Economía para variar. La noticia sobre una hipotética fusión entre el BBVA y el Banco de Sabadell acapara las portadas de los principales diarios tras la semana blanca de Pedro Sánchez y las deambulaciones informativas en torno a la campaña electoral de Cataluña. Lo concreto sustituye a lo volátil e impreciso. El gran BBVA a la caza del Sabadell, emblema autóctono de una banca de proximidad fundamental para las pequeñas y medianas empresas

"BBVA vuelve a intentar una fusión con el Sabadell", apunta el titular principal de El País y Cinco Días. En el sumario se destaca que "La integración concentraría el 70% del mercado español en tres bancos". Tres bancos. Se dice pronto en un país en el que en cada calle había quince sucursales. El texto es de Hugo Gutiérrez y arranca así: "Sacudida en el mercado bancario. BBVA, segundo mayor grupo financiero español por capitalización bursátil, ha vuelto a la carga para intentar la compra del Sabadell tres años y medio después de su último asalto. De conseguirlo, daría lugar al tercer banco europeo por valor de mercado y sería el retorno del baile de operaciones corporativas tras la última gran concentración bancaria iniciada con la crisis de 2008, cuyo último movimiento fue la fusión de Unicaja y Liberbank en 2022. "BBVA confirma que ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell el interés del consejo de administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades”, señaló la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Sabadell, por su parte, se limitó a responder que acababa de conocer la propuesta y que analizaría todos los aspectos".

Sigue la nota: "Esta respuesta del grupo que preside Josep Oliu llegaba media hora después del comunicado del BBVA, mediante otro hecho relevante al organismo regulador del mercado. En dicho documento reconocía que, "a las 13.43 horas de este martes", recibió "una propuesta escrita indicativa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria" para una fusión. La entidad vallesana añadía que "analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta". Poco después de los anuncios se ha conocido igualmente que el BBVA ha nombrado como asesores a JP Morgan y UBS, según confirman fuentes del banco. Para asesorar en la parte legal, el grupo vallesano cuenta con el despacho de abogados Uría Menéndez, mientras que el grupo de origen vasco ha contratado a Garrigues. El mercado se ha mostrado muy volátil durante la jornada de Bolsa: se ha culminado la sesión con un avance de la acción del Sabadell del 3,37% y un retroceso del BBVA del 6,65%".

Portada de El País, 1 de mayo de 2024

La ampliación e implicaciones de la noticia escueta está en Crónica Global, que advierte en su titular de apertura: "BBVA+Sabadell, una mala noticia financiera para Cataluña". La información y el análisis vienen con la firma del editor de este medio, Xavier Salvador, quien escribe que "el anuncio de que el BBVA inicia un proceso para absorber al Banco de Sabadell ha agitado los mercados bursátiles, pero sobre todo ha sembrado de inquietud a quienes conocen el mapa financiero español y de Cataluña en particular. La falta de tamaño del banco catalán, ahora con sede en Alicante, le hacía apetecible en las múltiples quinielas de concentración que se barajaban. Si avanza la propuesta de fusión, quizá sea la última de una cierta relevancia de cuantas se han producido en los últimos años. Sus consecuencias -dicen especialistas del sector- pueden resultar fatídicas en el medio plazo para la actividad económica catalana. En España, en el momento natal de la crisis financiera de 2008 su sistema contaba con 46.065 sucursales bancarias. En abril, el número de oficinas que aún tienen sus puertas abiertas se ha reducido a menos de la mitad, 17.603".

Continúa Salvador: "La oferta física de la banca española que se ha unido, concentrado según la jerga, se ha jibarizado de forma abismal y no ha sido sustituida íntegramente por el uso de la tecnología y la banca online. Basta con ver algunos esfuerzos de las administraciones por llevar la banca a zonas rurales o a la España vaciada para impedir la total exclusión financiera de sus habitantes. (...) Lo peor de la absorción será la pérdida de empleo. La reducción será especialmente lacerante en Cataluña, donde el Sabadell tiene la mayoría de su red y de sus efectivos y donde el BBVA, tras la adquisición de Banca Catalana y las cajas de ahorros de Unnim y Catalunya Caixa, tiene una posición de mercado que linda lo legal desde una perspectiva de análisis de competencia. Ayer mismo los principales sindicatos ya pidieron garantías para los trabajadores de ambas entidades. A decir de los expertos, esa duplicidad se saldará, de prosperar la fusión, en pérdidas de miles de puestos de trabajo -los primeros cálculos realizados por EADA apuntaban a 4.000 empleos- y tanto dará si son del Sabadell o de las antiguas cajas o del propio BBVA".

En cuanto a la política, la reflexión y decisión de Sánchez sigue dando grandes titulares. Por ejemplo, este de La Razón: "La 'operación dimisión' de Sánchez dispara a Illa". En el subtítulo se afirma que "Los tracking confirman que el primer impacto de la carta del presidente regala cuatro escaños al PSC". El texto es de Carmen Morodo: "Los tracking electorales de la campaña catalana ya han notado el impacto de la 'operación dimisión' de Pedro Sanchez, que comenzó con la carta en la que anunciaba que abría un periodo de reflexión y la confirmación, cinco días después, de que continuaba en el cargo. Hasta cuatro escaños mejoran en estas últimas horas las expectativas del ex ministro de Sanidad Salvador Illa en los sondeos internos que llegan a los partidos catalanes. Esto alienta el miedo de las siglas independentistas a que esta "maniobra política" rompa la campaña catalana a favor del PSC".

Sigue Morodo: "Los días de campaña confirmarán si este impacto se mantiene, sube o se diluye. Pero sí se asienta en ERC y Junts el análisis de que el líder socialista ha diseñado esta 'operación dimisión' para interferir en la campaña y 'jugar sucio' en el examen en las urnas del 12 de mayo. Sanchez necesita movilizar el voto socialista de las generales, que no suele votar en las autonómicas, para que el subidón de Illa sea tan amplio como para vetar la posibilidad de una mayoría independentista".

La Vanguardia, 1 de mayo de 2024

La reacción de Junts es un "fichaje". "Artur Mas se incorpora a la campaña de Junts", advierte La Vanguardia. El gran gafe sale en apoyo de Puigdemont. Escribe Iñaki Pardo Torregrosa: "A 24 horas del inicio oficial de la campaña electoral el expresident Jordi Pujol apoyó de forma pública la candidatura de Junts y a Carles Puigdemont en un acto en Martorell junto al histórico dirigente convergente y exalcalde de esa ciudad Salvador Esteve, que ocupa un puesto simbólico en la lista de JxCat por Barcelona el 12 de mayo, como suplente. El expresident Artur Mas hará lo propio este miércoles en Vilassar de Mar, en el que será su primer acto en esta contienda. El día en que Puigdemont anunció su candidatura en Elna, a mediados de marzo, Mas no estuvo presente en el sur de Francia por motivos de agenda, pero también aportará su granito de arena en la carrera electoral, como ya hizo en las generales. Además del acto de mañana, el sábado estará en otra localidad del Maresme, en Cabrera de Mar, junto al alcalde posconvergente".

Y: "En la campaña de las municipales de mayo del año pasado Mas apoyó a la vez a candidatos de Junts –como Xavier Trias en Barcelona, Miquel Noguer en Banyoles o Laura Martínez en Vilassar de Mar– y, a la vez, también a algunos del PDECat. En los comicios generales, unas semanas después, no obstante, pidió concentrar el voto en JxCat y no compartió la decisión del PDECat de concurrir en esa cita electoral. Así pues, en la última campaña ya apoyó a Junts y acompañó a Miriam Nogueras en un acto con empresarios en Barcelona".

Qué puede salir mal. Mas en campaña. Mientras tanto, ERC sigue haciendo su campaña con los recursos propios de la Generalitat. "Aluvión de plazas y dinero para el empleo público catalán en plena campaña electoral", denuncia El Confidencial. El texto es de Marcos Lamelas: "La Generalitat se ha volcado con el personal del sector público de su Administración en la recta final del mandato de Pere Aragonès, tal y como ha acordado en el Consell Executiu de hoy. Se han aprobado nuevas plazas, más de 9.000 para Mossos y Educación, además de incrementos significativos en otros departamentos. Estas 9.000 plazas incluyen 4.425 plazas de personal docente, 1.645 de personal estatutario de salud y 918 para el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Y también incrementos del gasto que suman más de 130 millones de euros de gasto público. Así, la Generalitat ha aprobado ya en plena campaña electoral la oferta de empleo público ordinario de la Generalitat de Cataluña para 2024, con un total de 9.033 plazas. El número de plazas de la oferta se deriva de la aplicación de la tasa de reposición (diferencia entre altas y bajas de personal del año 2023), que es de 6.476 plazas, y más 1.657 que corresponden a la denominada tasa específica. 'No hay ninguna motivación electoral. Se hace todo en cumplimiento de la ley y la Generalitat lo hace solo para seguir gobernando y mejorar la situación de la función pública. No son medidas que se hayan trabajado en los últimos días, sino que venían desde hace mucho tiempo', ha asegurado hoy la portavoz Patrícia Plaja".

Claro, claro. Nada de electoralismo.

Curiosidades judiciales. Nota destacada en Vozpópuli, donde dan cuenta de la participación de un mosso d'Esquadra en la movida del Tsunami. "El 'topo' al servicio de Tsunami que filtró datos del Rey y Llarena confiesa al juez que es mosso d'Esquadra" es el impactante titular. Resulta que el apodo Xuxu Rondinaire corresponde a un agente autonómico que se comunicaba con un empresario gerundense ahora fugado en Suiza y le daba indicaciones sobre los movimientos del monarca. Escribe Gema Huesca: "El usuario que filtró a Tsunami Democràtic datos de la comitiva del Rey Felipe VI y del magistrado del procés Pablo Llarena ha confirmado al juez instructor que, efectivamente, es un mosso d'Esquadra. El mando policial se ha personado en el procedimiento con abogado y procurador después de que la Policía Judicial haya constatado su identidad, así como que estuvo al servicio de un empresario amigo de Carles Puigdemont. El agente explica que "ha tenido conocimiento por sus superiores de que ha aparecido identificado en esta investigación" y por ello se pone a disposición del juzgado "para cualquier aclaración o declaración". El mosso actúa bajo el paraguas del abogado Benet Salellas, quien ya ejerce la defensa letrada de otros imputados en esta causa contra Tsunami Democràtic por delito de terrorismo. Tras adherir su escrito, el magistrado Manuel García Castellón ha abierto una pieza separada secreta para preservar la identidad y datos personales de este funcionario público, que responde a las siglas de A.D.A. Así se desprende de la nueva documental adherida al sumario y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la cual trae causa a un reciente informe de la Guardia Civil en el que se le identifica tras el perfil del usuario Xuxu Rondinaire".

Vozpópuli, 1 de mayo de 2024

Sigue la pieza: "Pese a que el mosso sostiene que no había tenido conocimiento antes de su implicación en la causa, las informaciones que le vinculan con la policía de la Generalitat de Cataluña se suceden desde hace un año. Este periódico publicó en diciembre que el 'topo' que se encontraba tras este perfil no solo filtró información a Tsunami de un viaje que iba a realizar el Rey Felipe VI a Barcelona, sino también documentos reservados que afectaban al magistrado del procés, Pablo Llarena. El informe policial que se acaba de adherir a la causa responde al requerimiento que cursó el pasado mes de enero el magistrado García Castellón a la Guardia Civil para que destapara la identidad de Xuxu Rondinaire y también su posible pertenencia al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, toda vez que barajaba información a la que solo se puede acceder a través de bases policiales".

El Xuxu del Tsunami... La Cataluña del "procés". 

1 de mayo, santoral: José obrero, Jeremías profeta, Amador de Auxerre, Andéolo, Arigio de Gap, Asaf, Brieuc, Grata, Marculfo, Orencio, Peregrino Laziosi, Ricardo Pampuri, Segismundo, Teodardo y Torcuato y compañeros.

Noticias relacionadas