Domingo de encuestas y entrevistas de fuste. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en El País para reforzar su tesis de la máquina del fango. "Esta máquina del fango viene de no reconocer al Gobierno", afirma el líder socialista en lo que constituye uno de los titulares más destacados de una entrevista con Pepa Blanco en la que niega que haya llegado el momento de la sucesión y defiende las actividades de su esposa, Begoña Gómez. Y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es el protagonista de la entrevista de La Vanguardia. "Tenemos el Gobierno más débil y la peor época en 45 años de democracia", proclama el dirigente del PP. Feijóo también habla de la cuestión catalana y sostiene al respecto que "Illa no puede ser presidente si Sánchez no lo autoriza".
Ese último titular enlaza con la crónica de campaña de Silvia Angulo en el diario decano de la prensa barcelonesa de papel. "El PSC quiere gobernar Catalunya pese a que la legislatura pueda ser un calvario para el PSOE", destaca Angulo en el titular de su pieza, de la que destacan estos párrafos: "Estas elecciones van de Catalunya, pero también de política española. Y tras los comicios vascos en los que Sánchez logró salvar los muebles, necesita un buen resultado del PSC. El presidente del Gobierno liga su futuro a la victoria de Illa y Catalunya vuelve a ser una vez más –parafraseando la canción de Springsteen– su “hogar” y así se demostró en su primera aparición pública tras anunciar su continuidad en la Feria de Abril de Barcelona. Necesita un triunfo para poder encarar con cierto optimismo la carrera electoral de las Europeas del 9-J, a pesar de las consecuencias que pueda tener luego en la gobernabilidad de la legislatura. De ahí que ayer, Sánchez quisiera cortar de raíz cualquier afirmación que alimente que las elecciones a la presidencia de la Generalitat se acaben decidiendo en Madrid. Para el presidente del Gobierno una cosa son los pactos y la necesidad de acuerdo con los partidos independentistas catalanes en el Congreso y otra las elecciones catalanas. El día antes Illa ya lo había afirmado con rotundidad en el foro del Tribuna Barcelona al señalar que “el president de la Generalitat lo elige el Parlament” descartando cualquier maniobra en la Moncloa. Pero Sánchez quiso evidenciar ayer que ni ERC ni Junts decidirán el futuro de la legislatura y si Illa gana los comicios, los partidos independentistas saldrán debilitados de las urnas. Por eso, planteó una disyuntiva: el “bloqueo, la parálisis, la incertidumbre y la inestabilidad” o una “victoria amplia” del PSC para que haya “más estabilidad para que Catalunya avance en derechos y convivencia”. Sánchez cargó contra el PP y volvió a hablar de “concordia” entre los catalanes e hizo suya la frase que el líder del PSC repite estos días sobre el procés y “los 10 años perdidos de Catalunya”, una afirmación en la que Illa insiste en todas sus intervenciones públicas".
Y: "La dependencia del candidato del PSC de Sánchez y la posibilidad de que el presidente del Gobierno lo deje caer para mantenerse en el Ejecutivo fue otra de las afirmaciones que Alberto Núñez Feijóo esgrimió en la entrevista concedida a La Vanguardia que se publica hoy. En ella señala que “Illa no puede ser presidente de la Generalitat si Sánchez no lo autoriza. Está para lo que le pida”. Un argumento que va en la misma línea que la de los partidos independentistas en sus críticas a los socialistas. El president Pere Aragonès, en el mitin central de ERC en Pineda de Mar sacó a relucir las dependencias del PSC. Desde su ciudad natal, disparó a sus principales competidores. Sobre Junts advirtió que votar a esta formación comporta que “volverán los recortes”, y acerca del PSC avisó que “si votáis a los de la Moncloa, mandarán desde la Moncloa”. Sobre la posibilidad de que ERC pierda las elecciones y deje de gobernar la Generalitat alertó que “vendrán 10 años de decadencia”".
Respecto a los candidatos, destaca la entrevista de Salvador Illa en El Periódico, una pieza en la que descarta por completo un referéndum de autodeterminación. Preguntan Albert Sáez y Júlia Regué y estas son las cuestiones y respuestas más destacadas:
P: ¿Cuáles son las tres primeras cosas que hará si logra ser president?
R: Un decreto de emergencia ómnibus para agilizar todas las infraestructuras para luchar contra la sequía y ejecutar inversiones importantes en materia de riego agrícola. También el nombramiento de un comisionado del autogobierno con el encargo de hacer una auditoría de servicios públicos. Y, en el ámbito de la seguridad, la creación de una comisaría general de la mujer para tener una mirada integral sobre la violencia machista.
P: Su programa electoral defiende que hay que reforzar el inglés en la escuela. ¿Y qué hay que hacer con el catalán?
R: ¿Desde cuándo aprender una tercera lengua va en contra del catalán? Es un enriquecimiento. Además, lo primero que tienen que responder [Pere] Aragonès, [Carles] Puigdemont, [Quim] Torra y [Artur] Mas es qué han hecho para evitar el retroceso del uso del catalán. ¿Y qué se ha hecho en materia audiovisual? He visto algunas actitudes de ERC y de Junts intentando hacer política con el catalán, y ese es el peor error que se puede cometer para defenderlo. Para nosotros, la promoción del catalán tiene que depender de Presidència, para darle un carácter más transversal. Y con eso no quiero decir que la consellera Natàlia Garriga [de ERC] no haya hecho un buen trabajo. Todo lo contrario.
P: ¿Qué dificultades prevé para pactar la nueva financiación que defiende?
R: Ningún acuerdo de financiación es sencillo e inmediato. Gestionemos lo que tenemos, desarrollemos el Estatut, cuyas previsiones sobre financiación han pasado el filtro del Constitucional y recogen la creación de un consorcio tributario paritario dentro de la Hacienda catalana. Esto puede gustar más o menos, pero es ley y debe cumplirse. No será fácil crearlo, contará con resistencias aquí y allá, pero debe crearse y puede acabar recaudando todos los impuestos en Catalunya. También hay que acabar con la competencia fiscal, yo no estoy de acuerdo con que seamos los terceros en aportar recursos y los catorceavos en el reparto. Cualquier presidente diría que tengo razón, hay que corregirlo.
P: Los independentistas aseguran que igual que dijo 'no' a los indultos y la amnistía, y acabaron pasando, lograrán el referéndum. ¿Qué les responde?
R: Que no, porque divide. Creo, honestamente, que la sociedad catalana no está en esta posición. La gente me pregunta por la sequía, por la educación, por la sanidad, por la vivienda y por la seguridad. La gente está por que volvamos a ser económicamente potentes y no por el referéndum.
Y ahora, las encuestas. La primera de ellas, en el Ara. Estos son sus datos: PSC, 37-41 (27,4%); Junts, 30-34 (19,5%); ERC, 22-26 (17,2%); Vox, 10-12 (8,2%); PP, 9-12 (8,2%); Comuns, 6-9 (6,5%), CUP, 5-8 (4,7%); Aliança Catalana 2-7 (4,1%).
Sorprende la amplia horquilla en la que se mueve Aliança Catalana, la ultraderecha del "país". El voto de este partido puede ser determinante para formar un gobierno independentista pero tanto Junts como ERC ya han asegurado que no aceptarán sus votos. Habrá que ver si cumplen su palabra en caso de necesitarlos.
Más encuestas. Ahí va la de El Nacional: PSC, 39-40 (26,41%); Junts, 31-33 (20,39%); ERC, 26-28 (17,73%); PP, 11-13 (8,87%); Vox, 11-12 (8,38%); Comuns, 7-8 (6,28%); CUP, 4-7 (4,22%); Aliança Catalana, 0-2 (2,42%).
En el diario independentista es David González quien analiza los números: "En el ecuador de la campaña, el denominado efecto Sánchez consolida las expectativas de Salvador Illa como favorito para ganar las elecciones del 12-M. El PSC, si bien acusa dificultades para romper el techo demoscópico de los 40 diputados, mantiene la ventaja sobre su competidor inmediato, la candidatura de Junts+ Puigdemont per Catalunya. La lista del president en el exilio, Carles Puigdemont, pierde gas aunque resiste la ofensiva sanchista y sigue por delante de Esquerra Republicana (ERC). Los republicanos, liderados por el actual president, Pere Aragonès, recuperan cierto terreno. Estas son las tendencias en la evolución de voto según la segunda encuesta preelectoral realizada por Feedback para El Nacional.cat a 8 días de las elecciones".
Y: "La muestra, de 600 entrevistas, se ha recogido esta semana, entre el lunes 29 de abril y el jueves 2 de mayo, por lo cual contempla el impacto de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de continuar en el cargo después del paréntesis de 5 días que abrió, pocas horas antes que empezara la campaña catalana, para reflexionar sobre una posible dimisión por las acusaciones de corrupción a su mujer, Begoña Gómez. La encuesta del instituto demoscópico que dirige Jordi Sauret prevé una participación en los comicios del 60,9% y detecta un nivel de indecisos del 33,6%. A la pregunta de si cree que votará en las elecciones del 12-M, un 61,8% de los encuestados responde que está totalmente seguro de que lo hará".
Por último, Vozpópuli muestra un sondeo, pero no sobre intención de voto. "Sólo uno de cada cinco catalanes cree que Puigdemont podrá ser presidente" se titula la entrega, que viene acompañada de este sumario: "El grueso de los votantes catalanes (42'9%) estima que Illa conseguirá hacerse con la Generalitat y sólo un 17'3% ve a Aragonès con opciones de mantenerse en el poder". El texto de análisis viene con la firma de Ángel Ortiz y arranca así: "Una amplia mayoría de votantes catalanes cree que Salvador Illa será el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña. En concreto, hasta un 42'9% de quienes están llamados a las urnas el próximo 12 de mayo estima que el candidato del PSC será capaz de materializar la victoria electoral que, con mayor o menor distancia sobre Junts+, vaticinan las encuestas. Para ello, tendrá que sortear el endiablado escenario postelectoral que previsiblemente arrojarán las urnas y llegar, pactando, a los 68 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. De conseguirlo, sería el tercer presidente catalán socialista en el período democrático tras Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010)".
Y: "Sorprende, no obstante, a tenor de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, las pocas posibilidades de llevarse el gato al agua que los electores catalanes vislumbran en Carles Puigdemont y en el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès. Un sondeo realizado entre el 23 y el 30 de abril, es decir, dentro de los cinco días de reflexión que se dio Pedro Sánchez para decidir si seguía o no al frente del Gobierno. Una maniobra que, una vez confirmada su continuidad y conocida la máxima importancia con la que Ferraz dota a estos comicios, ha sido leída en clave electoral por todos sus adversarios políticos. Mientras tanto, sólo un 20'4% de los votantes –uno de cada cinco– cree que el candidato de Junts+ volverá a presidir la Generalitat tras su fuga a Waterloo. Un Puigdemont que ha intentado imponer las reglas del tablero político desde su rentrée en la arena política española y que ha tratado de dejar claro desde el primer momento que no hará a Salvador Illa presidente".
El partido que no sale en las encuestas es Ciudadanos. En El Independiente ponderan sus posibilidades y advierten de que "quedar como partido extraparlamentario en Cataluña, cuna del proyecto político en 2006, hará plantearse internamente a los liberales si merece la pena aspirar a entrar en la Eurocámara". Escribe Ángel Carreño: "Ni llega al tres porciento necesario de intención de voto en las encuestas, ni consigue un solo escaño respecto a los seis con los que preservó la representación en 2021 en el Parlament de Cataluña. Ciudadanos se enfrenta a su prueba de fuego más importante tras derrumbarse casi por completo en el ciclo de comicios autonómicos del año pasado y tras las divisiones internas entre el sector continuista, más de centro liberal, y el socialdemócrata que ha pasado a organizarse en torno a la plataforma Nexo y el partido Cree. Un escaño naranja en la tierra y la Cámara que les vio nacer años antes de dar el salto nacional de la mano de Albert Rivera, sería ya todo un éxito para un partido que, ya afectado de por sí, ha quedado más que tocado tras la salida de su secretario general, Adrián Vázquez".
Sigue el texto líneas después: "El principal peligro de Ciudadanos en Cataluña vuelve a ser el PP. Nuevamente con Alejandro Fernández al frente. No obstante, ahora el voto útil y la tendencia al alza de la marca, según estiman los sondeos, devolverá al partido a ser el principal referente de la oposición constitucionalista por la derecha. Con Vox que oscila entre el ligero descenso o el mantenimiento de sus once diputados regionales. Fernández, además, tiene el apoyo de las principales entidades constitucionalistas como espacio conciliador. La amnistía y el papel de oposición del PP nacional en Madrid desde el Senado, tiene que ver en ello. Sin embargo, la candidatura naranja, liderada por Carrizosa, intenta desplazar el halo y la idea de referente constitucionalista que ronda a los populares. Y a esa baza confía obtener algo de representación. La dinámica es clara: asemejar al PP con un partido capaz de valorar acuerdos con el independentismo como hizo antaño".
Otras noticias. "Mortadelo en la Cúpula del trueno y otras viñetas del Salón del Cómic de Barcelona". Jacinto Antón describe en El País el ambiente de la feria: "Ya va a todo trapo el Salón del Cómic de Barcelona (Comic Barcelona 42), la gran fiesta del tebeo —un centenar de invitados, más de 200 expositores, 52.000 metros cuadrados— que se celebra en la Fira de Montjuïc desde el viernes hasta el domingo. Y ya está dejando imágenes inolvidables como la de ver a un visitante disfrazado de Mortadelo (We don’t need another hero, desde luego) metido en la Cúpula del trueno, la reproducción voluntariosa de la famosa estructura para peleas a muerte que preside la exposición sobre Mad Max y de la que cuelga un oxidado cartel que reza “High Fatality Road, deaths this year: 57″. Cels Piñol, que apadrina la expo, descrita como un “viaje al corazón del mito”, recuerda que ¡hay coches de Mad Max para Scalextrix! ¡Quiero ya mi Ford Falcon V8! Otra imagen: una joven caracterizada como Cat Woman pasando ante el muñeco a tamaño natural de John Blacksad, el detective gato de Canales y Garrido (que están firmando en la feria), y que parece guiñarle un ojo a la chica felina, aunque es que el investigador gatuno lo tiene a la funerala de un golpe. Mucho cosplay, como se ve. Puedes estar mirando álbumes de Astérix (en la caseta de Anaya han montado un fuerte romano) y notar un tintineo al lado: es un galo que lleva la espada al cinto y golpea sin querer con ella la mesa de novedades. En la zona consagrada a los cosplayers, con vestuarios, puestos en que te lo venden todo para disfrazarte (en Hephastus Cospley Forge entras como Joan y sales como Wonderous Joan, por ejemplo), e incluso una caseta de “Cosplay Help”, el salón advierte en varios carteles que “Cosplay is not consent” y que si quieres fotografiar a alguien disfrazado has de preguntarle primero, pedirle permiso y “respetar su derecho a decir que no”. También que “no toques ni abraces sin permiso”".
5 de mayo, santoral: Ángel de Sicilia, Hilario de Arlés, Avertino de Vençay, Britón de Tréveris, Crescenciana mártir, Eulogio obispo, Eutimio de Alejandría, Geroncio de Milán, Joviniano de Auxerre, León de Calabria, Mauronto de Marchiennes, Máximo de Jerusalén, Nicecio de Vienne, Sacerdote de Limoges y Teodoro obispo.