en julio del 2020. El encuentro se celebrará al mediodía de ese sábado en la Catalunya Nord y el secretario general ha pedido a todos los miembros de la dirección que estén en disposición de estar presentes que asistan".
Sigue la pieza: "El juez instructor, Pablo Llarena, ha esgrimido la acusación de malversación para evitar aplicar la amnistía a Puigdemont y a los consellers Toni Comín y Lluís Puig. Con este argumento, la semana pasada comunicó que mantiene las órdenes de detención contra ellos, aunque la ley de amnistía especifica que las medidas cautelares se tienen que suspender de manera inmediata. No obstante, Puigdemont mantiene la voluntad de volver para estar presente en el Parlament cuando se convoque la sesión de investidura. En la convocatoria del acto del día 27, la dirección del partido admite que lo hará "en unas circunstancias no deseadas por culpa de este golpe de toga a la democracia por parte de jueces del Supremo". Junts es consciente de que la posibilidad de que Puigdemont sea detenido tan pronto como pise el Estado español es muy alta, pero asegura que eso no cambiará los planes de retorno que anunció".
Una parte del independentismo se pregunta cómo es posible que ese prodigio de técnica jurídica que es la ley de amnistía (un texto rubricado por el letrado Gonzalo Boye, faro de la abogacía que debería tener ya calles dedicadas en Cataluña) beneficie más a los policías que al resto de condenados y procesados por el Procés, valga la redundancia. Y es que 50 de los 74 amnistiados son policías, según los cálculos del Ara. La culpa es de los jueces. Claro, como en la ley del sí es sí. Pero la excusa no acaba de cuajar.
Más noticias sobre ese espinoso asunto. "El TSJC rechaza amnistiar a Artur Mas por el 9-N porque ya cumplió su condena y lleva a la Justicia europea la desobediencia de Quim Torra con la pancarta de 'presos políticos y exiliados'", señala El Mundo. La pieza viene con la firma de Gerard Melgar y arranca así: "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) deniega la amnistía a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau porque "carecen de antecedentes" tras haber cumplido sus penas de inhabilitación por la organización de la consulta soberanista del 9-N en 2014. La Sala Civil y Penal señala en un auto que el ex presidente de la Generalitat, la ex vicepresidenta y la ex consejera de Enseñanza cumplieron las condenas impuestas en 2017 y "las responsabilidades penales contraídas" quedaron "extinguidas" a partir de julio de 2020, "con anterioridad" a la entrada en vigor de la Ley de Amnistía".
Líneas después, Melgar escribe que "la misma sala presidida por Jesús María Barrientos ha abierto la vía para elevar a la Justicia europea la inhabilitación de un año y medio a la que fue condenado el también ex presidente de la Generalitat Quim Torra (JxCat) por desobediencia. El jefe del Govern entre los años 2018 y 2020 fue condenado por "vulnerar la neutralidad institucional" al no retirar la pancarta en favor de la libertad de los "presos políticos y exiliados" de la fachada del Palau de la Generalitat. En la misma línea de la resolución emitida ayer respecto al proceso judicial contra Josep Maria Jové y Lluís Salvadó (ERC) por los preparativos del referéndum del 1-O, el alto tribunal catalán considera que los hechos deben quedar "abarcados por la ley", pero vuelve a expresar sus dudas sobre la constitucionalidad de ley publicada en el BOE hace justo un mes. Por ello, el TSJC abre un plazo de diez días para que la Fiscalía, la acusación popular y la defensa de Torra expresen sus alegaciones sobre si debe plantearse una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional".
Conocida la fama de gafe de Artur Mas, a nadie le extraña que el TSJC haya despacho lo suyo con un "no moleste, por favor".
La parte del independentismo convergente asistió ayer al funeral por el alma de Marta Ferrusola, de la que su esposo dijo en un breve parlamentario funerario que "me ayudó a superar mis imperfecciones y no me falló nunca". El País publica una nota sobre el sepelio de la que destacan estas líneas: "El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se ha despedido este miércoles de su mujer, Marta Ferrusola, que falleció el lunes por la noche a los 89 años, en una ceremonia en la que también ha asegurado que su muerte le ha cogido por sorpresa. “He querido a mi mujer y sé que ella me ha querido mucho, mucho, y le quiero dar las gracias”, ha dicho en el funeral, oficiado este miércoles a las 12.00 horas en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona al que han asistido unas 500 personas. En un pequeño discurso, que ha pronunciado sin notas, Pujol ha asegurado que fue “una mujer que quiso mucho y fue fiel a su idea de Cataluña y a la religión católica”. “Con estas palabras, que no tenía preparadas, quiero darle las gracias a ella porque me ha ayudado a superar mis imperfecciones, mis infidelidades y no me ha fallado nunca, nunca, nunca”, ha subrayado el expresidente".
Y: "Ferrusola, que sufría Alzheimer desde 2018, falleció este lunes en Barcelona a causa de una neumonía. Pujol ha estado acompañado en la ceremonia de sus siete hijos (Jordi, Oriol, Pere, Josep, Mireia, Marta y Oleguer), nietos, bisnietos, otros familiares y dirigentes políticos como el presidente del Parlament, Josep Rull, el expresident Artur Mas y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. Además, han acudido la expresidenta de la cámara Núria de Gispert, el portavoz de Junts, Josep Rius, el exconsejero y diputado de ese partido, Jaume Giró, los exconsejeros Meritxell Borràs y Antoni Castells, exdirigentes del PDeCAT como David Bonvehí y Marta Pascal así como el presidente de Foment Josep Sánchez Llibre y el presidente del Barça, Joan Laporta".
Más noticias. Curiosidades estadísticas: "Cataluña es la segunda CCAA con más hogares cobrando rentas mínimas, sólo por detrás de Andalucía", señala El Independiente. En el sumario añade que "70.500 hogares cobran la renta mínima autonómica o el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Cataluña, sólo por detrás de las 107.000 que se pagan en Andalucía". Escribe Beatriz Triguero: "Alrededor de un 15% de todas las rentas mínimas (tanto las prestaciones que pagan las comunidades autónomas como el Ingreso Mínimo Vital -IMV- del Gobierno) que se pagan en España se concentran en Cataluña. 70.500 hogares se benefician de estas ayudas, fundamentalmente de las que paga la propia CCAA, pero también del IMV que concede la Seguridad Social desde 2020. Con datos de octubre de 2023, en España hay 514.000 hogares que reciben una prestación mínima, de las cuales 155.000 son rentas mínimas regionales, 315.000 son IMV, y 44.000 son una combinación de ambas (pues se pueden compatibilizar en determinados casos). Son datos recopilados y difundidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De esas familias, 107.000 se concentran en Andalucía (un 21% del total). Antes de que la Seguridad Social impulsara el IMV en la región se pagaban alrededor de 15.000 rentas mínimas, pero esa cifra se ha disparado por la importante incidencia que ha tenido en el IMV del Gobierno (que incluso ha hecho que hayan bajado a poco más de 3.000 los beneficiarios de rentas mínimas, con un trasvase hacia el IMV)".
Continúa la información: "En segunda posición está ya Cataluña, con 70.500 prestaciones mínimas a finales de 2023. Sin embargo, el caso de esta CCAA es el opuesto: pese al surgimiento del IMV a nivel estatal, los beneficiarios de la renta básica que paga la CCAA se han mantenido estables y significativamente (en torno a 40.000 hogares) por encima de aquellos que se benefician sólo de la prestación de la Seguridad Social (19.000). En tercer lugar, la región con más beneficiarios de una renta mínima es País Vasco, con 66.000 hogares. Como en el caso de Cataluña, la mayoría son rentas autonómicas, no estatales. Y como en la región catalana, resulta paradójico que una de las comunidades autónomas más ricas de España sea, precisamente, la que más rentas mínimas para prevenir la pobreza y la exclusión social reparte. Contrasta con la realidad de la Comunidad de Madrid, otra de las regiones más ricas pero que reparte menos prestaciones mínimas (35.000 en total, de las que el 96% son ya IMV). El Ministerio de Seguridad Social destacó este miércoles, tras la publicación de la opinión de la AIReF, que "en Madrid, el número de beneficiarios de la renta mínima ha descendido un 95%", con un "ahorro" para el Gobierno regional y una inversión de 376 millones del Gobierno central".
Sociedad y deportes. Efectos en Cataluña de los buenos resultados de la selección nacional de fútbol. "Los 'puta España' se apagan en Cataluña: apoyo masivo y pantallas gigantes para la final", titula El Confidencial. La información es de Albert Ortega: "La Selección Española ha vuelto a enganchar a todo el país con un fútbol eléctrico, desequilibrante y atractivo para salvar una Eurocopa de equipos rácanos y especulativos. El conjunto de Luis de la Fuente remontó a Francia en cuatro minutos mágicos que transformaron por completo la semifinal (2-1) y volvieron a demostrar por qué España es el equipo más divertido de todo el torneo. Las audiencias del partido reventaron los récords de la Eurocopa hasta ahora... y Cataluña no fue una excepción. Un total de 11.568.000 espectadores, y de 13.945.000 espectadores en el minuto de oro, siguieron el encuentro de semifinales de la Eurocopa en RTVE, que logró una cuota de pantalla del 71,7%, según publicó Barlovento. En Cataluña los números siguieron a la zaga con 1,7 millones de espectadores y un 67% de cuota en pantalla, y hasta un 76,2% y 1.992.000 espectadores en el momento más visto del choque. Los números arrojan el gran seguimiento que vuelve a tener el conjunto nacional en Cataluña, donde la Selección Española ya jugó un partido amistoso en 2022 tras 18 años sin pisar territorio catalán. El gran fútbol del combinado nacional ha provocado que los bares catalanes se vuelvan a llenar, las banderas asomen en los balcones, los goles se escuchen por toda la calle acompañados de pirotecnia y las pantallas gigantes estén presentes en las plazas de pueblos y ciudades. Son imágenes que no se veían desde la época dorada de la Selección Española, cuando el Barça conformaba el esqueleto competitivo de la Roja. Por entonces, el club culé era el equipo con más representantes y el independentismo no había llegado a su punto álgido".
Un párrafo después Ortega destaca que "el apoyo masivo ha provocado que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunciase este martes que el Ayuntamiento de Barcelona instalará una pantalla gigante para poder seguir la gran final de la Eurocopa de Alemania. Otras ciudades del área metropolitana como Badalona, Castelldefels, Gavà, Terrassa y Santa Coloma ya lo habían hecho, no así Barcelona, donde la plataforma Barcelona con la Selección llevaba meses demandando una pantalla gigante al Ayuntamiento. El gobierno contestó que solo lo haría si España alcanzaba la gran final".
Para terminar, datos recopilados por Rubén Arranz para El Independiente sobre TV3: "La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) reconoce en sus últimas cuentas anuales -2023- unas pérdidas acumuladas de 714 millones de euros en el último ejercicio, que son muy similares a las de 2022. La inmensa mayoría de ellas, procedentes de sus primeras décadas de actividad. De este déficit heredado, un total de 680,2 millones de euros están computados en el ente público Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals -690,92 millones en 2022-, frente a los 37,55 de CCMA S.A. -27 millones el año anterior- y los 559.869 euros de la sociedad TVC Multimèdia S.L. -581.814-. Así se especifica en su memoria anual de cuentas, en la que se puede apreciar que la radio y televisión pública catalana cerró el ejercicio con un resultado positivo de 3,2 millones de euros, frente a los 136.014 euros que obtuvo de beneficio en 2022. En el citado ejercicio, la dueña de TV3 y Catalunya Ràdio recibió una subvención ordinaria de 264,3 millones de euros por parte de la Generalitat, además de otros 54,92 millones procedentes de otras partidas de fondos públicos".
11 de julio, santoral: Benito de Nursia, Abundio de Córdoba, Cindeo de Panfilia, Cipriano de Brescia, Drostán de Deer, Hidulfo de Tréveris, Leoncio de Burdeos, Marciana de Mauritania, Marciano de Iconio, Olga de Kiev, Pio I papa, Plácido de Disentis, Quetilo de Viborg, Sabino de Brescia, Sidronio de Sens y Sigisberto de Disentis.