Los medios anuncian la expectativa de un eventual acuerdo sobre una hipotética renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), procedimiento clave entre otras cosas para agilizar la aplicación de la amnistía. El PSOE presiona con todas sus fuerzas mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace frente a los sectores de su partido y de la judicatura contrarios a cualquier atisbo de colaboración con el socialismo. La situación recuerda las semanas previas a la defenestración de Pablo Casado tras alertar de unas supuestas irregularidades que habrían sido cometidas por el hermano de Isabel Díaz Ayuso durante los meses del tráfico de mascarillas en España en eso que los mexicanos llaman mercado secundario.

Mientras el PP negocia, el PSOE no levanta el acelerador en el caso de la pareja de la presidenta madrileña, que se sube por las paredes exactamente igual que cuando forzó la dimisión de Casado. En La Vanguardia abren su edición de este martes con el siguiente titular: "PSOE y PP acarician un acuerdo inminente para renovar el Poder Judicial". La información es de Juan Carlos Merino y principia de este modo: "“Lo vamos a intentar”, advirtió Alberto Núñez Feijóo la semana pasada. Y pese a que en la Moncloa y en Ferraz insistían en ver al líder del PP incapaz de resistir las presiones de Isabel Díaz Ayuso y de José María Aznar, o incluso de Santiago Abascal, para impedir cualquier acuerdo con un Pedro Sánchez al que acusan de intentar dinamitar la democracia y la independencia judicial en España, el curso de las negociaciones para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parece haber dado un giro positivo en las últimas horas. “Vamos a ver”, confiaban ayer en la Moncloa. Aunque en la dirección del PSOE advertían: “Todo dependerá, como siempre, del PP”".

Sigue la pieza: "En la Moncloa y Ferraz no dan en todo caso nada por hecho, ni mucho menos, en atención a los precedentes de otros acuerdos para renovar el órgano de gobierno de los jueces que saltaron por los aires en el último minuto, cuando ya estaba todo preparado incluso para la escenificación del pacto. Pero, pese a la orden de silencio absoluto impuesta en las filas socialistas, para no dar al traste con una posible fumata blanca después de cinco años y medio de intentos frustrados, el PSOE exhibió un evidente giro en sus expectativas, hasta el punto de alentar un acuerdo inminente con el PP".

Habrá que verlo. Mientras tanto, Cataluña está sumida en una crisis de seguridad ciudadana que parece no concernir al señor Joan Ignasi Elena, que hasta donde nos alcanza sigue siendo el consejero de Interior en funciones. Pero se conoce que tales funciones no incluyen comparecer ante los medios cuando vienen mal dadas. Recuerden. Un hombre y una mujer muertos en un tiroteo con un AK-45 en el barrio gerundense de la Font de la Pólvora, un joven de 26 años degollado en Barcelona cuando intentaba impedir un robo, 55 detenidos y un sinfín de incidentes en la noche más corta del año. En el caso de Girona, la familia de las víctimas ha destruido la casa de la familia a la que se acusa de las muertes.

"Los Mossos acusan a Interior de insuficiencia de efectivos de cara a verano ante el aumento de criminalidad", titula al respecto Vozpópuli. Escribe Beatriz Jiménez Nácher: ""Un drama". Así describe la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Cataluña (FEPOL), que aúna tanto a policías locales como Mossos y otros colectivos del sector, la situación que se viene en verano en Cataluña con las altas tasas de criminalidad registradas además de nuevos riesgos para los profesionales de la seguridad. La noche de San Juan es tan solo un ejemplo más de las desorbitadas cifras que certifican la inseguridad que atraviesa la región, especialmente el Área Metropolitana de Barcelona. Con 55 detenidos y tres asesinatos durante la popular fiesta de hogueras y petardos que abre paso al verano, la Federación cuenta que no solo los efectivos son insuficientes sino que el acceso a "armas de guerra" en los sucesos de forma cada vez más normal les supone un reto mayor frente al que no tienen recursos. Un ejemplo de ello es que el doble asesinato acaecido en Girona durante la noche de San Juan, donde una discusión entre dos mujeres de dos familias dio paso a que un hombre abriera fuego con un Kalashnikov".

Continúa la pieza: "Fuentes de la Federación expresan a Vozpópuli que el problema de falta de personal es recurrente año tras año en vacaciones pero este año se junta la altas cifra de delincuencia (hasta 4.384 robos con violencia se contabilizaron el año pasado solo en Barcelona) con el evento de la Copa América de Vela, el evento más importante de este deporte. "Se prevén millones de personas, muchas con muchísimo dinero y va a haber muchos colectivos dedicados al robo que ya se están desplazando a la ciudad. La administración no va a tener medios suficientes, están empezando a poner las pilas pero no van a llegar y fuerzan la máquina sin ofrecer nada a cambio tanto a agentes locales como a Mossos. Se prevé algo malo, muy malo", expresan".

Y: "En este contexto es especialmente preocupante la situación de los municipios de costa. La Federación denuncia "la dotación insuficiente" de efectivos en, por ejemplo, la Comisaría de Pineda de Mar, especialmente en los meses de verano y el aumento considerable de población que se produce. Además apunta que la última Junta Local de Seguridad del municipio de Calella, celebrada el 31 de enero de 2024 y presidida por el Consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, éste destacó que los delitos en el municipio habían aumentado un 21,7% durante el año 2023 en comparación con el año anterior. "Este incremento es especialmente preocupante en un contexto en el que la población de Calella pasa de 19.000 a 35.000 habitantes durante los meses de verano.

Situaciones similares se reproducen en municipios como Malgrat de Mar, Santa Susanna y Pineda de Mar", han expresado. Acusan a Interior de no cumplir con su compromiso de reforzar con 18 agentes la Comisaría de Pineda de Mar, ya que solo hubo un incremento de 4 agentes durante el año 2023 y de 7 agentes desde el año 2020".

Pues suerte que Pineda es la ciudad de Aragonès y familia.

De vuelta a la política, El Mundo aborda "el 'acto equivalente' del Parlament con el que Josep Rull complica la investidura de Salvador Illa". La pieza es de Gerard Melgar: "«Acto equivalente a una investidura fallida». Bajo esta denominación, el Parlamento catalán presidido por Josep Rull (Junts) celebra mañana una sesión plenaria que pone en marcha el cronómetro de dos meses para elegir un nuevo presidente de la Generalitat o, en caso fallido, ir a una repetición electoral. La penúltima astucia del independentismo no modifica el calendario, pero el orden de los factores sí altera el producto. La celebración de un pleno de investidura cuyo plazo máximo llegaba hoy a su fin era la ocasión elegida por Carles Puigdemont para su regreso a Cataluña tanto fuese él el candidato como si lo fuera Salvador Illa. Con la aplicación de la amnistía aún en ciernes, el ex president gana ahora tiempo antes de consumar su prometido retorno".

Sigue el texto: "Con el escrutinio del 12 de mayo aún caliente, el líder de JxCat y el del PSC, partido ganador de los comicios autonómicos, se postularon para una investidura que en ambos casos tiene a Esquerra como pieza más codiciada. Los republicanos, con su caída de 13 escaños, fueron la principal cara de la derrota del 12-M, pero sus 20 diputados son claves en cualquiera de los escenarios abiertos en el tablero de juego catalán. Una situación de pieza angular condicionada, eso sí, por la crisis interna que ha dejado en calidad de provisional el liderazgo del partido hasta que celebre un congreso en noviembre".

Líneas después, Melgar destaca que "tras comprobar durante la ronda de entrevistas con los grupos parlamentarios que no había aspirante por falta de apoyos, el jefe del órgano rector de la Cámara confirmó la celebración del «acto equivalente», que ya llevaba unos días flotando sobre el ambiente rescatado por el propio Rull. El único precedente de este mecanismo que no aparece en la Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern se remonta a hace menos de cuatro años, cuando el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), lo empleó para no designar candidato a suceder al inhabilitado jefe del Ejecutivo Quim Torra (JxCat), a raíz de su desobediencia con la pancarta por los «presos políticos y exiliados» en el Palau de la Generalitat, lo que llevó a la convocatoria de las elecciones del 14 de febrero de 2021".

En El Español reparan en las conversaciones entre los prófugos Puigdemont y Marta Rovira y constatan que la segunda ha dicho dos veces no al primero en lo relativo a una lista conjunta y a que ERC entre en un muy eventual gobierno de Junts. ""Los errores sirven para no repetirlos", explica el entorno de Rovira" y destaca Alberto D. Prieto en El Español. Su texto arranca así: "La líder en funciones de ERC, Marta Rovira, no acepta la oferta lanzada el pasado martes por Carles Puigdemont. De los tres puntos del plan, forzar la repetición electoral en Cataluña, presentarse juntos a la nueva convocatoria y, después, "repartirse el 'Govern' al 50%" uno se mantiene en el aire, y dos recibieron un "no" taxativo. Así lo confirman a este diario fuentes cercanas a la secretaria general de Esquerra, ahora que se cumple el plazo para que corra el reloj electoral. Rovira rechaza que su partido se vaya a plegar a ir en una lista conjunta "para ganar las elecciones" o a compartir los asientos de las Consejerías de una nueva Generalitat independentista. Sobre lo de forzar la repetición electoral, "todos los caminos llevan ahí", recuerdan otras fuentes del partido de izquierda separatista, pero queda mucho para abordar ese escenario. "La negociación oficial con el PSC se abrió el martes último", apuntan, "y ERC es un partido serio, que siempre buscará lo mejor para la ciudadanía"".

Sí, sí, una cosa de no creer cómo ERC siempre está pensando en la ciudadanía. No hay más que comprobarlo ahora con la crisis de seguridad.

Efemérides. "Barcelona en Comú cumple 10 años lejos del gobierno municipal y con el relevo de Colau en el horizonte", señala El Diario. Conviene matizar e insistir que es El Diario quien destaca que el relevo de Colau está en el horizonte porque la exalcaldesa es capaz de liarse a querellas con quien diga que está en el disparadero. Ocurre, eso sí, que ahora le cuesta más dedicarse a las denuncias porque ya no tiene la cobertura de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Ya se sabe que disparar con pólvora del rey es muy fácil y sobre todo muy barato.

Sea como fuere, décimo aniversario de los comunes, evento del que escribe en el citado digital Pau Rodríguez: "Barcelona en Comú, el proyecto político que lidera Ada Colau y que gobernó la capital catalana durante los anteriores dos mandatos, cumple 10 años. No el partido, sino su embrión, la plataforma llamada Guanyem, que se presentó un 26 de junio de 2014 en un colegio público de la ciudad, el Collaso i Gil. El acto reunió a más de 1.500 personas, la mayoría activistas sociales y vecinales. Hoy, algunos de ellos son conocidas figuras políticas de una formación que no atraviesa precisamente su mejor momento. De ese cónclave fundacional, con una Colau como cara visible del malestar social acumulado por la crisis económica, emergió un espacio político que en menos de un año consiguió gobernar Barcelona y que llegó a ganar las elecciones generales en Catalunya, en 2015 y 2016, coincidiendo con el auge de Podemos. Sin embargo, ese ciclo, que en la capital catalana incluyó ocho años de alcaldía, se ha cerrado, según reconocen en la formación, y Barcelona en Comú transita actualmente por la oposición en el Ayuntamiento y sin resolver si Colau entregará el relevo en los próximos años".

Continúa Rodríguez: "Conscientes de la necesidad de actualizar el programa político y reforzar sus lazos con entidades y movimientos sociales, lo que fue la base de su crecimiento, en Barcelona en Comú preparan un congreso de cara al primer semestre de 2025. Un proceso que llegará marcado por la previa Asamblea Nacional de Catalunya en Comú, en noviembre de este año, y por las tensiones y movimientos internos dentro de la coalición de Sumar, en la que los Comuns jugaban hasta ahora un papel preponderante. En el auditorio de la escuela Collaso i Gil, en el Raval, el ambiente político y emocional que se respiraba distaba mucho del hoy. Lo recuerdan dos de las figuras que junto a Colau o a Jaume Asens cogieron el micro, Gala Pin y Joan Subirats. “Era un clima que permitía pensar en un nuevo contrato social”, señala Pin, actualmente diputada en el Congreso. “Hay que recordar que en ese momento las instituciones parecían secuestradas y la corrupción del PP era galopante”, señala la que por entonces era activista de la PAH y que pronto se convertiría en concejal".

Y: "2014 fue el año en que abdicó el rey Juan Carlos I y Podemos irrumpió en unas elecciones europeas en las que el bipartidismo quedó por debajo del 50%. Además de los recortes sociales, la crisis hipotecaria dejó ese año un pico de 68.000 desahucios en España. Un día antes del acto de Guanyem, un integrante de la PAH en Cantabria, Mario, se había suicidado por culpa de un desahucio. “Estamos aquí por necesidad, millones de personas están en una situación límite”, proclamó Colau. Para Subirats, una de las razones del éxito fue encontrar la tecla del “municipalismo como espacio aglutinador”. Al acto acudieron políticos de Podemos (Juan Carlos Monedero o Pablo Echenique), ICV (Joan Herrera o Ricard Gomà), EUiA (David Companyon) o la CUP (David Fernàndez), aunque estos últimos finalmente se desmarcarían. Pero también estaban entidades sociales como la federación de asociaciones de vecinos, Aigua és Vida o la Alianza contra la Pobreza Energética".

Muchas esperanzas quedaron defraudadas. La política deglute y transforma todo, igual que la función digestiva. Entra comida y sale lo que sale.

25 de junio, santoral: Máximo de Turín, Adalberto, Eurosia, Francisco Do Minh Chieu, Galicano de Alejandría, Guillermo de Goleto, Moloc de Escocia, Próspero de Aquitania, Próspero de Reggio, Salomón de Bretaña, Sosíprato, Tigris de Maurienne y Domingo Henares.

Noticias relacionadas