El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dimite. Los cinco días de reflexión se han saldado con una visita al Rey que disparó todas las alarmas y con el anuncio de que sigue al frente del Ejecutivo en lo que plantea como un punto y aparte con la misión de limpiar la "fachosfera" judicial y mediática, según la interpretación generalizada. La decisión de Sánchez ha sorprendido con el paso cambiado a algunos de sus más preclaros partidarios, que no contaban con el factor sorpresa de que Sánchez cambiara de opinión si es que alguna vez había decidido irse. El "relato" construido avalaba la tesis del abandono. En esa "narrativa", Sánchez era un ser humano que había llegado al punto de no retorno y no aguantaba más las feroces acometidas de una derecha y una ultraderecha ("los malos" según terminología de ministras como Pilar Alegría, Diana Morant o María Jesús Montero) desatadas y con el concurso de los ropones.
Una corriente interpretativa sostiene que Sánchez se habría pasado de frenada y que los cinco días de reflexión pueden acabar convertidos en un tiro en el pie. Esa es más o menos la tesis de Enric Juliana en su análisis de La Vanguardia, un texto titulado "El pato cojo" y del que destacan los dos últimos párrafos: "Se queda, pero ya se ha ido. Nace ahora un pato cojo, nombre que reciben en Estados Unidos los presidentes en el tramo final de su mandato. Todas las decisiones que adopte a partir de ahora estarán marcadas por esos cinco días abril. Los ataques políticos y mediáticos serán aún más intensos –Isabel Díaz Ayuso no ha dudado ni un minuto en adelantarse a Alberto Núñez Feijóo-,el presidente tiene ahora enfadados a sus aliados parlamentarios que habrían querido lucirse en el debate de una cuestión de confianza y no es seguro que la peripecia de estos días haya mejorado su imagen en los pasillos de Bruselas. Sánchez ha levantado una bandera: hacer frente a la furia salvaje que impera en la política española. Y ha birlado cinco días de campaña a los independentistas catalanes. (Junts está que trina). En el corto plazo, el PSC puede ser beneficiario de los cinco días de abril. Más allá de mayo está por ver".
Y: "Se eclipsa la conjetura de una posible venganza israelí por las críticas españolas al Gobierno de Netanyahu y por su continuo apoyo a la causa palestina. Un hombre verdaderamente atemorizado por los servicios secretos israelíes no habría anunciado que sigue en el cargo. Pegaso se ha enfrentado a Pegasus. Sólo resta ver si en las próximas semanas, Sánchez mantiene el propósito de proceder al reconocimiento unilateral del estado palestino. Sin embargo aún no lo sabemos todo sobre los cinco días de abril".
En El Diario, la información escueta sobre la comparecencia presidencial lleva este título: "Sánchez decide quedarse por la “regeneración pendiente” de la democracia". Del texto de José Enrique Monrosi: "“He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España”. Con esta frase Pedro Sánchez ha puesto punto final a la reflexión anunciada hace cinco días sobre su futuro político y que ha mantenido al país, al Gobierno y al PSOE en vilo hasta la mañana de este lunes. El presidente ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para asumir el “compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con generosidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades” y despejar así la incertidumbre creada tras su anuncio del pasado miércoles. “No es un punto y seguido, es un punto y aparte. Solo hay una manera de revertir esta situación. Que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”, ha dicho. Sánchez, que ha explicado que las muestras de apoyo que ha recibido estos días de su propio partido y del “conjunto de la sociedad” han resultado determinantes en su decisión, ha asegurado que la reflexión que ha llevado a cabo “no va del destino de un dirigente en particular, eso es lo de menos”, ha dicho. “Se trata de qué tipo de sociedad queremos ser”. “Creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. Que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio. Llevamos demasiado tiempo permitiendo que el fango colonice la vida pública”, ha denunciado. (...) “Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y las ideologías” ha finalizado".
La intervención de Sánchez y su gestión de los tiempos han soliviantado al independentismo. Dado que Carles Puigdemont se ha tomado unas horas por el fallecimiento de su madre, ha sido el secretario general de Junts, Jordi Turull, el encargado de responder al líder socialista. Turull no ha economizado estiércol en sus andanadas, según se puede apreciar en la crónica de Marta Lasalas para El Nacional: "El candidato de Junts, Carles Puigdemont, no ha participado este lunes en el acto de Argelers, dado que ha suspendido su agenda por la muerte de su madre, Núria Casamajó. Ha sido el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien se ha encargado de responder a la decisión anunciada por el presidente español, Pedro Sánchez, de continuar en La Moncloa, y lo ha hecho en medio de una avalancha de reproches, en que ha acusado al PSOE de ser autores materiales o colaboradores necesarios de la democracia española de "cartón piedra". "¿Es necesario que hablemos de la Transición? ¿Hace falta que hablemos de los GAL? ¿Hace falta que recordemos el 155? ¿O los golpes de toga que hemos estado sufriendo los catalanes?", se ha preguntado. Turull ha tildado el proceso de reflexión y el anuncio de la decisión de Pedro Sánchez a las puertas de la Moncloa de "vodevil, espectáculo de domingo por la tarde y tragicomedia" en que el candidato del PSC, Salvador Illa, actúa de atrezo; y ha reprochado que con Pedro Sánchez han tenido continuidad los escándalos de Pegasus o la persecución contra los independentistas o contra el catalán. "¡Por lo tanto, que no nos vengan con canciones de reforzamiento democrático!", ha exclamado. (...) Después de recordar que Puigdemont y Lluís Puig llevan más tiempo en el exilio con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy, ha aconsejado que "si quieren poner orden y dar calidad al estado español, lo que tiene que hacer el PSOE es empezar por su casa, que rompan con el cordón umbilical del atado y bien atado, que rompan con los Felipe González y Alfonso Guerra"".
Tampoco en ERC están contentos. Es más, han coincidido con el PP en denunciar ante la Junta Electoral la entrevista de Sánchez anoche en TVE y la encuesta del CIS de Tezanos. Así lo cuenta Víctor Mondelo en El Mundo: "Junts y ERC, las dos fuerzas independentistas que pelean por hacerse con la presidencia de la Generalitat, han reprochado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber utilizado su amago de renuncia para "interferir en la campaña catalana". Ambas han coincidido en sostener que la "maniobra" del socialista no se hubiera producido de no habernos encontrado a las puertas del 12-M. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a Sánchez de haber actuado por "tacticismo electoral" y de intentar convertir los comicios catalanes "en una herramienta al servicio de la supervivencia política de su partido", en lo que ha calificado de "acto impropio de su responsabilidad" y de "grave irresponsabilidad". Todavía más contundente ha sido el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, quien ha tildado la escenificación del presidente del Gobierno de "comedia". "Mantener cinco días en una situación de incertidumbre al conjunto del Estado es de una frivolidad absoluta", ha manifestado el republicano, quien ha recordado que él no hizo algo parecido cuando descubrió que el CNI -"el Manos Limpias de Sánchez", ha dicho- lo había espiado. "Basta de jugadas maestras", ha demandado Aragonès, antes de defender, también, que Sánchez ha buscado una "cortina de humo" para evitar hablar de "los casos de corrupción en la gestión de la pandemia", en evidente referencia al caso Koldo. El candidato de ERC ha sugerido a Sánchez que, "si quiere actuar contra la extrema derecha", derogue la Audiencia Nacional y la Ley Mordaza, reforme el delito de terrorismo del Código Penal o cambie la Ley de Secretos Oficiales que permitió su espionaje".
Y: "Las críticas del independentismo han ido acompañadas de acciones. ERC ha exigido a la Junta Electoral Central (JEC) prohibir la entrevista que TVE realizará esta noche al presidente del Gobierno al considerar que se trata de un acto de "autopromoción" para impulsar al PSC en las elecciones autonómicas catalanas. Los republicanos también han denunciado la propia comparecencia de Sánchez para anunciar su continuidad y la encuesta flash publicada por el CIS de Tezanos en la que dispara las perspectivas electorales del PSOE tras el movimiento de su líder. Poco después, también el PP ha recurrido a la Junta Electoral Central al apreciar que la entrevista en TVE y la encuesta del CIS supone una "utilización partidista de Sánchez de las instituciones para hacer campaña ante las elecciones de Cataluña y las europeas".
En el plano demoscópico, "Illa mantiene cinco puntos de ventaja a Puigdemont como presidente favorito de los catalanes", destaca este medio, Crónica Global. El análisis es de la directora, Cristina Farrés, y de Noelia Carceller: "El primer secretario del PSC, Salvador Illa, es el favorito de los catalanes para encabezar el próximo Govern de la Generalitat tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Según una encuesta de Electomanía para Crónica Global, el 28% lo prefiere como president por delante de su inmediato competidor, Carles Puigdemont. El candidato de Junts obtiene un 23,8% de los apoyos.
El siguiente preferido por los catalanes es Pere Aragonès (13,9%), quien se halla a una gran distancia de las posiciones de Illa y Puigdemont. Tener la presidencia de la Generalitat durante los últimos tres años no le ha servido para alcanzar cuotas de apoyo relevantes entre el electorado. Más aún si se tiene en cuenta que un porcentaje bastante más alto -el 17,3%- no se pronuncia sobre a quién prefiere como mandatario catalán. Pero estos datos también evidencian que el prófugo tiene un tirón superior al de Aragonès entre el electorado secesionista. Por lo que los neoconvergentes podrían conseguir uno de sus princiapales objetivos: recuperar la hegemonía independentista frente a una ERC que se hundiría a los 28 escaños, frente a los 33 que tiene en la actualidad -según el mismo sondeo-".
Sigue la nota: "De igual forma que hay un gran escalón entre Puigdemont y Aragonès, también lo hay entre el republicano y el resto de líderes que optan a la presidencia. El candidato del PP Alejandro Fernández consigue el 5,3% de los apoyos, situándose por delante del de Vox (3,1%). Hace un mes, los catalanes preferían a Ignacio Garriga. Quien ha ganado afines respecto a la última encuesta es la candidata de Comuns-Sumar, Jéssica Albiach, que empata en un 2,6% con los antisistema de Laia Estrada. Si bien hace un mes solo el 0,8% de los catalanes la querían de presidenta de la Generalitat, sigue siendo preocupante los bajos apoyos que recibe. Teniendo en cuenta que ha venido ejerciendo cierto protagonismo como sostén parlamentario de Aragonès, está de capa caída: el sondeo pronostica que pasará de los ocho diputados actuales a los cinco. Una décima por debajo se encuentra la líder de Aliança Catalana Sílvia Orriols. Con un 2,5% de los apoyos, la ultra adelanta a otros nombres más veteranos como Carlos Carrizosa (0,5%). Por último, solo el 0,4% de los catalanes querrían tener a Clara Ponsatí, de Alhora, al frente de la Generalitat".
En Vilaweb dan cuenta de un sondeo que arroja estos resultados: PSC, 41; Junts, 32; ERC, 28; PP, 11; Vox, 11, CUP, 7, Comuns, 5. El titular sostiene que "Sánchez enlairaria Illa i l’independentisme perdria la majoria". El texto viene con las firmas de Ot Bou y Alexandre Solano y arranca así: "Si les eleccions a Catalunya s’haguessin fet avui, el PSC hauria guanyat encara amb més contundència, amb 41 diputats, lluny dels partits independentistes, que haurien perdut la majoria. La tercera enquesta del tracking d’EM Analytics per a VilaWeb, lliurada aquest vespre, mostra que la distància entre el PSC i Junts és de nou diputats, i en la primera era de quatre. La llista de Carles Puigdemont baixaria fins a 32 diputats; la de Pere Aragonès en recuperaria un respecte d’ahir i n’obtindria 28; i la CUP en mantindria 7. Alternativament, assolirien la majoria absoluta (68 diputats) el PSC i Junts, amb 73 escons; i el PSC i ERC, amb 69. El PSC, el PP i els Comuns necessitarien el suport de Vox per a arribar-hi".
Y: "La mostra d’avui combina respostes obtingudes abans i després de la compareixença del president espanyol, Pedro Sánchez, i, com sempre, per internet i per telèfon. Encara és aviat per a palpar de manera clara l’efecte de la decisió de Sánchez de continuar, però d’ençà de divendres la tendència més sòlida és que els socialistes van a l’alça. Han aconseguit de fixar el protagonisme de la campanya i això sembla que, ara com ara, els afavoreix. Salvador Illa va començar la campanya, segons l’enquesta, amb un 27,6% d’intenció de vot i avui ja arriba al 29,4%. Puigdemont ha baixat del 22,1% al 20,8%. Aragonès va passar del 19% al 18% i avui puja lleument fins al 18,3%. La resta es mantenen estables".
Actualidad barcelonesa. Una buena noticia. "Barcelona vuelve a estar de moda", proclama El País a cuenta de los eventos pasados y los previstos. Escribe Mar Rocabert Maltas: "De un tiempo a esta parte, Barcelona vuelve a estar de moda. Al menos como escenario de eventos de grandes empresas, que ven en la capital catalana una localización ideal para llevar a cabo encuentros y convenciones, ya sea la entrega de las estrellas de la guía Michelin, la convención de McDonald’s, el exclusivo desfile crucero que celebrará Louis Vuitton el próximo 23 de mayo o la esperadísima Copa del América, para la cual la ciudad lleva meses preparándose. También la cultura mira a Barcelona, dónde este verano se celebrará la bienal de arte europea Manifesta 15. Cuatro años después del inicio de la pandemia, un virus que también arrasó con la proyección internacional de Barcelona, la ciudad vuelve a palpitar. Atrás quedan esos primeros días de reapertura de hoteles y restaurantes donde el turismo de más baja calidad irrumpió en la ciudad. “No nos interesa el turismo que viene a hacer ruido, que viene a hacer lo que no puede hacer en su país”, dice Mateu Hernández, director del consorcio Barcelona Turisme, que prevé “una primavera y verano de recuperación total de la situación”".
Continúa el texto: "A su juicio, los visitantes que interesan a la ciudad son los que vienen con unos objetivos concretos, ya sean el Mobile World Congress, la convención de McDonald’s, una ópera en el Liceu o los festivales de música como Primavera Sound o Sónar, además de la biennal de arte europea nómada Manifesta 15, que se celebrará por primera vez en Barcelona con el edificio de las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs como epicentro y tendrá repercusión en más ciudades metropolitanas. Cuenta que la limitación de plazas turísticas hace que ahora estén ocupadas por “los mejores turistas”. Todos estos eventos traen visitantes que a veces se quedan más allá de los días concretos que les han llevado a la ciudad y además repercuten en nuevas visitas. “Vienen atraídos por nuestra identidad y respetan nuestra filosofía de vida”, dice Hernández, que también realza que Barcelona tiene un gran capital de museos de autor, como el Picasso o las fundaciones Tàpies y Miró, además del reclamo que suponen Dalí o la arquitectura de Gaudí".
30 de abril, santoral: José Benito Cottolengo, Pio V papa, Adiutor, Aulo, Donato de Evorea, Erconvaldo, Eutropio de Saintes, Gualfardo, Lorenzo de Novara, Mercurial de Forlí, Pomponio de Nápoles y Quirino tribuno.