ERC enseña las cartas: quiere las llaves de la caja
Los republicanos, obsesionados con Díaz Ayuso, insisten en la exigencia del concierto económico. Rull rinde pleitesía a Puigdemont en Waterloo. Bruce, el barcelonés adoptivo
21 junio, 2024 07:34Noticias relacionadas
En pleno desconcierto interno, descabezado, descangallado y fané, el partido de los republicanos de Cataluña negocia con las mejores cartas. La mano de ERC es insuperable. Tiene las llaves de la gobernación. Efectos colaterales, la combinación del descalabro electoral con la geometría variable del 12 de mayo. En esas condiciones, la mayoría de los dirigentes del partido se mueve como pollos sin cabeza. Tienen claro, eso sí, que el liderazgo místico de Oriol Junqueras ya no les sirve, que necesitan un jefe que no levite. Con el mérito que eso tiene...
La adjunta a Marta Rovira, Marta Vilalta, compareció ayer en el programa de Nierga para exponer las claves de la negociación, el minuto y resultado con los socialistas. Lejos del mutismo y discreción de la que hacen gala los juntaires cuando negocian, a los republicanos parece no importarles que se sepa de qué pie cojean y cuáles son sus líneas rojas. La intervención de Vilalta sirvió para aclarar de qué se está hablando con el PSC. Y el referéndum no aparece en la carpeta republicana.
"ERC pone a Pedro Sánchez las bases de la 'financiación singular' de Cataluña: tener la llave de la caja y evitar injerencias de Isabel Díaz Ayuso" titula al respecto El Mundo. En el sumario se abunda en que "Los republicanos dicen que 'cualquier acuerdo de investidura tiene que pivotar sobre la soberanía fiscal'". Sorprende la fijación catalanista con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. El texto del diario de Unedisa viene con la firma de Gerard Melgar: "Esquerra reclama "cambiar las reglas del juego" de la financiación autonómica como condición para que el socialista Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat. "No nos sirve el café para todos o un nuevo pacto con todos", ha recalcado esta mañana su secretaria general adjunta, Marta Vilalta. En una entrevista en el programa de RTVE Cafè d'idees, la portavoz republicana ha dicho que un acuerdo, en el marco del régimen común, con el resto de comunidades autónomas "sería tanto como decir que Isabel Díaz Ayuso decide sobre los recursos de los catalanes". La presidenta madrileña calificó ayer como "un tremendo escándalo" y "una tomadura de pelo" que el Gobierno de Pedro Sánchez esté dispuesto a estudiar una fórmula para que la Generalitat cuente con mayor autonomía fiscal".
Sigue el texto: "Vilalta ha señalado que la soberanía en esta materia "es una necesidad imperiosa" para Cataluña. "Necesitamos la llave y la caja, recaudar, poder gestionar y hacer la contribución de solidaridad que corresponda por los servicios que presta el Estado", ha reivindicado. La dirigente de ERC ha advertido a Sánchez que "cualquier acuerdo de investidura tiene que pivotar sobre la financiación". En su intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente del Ejecutivo desvinculó ayer esta carpeta de las negociaciones para que el primer secretario del PSC sea elegido nuevo jefe del Gobierno catalán en un plazo máximo que concluye el 26 de agosto. Además, Vilalta ha lanzado otro aviso a los socialistas: "No nos sirve que nos digan que ya estamos negociando, necesitamos concreciones, hechos y pasos firmes". En este sentido, ha hecho autocrítica y ha asegurado que Esquerra debería haber exigido un cumplimiento íntegro de los pactos sellados en los últimos cuatro años con el PSOE".
Precisamente y casi como por causalidad, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), más conocido como el CIS de la Generalitat, difundía ayer los datos de una encuesta de la que se desprende lo que quiere el Govern, esto es un clamor social nunca visto a favor de lo que digan los partidos nacionalistas sobre la financiación catalana. "El 90% dels catalans volen que la Generalitat guanyi poder en la recaptació d'impostos i el 33% prefereixen el concert econòmic", destaca el diario Ara. El texto es de Martina Alcobendas i Roger Palós: "La reforma del finançament autonòmic és al centre de les negociacions per a la investidura del candidat del PSC, Salvador Illa. Mentre Esquerra demana un concert econòmic perquè Catalunya tingui la clau de la caixa, els socialistes advoquen per una reforma dins els marges de l’Estatut que passi per un consorci tributari mixt que permeti recaptar a Catalunya els impostos que paguen els catalans. En aquest context, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha publicat una enquesta òmnibus que dilucida les preferències dels catalans en aquest afer capital de la política catalana. Els resultats evidencien que el 90% dels ciutadans volen que la Generalitat guanyi poder en la recaptació d'impostos i en totes les decisions en matèria fiscal. D'aquests, un 33% demanen que la Generalitat tingui tot el poder, una aposta pel concert econòmic semblant a la del País Basc. Les dades són força diferents de les del baròmetre del juliol del 2023, quan la pregunta es va plantejar diferent: llavors, un 64% reclamava tot el poder per a Catalunya, 30 punts més".
Y: "A diferència de la de l'any passat, quan es preguntava per la preferència sobre la titularitat –la Generalitat, l'Estat o ambdós, sense distinció–, en l'enquesta d'enguany la pregunta és força diferent. Si desgranem les dades, el 23% dels enquestats volen que Catalunya tingui més poder que l'Estat, mentre que un 34% opten per una cogestió "de manera equitativa". Només un 5% creuen que l'Estat hauria de tenir-ne la competència exclusiva, mentre, per un 3%, hauria de tenir més pes que l'autogovern català. A grans trets, els catalans modulen la seva posició entre el concert econòmic i una cogestió en què la Generalitat tingui la veu cantant".
Entre tanto, el presidente del Parlament, Josep Rull, ya ha cumplimentado la visita protocolaria al líder de su partido en Waterloo. Rull también tiene previsto verse con Lluís Puig y Rubén Wagensberg, los "exiliados" según la jerga independentista. Del texto de Nura Portella en El Nacional: "Josep Rull cerrará su segunda semana como president del Parlament de Catalunya reuniéndose con los tres diputados de la cámara catalana que se encuentran en el exilio. Después de reunirse con el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en Palau, ha viajado hasta Bélgica, donde se ha encontrado con Carles Puigdemont en Waterloo. Mañana viajará a Ginebra, donde reside desde finales del 2023 el diputado de ERC Ruben Wagensberg, por la causa del Tsunami Democràtic, y el domingo se verá con Lluís Puig en Prats de Molló, en la Catalunya Nord. Rull dejó bien claro en su primera intervención como president del Parlament su compromiso para que estos tres diputados puedan ejercer todos sus derechos como representantes del pueblo y puedan votar en los plenos, cosa que ya ha provocado recursos ante el Tribunal Constitucional. De momento, este ha rechazado suspender los votos de Puigdemont y Puig, mientras que el reglamento recoge el voto delegado de Wagensberg, que se encuentra de baja médica".
Sigue Portella: "En esta reunión que ha tenido lugar en la Casa de la República en Waterloo, Puigdemont ha trasladado a Rull que tiene la intención de presentarse a la investidura para convertirse en president de la Generalitat, pero que ahora mismo no cuenta con los apoyos y que espera encontrarlos en estos dos meses antes de que se convoquen automáticamente unas nuevas elecciones. En la reunión que mantuvo con el grupo parlamentario de Junts durante la ronda de contactos, su presidente Albert Batet ya le hizo llegar esta idea".
Más noticias catalanas. "Aragonés gastará 200.000 euros en cátering mientras la sanidad catalana clama contra los recortes de verano", asegura Vozpópuli. La nota es de Beatriz Jiménez Nácher: "El sector sanitario de toda Cataluña salió a la calle este jueves para protestar ante el Departamento de Salud y del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por el cierre de camas en los grandes hospitales en Barcelona y la falta de relevo de vacantes en centro de atención primaria en verano por la falta de presupuesto. Una realidad que amenaza con generar una falta de asistencia esencial desde julio a septiembre, y que ha llevado a los sanitarios a movilizarse y a advertir a los usuarios a que se unan para parar "un nuevo ataque a la sanidad pública", que ha sido el lema de la protesta. Así, tanto enfermeros, enfermeras, comadronas como fisioterapeutas han exigido que se acabe con "la sobrecarga institucionalizada". En este sentido, el Sindicato recuerda que grandes hospitales públicos, como por ejemplo Vall de Hebrón, han oficializado reducciones presupuestarias y admitido que tendrán incidencia en la renovación de contratos y en la actividad estival. A la vez los centros de atención primaria de Barcelona también han recibido directrices para paralizar la contratación temporal. "Todo esto incide en la asistencia que podemos dar, sobrecargando a unos profesionales sanitarios que ya trabajamos al límite"".
Tras esta exposición inicial, la información se adentra en el gasto suntuario de los cátering: "En concreto, el Departament de Presidencia desde el gabinete de relaciones externas y protocolo ha aprobado una licitación con un valor de 200.000 euros para contratar un servicio de cátering desde octubre de este año hasta 2026. El contrato prevé gastar 20 mil euros de octubre a diciembre de este año, y varias prórrogas de 76.000 euros. El servicio cubre desayunos, meriendas, pausas de café, copas de bienvenida, piscolabis, refrigerio, postres, buffet, comidas y cenas protocolarias, ejecutivas y técnicas. Como explica el pliego, publicado la semana pasada, la empresa contratista tendrá que coordinar toda la gestión de servicio de los actos protocolarios e institucionales, que tendrán lugar preferentemente en equipamientos de la Generalitat de Cataluña".
Noticias de sociedad. El drama de la vivienda. La ministra del ramo, Isabel Rodríguez, estuvo ayer en Barcelona para anunciar que la apertura de nuevas universidades privadas estará condicional a la construcción de residencias para los estudiantes. De la versión de Clara Blanchar en El País: "La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha respondido este jueves en Barcelona a las voces que aseguran que la ley de vivienda aprobada el año pasado ha provocado una caída de la oferta de pisos de alquiler. “La retirada o no de la oferta de alquiler no es exclusiva del año de vigencia de la ley, ni a los tres meses [de aplicación de la regulación de rentas en Cataluña]. Si se analizan datos anteriores a la ley, de 2019 a 2023, ya se retiraron viviendas residenciales para otros fines. Hay informes privados [de Idealista, en este caso] que hablan de un 28% de retirada en ese periodo”, ha respondido sobre el impacto de la nueva norma en el mercado. “Soy consciente de que los debates políticos trascienden a la norma y a veces es más difícil combatir una sensación que la realidad”, ha zanjado durante un acto en el Círculo de Economía donde también ha revelado que, junto al Ministerio de Universidades, estudian forzar a las universidades privadas a crear residencias cuando se implantan en pequeñas ciudades. Además, ha culpado a las comunidades autónomas de no aplicar el seguro de impago de alquiler que prevé el Plan de Vivienda".
Actualidad local de Barcelona. Bruce Springsteen ha vuelto a Barcelona y muchos de los que han criticado la exhibición de la Fórmula 1 han caído rendidos por enésima vez a los encantos del veterano artista a pesar de la huella de carbono que dejan sus actuaciones. "Barcelona adora a Bruce Springsteen, la Fórmula 1 del rock", titula La Vanguardia sobre la visita número 3.200 del antedicho cantante. Escribe Maricel Chavarría: "Bruce Springsteen volvía a coger ayer las riendas de su carruaje del rock en el Estadi Olímpic sin que apenas hubiera habido tiempo de añorarle desde su último desembarco barcelonés, acompañado de los Obama y los Spielberg. Los fans conservaban fresca en la memoria la insólita imagen del séquito paseando por la ciudad, en abril del año pasado, o la de Michelle Obama apuntándose a hacer coros junto a Kate Capshaw, esposa del director de E.T. , cuando el primer día sonó Glory Days. The Boss parecía tan feliz...".
Y: "“Hola Barcelona, com estau?, com estau?, com estau?, one, two, three, four...”. Poco más de un año después, ahí estaba ayer de nuevo The Boss dejándose acariciar por la luz del atardecer olímpico. Vestido de señor, chaleco negro, corbata y camisa blanca con manguitos a lo far west , Bruce asumía su propio otoño con elegancia, dejando asomar los problemas vocales que días atrás le obligaron a posponer Marsella, Praga y Milán. Por suerte, para Madrid, donde hacía 8 años que no recalaba, y para Barcelona –también mañana– parecía recuperado. “Hay alguien vivo en Barcelona”, se desgañitaba. Le respondían las 58.000 almas que en noviembre agotaron el aforo en media hora. Arropado por una poblada E. Street Band (nombre cuya razón hay que buscar en su Jersey natal), Bruce lo daba todo, todo lo que le queda, apoyándose también en la guitarra".
21 de junio, santoral: Luis Gonzaga, Raimundo de Barbastro, Engelmond abad, José Isabel Flores Varela, Juan Rigby, Leufredo, Meveno de Gaël, Radulfo de Bourges y Demetria de Roma.