Identificadas las víctimas del atentado terrorista en Afganistán. De la versión de El Mundo que firman Marina Pina y Lara Villalón: "Susana Vilar Bühler, su hija Elena Schröder Vilar -ambas farmacéuticas- y el químico Ramón Bellmas son los tres españoles asesinados el viernes durante un asalto en Bamiyán, una zona montañosa en el corazón de Afganistán, 180 kilómetros al noroeste de Kabul".
En la nota del diario de Unedisa se explica además que "los tres españoles asesinados llegaron a la capital afgana el miércoles y viajaron a Bamiyán con un grupo de trece turistas, entre los que había tres españoles más. En el ataque cuatro personas resultaron heridas, todas turistas procedentes de España, Australia, Lituania y Noruega. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desveló ayer que la española herida es una mujer que fue operada en Kabul, donde al cierre de esta edición continuaba ingresada en el hospital".
Y: "Los muertos son un hombre y dos mujeres, madre e hija, que querían descubrir el interior de Afganistán. Se trata de Susana Vilar Bühler y su hija, Elena Schröder Vilar. Junto a ellas también murió Ramón Bellmás, un químico de Girona de 72 años. Susana Vilar nació en Figueras hace 65 años, pero tras estudiar Farmacia comenzó su vida en Barcelona. De padre de origen suizo, en la Ciudad Condal nacieron sus cuatro hijas y allí regentaba la farmacia de la estación de Sants, donde su hija pequeña, Sara, actúa como gerente".
Cambio de registro. Una semana después de la celebración de las elecciones autonómicas, los medios reparan en que el baile no ha hecho más que comenzar y que habrá que esperar a que pasen literalmente las elecciones europeas para determinar hacia dónde avanza Cataluña. Mientras tanto, el ganador de las elecciones, el candidato socialista Salvador Illa, comparece en La Vanguardia para dar cuenta de su lectura de los resultados y anunciar un cambio tranquilo.
"Salvador Illa: “Catalunya ha votado no a irse y sí a afianzar una España plural y diversa”", se destaca en el titular de portada. Es el director del decano barcelonés de papel, Jordi Juan, quien interroga al primer secretario del PSC. Ahí van las preguntas y respuestas más sustantivas:
P: ¿Cuál es la lectura que hace de los resultados del 12-M?
R: Que los catalanes han decidido abrir una nueva etapa en Catalunya. Había dos opciones: más de lo mismo, con un balance de estos últimos años muy por debajo de lo que Catalunya puede y debe aspirar, o abrir una nueva etapa que defino con dos verbos, unir y servir, subrayando lo que nos une a los catalanes y poniendo los servicios públicos como primer objetivo. Y los catalanes han apostado de forma nítida por esta.
P: ¿Cuál sería su resumen de estos años del procés?
R: Creo que el resumen más objetivo es que Catalunya ha estado muy por debajo de sus posibilidades. Podríamos haber conducido el coche a 120 km/h y hemos circulado a 40 o 50 km/h. Esto se ve si analizamos las distintas políticas públicas. Hay una sequía y no estamos suficientemente preparados. En la educación hemos retrocedido muchas posiciones en el conjunto de España y de Europa. En energía renovable no hemos avanzado lo que nos correspondería. En infraestructuras no hemos tomado las decisiones que había que tomar. En sanidad no hemos afrontado las reformas necesarias. En materia de movilidad o en materia de vivienda, tampoco. Y esto se puede resumir en un dato. Catalunya lideró siempre en términos económicos España y en el 2017 dejamos de liderar en cuanto a PIB la economía española. En esta nueva etapa debemos recuperar el tiempo perdido y hacerlo de una forma inclusiva, con una apelación al conjunto de todos los catalanes. Hablen la lengua que hablen, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen. Todo el mundo debe sentirse concernido en este esfuerzo colectivo que debemos hacer para recuperar este tiempo perdido.
P: Entrando ya en el proceso de investidura, ¿ve alguna posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser presidente de la que Generalitat?
R: Francamente, no. En los últimos diez años ha habido cuatro presidentes y cinco legislaturas de una media de dos años y medio de duración. Creo que este es un camino al que los ciudadanos han dicho no. Esta nueva etapa le corresponde liderarla al PSC. Ya avancé en la campaña que iba a asumir mi responsabilidad y es lo que voy a hacer. Voy a presentar mi candidatura a president. Y yo no concibo que ninguna formación política bloquee la voluntad de los catalanes y las catalanas.
P: Usted tiene ahora tres opciones: un gobierno de coalición, ser tripartito o bipartito, a un gobierno en el solitario. ¿Qué fórmula le atrae más?
R: Vamos a dejar que las cosas transcurran por sus tiempos. Primero hay que constituir el Parlament el 10 de junio. Luego se entablan negociaciones para la investidura, que tiene que producirse el 25 de junio. La semana que viene empieza la campaña de elecciones europeas y eso también hay que tenerlo en cuenta en el proceso de diálogo. Vamos a analizar las distintas opciones, y lo relevante es abrir esta nueva etapa, hacerlo con la fórmula que más estabilidad pueda proporcionar. Desde mis convicciones progresistas, también la fórmula más progresista posible, que ponga los servicios públicos como prioridad.
P: ¿Está usted dispuesto a ceder la presidencia del Parlament a cambio de este apoyo a la gobernabilidad?
R: La Mesa del Parlament, que está integrada por siete miembros, un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios, tiene que responder a la pluralidad del Parlament y al peso político de cada formación. Veremos.
P: ¿Y podría darse el caso de que el PSC cediera la presidencia del Parlament?
R: Los ciudadanos han votado lo que han votado. Quiero respetar los procesos de diálogo que habrá con el resto de las formaciones políticas, pero me parece que es también muy importante respetar la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
P: ¿Cree que el PP debería estar en la Mesa del Parlament?
R: Es el cuarto grupo del Parlament, y vamos a ver estas conversaciones con los distintos grupos qué resultado dan, pero yo no tengo voluntad de excluir a ninguna formación política, excepto aquellas que profesan discursos de odio.
P: ¿Teme la repetición electoral?
R: Creo que sería un error. Yo no estoy en esto, no lo concibo. Me parece que no es lo que necesita Catalunya y sería contraproducente. Vamos a hacer todo lo posible por evitar una repetición electoral que no es conveniente.
P: Carles Puigdemont. ¿Lamenta ahora no haber ido a Bruselas como hizo Santos Cerdán?
R: No, no he tenido contacto, es verdad. Soy una persona que cree en los proyectos colectivos y que la política la hacen organizaciones colectivas con sus órganos de decisión y con sus responsables. Mi partido y yo hemos mantenido relación, creo que fluida, con las formaciones políticas relevantes. En el caso de Junts la he tenido, pero no con Puigdemont. Ni lo lamento, ni lo dejo de lamentar.
Serenidad y confianza. Las impresiones que propicia el líder socialista catalán son inéditas en la última década de política catalana.
Decíamos que ha pasado una semana de las elecciones pero no es del todo correcto. El viernes concluía el recuento del voto CERA (el del censo de los electores en el extranjero) y ayer sábado Junts emprendía una campaña para reclamar la repetición de esa parte de las elecciones por supuestos errores en el recuento. "Junts pide suspender los resultados del 12M y repetir el voto exterior por 'graves irregularidades'" advierte un tronante titular de El Periódico. El texto viene sin firma y arranca así: "Junts ha pedido este sábado que se suspenda la proclamación de los resultados de las elecciones catalanas del 12 de mayo y se repita la votación en el extranjero. Los posconvergentes consideran que se han vulnerado los derechos de los electores al detectarse "graves irregularidades". La formación de Carles Puigdemont ha interpuesto quejas ante las cuatro juntas electorales provinciales de Catalunya, en las que denuncia que se han destruido papeletas por su supuesta invalidez antes de que expire el plazo para impugnarlas, por lo que pide que se repita el proceso electoral del voto exterior y que no se proclamen los resultados hasta celebrar de nuevo esta votación".
Sigue la pieza: "En la provincia de Barcelona, según el escrito de Junts, hay 1.922 papeletas correspondientes al voto exterior que no se han escrutado y se han destruido: el 11,05% de las recibidos desde el exterior en esta provincia. En Girona, los votos desde el extranjero no contados y destruidos son, aseguran los posconvergentes, 446 -el 22,84 %- y en Lleida 320 -el 18,8 %-, mientras que de Tarragona no dan cifras".
Y: ""Parece evidente que lo que ha ocurrido en este proceso electoral ha comportado unos perjuicios relevantes, pero, sobre todo, ha puesto en duda la pulcritud, rectitud, legalidad e imparcialidad del proceso, así como del sistema que impide garantizar a los catalanes residentes en el extranjero su derecho de participación política", se puede leer en las denuncias de Junts ante las juntas electorales. Se calcula que casi 400.000 catalanes viven o se encuentran temporalmente, por distintas circunstancias, en el extranjero, según datos del Idescat (Institut d'Estadística de Catalunya)".
Sondeos. El Español presenta una curiosa encuesta en la que se pide a los cuestionados que aventuren probabilidades en torno al proceso de investidura. "La mayoría de españoles cree que Illa será investido pero la mayoría de los catalanes prevé repetición" es el titular principal de la entrega. El análisis de los porcentajes corre a cargo de M. A. Ruiz Coll: "Los catalanes y el resto de españoles hacen una lectura muy distinta del resultado de las elecciones del 12-M, en las que el socialista Salvador Illa obtuvo una holgada mayoría de 42 escaños que le permitirá presidir la Generalitat, si ERC finalmente facilita su investidura. El 50,7% de los españoles se muestra convencido de que finalmente Illa se convertirá en presidente de la Generalitat para abrir "una nueva etapa" en la región, como ha prometido. Por el contrario, el 54,5% de los catalanes cree que los independentistas bloquearán la investidura y abocarán a Cataluña a una repetición electoral, según la encuesta que SocioMétrica ha elaborado para El Español".
Sigue Ruiz Coll: "La falta de mayorías claras para gobernar ha provocado que los catalanes se muestren más pesimistas y consideren probable, en estos momentos, la repetición electoral. Así lo creen, también, el 57,9% de los votantes del PP y el 65,9% de los de Vox. Una discrepancia similar se produce al preguntar a los encuestados cómo valoran el resultado de las elecciones del 12-M. Entre el conjunto de los españoles, el 47% valora "bien" o "muy bien" el resultado de las urnas. Este porcentaje se eleva hasta el 85'5% entre los votantes del PSOE, que celebran la victoria de Salvador Illa, y el 84,6% de los de Sumar, que acarician la posibilidad de que los Comunes de Ada Colau se incorporen al Ejecutivo regional. En cambio, al preguntar sólo a los catalanes, el 31% considera "malo" el resultado y el 13,1% lo ve "muy malo". De nuevo, un importante sector del electorado catalán considera una mala noticia la incertidumbre que ha provocado el escrutinio".
Más noticias del proceloso mundo del independentismo. "Lluís Llach, el más votado en las elecciones al secretariado de la ANC", avanza El Nacional. Del texto de Júlia Peñascal: "El activista y cantautor Lluís Llach ha sido el más votado en las elecciones al Secretariat Nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con un total de 3.268 votos, según los resultados provisionales publicados por la entidad. El exdiputado en el Parlament Josep Costa, con solo 163 votos menos que Llach, y Julià de Jòdar son otros de los nombres que formarán parte del secretariado de la ANC y que tendrán que escoger los cuatro cargos orgánicos de la organización independentista: presidencia, vicepresidencia, tesorería y secretaría. El cantautor no ha tardado en reaccionar a los resultados provisionales y ha enviado un mensaje de agradecimiento a los votantes. "Muchas gracias a los miembros de la ANC que habéis votado un nuevo secretariado. Solo una palabra: independencia", ha escrito a través de las redes sociales. Por su parte, el presidente en el exilio Carles Puigdemont lo ha felicitado por los resultados y "por la nueva etapa que se divisa en la Assemblea". "Rehacemos unidades, reforzamos puentes, compartimos estrategias, por la independencia", ha afirmado en X".
Savia nueva en la ANC, renovación de liderazgos y cambio de nombre y de retórica... En fin.
En Madrid creen que Illa tiene más opciones que Puigdemont y se empieza a asumir la idea de que las catalanas han reforzado a Pedro Sánchez. El margen de maniobra de Junts es limitado. Puede complicar la legislatura, pero no puede hacer que descarrile. "Sánchez seguirá en Moncloa aunque Puigdemont le retire su apoyo", concluye al respecto un titular de La Razón para una crónica de Carmen Morodo: "Esta semana el Congreso levantará acta del arranque de la campaña de las elecciones europeas. El pretexto es el Pleno maratoniano del próximo día 22 en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mezclará las explicaciones sobre las actividades de su esposa Begoña Gómez con el informe sobre los últimos Consejos Europeos, la posición con Palestina o el estado de salud del conflicto con el Reino Unido por Gibraltar. Un cajón de sastre que Moncloa quiere que sirva para que el acta de la sesión parlamentaria registre el mensaje que Sánchez ya ha venido dejando caer en sus intervenciones públicas de esta pasada semana, entre ellas, la entrevista en Al Rojo Vivo, en La Sexta: «Sus políticas son las que han conseguido descabezar al independentismo y llevar a Cataluña a la normalidad». Un eslogan que exige reinventarse de nuevo en un acto de negación de Carles Puigdemont y de las concesiones que tuvo que hacer tras las elecciones generales para sacar adelante la investidura. En la campaña de las generales negó la amnistía. Ahora es el juego inverso, negar a Puigdemont, negar que sus siete diputados en el Congreso de los Diputados pueden llevarse por delante su legislatura y recuperar el discurso más duro y áspero contra el independentismo".
Sigue Morodo: "En el guión de campaña que ha preparado el equipo del presidente el ex ministro Salvador Illa es su principal fortaleza, pero tiene que mantenerse «virgen» en sus pactos postelectorales y para ello cuenta con la ayuda de que los plazos de constitución del nuevo Parlamento catalán le permiten retrasar hasta el 10 de junio, un día después de la votación de las elecciones al Parlamento Europeo, la visualización de los primeros acuerdos o desacuerdos. Mientras, por debajo, el PSC ya ha empezado a apretar algunas tuercas de ERC para influir sobre ellos con dos objetivos: que se visualicen las voces que defienden que tienen que gobernar a Illa y que crezca la crisis interna de la formación republicana para que descarten, por completo, la tentación de la repetición electoral y del frente con Junts".
Deportes. Copa de la Reina. El Barça goleó 8-0 a las jugadoras de la Real Sociedad. La liga femenina es lo que tiene, grandes diferencias de nivel entre el Barça y los demás equipos.
19 de mayo, santoral: Ivo, Pedro Celestino, Adolfo de Arras, Crispín de Viterbo, Dunstán de Canterbury, Teófilo de Corte y Urbano I papa.