Noticias luctuosas. Tres personas de nacionalidad española han sido asesinadas en Afganistán, país que se ha convertido en un destino turístico plagado de riesgos. Los medios informan de que además de las tres víctimas españolas también ha fallecido un ciudadano afgano. De la versión de María Martín, José M. Abad Liñán y Miguel González en El País: "Tres turistas españoles y un ciudadano afgano han resultado muertos a tiros este viernes en un atentado ocurrido en Bamiyán, en el interior de Afganistán, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona. El Gobierno catalán ha confirmado que se trata de tres ciudadanos de Cataluña. El ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares. En el asalto han resultado heridas otras siete personas, entre ellas, al menos, un español. Las identidades de las víctimas no han trascendido".

Sigue la nota: "El presidente del Gobierno ha confirmado en un mensaje de X que varios españoles han sido asesinados en el asalto, sin precisar en ese momento su número. “Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria. Quiero trasladar todo mi afecto a sus familiares y amigos”, ha publicado Pedro Sánchez".

Y: "El Ministerio del Interior de la república islámica ha informado de que en el tiroteo, ocurrido en la provincia de Bamiyán, que acoge las escasas ruinas de unas esculturas monumentales de budas, han resultado muertas cuatro personas, tres de nacionalidad extranjera y una afgana, y que han sido heridas otras siete, cuatro extranjeras y tres afganas. Cuatro personas han sido arrestadas en relación con el ataque, ha señalado el portavoz del ministerio, Mufti Abdul Mateen Qani, en su cuenta de X. Al menos un hombre armado abrió fuego contra el grupo de turistas mientras salían de un bazar en Bamiyán, capital homónima de la provincia, según testigos presenciales que cita The New York Times, que señala que ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque. Además del español y los tres afganos, hay heridos de Noruega, Australia y Lituania, informa la BBC. Expertos en la zona barajan como hipótesis más probable que la autoría del atentado corresponda al Estado Islámico del Gran Jorasán (ISKP), rama local del ISIS, enfrentada al régimen talibán".

De vuelta a la actualidad política, "Sánchez descarta hacer president a Puigdemont y le pide “asumir la realidad”", según titula El Diario. Se trata de la entrevista que el presidente del Gobierno concedió ayer viernes a la Sexta. "Está completamente descartado", dijo Sánchez respecto a un hipotético apoyo socialista a una investidura de Puigdemont. Así lo cuenta Alberto Ortiz en el referido digital: "“Puigdemont tiene que asumir la realidad. No hay una mayoría independentista en el Parlament. Todos los caminos conducen al mismo protagonista, el ganador de las elecciones, Salvador Illa”, ha dicho en la entrevista en la que ha considerado que el dirigente de Junts puede hacer como Feijóo y “considerarse el presidente ilegítimo”, pero, ha precisado, “los números son los que son”. (...) Sánchez, por tanto, ha pedido a todos los partidos “responsabilidad”. “Lo que la sociedad catalana no aceptaría es una repetición electoral. Sería imperativo apelar a las responsabilidad de los partidos para que haya un nuevo govern liderado por Illa”, ha defendido. En este sentido y preguntado por Esquerra Republicana, ha considerado que todos los partidos “tienen sus procesos internos” y ha pedido tiempo: “La democracia tiene sus momentos”".

Y: "También se ha dirigido al Partido Popular, a la hora de hablar de los posibles apoyos que podría tener Illa cuando se postule a esa investidura. “Me resulta llamativo que el PP no haya asumido una reflexión sobre qué va a hacer en la investidura de Illa. Si fuese al revés estaría preguntando constantemente”, ha reflexionado. Y a continuación se ha preguntado “a dónde le ha llevado el señor Feijóo copiar el discurso de la extrema derecha”: “A ningún lugar, porque ahí sigue Vox. La estrategia de mimetizarse con la ultraderecha es uno de los graves riesgos de la democracia española y europea”. El líder socialista ha dado por terminado el procés. “La sociedad catalana ha dicho 'se acabó', que hay que abrir un nuevo tiempo”, ha sostenido el jefe del Ejecutivo, que ha apostado porque esa nueva etapa esté regida por la “convivencia, la voluntad de acuerdo y la gestión de los servicios públicos”. Así, ha defendido la política que ha seguido su ejecutivo en los últimos años, primero con los indultos para los líderes independentistas encarcelados y después con la tramitación de la ley de amnistía que el Congreso aprobará previsiblemente el 30 de mayo".

Ya han comenzado las maniobras postelectorales, pero con el freno de mano de la campaña de las europeas. "El PSC evita presionar a ERC en la negociación para la investidura: 'Caerá por su propio peso'", apunta El Mundo. El titular acompaña una información firmada por Iñaki Ellakuría y Marisa Cruz: "A fuego lento. El PSC, partido experimentado y que disfruta de la tranquilidad existencial de tener bajo su control casi todo el poder municipal en Cataluña, ha decidido poner al ralentí las negociaciones con ERC y los Comunes para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Sin prisas, los socialistas catalanes van a dejar pasar la campaña de las elecciones europeas el 9 de junio, en las que esperan otro gran resultado socialista y un tropiezo republicano, para ahondar en los primeros contactos. Convencidos de que el paso del tiempo y el miedo de ERC y los Comunes a una repetición electoral, en la que pueden perder aún más escaños que el 12-M, hará que acaben rebajando sus exigencias, se quiten los complejos y voten favorablemente la investidura de Illa".

Sigue el texto: "«ERC caerá por su propio peso», aseguran fuentes de la dirección del PSC, que explican como la prioridad de los socialistas catalanes, hoy por hoy, es gobernar en solitario. O, si no hay más remedio, en minoría con los Comunes. La nefasta experiencia de los gobiernos tripartitos presididos por los socialistas Pasqual Maragall y José Motilla, calificados por sus constantes crisis como Dragon Khan, además de la crisis del Estatut, están muy presente en la memoria colectiva del PSC. Evitar la reedición del tripartito es, por ello, una prioridad de Illa, quien no quiere ver comprometida con guerras internas su fama de gestor. «Somos un partido con mucha experiencia en la negociación, se va a necesitar mucha finezza para asegurase todos los apoyos, pero el tiempo juega a nuestro favor porque a todas las formaciones, menos a nosotros, les perjudicaría otra convocatoria electoral», señala un miembro de la ejecutiva del PSC. Los socialistas entienden que el paso al lado de Oriol Junqueras puede facilitar la negociación y el acuerdo. Aunque, admiten, les preocupa el carácter inestable e irascible de Marta Rovira, escogida por los republicanos para pilotar la mesa de negociación con el PSC. Si se llega a un pacto, los republicanos han decidido que sean sus bases las que decidan sobre él con una consulta".

Los republicanos, por su parte, han recurrido al tradicional comodín de la CUP para lavarse las manos en el proceso de investidura. "ERC consultará a la militancia sobre la investidura", señala El Nacional. Es la última decisión de la ejecutiva de la formación que todavía lidera Oriol Junqueras. El texto es de Berto Sagrera: "ERC consultará a la militancia sobre la investidura, ha anunciado la formación este viernes. En un breve comunicado, los republicanos han informado de que la ejecutiva del partido ha acordado que la postura en torno a la investidura "se valide con una consulta electrónica a la militancia". También se ha acordado que la todavía secretaria general, Marta Rovira, coordinará las negociaciones sobre la constitución del nuevo Parlament y posteriores. Finalmente, la ejecutiva ha acordado "poner el foco y centrar los esfuerzos de toda la formación en la campaña de las elecciones europeas que empieza la próxima semana" —tras la que Oriol Junqueras abandonará la presidencia del partido, pero con disposición de presentarse a la reelección. Recordemos que el Congreso Nacional está convocado para el 30 de noviembre".

Entre tanto y en el partido del partido de Feijóo se muestran inasequibles al desaliento. "Barones del PP ven posible un adelanto electoral si Illa gobierna y Sánchez aguanta el 9-J", destaca El Confidencial. Los dirigentes conservadores son refractarios a las explicaciones de los principales dirigentes socialistas. Ellos, a lo suyo, que la realidad no les jorobe el relato. Escribe Ana Belén Ramos: "La posibilidad de que Pedro Sánchez rinda la Generalitat a Carles Puigdemont es la tesis a la que se aferra el PP para movilizar voto y crecer a costa del PSOE en las próximas elecciones europeas. El propio Alberto Núñez Feijóo defendió el martes, ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que el líder de Junts gobernará en Cataluña. Y este viernes Esteban González Pons se reafirmó en que el compromiso de Sánchez de no investir al "prófugo" no es más que una "mentira electoral". Pero en privado la tesis es otra. Barones y dirigentes populares admiten que el escenario más factible es un pacto entre PSC y ERC, aunque asumen que las piezas de la negociación no comenzarán a moverse hasta después de los comicios del 9 de junio".

Continúa la pieza: "El análisis que hacen es que la opción "menos mala" para los republicanos es facilitar la investidura de Salvador Illa. "El único beneficiado de una repetición electoral sería Illa. Y ERC lo sabe", comenta un barón popular. Lo que también sospechan en privado es que si Sánchez se garantiza la Generalitat y, además, consigue "aguantar" o crecer en las elecciones europeas, la opción de un adelanto electoral no sería descabellada. "La legislatura será inviable si el PSC aparta a Puigdemont de la ecuación", incide otro presidente autonómico, que apunta a que "ni siquiera Sánchez" sería capaz de "superar" la "inestabilidad" de una legislatura marcada por la presión de Junts y la pérdida del apoyo de los de Puigdemont. Eso sí, en lo que coinciden las voces consultadas es que el jefe del Ejecutivo no asumirá el "riesgo" de las urnas sin que confluyan dos factores: atesorar el Govern y conseguir un buen espaldarazo de las urnas el 9-J. "Si le sacamos seis o siete escaños de distancia, no se la va a jugar. Pero si el margen entre PP y PSOE es mucho menor, todo puede pasar. Y en las europeas no le va a ir mal, porque el PSOE se va a comer a la izquierda y a parte del independentismo", asume un tercer barón autonómico. Esta hipótesis ha ganado fuerza también entre otros sectores del partido. "La legislatura no dará para más si Puigdemont no es presidente. Sánchez podrá ir a elecciones con el mensaje de la convivencia, porque no ha accedido al chantaje de Junts", reitera otro dirigente popular".

Humo, todo humo. En el PP se regodean con lo que podría o no podría pasar. Igual sucede en el Barça. ¿Continuará Xavi o se lo cargará Laporta por haber dicho la verdad, que en el club no hay un duro? La decadencia culé resulta galopante. Los principales directivos han recomendado a Xavi que espere al lunes para hablar con Laporta. El presidente del Barça tiene un carácter volcánico y ni los suyos se atreven a hablar con él cuando se encaparra en algún asunto.

"Laporta y Xavi se verán a partir del lunes para tratar el futuro del técnico", apunta La Vanguardia. El texto es de Anaïs Martí: "Xavi Hernández aterrizó de Almería. Y bajó cabizbajo y serio del autocar que trasladó desde el aeropuerto de Barcelona a la ciudad deportiva a sus jugadores y al cuerpo técnico. Consciente de que su continuidad al frente del equipo de cara a la próxima temporada se está poniendo en duda. Y que este domingo podría dirigir al equipo por última vez en Montjuïc ante el Rayo Vallecano sin que sea oficial su adiós. El técnico no tiene explicaciones oficiales. No se reunió ayer con el presidente Joan Laporta aunque sí hubo contactos con el máximo mandatario. El encuentro tendrá lugar a partir del lunes con los ánimos más calmados en un Barça emocional y tumultuoso".

Sigue Martí: "Ayer no era un buen momento para conversar con el presidente todavía enfadado por las declaraciones que Xavi realizó el miércoles en la rueda de prensa previa al partido contra el Almería. “Pienso que el barcelonista debe entender que la situación es muy difícil. El Barça actual no tiene nada que ver con el de 25 años atrás, cuando llegaba el entrenador y decía quiero a éste, a éste y a éste”, comparó Xavi sobre la facilidad para fichar en otras épocas. “Yo lo entiendo. Eso no significa que no queramos competir y luchar por los títulos. Lo vamos a intentar, pero necesitamos estabilidad y tiempo”, añadió. Laporta, caliente, no se las tomó bien. Considera que el realismo no ilusiona. Y que sus palabras no son las que le transmitió en la popularmente conocida como cena del sushi del pasado 24 de abril cuando el técnico le aseguró que se veía con fuerzas, que tenía ilusión y que sentía que se podía competir con los activos que disponía. (...) El técnico contactó con Laporta por WhatsApp para poder comentar el asunto. Pero Laporta le indicó que se marchaba a Zaragoza y que ya hablarían. La distancia es notable".

El entrenador de Terrassa debería reflexionar si merece la pena continuar en un club con cuyo presidente no se puede hablar en determinados momentos.

18 de mayo, santoral: Claudia, virgen y mártir, Dióscoro de Alejandría, Erico IX, Félix de Cantalicio, Félix de Spalato, Juan I papa y Potamón y compañeros.

Noticias relacionadas