Los candidatos en el debate económico de Pimec

Los candidatos en el debate económico de Pimec Efe

Primeras planas

El infierno fiscal de Cataluña y Foment con Puigdemont

El primer debate de candidatos organizado por Pimec acaba con un titular concluyente: Cataluña es un infierno fiscal. Colau se va a México a hacer campaña por una candidata de AMLO

16 abril, 2024 08:04

Noticias relacionadas

Primer debate de campaña. La conclusión general es que Cataluña es un "infierno fiscal". El candidato a la reelección, Pere Aragonès, lleva plomo en las alas. Cero crédito. La política económica de la Generalitat es el día a día de una gestoría. No hay modelo y no hay proyecto, según quedó claro ayer en el cónclave de candidatos. Dada la pavorosa ausencia de resultados de una política económica inexistente, Aragonès se dedicó a criticar a Puigdemont, que delegó en el número tres de su lista, el exconsejero condenado por el 1-O Josep Rull.

Del cruce de acusaciones y de los programas esbozados se desprende que ERC llega a los comicios que adelantó Aragonès por propia conveniencia con los deberes sin hacer y que, por tanto, no va a ser rival para Salvador Illa y Carles Puigdemont. Prueba de las dificultades que se presentan para los republicanos es el titular de El País. "Cataluña, un ‘infierno fiscal’: los candidatos denuncian el desajuste tributario en el primer debate para las elecciones del 12M". El texto es de Marc Rovira: "Las demandas sobre un rediseño del sistema de financiación catalán han centrado el primer debate preelectoral en Cataluña. Pimec ha invitado este lunes a ERC, PSC, Junts, PP y En Comú Podem a una mesa redonda para conocer qué hoja de ruta económica plantean para concurrir a los comicios del 12 de mayo y la cita ha alumbrado una conclusión de consenso: el modelo actual genera un descontento transversal. “Financiación singular”, pide Aragonès, que aboga por un modelo similar al vasco. Salvador Illa ha criticado que “no se ha hecho nada en 10 años para mejorar” el modelo y ha defendido la creación de un consorcio tributario, gestionado a medias entre la Generalitat y el Ministerio, tal y como establece el Estatut. Josep Rull, número 3 de Junts, ha gastado su turno en denunciar que “desde hace 10 años hay más déficit fiscal y más desinversión que nunca”. Jéssica Albiach, de los comunes, ha apostado por un nuevo modelo que sea “justo, ordinario y solidario”, mientras que Alejandro Fernández, del PP, ha denunciado que Cataluña sufre un “infierno fiscal” y se ha declarado “totalmente a favor de mejorar el sistema de financiación”. Ha matizado que hay que abordarlo “cuando acabe el proceso separatista” y sentándose con el resto de comunidades autónomas que están en una situación similar a la de Cataluña “y salen perjudicadas en el reparto”".

Portada de El País (España)

Sigue Rovira: "La ronda de debates previos a las elecciones catalanas del 12 de mayo se ha estrenado este lunes, con una cita organizada por Pimec, la patronal de la pequeña y mediana empresa. En el encuentro no estaban todos los candidatos, algunos porque no se les ha invitado, como Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, o Laia Estrada, de la CUP, y otros porque han declinado la posibilidad de intervenir ni que fuera por vía telemática, caso de Carles Puigdemont, que ha delegado la tarea en Josep Rull, número 3 de la lista de Junts. “Si hubiera venido el cabeza de lista habríamos podido hacer el cara a cara que había pedido”, le ha espetado Pere Aragonès. Rull ha replicado que no se puede hacer “un debate de estas características a través de un plasma”. Puigdemont se marchó de España en 2017 para evitar ser juzgado y, hasta que se apruebe la ley de amnistía, se arriesga a ser detenido si entra en España. “Si alguien debería ser extraordinariamente sensible a lo que quiere decir esto por la dignidad de lo que representa Puigdemont es el president Aragonès”, ha manifestado Rull".

Y: "No ha sido el único choque entre los dos representantes independentistas. “Su formación fue la responsable de que no se aprobaran los presupuestos [de la Generalitat]. ¿Cómo compensarán la pérdida de 3.200 millones de euros?”, le ha preguntado el president a Rull. El exconsejero de Territorio ha repetido que acudía en representación de “Junts +”, ha reiterado, siguiendo las directrices de Puigdemont, que llaman a evitar las alusiones a Junts per Catalunya para tratar de divulgar la idea que la suya es una candidatura “de país”, más que una apuesta de partido. En la misma línea, Rull ha repetido la advertencia hecha recientemente por Puigdemont, vinculando la durabilidad de la legislatura española a lo que suceda en Cataluña. “No aprobaremos los Presupuestos del Estado si no se compensan el déficit fiscal y de inversiones”, ha dicho".

Portada de El Mundo (España)

Mientras tanto, Josep Sánchez Llibre se fue ayer al Vallespir a hacerse la foto con Puigdemont. El jefe de Foment del Treball acudió a la cita con el candidato prófugo con la plana mayor de la patronal a fin de mostrarle al expresidente de la Generalitat su lista de la compra. Así lo cuenta Gerard Melgar en El Mundo: "Tras unos años de inconcreción en materia económica, Junts quiere hacer de este terreno uno de los ejes de su campaña para el 12-M, en la que la gestión y las políticas fiscales del Govern presidido por Pere Aragonès serán dos de los principales blancos de los ataques de los neoconvergentes, que esta mañana han exhibido sintonía con la patronal Foment del Treball. Una delegación de la organización empresarial catalana, encabezada por su presidente, el ex dirigente de CiU Josep Sánchez Llibre, se ha reunido en Perpiñán (Francia) con Carles Puigdemont, el cabeza de lista de JxCat para las elecciones autonómicas del 12 de mayo. En el encuentro, en el que también han participado el secretario general del partido, Jordi Turull, el líder parlamentario en esta última legislatura, Albert Batet, y la número dos de la candidatura Puigdemont per Catalunya, la empresaria Anna Navarro, Foment ha trasladado al ex presidente de la Generalitat sus propuestas económicas para que Cataluña tenga "una fiscalidad más competitiva" y "mayor seguridad jurídica", entre otros aspectos".

Y: "En las 465 propuestas elaboradas por la patronal, destacan la eliminación del impuesto de Patrimonio, la rebaja de los tipos marginales autonómicos del IRPF y la disminución del tipo impositivo del tributo de Sucesiones y Donaciones. Más allá de las políticas fiscales, la entidad presidida por Sánchez Llibre pide también la ampliación del aeropuerto de El Prat, una demanda apoyada por los neoconvergentes frente a los recelos del Ejecutivo de Esquerra Republicana. Foment ha enmarcado la reunión con Puigdemont en Francia, donde reside desde hace dos semanas, "en la normalidad institucional" y abre las puertas a hacerlo con el resto de los cabezas de cartel del 12-M".

Puigdemont está desplegando una inusitada actividad en la precampaña. Anoche se prestó a una entrevista de Graset en el 3/24 en la que prometió que no aceptaría los votos de Aliança Catalana y que "si tengo posibilidad de liderar un Govern, la primera persona a quien llamaré es a Aragonès". Del texto de Marta Lasalas en El Nacional: "Carles Puigdemont ha asegurado que la primera persona a quien piensa llamar en caso de que pueda liderar un gobierno es el president en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès. En una entrevista con el periodista Xavier Graset, responsable del programa Més 324 de TV3, Puigdemont ha insistido en que su voluntad es "proponer un gobierno que tenga un liderazgo fuerte, que le conviene a este país, y hacerlo con unidad". "Si tengo posibilidad de liderar un Govern, la primera persona a quien pienso llamar es al president Aragonès, porque creo que tenemos que ir juntos en la etapa que viene en Catalunya", ha asegurado. Con todo, y en referencia a los reproches que le ha dedicado el candidato de Esquerra acusándole de hablar solo de él mismo, Puigdemont ha replicado que hasta ahora solo ha hecho tres entrevistas -en Rac-1 el martes pasado; en ElNacional.cat este fin de semana y la de esta noche en Mes 324- y ha ironizado que todavía no se ha puesto en marcha la campaña electoral y ya "empieza a haber un cierto nerviosismo". "Lo que no haré es dejar de decir lo que creo que tengo que decir en un momento en que me parece que la nación se la juega, que nos podemos quedar con el país en las manos", ha remachado".

Y: "A preguntas del periodista Xavier Graset, ha contestado también al llamamiento del candidato del PSC, Salvador Illa, que ha pedido un compromiso claro de todos los partidos para no cerrar acuerdos con formaciones que alimentan discursos de odio. Puigdemont ha acusado a Illa de no ser "tan claro cuando habla de Vox". "Yo le he visto votar con Vox en el Parlamento Europeo la retirada de mi inmunidad, por ejemplo, o he visto a Illa manifestarse con Vox contra intereses de Catalunya, por ejemplo", ha reprochado".

Novedades en el plano asociativo independentista. Dolors Feliu, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), no se presentará a la reelección. En Vilaweb Txell Partal entrevista a la dirigente, que señala el cansancio como causa principal de su decisión:

—El gran dubte aquests dies és si Dolors Feliu es presenta a la reelecció. Ja ho heu decidit…

—No em presento al secretariat de l’Assemblea. No he presentat candidatura. Passa que no em semblava gaire important dir-ho. M’hauria estimat més esperar la publicació provisional de les candidatures, perquè em sembla que van agafant bastant pes els personalismes. M’hauria agradat més que sortís o no el meu nom quan es publiqués tota la llista provisional dels candidats. Però, com que en el secretariat vaig dir “els que us presenteu” i alguns ja han interpretat que no em presentava, crec que és el moment de revelar la meva decisió.

—Per què no us presenteu?

—Aquests dos anys han estat de molta intensitat, i crec que pertoca no presentar-me. Pertoca deixar l’entitat i que uns altres n’agafin el relleu. És veritat que han estat dos anys en què hem tingut de tot. Hem tingut coses que ens han fet estar en tensió, evidentment. El projecte de llista cívica ha estat molt potent. Però també hem tingut molts moments de gran il·lusió. Tot plegat és molt bonic, però també implica un desgast personal. Tota l’entitat ha fet un esforç enorme, i jo també. Em tranquil·litza pensar que es presenta molta gent que ha treballat molt aquest mandat amb el projecte de la llista cívica. La consulta va deixar una ANC on hi havia dubtes. Hi va haver molt poca diferència entre el sí i el no. El projecte de llista cívica ha estat molt ben valorat, malgrat el no. Cap de les dues opcions no va obtenir el 50%. Crec que aquest projecte ha aconseguit de despertar l’Assemblea. Ha posat sobre la taula que cal un projecte polític dins l’entitat per a assolir la independència. Ens cal un projecte realista, com ho ha estat el de la llista cívica. Crec que és important, perquè això ajuda a la mobilització. Crec que aquesta vinculació entre projecte per a fer la independència i mobilització és la gran aportació d’aquest mandat. I ho demostra el fet que s’hagi presentat tanta gent al secretariat nacional. Però, malgrat tot això que dic, jo no tinc forces per a un segon mandat. He de ser honesta. Es necessita molta energia per a presentar-se a un lloc de presidència de l’Assemblea.

Portada de El Mundo (España)

Actualidad local de Barcelona. "Collboni planea aprobar la reforma del 30% después de las elecciones al Parlament", señala La Vanguardia sobre un texto que firma Luis Benvenuty: "El gobierno del alcalde Jaume Collboni planea negociar con los diferentes grupos municipales de la oposición la modificación de la obligatoriedad de dedicar a viviendas sociales el 30% de cada nueva promoción al poco de que se celebren las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo. Los socialistas confían en que entonces el panorama político quede del todo despejado y que las relaciones entre los concejales recuperen su cotidiana normalidad. Además, esta modificación tiene un carácter tan político que el gobierno municipal no tiene claro si está facultado para presentarla durante estas agitadas semanas sin saltarse las restricciones legales de los periodos electorales. Al menos así se deduce luego escuchar la presentación de ayer lunes del Plan de Acción Municipal (PAM) de cara a lo que resta de mandato, la supuesta hoja de ruta del Ayuntamiento de Barcelona para los próximos tres años y pico".

Continúa Benvenuty: "Y la mayor parte de la oposición no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de subrayar de nuevo la soledad de los socialistas y de arañar alguna contrapartida. Todo apunta a que la oposición rechazará la hoja de ruta de los socialistas en la votación inicial que tendrá lugar mañana miércoles en la comisión municipal de Presidencia. Junts y PP ya anunciaron ayer por la tarde que votarán que no, y muy difícilmente los comunes apoyarán un documento que cuestiona la norma del 30%. Los republicanos aún no han decidido su voto, pero parecen ser los únicos dispuestos a considerar un sí. “Votaremos en contra –dijo Jordi Martí, de Junts– porque este PAM no ha sido en ningún caso consensuado. No hemos mantenido ni una sola reunión. Además, creemos que impulsa un modelo que perpetúa la ciudad de los últimos años”. “Lo han presentado tarde y mal –tercian desde el grupo de los comunes–, sin un período de participación suficiente y sin destinar recursos a políticas clave, como desarrollar más ejes verdes, conectar el tranvía, el dentista municipal, seguir con el 30% o limitar la masificación turística en nuestra ciudad. Pediremos la ampliación del proceso de participación, tal y como han pedido ya entidades de la ciudad, y decidiremos nuestro voto en función de su repuesta”".

Mientras tanto, "Colau reaparece en México junto a una candidata de López Obrador tras dinamitar la izquierda catalana", destaca un titular de El Confidencial. El texto es de Antonio Fernández: "La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se desplazó esta semana a la capital de México para apoyar la candidatura de Clara Brugada al gobierno de Ciudad de México, la capital mexicana (antes conocida como México DF). Brugada es la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo al que pertenece el aún presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Tras forzar el rechazo parlamentario de los presupuestos catalanes y abrir el camino para que Pere Aragonès adelantase las elecciones en Cataluña y de rechazar los presupuestos de Barcelona que presentó el socialista Jaume Collboni, Colau saltó el charco para hacer política en México. La exalcaldesa de Barcelona se ha convertido en una política irrelevante en la política local barcelonesa. Collboni se negó a darle una cuota de poder y a nombrarla teniente de alcalde, pese a las amenazas de hacerle la vida imposible, políticamente hablando. De hecho, Colau se consume en la oposición municipal de Barcelona. Pero, al parecer, ha encontrado acomodo al otro lado del Atlántico, donde ha sido nombrada miembro del consejo asesor de Brugada".

Y: "La exalcaldesa se desplazó a América hace una decena de días. De hecho, aterrizó en Puerto Rico el pasado 6 de abril, donde se entrevistó con Ana Rivera Lassen, una abogada y activista, primera mujer electa que se reivindica en aquel Estado como lesbiana. Visitó también varios rincones en San Juan de Puerto Rico y se entrevistó con colectivos de mujeres impulsores de luchas vecinales y locales.

El pasado viernes, llegó junto a Gerardo Pisarello a México para apoyar la campaña de Brugada en Ciudad de México y de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país. Ambas son de Morena. "Qué alegría poder acompañar durante dos días a Clara Brugada en su campaña para ser la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México", publicó en su perfil de Instagram la exalcaldesa. Además, dejó escrito que "para mí es un honor formar parte de su Consejo Asesor para el programa que impulsará en su etapa como Jefa de Gobierno (sic)"".

Ayer falleció el periodista José Antonio Sorolla, un hombre clave en redacciones como la de El País y El Periódico y coautor del libro de estilo de esta casa, Crónica Global. Profesional prudente y ponderado, dejó su impronta en los periódicos por los que pasó. Solvencia y prudencia son los adjetivos que le dedica Joaquín Romero en el obituario publicado en estas páginas.